Categorías

El tiempo en Galicia

EL TIEMPO EN GALICIA

En esta sección os ofrecemos la previsión meteorológica y el tiempo para las principales ciudades de Galicia

EL TIEMPO EN A CORUÑA

EL TIEMPO EN LUGO

 

EL TIEMPO EN OURENSE

EL TIEMPO EN PONTEVEDRA

 

EL TIEMPO EN FERROL

EL TIEMPO EN VIGO

 

EL TIEMPO EN SANTIAGO DE COMPOSTELA

El tiempo en Galicia, el arte de la lluvia, la niebla y el sol

En Galicia la lluvia y las nieblas tiñen de verde el paisaje; a cambio, sus temperaturas son suaves durante todo el año y el verano, sobre todo en el sur, es seco y cálido.

 

El clima de la mayor parte de Galicia es típicamente oceánico, aunque en el interior se aprecian características de transición al clima continental y en el sur y este la influencia del clima mediterráneo.

Sin embargo, las características orográficas del terreno propician una gran diversidad climática entre unas comarcas y otras. La disposición del relieve influye de manera determinante en la abundancia de las precipitaciones: los vientos húmedos que soplan del oeste, desde el Atlántico, descargan al chocar con la Dorsal Galega, la cadena de sierras que recorre Galicia de norte a sur, divisoria natural entre A Coruña y Lugo y Ourense y Pontevedra. Su existencia provoca que las provincias atlánticas sean más húmedas que las interiores.

En términos generales se trata de un clima húmedo, con precipitaciones medias de unos 1.200 mm anuales (que oscilan entre los 500 mm de los valles del Sil y el Miño hasta los 1.800 o 2.000 de las sierras de Barbanza o A Groba o las sierras interiores). Las estaciones más lluviosas son el otoño y el invierno, mientras que en la primavera y el verano disminuyen considerablemente, especialmente en el sur y en el interior de la Comunidad.

Las temperaturas son suaves todo el año, con una media de unos 13º C. Los valores más bajos se alcanzan durante los meses invernales, de enero a marzo, con una temperatura media de 8,5º. En verano esta media asciende hasta los 15º y en verano hasta los 19ª, mientras que en otoño ronda los 11º.

Más significativas son las temperaturas medias mínimas anuales, que varían entre 7º y 13º, y las medias máximas, que oscilan entre los 15º y los 24º. Las zonas de montaña del oriente gallego son las más frías, con posibles nevadas invernales, y las del interior, especialmente Ourense, las más cálidas, con temperaturas estivales que alcanzan con facilidad los 35º. En la costa, gracias a la influencia de la corriente del Golfo, se atemperan considerablemente los contrastes térmicos.