Categorías

Bodega Granbazan

Bodega Granbazan

Todo príncipe tiene su palacio

Bodega Granbazan, es el resultado de una decidida apuesta empresarial para llevar a cabo un elitista proyecto vitivinícola en la Galicia minifundista iniciado en 1980. El primer fruto del proyecto, es la bodega Granbazán.

La gran y científica plantación de uva albariña llevada a cabo en la finca de Tremoedo (Vilanova de Arousa, Pontevedra), pasó a ser modelo y ejemplo a seguir para muchas explotaciones agrarias de la zona.

A finales del Siglo XX, el vino albariño ya era un mito gracias tanto al canto de los poetas como a la sed y fe de los Cambadeses. Los vinos elaborados a partir de la uva albariña, eran muy valorados y solo se bebían en las ocasiones especiales.

Su consumo y distribución era una oscurantista aventura necesitada de guía y recomendación. Las botellas, carecían de etiqueta y las pequeñas bodegas familiares, a pesar de sus desvelos, no contaban con los medios ni los conocimientos necesarios para ofrecer unos vinos fiables, y estables. Desde la constitución de nuestra empresa, fuimos muy inquietos e inconformistas: desde la meticulosa preparación del viñedo, hasta el acondicionamiento del espacio donde transformar las uvas en vino. La bodega, de estilo neoclásico, está semienterrada y orientada al norte, manteniendo temperaturas constantes y frescas durante todo el año. La perla del viñedo, es la preciosa bodega Granbazán, embelleciendo el paisaje, y con marcada influencia de Château francés.

Desarrollamos un singular packaging con botellas personalizadas, pusimos el máximo empeño en la plantación y el cuidado del viñedo, seleccionando la mejor uva desde el momento de la recogida; desarrollamos el concepto de la maceración pre-fermentativa en frío, envejecimos el primer albariño en barricas de roble francés, respetamos el medio ambiente y la economía local, y creamos una completa gama de vinos con personalidades diferentes a partir de una misma uva, la albariña.

Desde la bodega Granbazán, nos sentimos orgullosos de contribuir activa y decididamente a la revolución agroindustrial más relevante de la historia de Galicia, llevando a los vinos amparados por la Denominación de Origen Rías Baixas a codearse entre la élite de los vinos blancos del mundo.

En la bodega Granbazán contamos con un equipo de profesionales con la experiencia y compromiso de perseguir la excelencia en su quehacer diario.

En resumen, por todo ello y fundamentalmente por una dirección profesional, creativa y exigente seguimos siendo un seguro referente de los vinos blancos desde el mítico Finisterre.

Fdo.: Jesús Álvarez Otero, Director de Agro de Bazán S.A.

La cosecha 2015 se ha caracterizado por una ausencia prácticamente total de precipitaciones en la época estival. El invierno fue el más seco y frío de los últimos años, con temperaturas medias en torno a 10ºC, y precipitaciones de 120 l./m2 entre Enero y Marzo. La brotación se retrasó aproximadamente 2 semanas con respecto a la campaña anterior motivada este retraso sobre todo a alargamiento de las temperaturas frías. La ausencia de precipitaciones y las temperatura moderadas de la primavera contribuyeron a que la tasa de cuajado haya sido muy alta. Asimismo, el engorde de las uvas, y el crecimiento de moderado de vegetación han sido bajos, provocado una mayor relación pulpa-hollejo y un menor rendimiento por hectárea Las lluvias llegaron en Junio, reduciendo el stress de la planta y ayudando a su desarrollo. El final de la verano fue seco, y la vendimia comenzó a finales de Septiembre Granbazán ámbar es el vino buque insignia de Agro de Bazán; selección de fruta, separación de mosto flor, exhaustivo control de la fermentación, contacto sobre lías finas, y sueño en botellero contribuyeron a que este vino se convirtiera en un clásico de las Rías Baixas.
Vinificación: Selección de uva en finca y bodega. Suave despalillado y maceración en frío (6-8º C) durante ocho horas aproximadamente. El mosto lágrima se desliza descendientemente por gravedad. Comienzo de fermentación alcohólica espontánea. Tiempo de fermentación 2 semanas. Desfangado, trasiega y descanso sobre lías finas 3 meses.

Últimos premios y menciones:

Guía Intervinos 2013, 92 pts.
Guía Peñín 2013, 91 pts.
Stephen Tanzer´s IWC 2013, 91 pts.
The Wine Advocate ( Robert Parker). Feb 2013, 92pts.
Wine Enthusiast 2013: 91 pts & Editor´s Choice.
Wine Enthusiast 2014: 91 pts.
Stephen Tanzer´s IWC 2014, 90 pts.
Guía de vinos Restauradoreds 2014, 90.5 pts
International Wine Guide 2014, Medalla de oro.
Guía Intervinos 2014, 92 pts.
Guía Repsol 2014, 91 pts.
Ganador Wines from Spain Awards 2015, UK.
International Wine Challenge 2015, medalla de plata
Premios vinos ICEX Holanda. 2015, mejor vino blanco segmento Premium.
Guía Peñín 2016, 89 pts.
Revista Club de Gourmets 2016, 92 pts.

Notas de cata:

De color dorado pálido, con destellos verdosos en el ribete. Gran complejidad en nariz, de marcadas características varietales, donde se combinan aromas de fruta madura, con toques balsámicos, flores blancas y hierba seca. Su entrada en boca es muy varietal, con una acidez muy equilibrada, resultando muy sabroso, amplio y vivo, con una larga persistencia en boca dejando un grato recuerdo.

La viticultura y las Rías Baixas

El viñedo de Tremoedo, situado en Vilanova de Arousa, en pleno valle del Salnés, marcan la personalidad de este vino. La orientación del viñedo hacia el Este, con ligera caída, la riqueza orgánica del suelo, junto con el fondo de granito, le aportan unos aromas y estructura muy identificativos. Las vides se plantan “en parra”, a unos 2 metros por encima del suelo para maximizar la exposición al viento, y la disminución de la humedad. La cobertura del suelo, con diversos tipos de hierba, ayudan a fijar nutrientes y evitar la erosión del suelo. No se usan fertilizantes de síntesis químico ni herbicidas. Activamente trabajando para conseguir un viñedo con certificación orgánica, minimizando el impacto con el medio ambiente.

Gran Bazan

La cosecha 2015 se ha caracterizado por una ausencia prácticamente total de precipitaciones en la época estival. El invierno fue el más seco y frío de los últimos años, con temperaturas medias en torno a 10ºC, y precipitaciones de 120 l./m2 entre enero y marzo. La brotación vino con retraso, motivada, sobre todo, por la persistencia de las temperaturas frías. La ausencia de precipitaciones y las temperatura moderadas de la primavera contribuyeron a que la tasa de cuajado fuera muy alta. Asimismo, el engorde de las uvas y el crecimiento de vegetación fueron bajos, provocando una mayor relación pulpa-hollejo y un menor rendimiento por hectárea. Las lluvias llegaron en junio, reduciendo el stress de la planta y ayudando a su desarrollo. El final del verano fue seco, y la vendimia comenzó a finales de septiembre. Granbazán Etiqueta Verde, es un vino monovarietal de albariño con todo el estilo clásico del Valle del Salnés, en el corazón de las Rías Baixas. Sin fermentación maloláctica. Destacamos sus mineralidad, refrescante acidez y posgusto ligeramente salino. Elaboración: vendimia manual en cajas de 18 kg, despalillado, maceración en frío 6-8 ºC, mezcla de mostos flor y muy suaves prensadas. Fermentación a baja temperatura durante 2 semanas, crianza sobre lías finas 3 meses, seguidp de una suave filtración y embotellado temprano.

Detalles:

D.O.: Rías Baixas
Uvas: Albariño 100%
Alcohol: 12.8 % by vol.
A.T. en H: 2T 7 g/l
Azúcar residual: 2.8 g/l
Clima: Atlantic
Tipo suelo: Granito descompuesto
Potencial de envejecimiento: Excelente hasta 2019
Formato: Botella de 75 cl. y de 375 ml.
Temperatura de servicio: 10 -12 ºC/ 50-52 F

Nota de cata:

De color amarillo pajizo brillante, con reflejos verdes. Aromas cítricos, flores, hierbas aromáticas, recuerdos a fruta tropical. En boca es fresco, untuoso, seco con posgusto salino.

La viticultura y las Rías Baixas

El viñedo de Tremoedo, situado en Vilanova de Arousa, en pleno valle del Salnés, marca la personalidad de este vino. La orientación del viñedo hacia el Este, con ligera caída, la riqueza orgánica del suelo, junto con el fondo de granito, le aportan unos aromas y estructura muy identificativos. Las vides se plantan “en parra”, a unos 2 metros por encima del suelo para maximizar la exposición al viento, y la disminución de la humedad. La cobertura del suelo, con diversos tipos de hierba, ayudan a fijar nutrientes y evitar la erosión del suelo. No se usan fertilizantes de síntesis química ni herbicidas. Estan activamente trabajando para conseguir un viñedo con certificación orgánica, minimizando el impacto en el medio ambiente.

Premios y menciones:

 Guía Peñín 2012: 90 pts.
 Wine Advocate. Robert Parker. Feb 2013: 90 pts.
 Stephen Tanzer’s International Wine Cellar: 90 pts.
 Wine Enthusiast 2013: 90 pts.
 Intervinos 2014: 90 pts.
 Guía Peñín 2014: 90 pts.
 Stephen Tanzer’s International Wine Cellar 2014. USA: 89 pts.
 Guía Repsol 2014: 92 pts.
 Wine Enthusiast 2015: 89 pts.
 Guía de vinos Gourmets 2016: 92 pts.
 Guía Peñín 2016: 88 pts.
 Wine Spectator TOP 100 values in 2015: Granbazán verde: 89 pts.
 Guía de vinos ABC 2016: 90 pts.

Gran Bazan

La cosecha 2015 se caracteriza por un dato muy significativo: la ausencia prácticamente total de precipitaciones en la época estival. Los meses de Enero, Febrero y Marzo fueron secos y fríos, con temperaturas medias de 10ºC, y precipitaciones por debajo de la media. La brotación se retrasó 2 semanas con respecto a la campaña debido al a alargamiento de las temperaturas frías hasta bien entrada la primavera. Este hecho ha favorecido a la planta, evitando quemaduras por heladas.
La floración, con muy bajas precipitaciones y temperaturas templadas para la época, hizo que la tasa de cuajado haya sido alta, y el estado sanitario se mantuviera en niveles óptimos. Realizamos podas en verde, bajando la carga de fruta un 25%, y un deshojado favoreciendo el desarrollo de racimos, bayas y amplificando el potencial aromático.
La fase del engorde del racimo ha estado marcada por la ausencia total de precipitaciones, esto ha llevado a consecuencias importantes para la añada: reducción de tratamientos y menor tamaño de las bayas provocando una mayor relación pulpa-hollejo y un menor rendimiento por hectárea, por debajo de 8000Kg /Ha.
Unas lluvias semanas antes de la vendimia, ayudaron a hidratar las bayas, limpiar el polvo de los hollejos y favorecer la maduración (azúcares y ácidos). La vendimia se realizó en un periodo bastante largo de tiempo, con una exhaustiva selección de uva de la finca de Tremoedo, en la parte más alta del viñedo, con una excelente ventilación y suelos pobres.
La uva cuidadosamente se vendimió a mano con selección de fruta en viñedo y en mesa de selección en bodega. Se despalilló, seguido de una enfriado de la pasta de vendimia, por debajo de los 9ºC, y macerándose durante un mínimo de 8 horas, para incrementar la carga fenólica. El mosto flor –separado sólo con la fuerza de la gravedad- se separó y fermentó durante 10 días en depósitos de acero inoxidable por debajo de 20 ºC. Antes de acabar la fermentación alcohólica, se rellenaron las barricas de roble para acabar la fermentación alcohólica. La crianza en barricas duró 6 meses y estuvo descansado sobre lías finas con battonage cada 2 semanas.
Nota de cata: Amarillo pajizo de tonalidad verdosa, de intensidad media, hierbas aromáticas, laurel, hinojo, notas balsámicas, ligeramente especiado, flores blancas (mimosas), finas notas ahumadas y fruta de hueso. Boca fresco, fruta de hueso y retronasal floral, graso

Ficha técnica

D.O. Rías Baixas
Tipo de uva Albariño 100%
graducaión 12.5 % by vol.
Acidez total 7.2 g/l
Azúcar residual: 4.6 g/l
clima: Atlántico
Tipo de suelo: Granítico meteorizado
crianza: 6 meses barricas 500 L.
Consumo: 3 – 4 años
Temp. servico 10 -12 ºC/ 50-52 F

Premios y reconocimientos

· Concours Mondial of Bruxelles, 2007. Gran Medalla de Oro.
· Premios Decanter R.U.2009, Medalla de plata.
· Guía Vivir el Vino 2010: 92 pts.
· Guía Peñín 2012: 93 pts.
· Vino+Gastronomía; Guía los 300 mejores vinos de 2013: 91 pts.
· Guía Intervinos 2013, 94 pts.
· Wine Advocate (Robert Parker). Feb 2013: 91pts.
· International Wine Guide 2013. Medalla de oro.
· Guía Peñín 2013: 93 pts.
· Vivir el vino, Agosto 2014. 95 pts.
· Ganador concurso Cepa de España, Bodega Los Reyes, 2015, Madrid.
· Medalla de oro, y 92.5 puntos Guía de Vinos Xtreme 2015, de Akata Vino.
· Ganador premios. Gallaecia. Asociación gallega sumilleres 2015.
· Guía Peñín 2016: 91 pts.

Hechos

-Primer vino albariño madurado en barricas de roble.
-Madurado 6 meses en barricas de roble francés (Allier)
-6165 botellas seleccionadas de 75cl. de esta especial añada.
-Elaborado con mosto lágrima macerado en frío.
-Perfecta evolución en botella para los próximos 4 años.

Gran Bazan

En este armonioso vino albariño cada una de las pequeñas notas sensoriales tiene su propia melodía; una vez combinadas en el paladar, surge una melodía que es una auténtica explosión para los sentidos.
Contrapunto es el monovarietal de albariño elaborado por Agro de Bazán, con un mínimo contacto sobre lías, logrando que los aromas primarios sean puros y florales.
Las vides vendimiadas para elaborar este magnífico vino, están plantadas a orillas de la Ría de Arosa, donde los suelos son poco profundos, arenosos y de pH predominantemente ácido. Este microclima, la variedad y el suelo, hacen que la mineralidad y salinidad de este vino sean únicos.
La cosecha 2015 se ha caracterizado por una ausencia prácticamente total de precipitaciones en la época estival. El invierno fue el más seco y frío de los últimos años, con temperaturas medias en torno a 10ºC, y precipitaciones de 120 l./m2 entre Enero y Marzo. La brotación se retrasó aproximadamente 2 semanas con respecto a la campaña anterior motivada este retraso sobre todo a alargamiento de las temperaturas frías. La ausencia de precipitaciones y las temperatura moderadas de la primavera contribuyeron a que la tasa de cuajado haya sido muy alta. Asimismo, el engorde de las uvas, y el crecimiento de moderado de vegetación han sido bajos, provocado una mayor relación pulpa-hollejo y un menor rendimiento por hectáreas Las lluvias llegaron en Junio, reduciendo el stress de la planta y ayudando a su desarrollo. El final de la verano fue seco, y la vendimia comenzó a finales de Septiembre Elaboración: vendimia manual en cajas de 18 kg, despalillado, maceración en frío 6-8 ºC, fermentación alcohólica por debajo de 18ºC. Filtración suave, estabilización pro frío y embotellado temprano. Reposo en botellero al menos 2 meses antes de salir al mercado.

Nota de cata:

Amarillo pajizo, con tonalidades verdosas, limpio y brillante, de intensidad alta, floral, fruta, fresca, cítricos y tropical. Boca grasa, golosa, muy frutal.

Premios y Menciones:

· Medalla de Plata. Challenge International du vin. Bordeaux. France 2007.
· Medalla de Plata. Decanter World Wine Awads 2011. Londres. UK.
· 90.5 pts. Restauradores. Guía de los mejores vinos 2010. España.
· 86 pts. Guía Peñín 2012. España.
· 90 pts. Guia Palacio del Hierro de los mejores vinos iberoamericanos. Palacio del Hierro. México 2013.
· Medalla de Bronce. International Wine Guide 2014. España.
· 88 pts. Guía de vinos Intervinos 2014. España.
· Medalla de plata. International Wine Guide. Spain. 2015.
· 90 pts, Guía de vinos Gourmets 2016.

Datos técnicos:

Tipo de uva 100% Albariño
Temperatura servicio 8º – 10ºC
Porcentaje de alcohol 12 .75 % vol.
Acidez total 6.9 g/l in HT
Suelo Granítico
Azúcar residual 3.8 g/l
Tipo de cierre Tapón sintético Premium

Bodega Granbazan

A Lambonada de Agro de Bazán 2011

“lambonada” es una palabra en gallego que significa: dulce, goloso.
Elaboración: la añada 2011 fue fresca y húmeda. En esta añada, los pequeños racimos de uva albariña se vendimiaron 5 semanas más tarde que los empleados para elaborar nuestros Granbazán, allá por la segunda quincena de octubre.
Aprovechando estas 5 semanas de inusual buen tiempo en estas latitudes, los racimos siguieron el proceso de maduración, y comenzaron una sutil deshidrataron.
De este modo, las uvas, ligeramente deshidratadas, y con un tamaño anormalmente pequeño, hicieron posible que la concentración de azúcares creciera sin por ello bajar la fresca y distintiva acidez de nuestros vinos, logrando, después de la fermentación alcohólica una acidez total en ácido tartárico de 6 g/L.
En el momento de la vendimia manual, las uvas tuvieron una graduación en azúcares cerca de 13.5 grados Baumé. En bodega, se hizo un suave despalillado (sin estrujado) , enfriamiento de la pasta, y maceración en frío durante 12 horas por debajo de 10 ºC. Fermentación a 16ºC con las levaduras en plena actividad de los Granbazán y parada de fermentación por frío cuando se alcanzaron los 11.5% de alcohol. Suave filtrada, afinado y embotellado en Febrero de 2012.
Maridaje: vieiras, caldereta de pescado, queso azul…

Detalles y Características

Variedades uva Albariño 100%
Grado alcohólico 11.5 vol. %
Acidez total en H2T 6.2 g/L
Azúcar residual 30 g/L
Clima Atlántico
Tipo de suelo Granítico
Maduración Natural
Consumo Hasta 3 años
Temperatura servicio 12 ºC

Gran Bazan

Salón Granbazán

Ven a celebrar tu boda con nosotros

Nuestro amplio salón puede albergar hasta 325 comensales de manera cómoda en elegantes mesas redondas dentro de un luminoso volumen diáfano de 26 x 14m. Cuenta con todo el equipamiento e instalaciones necesarias para poder ofrecer un magnífico servicio, capaz de atender la más exigente demanda. El espacio, se puede clasificar en 3 ambientes: cocina, zona de emplatado y zona de servicio. Los 3 ambientes, están perfectamente conectados por un montacargas. La madera, la piedra y la forja son los nobles materiales que combinados, forman un confortable y elegante espacio. La vajilla, la cubertería, la cristalería y la mantelería proporcionan el toque de elegancia y distinción. Para comodidad de los asistentes, la sala está climatizada y goza de la instalación de audio (hilo musical y escenario para actuaciones) para amenizar cualquier velada. Disponemos de una moderna y completa cocina equipada con cámaras de frío, montacargas, hornos de convección y todos los utensilios necesarios para procesar de manera óptima la mejor manera prima. Aparcamiento disponible para 120 vehículos. El marco natural donde se erige este bello complejo arquitectónico está rodeado de jardines, alineados viñedos y verdes lomas, convirtiéndose en un atractivo y singular lugar donde se respira la cultura del vino en cada detalle. Salón libre de barreras arquitectónicas, haciendo el acceso cómodo y seguro a personas con movilidad reducida.

Bodega Gran Bazan

Salón de Consejos

Un lugar con encanto para un día inolvidable

El Salón de Consejos, es un cálido y acogedor espacio bellamente decorado con artesonado de madera, mesas de caoba, lienzos costumbirtas, y chimenea de piedra, conformando el marco ideal de un consejo, reunión, comida de empresa y otras celebraciones adaptadas a cada cliente. En esta sala, podeos albergar a 35 personas cómodamente sentadas. Dispone de salida directa a la plaza, luz natural, y hilo musical y baños.

Bodega Gran Bazan

Sala de Barricas y Catas

Un lugar con encanto para un día inolvidable

Esta hermosa sala de barricas y cementerio de vinos, es toda una lección de los maestros de forja, cantería y carpintería. Las macizas columnas de granito son catavinos y su capitel no es otra cosa que un “testavin”. Toda una alegoría arquitectónica a los útiles de cata. Aunque aquí tiene su reposo en barrica de roble francés el famoso Granbazán Limousin durante unos meses, esta sala puede acoger desde una boda civil, una cata dirigida, una conferencia o una presentación. Capacidad: hasta 60 personas.

Bodega Gran Bazan

Vilanova de Arousa, 21 de octubre de 2016

Con motivo de sus 35 vendimias, Agro de Bazán llevó a cabo ayer un evento en su bodega Granbazán de Vilanova de Arousa (Pontevedra).

D. Jesús Álvarez Otero, Director General de la empresa, recibió a los invitados con una copa de su albariño más emblemático, Granbazán Etiqueta Ámbar. Entre los presentes se encontraban la conselleira de Agricultura, Excma. Sra Doña Ángeles Vázquez, el alcalde de Vilanova de Arousa, D. Gonzalo Durán, el presidente del CRDO Rías Baixas, D. Juan Gil, y el periodista enológico D. Jesús Flores.

Tras un paseo por los viñedos de la mano del personal técnico de viticultura, los presentes visitaron el interior de la bodega donde se proyectó un vídeo homenaje a D. Manuel Otero Candeira, fundador y Presidente de Agro de Bazán, y , uno de los principales impulsores de la DO Rías Baixas.

Los invitados asistieron a una cata maridaje conducida por la Sumiller Doña Mercedes González al aire libre en la plaza central de la bodega con el singular edificio neoclásico de fondo.

El evento finalizó con una degustación de conservas Granbazán.

Bodega Granbazan


Contacta con esta empresa




Deja tu Comentario

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>