Categorías

Viaje al corazón de Galicia

Tamara Novoa Alonso
Fotografía: Pío García

Llevábamos más de dos horas de camino, fatigada por las subidas y bajadas constantes a las que la incipiente montaña lucense nos obligaba, el respirar se hacía cada vez más complicado. Con cada bocanada sentía como aquel aire puro y fresco que olía a naturaleza limpiaba mis pulmones. Caminábamos bajo la sombra de abedules, fresnos y castaños, lo que proporcionaba una grata sensación de frescor en aquellos días todavía calurosos de comienzos del otoño. Erguí la cabeza para ver como se presentaba el siguiente tramo y distinguí al fondo las laderas de un valle iluminado por los rayos del sol del mediodía. Junté fuerzas y empujada por la curiosidad aceleré mi paso para averiguar que se escondía tras aquel espeso bosque.

050192p

Al alcanzar el claro fuimos sorprendidos por un conjunto de montañas que habían sido redondeadas por la erosión del viento. Sobre sus laderas se dibujaba la sombra de los picos más altos, lo que le imprimía un toque fantástico y nos trasladaba a paisajes propios de novelas de hadas y ogros, de misterios y leyendas. Con timidez los colores otoñales se abrían paso entre los verdes frondosos propios del verano. Una combinación que ponía de manifiesto el cambio estacional  propio del mes de octubre. Estuvimos varios minutos embobados observando el paisaje sin decir palabra. Estábamos exhaustos por el recorrido y encandilados con el paisaje por lo que en mutuo acuerdo decidimos aprovechar aquel momento para recuperar fuerzas y disfrutar de la naturaleza en estado puro. Nos encontrábamos en el mirador de Monte Poín a 1400 metros de altura en los límites de la llamada Devesa de Rogueira. Desde aquella terraza teníamos una fabulosa panorámica de la Sierra do Courel así como de los pueblos de Moreda y Parada.

027678p

Habíamos comenzado el sendero en el pueblo de Moreda. Aparcáramos nuestro 4×4 junto al aula de la naturaleza y a las 10 de la mañana comenzamos el recorrido. Desde que habíamos llegado a la Sierra del Courel no habíamos salido de nuestro asombro. Hacía mucho tiempo que no gozábamos de aquella sensación de libertad y contacto con la naturaleza. Llegamos a través de carreteras sinuosas que nos conducían a pequeños pueblos caracterizados por las casas de piedra y pizarra propias de la montaña gallega. Pueblos en los que habitan gentes que, aunque se mostraban recelosas al principio, nos abrían su corazón y casa al ver que solo éramos curiosos en busca de tranquilidad.

027768-1p

El día anterior lo habíamos pasado visitando la zona y nos acercamos hasta las ruinas del castillo de Carbedo situado en un ‘outeiro’ en el contorno de Monte Cindo. En sus orígenes, su función era vigilar la entrada en el Courel de los peregrinos que llegaban de Visuña y León. De aquí cerca, desde el alto del Couto, salía otra ruta de menor dificultad para visitar la Devesa  de Rogueira. Sin embargo, nos habíamos decantado por el sendero que sale de Moreda porque dicen que es de mayor belleza. Sin duda a pesar del cansancio no nos arrepentíamos de la elección.

050249p

Acabamos nuestra ruta en la cumbre del monte Formigueiros. Por el camino pudimos descubrir entre sus más de mil variedades de especies botánicas: acebos, arándanos, arces, avellanos, abedules, fresnos, madroños o incluso plantas carnívoras que se alimentan de insectos. Aunque cuentan que en su interior habitan lobos, zorros, corzos, jabalíes, ginetas, tejones, liebres, armiños, perdices y búhos. Solo logramos distinguir alguna ardilla atrevida que se acercó a saludar y una pequeña marta escondida entre la espesa vegetación de la montaña. Una constante durante toda la ruta es el agua. Cascadas, arroyos, riachuelos y lagos adornan el interior de uno de los bosques mejor conservados de Galicia.

Ver Galiciaenteira en un mapa más grande