Categorías

13/03/2017 Expansión.com – Grandes vinos blancos gallegos

Viña Mein

Rías Baixas, O Rosal, Valdeorras, Ribeiro y Ribeira Sacra son las grandes denominaciones de Galicia.

El consumo de vinos blancos está superando al de tintos a nivel mundial. En España, no hemos llegado a tanto, pero las estadísticas hablan de un aumento considerable. Será que son más fáciles de beber y entender; o que atraen a los que empiezan en el mundo del vino. En España, se hacen buenos blancos, pero es Galicia la que se lleva la palma. Su clima atlántico y sus variedades autóctonas la sitúan como la punta de lanza del país.

EXPANSIÓN ha realizado una selección de grandes blancos gallegos que puede aprovechar para probar ahora que el calor se ha instalado.

Rías Baixas

La denominación de origen más poderosa es Rías Baixas, en Pontevedra. Es la patria del albariño y está dividida en varias subzonas. En la de El Salnés es donde hay más concentración de bodegas. Entre sus vinos más destacados encontramos Pazo de Señorans, en permanente evolución, pionera en el envejecimiento sobre lías. Además del vino joven del año, la bodega cuenta con cosas espectaculares como el Selección de Añada donde se comprueba la evolución en botella de un buen albariño; o el reciente Colección 2011, cargado de frescura y de fuerza. Mar de Frades es otro de los grandes vinos de la zona. Pertenece al grupo Ramón Bilbao y es fino, elegante y directo. La casa cuenta con otra marca, Finca Valiñas, con paso de seis meses por madera, que no le resta frutosidad, pero que le hace sabroso, con potencia y longitud.

Lagar de Cervera, de La Rioja Alta, ha tenido una paciencia infinita comprando pequeñas parcelas hasta disponer de la mayor finca de albariño de toda la denominación. Su vino es excelente, cargado de aromas de pera, manzana, heno recién cortado y con una boca seca y equilibrada.

Otra finca espectacular, de 30 hectáreas, coronada por un pazo del siglo XV y que tiene un buen programa de enoturismo, es Pazo Baión. Elaboran un vino del mismo nombre con todas las virtudes de la variedad: franco, directo, cargado de intensidad aromática y de frescura.

Y siguiendo con los pazos, en El Salnés está el magnífico Pazo Barrantes. Pertenece a la familia Cebrián, propietaria de Marqués de Murrieta. Es un vino de enorme personalidad, expresivo y sofisticado en nariz, con toques cítricos y balsámicos. Elaboran otro que ha pasado 15 meses en tino de roble francés llamado La Comtesse, con buen cuerpo, elegancia y frescura. Y para terminar en esta zona dos novedades, ambas en Cambados: Bolboreta Wines y su vino El Secreto de Candela; y Bodegas Don Olegario con el albariño del mismo nombre y otro con la marca, Mi mamá me mima.

O Rosal

La subzona de la D.O. Rías Baixas, O Rosal, junto al Miño, es la segunda en importancia. Aquí, además de la uva albariño, utilizan otras como treixadura o caíño blanco, con la que hacen coupages más que interesantes. A destacar dos bodegas. Terras Gauda fue una de las primeras en constituir la denominación, que cuenta con vinos de primera como Abadía San Campio, Terras Gauda y Terras Gauda Etiqueta Negra y La Mar, éste elaborado básicamente con caiño blanco, elegante, diferente y marcado por una equilibrada acidez. La otra es Santiago Ruiz, que mezcla albariño con treixadura y godello. La firma de Bodegas LAN hace un vino fresco, directo y sabroso. Acaban de sacar Rosa Ruiz, con el nombre de la hija de don Santiago, elaborado sólo con albariño y con mucha personalidad.

Valdeorras

Otra de las grandes denominaciones de origen gallegas es Valdeorras, que basa su meteórico avance en una uva genial, como es la godello. Dos marcas encabezan la zona. Rafael Palacios, de la saga de la famosa familia, que elabora Louro con brío y frescura, y sobre todo As Sortes, uno de los grandísimos blancos españoles, cargado de personalidad, sofisticación y armonía. La otra gran bodega de la zona es A Tapada, de la marca Guitián. El joven, sobre lías y fermentado en barrica, es la demostración de todo lo que se puede sacar de la godello, sobre todo esas bocas sorprendentes, cargadas de potencia y volumen.

Ribeiro

En la histórica denominación de origen Ribeiro hay bodegas muy buenas, basadas en la utilización de variedades autóctonas como la treixadura, torrontés o lado, pero destaca Viña Mein. Tanto el vino joven como el fermentado en barrica son geniales, con presencia de frutas maduras, toques florales, herbáceos y bocas con mucha consistencia.

Ribeira Sacra

Para cerrar esta selección, en la denominación de origen Ribeira Sacra, colgada sobre las terrazas del Sil, una firma a tener en cuenta es Dominio do Bibei, con Lapena totalmente elaborado con godello y lapola que mezcla esta variedad con la albariño.

Viña Mein

Deja tu Comentario

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>