Categorías

Castillo de Monterrei

Monumentalidad y misticismo en el Castillo de Monterrei

 

Fotografía: Pío García

Galicia es uno de esos lugares a los que siempre querrás volver. Su atractivo turístico se puede apreciar en cada rincón de sus ciudades y pueblos de casas empedradas, cargados de historia y vida, sus bellos paisajes verdes y una gastronomía marinera que no deja indiferente a nadie. Si te decides a realizar una ruta por alguno de sus mágicos enclaves, descubrirás naturaleza, monumentalidad y mucho mar, aspectos que ha marcado la personalidad y espíritu abierto de sus gentes.

Castillo de Monterrei

Al acercamos a su larga tradición histórica, Galicia posee una riqueza artística y cultural majestuosa. Un ejemplo de ello lo representa el castillo de Monterrei. Esta fortificación es una de las mejores conservadas de toda Galicia, declarada Monumento Nacional ya en 1931 y Bien de Interés Cultural recientemente. Se encuentra en la parroquia de Santa María, a 72 kilómetros de Ourense, en un cruce de caminos entre Sanabria y Ourense, muy cerca del río Támega.

Monterrei - Ourense

Su historia se remonta a las primeras poblaciones asentadas en este valle, allá por el año 950. Esta comarca pertenecía al señorío del monasterio de Celanova. En el siglo XIV fue refugio de Pedro I el Cruel, y también, mucho después, lugar de encuentros entre Felipe el Hermoso y el cardenal Cisneros, y también emplazamiento de la primera imprenta de tipos móviles en 1494. En efecto, aquí se imprimió el primer incunable gallego, Missale Auriense. Uno de los dueños más ilustres de la fortaleza fue el primer conde de Monterrey, Sancho Sánchez de Ulloa.

Castillo de Monterrei
Castillo de Monterrei

En lo que se refiere a la fortificación, su principal función era la defensa de la frontera con Portugal. Por eso se edificó la que está considerada por muchos autores como la mayor acrópolis gallega. Todavía hoy conserva elementos del reinado de Alfonso IX. Cuenta con diferentes estancias, como los tres recintos amurallados, en el primero de los cuales se sitúa el Parador Nacional de Verín. El tercer recinto es el mejor conservado. A él se accede por una puerta con arco apuntado que muestra el escudo de Monterrey. Por otro lado, el hospital de oeregrinos dedicado a la Santísima Trinidad data de 1391 y su fundador fue Gaspar de Zúñiga. Es un edificio de dos plantas con portada gótica y arco ojival.

Castillo de Monterrei
Castillo de Monterrei

Este turismo monumental nos ofrece también su impresionante torre del homenaje, del siglo XV. Una construcción muy bien conservada, de veintidós metros de altura y planta cuadrada a base de piedra de granito cincelada. Por otro lado, el castillo, situado en el último recinto, cuenta con una bella puerta de arco de medio punto y en su interior, el patio de armas. El complejo posee además el palacio de los condes y la torre de las damas. Este bello palacio renacentista fue construido en los siglos XV y XVII y está situado a la derecha del patio de armas; su visión, junto con la antigua torre, ofrece una gran armonía.

Castillo de Monterrei

Cierran el bello conjunto arquitectónico la atalaya y la Iglesia de Santa María de Gracia. La primera, del siglo XVII, cuenta todavía con altos muros y garitas, debido a su función defensiva. Por su parte, la iglesia, de estilo románico en transición al gótico, data de principios del XIV. Cuenta con una cubierta de madera y un ábside de planta rectangular coronado por una bóveda de crucería. Todavía se mantiene en pie su torre del campanario de 1660 y, en el interior, la capilla de los condes, que alberga pinturas de finales del XVI y un magnífico retablo gótico.

Castillo de Monterrei
Castillo de Monterrei

El valor cultural y artístico de este enclave es incalculable, así como la paz y armonía que te transmitirán sus diferentes edificios, todo un recuerdo vivo de la historia y rico patrimonio de una comunidad única que te fascinará.


Ver Galiciaenteira en un mapa más grande