Categorías

67 muestras participan en la XXV edición de la Cata de los Vinos de Ribeira Sacra

06-XXV-Cata-RS

67 muestras participan en la XXV edición de la Cata de los Vinos de Ribeira Sacra.


El Consello Regulador de la Denominación de Origen Ribeira Sacra celebra los días 4 y 5 de julio la Precata y Cata de los Vinos de Ribeira Sacra. Para esta edición se han presentado un total de 67 vinos pertenecientes a 31 bodegas: 32 vinos tintos, 17 vinos blancos y 18 de otras añadas. Estas son, precisamente, las tres categorías del certamen:

• Vinos Blancos: vinos Ribeira Sacra Súmmum Blanco correspondientes a la cosecha 2018, pudiéndose presentar a cata, tantas marcas como la bodega desee. El volumen mínimo de la partida no deberá ser inferior a 1000 litros. Las existencias mínimas en el momento de la recogida serán de 500 botellas.


• Vinos Tintos: vinos Ribeira Sacra Tinto correspondientes a la cosecha 2018, pudiéndose presentar a cata, tantas marcas como la bodega desee. El volumen mínimo de la partida no deberá ser inferior a 1000 litros. Las existencias mínimas en el momento de la recogida serán de 500 botellas.

• Vinos de Otras Añadas: vinos Ribeira Sacra de cosechas diferentes a la cosecha 2018 que no participaran en ediciones anteriores y los vinos con barrica de la cosecha 2018, pudiéndose presentar a cata, tantas marcas como la bodega desee. El volumen mínimo de la partida no deberá ser inferior a 500 litros. Las existencias mínimas en el momento de la recogida serán de 300 botellas.

 

Pueden participar en la Cata los vinos elaborados por bodegas inscritas en los registros de la D.O. Ribeira Sacra que se encuentren en fase de comercialización. En las categorías de Blancos y Tintos se establecen 3 premios: Medalla de Oro, Medalla de Plata y Medalla de Bronce. En categoría de Otras Añadas se establecen 2 Medallas de Oro, al superar las 14 muestras participantes. La entrega de premios se hará el día 5 de julio coincidiendo con el final de la Cata y aprovechando la comida de confraternidad que organiza el Consello Regulador de la D.O. Ribeira Sacra en el balneario de Pantón.
Técnicos del Consello Regulador de la D.O. Ribeira Sacra recogerán las muestras durante los próximos días, eligiendo 3 muestras al azar de entre el stock de la bodega. El notario procederá al embolsado, precintado y numerado de las botellas, que permanecarán convenientemente custodiadas hasta la celebración de la Cata. Los vinos de catarán por series, comenzando por los Vinos Blancos y terminando con los vinos de Otras Añadas. El número máximo de vinos seleccionados que pasarán a la Cata final será de 10 para la categoría de Vinos Tintos y 6 para las categorías de Vinos Blancos y Vinos de Otras Añadas,