Categorías

Combarro, mil excusas para descubrir los pueblos de Galicia

Fotografía: Pío García

Su capital, Santiago de Compostela, es sin duda uno de los destinos más populares para los peregrinos que realizan el Camino de Santiago, aunque Galicia ofrece mucho más. Son miles las excusas para hacer una ruta por esta comunidad autónoma.

Combarro

Uno de los pueblos más pintorescos es Combarro, situado en las Rías Baixas y a tan solo seis kilómetros de Pontevedra. Aún se desconoce el origen del nombre, esto es lo primero que sorprenderá al visitante, pues a este topónimo se le han encontrado varias explicaciones, aunque la más aceptada popularmente es la que guarda relación con la raíz comb, que significa inflexión en la costa, lo que corresponde a la perfección con su ubicación geográfica.

Combarro

Si por algo es conocido este pintoresco pueblo es por su arquitectura rural de altura, los conocidos hórreos. Esta peculiar construcción es característica de las regiones húmedas de Europa y en España solo se pueden apreciar en el norte. Se llama «de altura» porque efectivamente está construida sobre unos pilares con el propósito de evitar humedades, bacterias y roedores, por lo que consigue que los alimentos se conserven mejor. Estas construcciones destinadas a almacén de alimentos se han mantenido en uso hasta bien entrado el siglo XX.
Combarro es una villa netamente marinera, pero conjuga a la perfección el carácter del mar con la esencia campesina: en ella, los carros de labranza y los hórreos se entremezclan con las gamelas marineras y las redes.

Combarro

La tradición pesquera de Combarro dio lugar a una de las tipologías constructivas más características de la villa, con ejemplos que a día de hoy se encuentran en perfecto estado de conservación: las casas marineras. Se trata de pequeñas edificaciones adosadas en las que lo que más llama la atención son sus elaboradas balconadas de piedra, más conocidas como solainas, de estilo barroco. Si estás pensando hacer turismo por las Rías Baixas gallegas, seguro que te sorprenderá la pintoresca arquitectura de Combarro.

Combarro

Si prestas atención a las balconadas de las casas marineras, verás que su arquitectura revela la posición social de la familia. Por ejemplo, las de piedra quieren decir que la familia cuenta con una desahogada economía.
¡Ah! Por si alguno se está preguntado el porqué de los colores de las fachadas de las casas: se debe a que los marineros solían utilizar para las casas la pintura sobrante de los barcos.

Combarro
Combarro

Las casas marineras son el segundo elemento arquitectónico más visitado de Combarro. A diferencia de muchos pueblos marineros, podrás encontrar casas marineras en todo el casco histórico de la localidad.
Otro elemento de gran interés en Combarro es su espectacular casco histórico. La plaza de San Roque data del siglo XVIII y dos de los cruceros del centro se caracterizan por un detalle peculiar: la Virgen está mirando hacia el mar y el Cristo hacia tierra, como si quisieran conjugar su protección a los marineros y a los agricultores.
De visita obligada es también la iglesia parroquial de San Roque. En el mismo lugar había antes un oratorio, es decir un lugar donde los vecinos se reunían para rezar, pues las misas se daban antiguamente en la isla de Tambo. A esta pequeña isla podía accederse a pie cuando la marea lo permitía. Al lado de la iglesia encontraremos también un tercer cruceiro en el que se puede distinguir la imagen de san Roque.
Sin duda Galicia es la perfecta combinación de historia, tradición, arquitectura y gastronomía, una ruta para los cinco sentidos.

Combarro
Combarro


Ver Combarro en un mapa más grande