Categorías

29/05/2017 XXIII edición de la Cata del Consello Regulador RS

XXIII edición de la Cata del Consello Regulador RS

El jueves día 1 se realizará la pre-cata de la XXIII edición de la Cata del Consello Regulador RS y el viernes 2 de junio la cata final donde conoceremos los vinos galardonados.

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Ribeira Sacra organiza la XXIII edición de la Cata de los Vinos de Ribeira Sacra en Monforte de Lemos. Para esta edición se han presentado un total de 36 bodegas y 67 muestras en las 3 categorías diferentes que existen en el concurso.

Las bases del concurso establecen:

 

a.- Vinos Blancos: Sólo podrán entrar en concurso los vinos Ribeira Sacra Súmmum Blanco correspondientes a la cosecha 2016, pudiéndose presentar a cata, tantas marcas como la bodega desee. Estas indicarán el volumen mínimo de la partida, que no deberá ser inferior a 1000 litros. Las existencias mínimas en el momento de la recogida serán de 500 botellas.

b.- Vinos Tintos: Sólo podrán entrar en concurso los vinos Ribeira Sacra Tinto correspondientes a la cosecha 2016, pidiéndose presentar a cata, tantas marcas como la bodega desee. Estas indicarán el volumen mínimo de la partida, que no deberá ser inferior a 1000 litros. Las existencias mínimas en el momento de la recogida serán de 500 botellas.

c.- Vinos de otras añadas: podrán entrar en concurso vinos Ribeira Sacra de cosechas diferentes a la cosecha 2016 que no participaran en ediciones anteriores y los vinos con barrica de la cosecha 2016, pudiéndose presentar a cata, tantas marcas como la bodega desee. Estas indicarán el volumen mínimo de la partida, que no deberá ser inferior a 500 litros. Las existencias mínimas en el momento de la recogida serán de 300 botellas.

 

Los vinos participantes optan a los siguientes premios:

 

Medalla de Oro, Medalla de Plata y Medalla de Bronce en el caso de las categorías de Vinos blancos y Vinos tintos

Medalla de Oro en el caso de Vinos de otras añadas

El panel de cata estará formado por:

Iago Pérez Rodríguez, representante de la Asociación Galega Enólogos.

Iván Vázquez Pateiro, representante de la Asociación de Sumilleres Gallaecia.

Mercedes González Rodríguez, representante de la Asociación Vitislucus-Expertos en Análisis Sensorial.

Jorge Mazaira Pérez, Director Técnico CRDO Valdeorras.

María Isabel Mijares y García de Pelayo, fundadora y vicepresidenta de la Unión Española de Catadores; vicepresidenta de la Federación Internacional de Periodistas y Escritores de Vino y miembro de la Real Academia Española de Gastronomía; coordinadora y directora de la Guía Repsol de los Vinos de España; fundadora y directora de Equipo Team S.L., Estrella Gabriel, miembro del Panel de Cata de la Guía Repsol de los Vinos de España.

Antonio Manuel Magalhaes, miembro del panel de cata de la Denominación de Origen de la Región Demarcada Douro.(Viño de Douro y Porto).

Miguel Ángel Martín, Vicepresidente Asociación Española de Periodistas y Escritores del Vino y colaborador programa «Comer y Beber» emisión nacional en Gestiona Radio.

José María Martínez Alonso, miembro del panel de cata del Consello Regulador da D.O. Ribeira Sacra.

Ana María Martín Abild, sumiller por la Escuela Española de Cata y actualmente cursando diplomatura de “Wine and Spirit EducationTrust” en Londres.

La entrega de premios se realizará este viernes, día 2, en el balneario de Augas Santas de Ferreira de Pantón (Lugo), en un acto al que asistirán bodegueros, vocales del Consejo regulador y personal laboral del mismo, así como representantes de la Administración Autonómica y Local.