Categorías

A Pampla

A Pampla

ALOJARSE JUNTO AL VIÑEDO
Restaurada hace unos años para ser nuestro refugio con vistas, A Pampla pronto se convirtió en el refugio también para nuestros amigos. Era el lugar perfecto para escaparse y ser independientes, para sentarse cómodamente a leer o a pensar, para cocinar algo reconfortante y tomar un vino disfrutando de las vistas. Decidimos que sería egoísta no compartirla con más personas. Quienes nos visitan suelen tener muchas cosas en común con nosotros: les gustan los lugares perdidos, respirar aire puro y puede que sean aficionados al vino o disfruten acariciando a un perro o un gato. Por eso, al compartir nuestra casita, nuestro vino, nuestras aficiones, a veces hacemos nuevos y buenos amigos. Creemos que no hace falta nada más: en la planta baja, una sola habitación con una cama amplia y confortable que da al jardín, el baño con ducha, un pequeño vestidor y la lavadora; arriba una sala amarilla, abuhardillada, con sofá cama, una biblioteca mínima y vistas al valle unida a la pequeña cocina, sencilla y suficientemente equipada.
Bienvenidos. Y vuestras mascotas, también.

A Pampla

RAÍCES

Quienes idearon e hicieron realidad la “finca do Torgo” nacieron aquí, en Parada de Achas, A Cañiza. Sus raíces se alargaron muy pocos metros más para poner los cimientos de la casa y la bodega, la viña, el lavadero y el huerto en una pendiente en la que las vistas, el microclima y los aromas ya estaban.

EXPERIENCIA

Un pasado de emigración, la vida en distintos lugares, la formación y el trabajo nos aportaron una visión sobre la importancia de comunicarse con personas de diferentes culturas. Todo ello, unido a nuestra tradición familiar, nos llevó a desarrollar el proyecto de Torgo vinculado al vino y las lenguas extranjeras.

COMPARTIR

¿Qué nos gusta hacer? Tomar nuestro vino con quienes nos visitan, compartir aficiones, salir a correr, hacer rutas en bicicleta, andar por nuestros senderos, pasear con nuestros perros, disfrutar de la comida y de la cultura que nos rodea…

A Pampla
A Pampla
A Pampla
A Pampla

CATAS EN EL VIÑEDO

El viñedo es nuestro lugar preferido para tomar Torgo. Por eso ofrecemos la posibilidad de visitar la finca, realizar catas y participar en distintas actividades, entre ellas las propias de la viticultura. A través de nuestro contacto se podrá obtener más información sobre todo lo que se puede hacer en Torgo.

TALLERES Y CULTURA

En Serán de Torgo se pueden realizar actividades tan variadas como catas de vino, talleres de cocina o de artesanía, exposiciones, sesiones de cuentacuentos o conciertos. Nuestras actividades se irán anunciando en la sección CURSOS y se podrá obtener más información a través de nuestro contacto.

VINO Y DEPORTE

Pasear alrededor de Torgo es una tentación. Hay caminos que bajan hasta el río, donde encontramos antiguos molinos cubiertos de musgo; otros nos llevan hasta bellas casas señoriales… Para hacer una ruta completa e interesante proponemos el Sendeiro das Fragas e Levadas do Calvo e Deva, el PR-G 165, un sendero circular de 18 kilómetros. Torgo es también un excelente punto de partida para disfrutar de la bicicleta y para correr, tanto para quienes buscan desniveles como para quienes prefieren recorridos más llanos, ya que estamos a poca distancia de la Ecopista, una vía verde de una treintena de kilómetros que se puede empezar en Monção, al otro lado del Miño. Y los incondicionales del fútbol también tienen su parcela de alegría, ya que contamos con un pequeño campo de hierba, porterías con redes y banquillo. Nuestros partidos de fútbol 6 son ya míticos.

A Pampla

VARIEDADES

Albariño, loureira y treixadura

Suelo

Arenoso, granítico.

UBICACIÓN

Comarca de A Paradanta, en una ladera del valle río Deva.

EXTENSIÓN

1 hectárea.

CONDUCCIÓN

Emparrado.

PRODUCCIÓN

Una media de 4000 botellas.

Torgo se produce en una zona de tradición vitivinícola. Sin embargo, no estamos adscritos a ninguna denominación de origen ni indicación geográfica protegida.

Desde su origen, esta finca, como las de nuestro entorno, se caracterizó por la diversidad y la sostenibilidad: varios cultivos, abejas, huerto, flores, frutales. Antes, distintas variedades de uvas tintas y blancas. Ahora, distintas variedades de uvas blancas, las típicas de nuestra zona del Condado, albariño, loureira y treixadura. La renovación del viñedo de Torgo se hizo siguiendo prácticas de viticultura ecológica que, entre otras propuestas, sugiere la convivencia de la diversidad. Así, pues, contamos con un viñedo bien aireado, con una magnífica y variada cubierta vegetal, pero aun queda mucho por hacer. Queremos seguir mejorando, volver a la viticultura más sostenible y natural, y acercarnos lo más posible al concepto original de nuestra finca.

Torgo
A Pampla
A Pampla

CURSOS DE IDIOMAS Y ACTIVIDADES

Sabemos que a muchos viticultores, bodegueros y responsables de establecimientos enoturísticos les interesa ser capaces de hablar, aunque sea de forma muy sencilla, en una lengua extranjera. Lo necesitan para explicar cómo se produce su vino o para recibir turistas en su bodega, por ejemplo. Y nada le gusta más a un visitante que ser recibido por quienes viven a diario la viña y el vino.

También sabemos que la necesidad de perfeccionar idiomas de muchos adultos no siempre es compatible con la disponibilidad de tiempo que requieren los cursos regulares. Teniendo en cuenta lo anterior, ofrecemos inmersiones lingüísticas de uno o varios días, mañanas o tardes, o fines de semana, con la posibilidad de continuar, repasar, repetir los contenidos necesarios cualquier día de la semana y en cualquier horario.

Dado que llevamos más de veinte años trabajando en la enseñanza de idiomas, en concreto Inglés, Portugués y Español para Extranjeros (ELE), unimos aquí nuestra experiencia docente con el trabajo del vino y el viñedo. Tenemos claro que la manera más amena y eficaz de perfeccionar idiomas es utilizándolos. Así, nuestros cursos se desarrollan en el aula, pero también en la viña, en una bodega, haciendo un sendero o una cata. La finalidad: pasar ratos agradables en torno al vino mientras se mejora la comunicación en la lengua extranjera elegida.

A Pampla

O Condado do Tea: alma de Rías Baixas, cuerpo de lamprea

En Pontevedra existen viñedos cuyas uvas maduran antes que en la costa, cuyo mosto blanco cambia los toques salinos por una acidez algo más moderada y cuyo vino tinto es un bien histórico. Se encuentran al este de la provincia, protegidos por la cordillera dorsal gallega, en los ayuntamientos de Salvaterra do Miño, As Neves, Arbo, Crecente, Salceda de Caselas, Ponteareas, A Cañiza, Tui y Mos. De sus viñas se recoge uva para los caldos de O Condado do Tea, una de las cinco subzonas de la Denominación de Orixe Rías Baixas.

A Paradanta
Mondariz Balneario
A Franqueira

Paradanta, el tesoro de los amantes de la naturaleza

Es el corazón natural de la provincia de Pontevedra. A Paradanta formada por los ayuntamientos de A Cañiza, O Covelo, Arbo y Crecente ofrece un paisaje montañoso perfecto para desconectar y entrar en contacto directo con la naturaleza. Los amantes del senderismo podrán gozar aquí de numerosas rutas que discurren por bosques frondosos de carballos, pinos y alcornoques. Una de las rutas más conocidas es la del Camiño da Raíña, se trata de una vía medieval que se convirtió en una importante ruta comercial ya que comunicaba el Atlántico con las tierras de interior. Era también la ruta frecuentada por Doña Urraca desde Castilla para visitar el desaparecido Monasterio de A Franqueira y también el Castillo de Sobroso. Hoy día todavía se puede atravesar esta vía pétrea pisando piedras milenarias que conservan las marcas del transitar de los carros.

Ruta de Sobroso a Barciademera

Un paseo por los dominios de uno de los ríos mejor conservados de Galicia, el Tea, afluente del Miño, creador de una gran variedad de paisajes humanos y testigo de una densa y prolongada historia. La comarca del Condado es tierra pródiga donde crecen las vides y de la que brotan con generosidad creencias populares y manifestaciones artísticas. En esta visita nos acercaremos a la fortaleza de Sobroso, que domina el amplio valle desde lo alto del monte Landín y que es, sin duda, uno de las más antiguos castillos roqueros de Galicia, testigo del paso de Almanzor y de las luchas de la reina Urraca, objeto de las iras de los irmandiños y de la codicia de Pedro Álvarez de Soutomauior, el famoso Pedro Madruga.

El camino de A Franqueira

Durante cientos de años, miles de personas han pasado por los caminos que conducen al Santuario de Santa María de A Franqueira en peregrinaje, con promesas y fe. Pero también en un acto de conexión con la naturaleza y el entorno, con la gente que allí se congrega, sus tradiciones y su cultura. Esta ruta es la demostración de la capacidad de adaptar a la tradición popular nuevas aportaciones y maneras de entenderla, además de su increíble potencial y su importancia social todavía latente. La peregrinación hacia A Franqueira, en A Cañiza, resulta ser una oferta de ocio abierta a todos: apasionados de la naturaleza, que podrán contemplar valles, bosques y ríos; creyentes; o amantes de la cultura y las costumbres. El camino de la Franqueira nos invita a todos a recorrerlo y conocer enclaves tan interesantes como Redondela o Mondariz.

Museo Arabo
Albariño
Crecente

Arabo, Centro de Interpretación del Vino y La Lamprea

Hace poco, mientras un gran amigo y yo preparábamos un viaje que teníamos pendiente desde hace tiempo, surgió el nombre de Arbo, localidad que definida en su web como “la villa de la lamprea, corazón de los vinos Condado y Albariño”. Tanto mi compañero como yo somos amantes de la buena comida y del buen vino, por lo que nos pareció una parada casi obligatoria en nuestra ruta por Galicia. Investigando sobre qué podíamos ver en Arbo, encontramos un lugar que nos convenció al instante. Su nombre es Arabo, que es como se conoce al Centro de Interpretación do Viño e da Lamprea.

Albariño el ‘príncipe’ de los vinos según Cunqueiro

El vino albariño es sin duda uno de los cromosomas del ADN gallego. Ideal para acompañar al exquisito marisco y pescado de las rías, este caldo ha conseguido hacerse poco a poco un hueco en el mercado internacional. la uva albariña se cultiva en la denominación de origen Rías Baixas que en la actualidad se divide en cinco subzonas que se extienden todas ellas por el sur de Galicia: Val do Salnés, Condado do Tea, O Rosal, Soutomaior y Ribeira do Ulla. Las condiciones meteorológicas son sin duda uno de los condicionantes de este tipo de vino. En la zona se registra un clima atlántico suave que se caracteriza por temperaturas suaves y precipitaciones elevadas bien repartidas, teniendo lugar un descenso hídrico durante los meses de verano fundamental para la maduración de la uva.

Crecente, un sendero hacia lo verde

Crecente observa el curso del Miño en un paisaje marcado por su posición como punto de encuentro entre caminos ya casi olvidados. Galicia tiene una relación especial con el cielo nocturno. Hace muchos siglos las autoridades pensaron encontrar el sepulcro del apóstol Santiago bajo un “campo de estrellas”, donde construyeron una basílica. Alrededor del santuario creció Compostela que hace honor al origen de su nombre. Muy lejos de la capital gallega se dibuja otro cielo nocturno sobre las tierras de A Paradanta. El municipio de Crecente vive en un punto de encuentro entre las constelaciones de Ourense, Portugal y Pontevedra. El río Miño forma una luna nostálgica que delimita estas tierras, un astro que une y separa a un mismo tiempo.



Contacta con esta empresa




Deja tu Comentario

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>