Categorías

Un ejemplo del verde Galicia

 

Ariel Martínez
Fotografía: Pío García

Bidueiral de Montederramo

Existen muchos tonos de verde. El verde musgo, el esmeralda, el trébol… Yo añadiría otro tono a la lista: el verde Galicia. Es un matiz difícil de reproducir sobre papel, no lo encontrarás en la gama de colores Pantone. De hecho, solo hay una manera de disfrutar de su intensidad y frescura: visitando la tierra de Breogán. Hoy te voy a sugerir un lugar muy especial, cercano a la Ribeira Sacra. Y esto ya es de por sí razón más que suficiente para acompañarme.

Bidueiral de Montederramo
Bidueiral de Montederramo

Los bosques gallegos son espacios llenos de leyendas y de belleza relajante. Si ya has paseado por alguno, conocerás la sensación de paz que nos invade nada más vernos rodeados de árboles centenarios. Si bien es verdad que el eucalipto ha venido para quedarse y comportarse de una manera un tanto egoísta, todavía existen muchos lugares que ofrecen una atractiva alternativa. Con el propósito de demostrártelo, te llevaré hasta el Bidueiral de Montederramo en la provincia de Ourense.

Monasterio de Santa María de Montederramo
Monasterio de Santa María de Montederramo

Pero antes de desvelarte lo que es un bidueiral, y ya que nos queda de camino, te llevaré al Monasterio de Santa María, aquí en Montederramo. Sus orígenes son confusos, pero se cree que se remontan al siglo XI. Los primeros documentos, no obstante, son del siglo XII. Seguro es que perteneció a la orden del Císter. A pesar de la austeridad de su fachada vale la pena adentrarse en sus dos claustros. En 1582 se estableció aquí un colegio de artes y filosofía. Desde luego, un bello entorno para estudiar.

Bidueiral de Montederramo

Estamos listos para nuestra excursión Verde Galicia, y tenía pendiente explicarte lo que es un bidueiral. Pues no es otra cosa que un bosque de abedules. El de Montederramo es el bosque de abedules más meridional de Europa. 250 hectáreas de espacio natural en la cara norte de la Sierra de San Mamede, en la parroquia de Gabín. Un lugar convenientemente declarado como Zona de Especial Protección de los Valores Naturales (ZEPVN) y Lugar de Importancia Comunitaria (LIC). Por si esto fuera poco, está incluido, además, dentro de la Red Natura 2000.

Bidueiral de Montederramo

Pero ya he hablado suficiente. El paseo sobre estos caminos de tierra es una experiencia que hay que sentir, vivir e interiorizar. Podemos hacer la ruta llamada “do Bidueiral de Gabín”. Con sus casi diez kilómetros es muy fácil de recorrer, tanto que incluso podemos hacerla en bici. Antaño, por estos mismos caminos, pasaban comerciantes, ganaderos y demás gente que necesitaba cruzar de un valle a otro. Estoy seguro de que al final te animarás y subiremos hasta el Pico de San Mamede. Son veintidós kilómetros, pero una vez arriba te aseguro que te alegrarás de haber venido. Aunque la meta en este caso es lo menos importante del camino.

Bidueiral de Montederramo
Bidueiral de Montederramo

Veo que sonríes por la paz que se adueña de tu cuerpo nada más dejar atrás el bullicio y los quebraderos de cabeza. En efecto, este es nuestro momento de desconexión de lo mundano y de la reconexión con nuestra esencia. El abedul, que según la tradición crece a las puertas del paraíso, también cautivó a los celtas, para quienes simbolizaba la renovación y la purificación. Inmersos en el silencio que nos acompaña resulta hasta fácil entender el lenguaje singular de la naturaleza. Fíjate en todo lo que nos ofrece: helechos, líquenes, pequeños arroyos, acebos, arándanos… ¿Y qué planta es esa de ahí? No tengo ni idea, pero es preciosa.

Bidueiral de Montederramo
Bidueiral de Montederramo

Vale la pena respirar hondo, retener el viento con olor a verde Galicia en nuestros pulmones. Imagínate este lugar en otoño mientras paseas sobre una alfombra anaranjada. Imagínate este lugar en invierno mientras tus botas se hunden en la nieve mullida y sueñas con la reconfortante copa de Ribeira Sacra. Es un lugar para disfrutar en cualquier época del año, un lugar al que siempre querrás volver cuando busques belleza y serenidad.

Bidueiral de Montederramo
Bidueiral de Montederramo

Deja tu Comentario

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>