Categorías

Viña Meín

Viña Mein

Viña Meín, o el buen Ribeiro

En 1988 Javier Alén y un pequeño grupo de familiares y amigos iniciaron, con más entusiasmo que otra cosa, el proyecto de elaborar, volviendo a los orígenes del Ribeiro, un vino blanco con las variedades autóctonas gallegas que tanta fama habían dado a los vinos de la zona ya en los siglos XVI y XVII. Para ello replantaron 16 hectáreas de viñas situadas en las mejores laderas del Valle del Avia (San Clodio y Gomariz) con Treixadura, Godello, Loureira, Torrontés, Albariño, Lado y Albilla, y construyeron una bodega bien dotada de equipos de vinificación  modernos, que ampliaron años después con un pequeño hotel rural que acoge amigable a los amantes de la cata y el reposo.

En Viña Meín se elaboran unas 100.000 botellas cada año, la mayor parte con crianza de 6 a 8 meses en depósitos de acero, y unas miles con fermentación en barricas de roble francés y americano de 500 litros. También se producen unas 1.500 botellas de Tinto Clásico procedente de 400 cepas de Caiño Longo, Mencía y Ferrón. Y, por supuesto, aguardientes ricos en alcohol.

La compañía, cuyo principal mercado es Galicia, exporta en la actualidad el 20% de la producción a Europa y Estados Unidos.

Viña Mein
Viña Mein

La bodega, tradición y modernidad

Nuestra moderna y funcional bodega, diseñada a escala humana, es otro de los sencillos secretos que nos permite por un lado, elaborar cómodamente y, por otro ser fieles a nuestra filosofía inicial.

La bodega de Viña Meín es una bodega familiar, producto del trabajo en equipo de una serie de profesionales volcados en este apasionante proyecto.

Viña Mein
Viña Mein

La viña mimada del Ribeiro

La finca de Meín figura en los libros de historia de Galicia como uno de los primeros asentamientos de población, nacido a la sombra del Monasterio de San Clodio, tan ligado al origen de la viticultura en la comarca del Ribeiro en los siglos XI y XII. Es decir, que allí mismo, en Viña Meín y San Clodio nació el vino de Ribeiro.

Los monjes que plantaron las primeras cepas no se equivocaron. La tierra de sabrego, la suaves laderas y la orientación al mediodía y poniente configuran un entorno ideal para la viticultura.

Viña Meín posee 16 hectáreas de viñas situadas en las mejores laderas del Valle del Avia (San Clodio y Gomariz) plantadas con Treixadura, Godello, Loureira, Torrontes, Albariño, Lado y Albilla, con cuya producción de cubre por completo la demanda dela bodega.

Viña Mein

BodegonLos vinos de Viña Meín

Los vinos de Viña Meín están hechos con variedades autóctonas de la zona principalmente con la tradicional y exquisita Treixadura a la que también se le añade Godello, Albariño, Loureiro, Torrontés y Lado. Todas ellas en distintas proporciones, según los años, componen este armónico y singular vino de atractivos y sugerentes aromas florales, un paso de boca meloso y pleno, dotado de un equilibrado y amplio conjunto de sabores que dejan un larguísimo postgusto, elegante y fino que incita irremediablemente a un siguiente sorbo. El vino termina dejando un placentero, exquisito y memorable final de boca.

Viña Mein

Contacto y Reservas

E-mail: contacto@casadedonablanca.com
Móvil: 629 258 880 (preguntar por Sila)
Teléfono y Fax: 988 48 56 88
Dirección: Plaza de San Clodio s/n, San Clodio, 32420 Leiro (Ourense)

Casa de Doña Blanca
Casa de Doña Blanca
Casa de Doña Blanca

La Casa de Doña Blanca de San Clodio es una de las casas más bonitas de Ribeiro y también una de las mejores ofertas de alojamiento rural en Galicia. Se trata de una casa del siglo XIX reconstruida y decorada con esmero en excelente fusión de arquitectura vanguardista y tradicional. La casa tiene 6 espaciosas habitaciones dobles con baño privado, todas exteriores y con preciosas vistas a la naturaleza circundante. Entre otros acogedores espacios, Doña Blanca ofrece además 3 salones amplios y confortables y un jardín con piscina. Casa de Doña Blanca dispone de una habitación especial, construida sin barreras arquitectónicas, apta para minusválidos.

Casa de Doña Blanca
Casa de Doña Blanca
Casa de Doña Blanca

Ruta de O Carballiño a Ribadavia

Este recorrido eminentemente gastronómico, en el que casan perfectamente el pulpo y el vino, se inicia en O Carballiño, capital de la comarca del mismo nombre, cuyo origen se remonta a una feria creada en el siglo XVII  por los frailes de Oseira.

Pena Corneira, el bosque olvidado

A veces, la mejor forma de pasar desapercibido es llamar la atención. Así sucede al menos con la sierra de Pena Corneira, en Ourense, cuyo elemento más característico, un gran cuerno de piedra visible desde muchos kilómetros a la redonda, se eleva sobre uno de los espacios naturales protegidos más extensos, fascinantes y desconocidos de Galicia.

Danza das Mudacións de Xuvencos

Cada cuatro años la fiesta de las Mudacións en Xuvencos tiene un carácter especial porque las celebraciones son acompañadas por una danza blanca. Estamos en Boborás, un pueblo montañoso del interior ourensán.

Castrelo de Miño, la fortaleza perdida

Muy cerca de Ribadavia, sobre un cerro que domina el río, se alza la iglesia de Santa María de Castrelo de Miño. Hoy la localidad bosteza entre soles y nieblas y por sus calles apenas transitan unos pocos vecinos.

Monasterio de San Clodio - Leiro
Ribeiro
Festa da Istoria – Ribadavia

El monasterio de San Clodio

Según cuenta la leyenda, el origen de San Clodio podría remontarse hasta el S.VI, cuando unos monjes perseguidos por los arrianos, huyeron del monasterio de San Clodio de León y decidieron establecerse en Galicia levantando una iglesia y una abadía con advocación a San Clodio en recuerdo de su procedencia castellana.

Leer mas

Ribeiro, legado del pasado y apuesta del futuro

En una comarca que ha sabido aprovechar el legado del pasado para apostar fuerte por el futuro, encontramos uno de los cinco vinos con denominación de origen de Galicia, el pionero de esta denominación en la comunidad gallega: el vino de Ribeiro.
Leer mas

Festa da Istoria

En el suroeste de Ourense y enmarcado en la comarca del Ribeiro, conocida por sus vinos del mismo nombre, se encuentra el municipio de Ribadavia, uno de los puntos clave que descubrirás si planeas realizar turismo en Galicia.

Leer mas
San Mamede de Moldes
Curro do Faro das Laceiras – Carballeda de Avia
Museo Etnolóxico de Ribadavia

Los cinco templos románicos de Boborás

Dejo atrás Carballiño. Un paseo por la ribera del Arenteiro me lleva hasta al puente medieval de Ponterriza, donde antaño exigía su portazgo el conde de Ribadavia. Hoy los peajes se pagan en las autopistas y nadie me detiene cuando cruzo el río para adentrarme en las tierras de Boborás.

Curro do Faro das Laceiras

Cada primer domingo de septiembre, en Carballeda de Avia, Ourense, tiene lugar el único curro de toda la provincia. A media mañana, van llegando a Faro das Laceiras, manadas de caballos provenientes de los montes de Melón, de Carballeda, o de Covelo de Santa Cruz, en Pontevedra.

Leer mas

Museo Etnolóxico de Ribadavia

Vino y lino son dos referentes en Ourense. Y son dos de los grandes protagonistas del Museo Etnolóxico de Ribadavia. Abierto en 1989, desde sus inicios ha puesto en valor las palabras del aclamado antropólogo francés Levi Strauss “no busca solo recoger objetos sino también y sobre todo comprender a los hombres”.
Leer mas

Desde la Autovía A-52 (Ourense-Vigo), a la altura de Rivadavia, tomar la salida 252…

Tomar la carretera OU-210, en dirección a Carballiño…

En el kilómetro 10, entrar en San Clodio…

Desde la plaza del pueblo seguir las indicaciones…

A menos de un kilómetro está la entrada a Viña Meín.

Para visitar nuestra bodega es necesaria solicitud previa:

Teléfono: 676358763 Andrés Pena

RIBEIRO

Ver Viña Meín en un mapa más grande


Contacta con esta empresa




Deja tu Comentario

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>