Categorías

A Fábrica da Luz

A Fábrica da Luz

La luz también tiene su historia:  A Fábrica da Luz
A Fábrica da Luz es una de las primeras infraestructuras hidroeléctricas construidas en Galicia. Llevándonos a principios del Siglo XX, entre los años 1914-1916, cuando se construyó “ A canle vella”  para canalizar el agua procedente del Río Mao y descargarla en la conocida como A Fábrica da Luz. Convirtiéndose en un hito tecnológico, social y arquitectónico en la zona.

La empresa que lo construyó se llamaba La Gallega, pasando posteriormente a ser propiedad de Unión Fenosa. En tiempos, suministró la electricidad a Monforte y a la capital ourensana, así como a las localidades de esta parte de la Ribeira Sacra. Su construcción dio ocupación a un gran número de vecinos de las parroquias de la zona, estando en pleno funcionamiento hasta bien entrado en el siglo XX. Cayendo en desuso tras la construcción de la “canle nova”, la nueva canalización que hoy descarga directamente en el Sil.

A Fábrica da Luz

En el año 2011 por iniciativa del Ayuntamiento de Parada del Sil  se recupera este Patrimonio Industrial para convertirlo en un lugar de ocio y formación. Este trabajo fue llevado a cabo por la Arquitecta Paisajista Isabel Aguirre, Premio Nacional de Arquitectura Manuel de Dehesa en 1997. Recuperando este testimonio de la cultura industrial para dar servicios de:
•    Albergue Turístico
•    Cantina
•    Sala Multiusos
•    Formación Ambiental
•    Actividades de Turismo Activo
Esta tarea es llevada a cabo por la Empresa Concesionaria Tempo Sacro, que tiene como misión contribuir a la conservación, divulgación y puesta en valor de los recursos patrimoniales, culturales y ambientales de la zona.

A Fábrica da Luz

El albergue A Fábrica da Luz, espacio que en el pasado fue utilizado como el hogar de los encargados del mantenimiento de la central hidroeléctrica, cuenta con capacidad para 32 personas y con todas las comodidades de unas instalaciones rehabilitadas en 2011. El albergue está estructurado en dos bloques con capacidad para 14 personas cada una y otros dos espacios con capacidad para dos personas respectivamente. En la Fábrica da Luz, podréis descansar con el sonido del Río Mao de fondo y recobrar fuerzas para visitar  los muchos puntos de interés que se encuentran cerca de nosotros.

A Fábrica da Luz
A Fábrica da Luz

A Fábrica da Luz cuenta con un espacio dedicado para dar servicio de cantina tanto a los alberguistas como a los visitantes que vienen a disfrutar del maravilloso entorno del cañón del Río Mao. Siendo un espacio orientado para que el visitante pueda descansar disfrutando de la gastronomía típica de la zona: vino, miel, mermeladas, quesos, embutidos, bica, empanadas, castañas, setas…

A Fábrica da Luz

Para eso, en cada época del año ofrecemos el “Menú de Tempada”, ofreciendo a nuestros clientes un menú con productos propios de la época en la que nos encontramos. Este espacio está situado en la torre de la Antigua Central Hidroeléctrica, donde se encontraba los transformadores, los elementos de regulación, control, protección. Ahora se sitúa una agradable cantina y comedores con capacidad para 28 personas. Además, A Fábrica da Luz ofrece servicios de comidas y cenas  (bajo reserva) tanto en los comedores interiores, como en la terraza, debajo de castaños centenarios o al lado del Río Mao. Los platos ofertados serán elaborados con el mayor porcentaje posible de productos locales y de temporada.

Barranquismo en el Río Mao

Ven a disfrutar con A Fábrica da Luz del descenso del Río Mao. Descenderás utilizando técnicas deportivas siendo necesario saltar, trepar, marchar a pie, nadar y descender por cuerdas. Una auténtica aventura por un entorno maravilloso que ofrece el cañón del Río Mao.
Características del barranco: Nivel medio (v3 a3 II)
Duración: 3h y media.

A Fábrica da Luz

Rutas BTT

A Fábrica da Luz forma parte de la red de rutas  BTT de la Ribeira Sacra como centro BTT. Son rutas recientemente señalizadas y en las que podrás descubrir paisajes y caminos impresionantes que no podrías descubrir de otra manera. Las rutas discurren entre los Concellos de Nogueira de Ramuin y Parada de Sil.
Como centro BTT de la Ribeira Sacra ofrecemos alquiler de BTT: bicicleta BTT+casco = 15€/día.
También disponemos de lavadero para que tu BTT quede tal y como empezaste la ruta.

A Fábrica da Luz

Educación Ambiental y otras actividades para escolares

A Fábrica da Luz inicia un nuevo proyecto educativo para disfrutar del tiempo libre con el objetivo  de poner en valor el entorno natural, histórico y  cultural del entorno en el que nos encontramos. Las actividades están orientadas y programadas para todos los niveles de enseñanza: Educación Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato. De la misma forma, las actividades están adaptadas en base a las diferentes edades.

A Fábrica da Luz dispone de unas instalaciones integradas en el entorno, preparadas  para la práctica educativa y de las actividades del tiempo libre. Destacando las siguientes instalaciones:

* La vieja Central con más de 200 m2 para realización de actividades.
* Aula de la naturaleza.
* Superficie de una hectárea al aire libre
* Campo de juegos tradicionales
* Comedor para 32 personas.
* Albergue para 32 personas.

También proponemos para los grupos escolares que vengan A Fábrica da Luz una serie de actividades de aventura: como Kayaks, carreras de orientación o barranquismo.

A Fábrica da Luz

Paseos en Kayak

La desembocadura del río Mao es una zona espectacular para practicar Kayak. En  A Fábrica da Luz tenemos servicio de alquiler de kayaks para disfrutar de una jornada por los cañones del Sil, otra manera singular de pasear entre los cañones. Tanto niños como adultos pueden disfrutar de un paseo tranquilo empezando la ruta en la desembocadura del Río Mao para a pocos metros de distancia adentrarse en el cañón del Sil, donde nos esperarán unas espectaculares vistas de los viñedos de nuestra tan aclamada Viticultura Heroica.

Rutas Sendereismo

Recientemente pintada y en proceso de homologación está la PR-G 177. Ruta circular de 16 km que parte de A Fábrica da Luz y que pasa por sitios tan emblemáticos en la historia del lugar como son las Tumbas antropomórficas de S. Vítor de Barxacova, A Fábrica da Luz, A Canle Vella, Ponte romana de Conceliñas, el pueblo de Forcas,… Para los que no estén tan en forma, esta ruta puede hacerse más corta. Sería una circular que parte también desde A Fábrica da Luz, llega hasta las tumbas de S.Vítor y baja por San Lourenzo por las viñas y con la posibilidad de visitar a medio camino de la ruta una de las bodegas del concello, Bodegas Valcar. Si estás interesado en que te acompañe un guía local que pueda explicarte la historia y cultura de esta ruta mágica, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Hacemos presupuesto para grupos reducidos y para grandes grupos.

Río Mao
Mirador de Cividade - Sober
Kayak en el Cañón del Sil

Un paseo por el río Mao

Proporcionaba luz a Ourense y a Monforte, fue la primera central eléctrica de la provincia auriense y hoy en día es el punto de partida de un sendero fluvial por el río Mao. Hablamos de la antigua fábrica de luz de este cauce, en el municipio de Parada do Sil. Con una extensión de poco más de tres kilómetros, esta ruta discurre -en su mayor parte- por pasarelas elevadas en el cañón del Mao. Su recorrido, recomendado tanto para realizar individualmente como en familia, está señalizado y te permitirá adentrarte, pisando firme, en los encantos de la popular Ribeira Sacra, todo un emblema del turismo de Galicia.

Leer mas

Asomados a la Ribeira Sacra I

Con la sensación de que la vista nos alcanza hasta el infinito, empezamos la ruta de hoy en el Mirador de Cividade, en el corazón del Sil, sintiéndonos en plena explosión de la naturaleza, donde el río gana cada día su lucha milenaria por abrirse paso entre la piedra. Las laderas escarpadas flanquean el cauce como queriendo protegerlo en su camino al encuentro con el Miño. La vegetación entabla también una particular batalla contra el suelo árido creando un paisaje bicolor digno de cualquier lienzo de los mejores maestros de la pintura gallega.

Leer mas

Kayak en el Cañón del Sil

Al introducir la pala en el agua solo escuchas el crujir de su salpicar, a propósito aprovechas la ocasión para refrescarte y dejas que las gotas te mojen. Son tan solo las once de la mañana y el sol ya pega con fuerza en A Ribeira Sacra. Sin embargo, los vecinos de Doade nos aseguran que el de hoy no es para nada el día más caluroso del año. Pero allí, en el medio del caudaloso río Sil, los rayos de sol se reflejan en el agua con potencia, creando un hermoso juego de luces y sombras.

Leer mas
San-Miguel-de-Eire-Panton-Lugo
Monasterio de Montederramo - Ourense
Castillo de Castro Caldelas

Por la Ribeira Sacra, tras la huella del románico III

Entusiasmados por estar de vuelta en la Ribeira Sacra, respiramos hondo para dejar que el aire puro nos cale hasta los huesos y emprendemos nuestra ruta de hoy. Lo primero que sentimos es la sensación de que nuestros pasos se amortiguan al pisar la tierra, tan diferente del asfalto. Nos acompaña el cielo despejado ofreciéndonos un espectacular contraste de su azul con los verdes de la vegetación que cubre las laderas envolventes.

Leer mas

Monasterio de Santa María de Montederramo

Galicia es una tierra de naturaleza extrema pero también de arte, gastronomía y tradición pesquera. Cada ciudad, río o valle deslumbra por su espíritu y vida propios. Desde sus ciudades y pueblos, hasta sus espectaculares islas, no hay zona que no sorprenda y fascine. Solo aquí se puede conocer un tipo de turismo diferente, un equilibrio entre lo natural y artístico, una armonía única entre el más bello paisaje y la huella de la historia y de un patrimonio cultural y artístico sin igual. Este es el caso de sus iglesias y monasterios, como ocurre con el Monasterio de Santa María de Montederramo, una joya arquitectónica gallega.

Leer mas

El castillo de Castro Caldelas: arquitectura llena de historia.

Una construcción que nos transporta al pasado y nos permite ser de alguna manera testigos de los grandes acontecimientos de la historia de Galicia y conocer a personajes claves de ella. Una inolvidable visita para los amantes de la arquitectura, el paisaje, el folklore, la gastronomia y sobre todo, la historia de esta tierra.

Leer mas

Ruta de monjes y eremitas

La ruta de Monjes y Eremitas nos descubre tres de los numerosos monasterios que dormitan en las laderas del río Sil, en lo que es conocido como la Ribeira Sacra.

Rio Mao


Contacta con esta empresa




Deja tu Comentario

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>