Categorías

Castillo de Soutomaior – Pontevedra

Epicentro de la vida política del Sur de Galicia en el siglo XV.

 

Fotografía: Pío García

Castillo de Soutomaior - Pontevedra

Dedicarse a realizar turismo en Galicia es descubrir rincones apasionantes por todo su territorio, ya que Galicia es una comunidad que ofrece todos los atractivos que se puedan desear en un destino: playa, gastronomía, historia y monumentos de gran valor arquitectónico. En esta ocasión nos centramos en uno de los enclaves que deberías apuntar en tu itinerario cuando vengas a visitar Galicia: Soutomaior.

Iglesia de San Salvador – Soutomaior
Iglesia de Santiago – Arcade

Situado a once kilómetros de Pontevedra y a unos veinte kilómetros de Vigo, en Soutomaior podrás disfrutar de su puerto deportivo y de visitas culturales como las de San Salvador de Soutomaior (edificio barroco del siglo XVIII), Santiago de Arcade (perteneciente al estilo románico, siglo XII) o al verdadero protagonista del municipio: su castillo, uno de los mejor conservados y más conocidos de Galicia.

Castillo de Soutomaior - Pontevedra

Este protagonismo viene marcado por el enclave en el que se encuentra, a poco más de cien metros sobre el nivel del mar y desde el que se divisa la extraordinaria belleza paisajística del valle del río Verdugo, a escasa distancia ya de su confluencia con el Oitavén y muy cerca de su desembocadura en la ensenada de San Simón. La proximidad a la costa y al río Verdugo procuró a los habitantes del castillo a lo largo de su historia abundante agua, lo que lo hizo próspero al poder desarrollar sus propios cultivos y pastizales para la ganadería.

Castillo de Soutomaior - Pontevedra

La construcción original data del siglo XII, aunque su máximo esplendor lo alcanzó durante el siglo XV de la mano de Pedro Álvarez de Soutomaior, el temido Pedro Madruga, que lo convirtió en el epicentro de la vida política del sur de Galicia.
Destacan en la construcción la torre del homenaje y el palacio adosado. El edificio presenta un porte medieval pese a haber sido varias veces reformado, sobre todo tras los daños causados durante la revolución de los Irmandiños, allá en el siglo XV.

Castillo de Soutomaior - Pontevedra
Castillo de Soutomaior - Pontevedra

La reforma más destacada se llevó a cabo en el siglo XIX, cuando el castillo de Soutomaior pasó a manos del marqués de la Vega Armijo, que ordenó la construcción de la galería de damas, una estructura neogótica que transformó el castillo en residencia de verano.

Castillo de Soutomaior - Pontevedra

El marqués, además, diseñó los hermosos jardines que podrás admirar todavía hoy si visitas el castillo. Tienen una extensión de veinticinco hectáreas y ya vienen referenciados en el año 1905 en la obra de la marquesa de Ayerbe, El castillo del carqués de Mos en Sotomayor, donde refleja las diversidad de árboles y plantas que podían encontrarse ese momento.
Actualmente las especies más antiguas son los castaños, de una antigüedad de 800 años; el resto de los árboles son más recientes, aproximadamente 100 años.

Castillo de Soutomaior - Pontevedra
Castillo de Soutomaior - Pontevedra

Si quieres conocer este enclave, una de las mejores fechas para visitar Soutomaior y su castillo es en abril; durante el primer fin de semana de este mes se celebra en la parroquia de Arcade la feria de la ostra, cuya primera convocatoria tuvo lugar en el año 1987. Durante estos días podrás degustar este exquisito molusco criado en la Ría de Vigo. No en vano las ostras de Arcade se encuentran entre las más cotizadas del mercado. Pero, en realidad, cualquier fecha es buena venir a visitar este bello destino, para realizar turismo en Galicia.

Castillo de Soutomaior - Pontevedra


Ver Castillo de Soutomaior en un mapa más grande

Comentarios ( 1 )

  • I’ve learing so much groovy tidings via your weblog. This is the greatest cleave repayment for mull over on premise your write. I usually use aptly gen neighbourhood, but your weblog is heartier than any bailiwick i from reading.