Categorías

Castillo de Sobroso – Mondariz

Fotografía: Pío García

Castillo de Sobroso - Mondariz

Galicia es una comunidad con muchos encantos para el turismo. Su rica geografía permite al visitante disfrutar de bellos paisajes, rías, costa y playas, montaña… Pero, además, su riqueza reside también en su patrimonio histórico, reflejado en monumentos y construcciones como la del Castillo de Sobroso, en Mondariz (Pontevedra).

Castillo de Sobroso - Mondariz
Castillo de Sobroso - Mondariz

Esta maravillosa fortaleza data del siglo IX y su nombre hace referencia a la cantidad de alcornoques (sobreiras) que había plantados en el lugar de su ubicación, la cumbre de la colina de Landín. Desde esta cima, con restos de la época de los castros, se puede distinguir un precioso mosaico de más de cincuenta pueblos gallegos. Esto ha hecho de él un lugar perfecto de observación y vigilancia. Sus orígenes se remontan a la época de la expansión cristiana hacia el sur de la península. El rey Bermudo II usa la fortaleza para refugiarse durante la batalla de Portela Arenaria, nombre con el que, antiguamente, se conocía a Vilasobroso. Este conflicto enfrentó a los partidarios del rey con las tropas de Ramiro II, rey de León, en el año 983.

Mondariz

Por sus estancias han pasado la reina Urraca; el rey Alfonso VII, coronado en este mismo castillo; así como los dueños del castillo, Los Sobroso, una familia emparentada con el rey Alfonso IX. Ya en la Edad Moderna, allá por los siglos XVI al XVIII, pierde su papel militar y sufre, así, un paulatino abandono. Tras varios años, se restaura por Alejo Carrera Muñoz y en 1981 el Ayuntamiento de Ponteareas se hace con su propiedad. En la puerta de acceso se pueden observar los escudos de los Valladares y los Sarmiento. Hoy en día, este inmueble es el mejor conservado de todo Galicia.

Castillo de Sobroso – Mondariz
Castillo de Sobroso – Mondariz

El Castillo de Sobroso, ocupa unos 360 metros cuadrados y su planta tiene forma poligonal irregular. En la distancia, puede observarse cómo presenta una estructura compuesta por diferentes alturas superpuestas. Esta imagen la componen los tres elementos que, hoy en día, forman el castillo: La cerca exterior, la cual conserva algún tramo del siglo XII. Mide 140 m de longitud y su aspecto es muy irregular, ya que se creó para adaptarse a la orografía del lugar. El cuerpo residencial, formado por dos plantas. En una de ellas estaban las estancias de los señores y en la otra se albergaba el cuerpo de la guardia. La torre del homenaje, con sus trece metros de altura y forma de L, construida para ser el punto de vigilancia de la fortaleza. Este elemento está ubicado en la parte más alta del castillo.

Castillo de Sobroso – Mondariz
Castillo de Sobroso – Mondariz

Alrededor de los monumentos y construcciones de Galicia se hallan paisajes y vistas maravillosas. En el municipio de Mondariz se encuentra el bosque de Sobroso, un parque forestal de casi 30 hectáreas, cubiertas por una frondosa arboleda. Está compuesta por 84 especies, en total, de árboles y arbustos. El Aula de la Naturaleza tiene su sede en el interior del castillo. En ella se realizan actividades relacionadas con la flora, la fauna y el medio ambiente, especialmente orientadas para grupos escolares. Las visitas al castillo se componen de rutas de senderismo por la zona, diversas actividades y la propia visita a la fortaleza.

Castillo de Sobroso – Mondariz

El acceso al castillo de Sobroso es relativamente sencillo. Es suficiente con tomar la carretera nacional 120, a 37 km de Vigo. A siete kilómetros de Ponteareas se alza la fortaleza. La antiquísima villa de Sobroso descansa a los pies de la gran construcción medieval, guardada por el señorío de sus murallas.

Castillo de Sobroso – Mondariz


Ver Castillo de Vilasobroso – Mondariz en un mapa más grande

Deja tu Comentario

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>