Categorías

Castillo de Maceda – Ourense

Fotografía: Pío García

Castillo de Maceda - Ourense

Galicia es una de las comunidades autónomas de España que destaca por su turismo de naturaleza. Sus hermosos paisajes naturales, alejados de las grandes ciudades, hacen las delicias de los visitantes que quieren un turismo rural, autóctono y arraigado en las tradiciones más ancestrales y que buscan un viaje muy especial en todo su conjunto. En concreto, Ourense es una de las provincias gallegas que tiene muchos atractivos por explotar dentro del sector de los viajes. Un ejemplo de las enormes posibilidades turísticas que tiene Ourense es la localidad de Maceda, en el sureste de la provincia.

Castillo de Maceda - Ourense
Castillo de Maceda - Ourense

Los primeros moradores de este castillo fueron la familia Novoa, ya que la fortaleza fue dada como parte de la dote en el matrimonio entre María Fernández, hija de Doña Teresa de Portugal y el conde Fernando Pérez de Traba, de la familia de los Novoa. Allí se crió y vivió hasta su juventud el rey Alfonso X el Sabio. Está declarado Bien de Interés Cultural. Es uno de los monumentos del patrimonio histórico del país desde el año 1994. En la actualidad, el castillo está totalmente reformado.

Castillo de Maceda - Ourense
Castillo de Maceda - Ourense

En cuanto a su arquitectura, el Castillo de Maceda posee una única puerta de acceso y varias torres: uno de esos torreones es rectangular y se sitúa junto a la puerta de entrada. Por el contrario, el otro gran torreón tiene forma redonda y se encuentra ubicado en el extremo opuesto.

Castillo de Maceda - Ourense
Castillo de Maceda - Ourense

Es uno de los edificios civiles de mayor relevancia de la Edad Media en la provincia gallega. Además, Galicia, y concretamente Ourense, pueden presumir de poseer en su territorio esta fortaleza, que cuenta con los muros interiores más gruesos, en comparación con cualquier  castillo de todo el continente europeo. Pero la zona es un lugar de interés por otros atractivos más. Todo el entorno del castillo pertenece a la Ribeira Sacra y desde el mismo castillo, se puede disfrutar de las inmejorables panorámicas del valle de Maceda y del paisaje y la naturaleza de la Sierra de San Mamede.

Castillo de Maceda - Ourense
Castillo de Maceda - Ourense

Los turistas que se acerquen a esta parte de Ourense pueden realizar diferentes actividades al aire libre, como senderismo por los bosques colindantes, escalada, rutas en bici, deportes de aventura como barranquismo, descenso de los cañones, piragüismo, etc. E incluso si nos alejamos unos 40 kilómetros, podemos esquiar en la Estación de Montaña de Manzaneda o visitar el Aula de Interpretación de la Naturaleza en As Corcerizas (en la ya mencionada Sierra de San Mamede).

Como veis, todo el conjunto del castillo medieval es digno de admirar por cualquier turista que se precie y la zona en general es única en diversidad. Todo ello lo hace un destino turístico muy valorado tanto por su actividad cultural como gastronómica de gran calidad.

Maceda - Ourense


Ver Castillo de Maceda en un mapa más grande

Deja tu Comentario

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>