Categorías

Arabo, Centro de Interpretación del Vino y La Lamprea

Arabo, un lugar al que volver

Adrián Chacón
Fotografía: Pío García

Arabo

Hace poco, mientras un gran amigo y yo preparábamos un viaje que teníamos pendiente desde hace tiempo, surgió el nombre de Arbo, localidad que definida en su web como “la villa de la lamprea, corazón de los vinos Condado y Albariño”. Tanto mi compañero como yo somos amantes de la buena comida y del buen vino, por lo que nos pareció una parada casi obligatoria en nuestra ruta por Galicia. Investigando sobre qué podíamos ver en Arbo, encontramos un lugar que nos convenció al instante. Su nombre es Arabo, que es como se conoce al Centro de Interpretación do Viño e da Lamprea.

Paradanta

No le dimos más vueltas, y pocos días después estamos en el coche, escuchando buena música, de camino a Arbo. Durante el viaje, disfrutamos cada minuto y cada metro del paisaje que pasa ante nosotros, aunque siempre con la cabeza puesta en nuestro destino. Al llegar a Arbo, viñas de uvas verdes nos dan la bienvenida, y tenemos que evitar la tentación de parar el coche y coger alguno de los racimos que tan apetecibles nos parecen.

Vino Condado
Vino Condado

Una vez frente al museo Arabo, vemos claramente que se trata de uno de esos casos en que se recicla la arquitectura de edificaciones anteriores: antes de ser museo, el edificio se utilizaba como escuela. Por lo que hemos leído antes de venir, fueron los gallegos emigrados a Cuba los que enviaron el dinero para poder construir la escuela. El edificio tiene ese aire que envuelve a la arquitectura gallega, que te hace pensar en fortaleza y recogimiento al mismo tiempo.

Museo Arabo
Puente románico río Deva – Arbo

Entramos y somos recibidos por un guía, que rápidamente nos da unas cuantas explicaciones. El museo, a pesar de su nombre, no está dedicado exclusivamente a “asuntos gastronómicos”, ya que también hay exposiciones sobre la historia de Arbo. Para empezar la visita, subimos a la primera planta, donde encontramos desde petroglifos prehistóricos a información sobre la batalla contra las tropas francesas de Napoleón, sucedida muy cerca del museo.

Museo Arabo
Museo Arabo

En la sala que visitamos a continuación encontramos un pequeño resumen de la historia del vino, que se remonta a tiempos egipcios y griegos. Se nos explica también el concepto de “denominación de origen”, que en este caso es Rías Baixas, y cómo se fue conformando mediante la incorporación de distintas zonas vinícolas, como Soutomaior, Val do Salnés o O Rosal. Unas cuantas piezas de madera utilizadas en la elaboración del vino completan el recorrido por la sala.

Museo Arabo

La segunda planta está dedicada por entero a la lamprea. Gracias a un vídeo informativo y a los paneles que hay por la sala, descubrimos las distintas formas de pesca, los aparejos utilizados, el ciclo vital del animal… Tampoco falta información acerca de otras especies que cohabitan con las lampreas en el río Miño. Nos llama la atención que, al igual que ocurre con los molinos gallegos, la mayoría de las pesqueiras (estructuras utilizadas para pescar las lampreas) son comunales, por lo que los pescadores establecen turnos. Nos enteramos también de que la pesca se hace mayoritariamente en horario nocturno.

Museo Arabo

Cuando hemos acabado de ver la segunda planta, volvemos a la planta baja. Pero esta vez no nos esperan las escaleras, sino que el guía nos conduce a un gracioso ascensor, que no es otra cosa que una cubeta gigantesca. Antes de irnos, el guía, que de forma tan amable nos ha acompañado por todo el museo, nos propone realizar una cata. Aceptamos con sumo gusto y disfrutamos del olor y sabor de los vinos de la tierra, poniendo el broche final a nuestra visita.

Museo Arabo
Museo Arabo

Piezas antiguas, olor a madera vieja, fotografías que abren el apetito, arquitectura hermosa, un guía encantador y profesional, un entorno natural inigualable… Desde luego, ni mi amigo ni yo nos arrepentimos ni olvidaremos la experiencia. ¡Esperamos que te lo pases tan bien como nosotros!

Pesqueiras de Arbo
Museo Arabo

Horarios Verano
Martes a viernes
de 12.00 a 14.00 h
de 17.00 a 20.00 h

Sábados
de 12.00 a 14.00 h
de 16.00 a 19.00 h

Domingos
de 12.00 a 14.00 h
Tardes: Apertura con cita previa
lunes cerrado

Horarios Invierno
Martes a viernes
de 12.00 a 14.00 h
De 16.30 a 19.30 h

Sábados
de 12.00 a 14.00 h
de 16.00 a 19.00 h

Domingos
de 12.00 a 14.00 h
Tardes: Apertura con cita previa
lunes cerrado

Contacto: museoarabo@hotmail.com

Teléfono: 986 665 000
Entrada gratuita

Deja tu Comentario

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>