Categorías

Casa Cruceiro

Casa Cruceiro

Casa Cruceiro fue construida en el año 1850, siguiendo las construcciones típicas de la época, con gruesos muros de piedra. Posee en su fachada principal un interesante “Peto de Animas” construido en piedra. Los Petos de Animas son muy frecuentes en Galicia y surgieron como una forma de ayudar a las almas en pena del Purgatorio, mediante limosnas y el ruego de una oración. Al lado de la casa se encuentra la capilla de la Virgen de los Milagros, cuya romeria se celebra el primer domingo de septiembre, una farola y un cruceiro en piedra.

Casa Cruceiro
Casa Cruceiro

Está situada en el pueblo de Barcela, a 3 Km. del Ayuntamiento de Arbo, con una población de 4018 habitantes. El rio Miño lo separa de Portugal. Tambien cruzan el municipio el rio Deva y el Cea. Antiguamente el camino real cruzaba estos lugares uniendo los centros comerciales de Rivadavia y Tui siguiendo el camino del Miño. Durante la Guerra de La Independencia, en 1809, hubo una batalla contra las tropas francesas en el puente de Mourentan.

Casa Cruceiro
Casa Cruceiro
Casa Cruceiro
Casa Cruceiro

Nuestra especialidad es la lamprea a la bordalesa durante los meses de febrero, marzo y abril aunque puede degustarse durante todo el año con preparaciones diversas. Todos los años se celebra el último domingo de abril la fiesta gastrómica dedicada a tan especial manjar,considerada uno de los primeros vertebrados que aparecieron en el planeta y manjar de dioses.
Para abrir boca puede degustar nuestro pulpo a feira ,empanadas caseras, croquetas de marisco…
Está delicioso el cabrito o cordero asado en horno de leña, el bacalao, la ternera gallega.
Seguimos con nuestros postres caseros: Filloas rellenas, tarta de queso, requesón de As neves, leche frita , cañas …
Todo ello acompañado de los deliciosos albariños de la zona , condado, ribeiro…
Para terminar un buen licor café, queimada, crema de orujo…

Casa Cruceiro
Casa Cruceiro
Casa Cruceiro

Desde Casa Cruceiro se puede recorrer toda Galicia y norte de Portugal con unas distancias no excesivamente largas y disfrutar de unas vacaciones de verdadero descanso.

Raftin en el Rio Miño.
Viajes en catamarán hasta Ribadavia y visita al castillo y barrio judio.
Excursión al balneario de Mondariz y castillo de Villasobroso.
Visita al Museo del vino, de la lamprea, pesqueiras, bodegas, molinos.
Senderismo con rutas señalizadas.
Paseos al lado del rio Miño y Deva.
Paisajes frondosos, playas fluviales, carballeiras con robles centenarios.

Paradanta
Museo Arabo
Crecente
A Paradanta

Arabo, Centro de Interpretación del Vino y La Lamprea

Hace poco, mientras un gran amigo y yo preparábamos un viaje que teníamos pendiente desde hace tiempo, surgió el nombre de Arbo, localidad que definida en su web como “la villa de la lamprea, corazón de los vinos Condado y Albariño”. Tanto mi compañero como yo somos amantes de la buena comida y del buen vino, por lo que nos pareció una parada casi obligatoria en nuestra ruta por Galicia. Investigando sobre qué podíamos ver en Arbo, encontramos un lugar que nos convenció al instante. Su nombre es Arabo, que es como se conoce al Centro de Interpretación do Viño e da Lamprea.

Crecente, un sendero hacia lo verde

Crecente observa el curso del Miño en un paisaje marcado por su posición como punto de encuentro entre caminos ya casi olvidados. Galicia tiene una relación especial con el cielo nocturno. Hace muchos siglos las autoridades pensaron encontrar el sepulcro del apóstol Santiago bajo un “campo de estrellas”, donde construyeron una basílica. Alrededor del santuario creció Compostela que hace honor al origen de su nombre. Muy lejos de la capital gallega se dibuja otro cielo nocturno sobre las tierras de A Paradanta. El municipio de Crecente vive en un punto de encuentro entre las constelaciones de Ourense, Portugal y Pontevedra.

Paradanta, el tesoro de los amantes de la naturaleza

Es el corazón natural de la provincia de Pontevedra. A Paradanta formada por los ayuntamientos de A Cañiza, O Covelo, Arbo y Crecente ofrece un paisaje montañoso perfecto para desconectar y entrar en contacto directo con la naturaleza. Los amantes del senderismo podrán gozar aquí de numerosas rutas que discurren por bosques frondosos de carballos, pinos y alcornoques. Una de las rutas más conocidas es la del Camiño da Raíña, se trata de una vía medieval que se convirtió en una importante ruta comercial ya que comunicaba el Atlántico con las tierras de interior.

Cruceiro de Barcela - Arbo
Farola de Barcela -Arbo
Calvario de Barcela-Arbo

Cruceiro de Barcela

En las tierras de Arbo, en concreto en Barcela, también nos encontramos una de las obras de escultura típicas de Galicia, el crucero. Estas construcciones de piedra que rematan en forma de cruz, solían colocarse en los cruces de caminos o cerca de templos religiosos. El de Barcela muestra a un Cristo crucificado de pequeño tamaño sobre un capitel con motivos florales.

Farola de Barcela

Al lado de la casa Cruceiro, de 1850, se encuentran la capilla de la Virgen de los Milagros, cuya romería se celebra el primer domingo de septiembre, una farola y un crucero de piedra. Está situada en el pueblo de Barcela, a 3 kilómetros del ayuntamiento de Arbo.

Calvario de Barcela

Se trata de uno de los monumentos clave de Arbo. Consta de tres cruces, una de ellas con un brazo inclinado señalando a la cruz principal. Hay quien apunta, por el estado de las piezas, que ninguna es original. Aunque sí lo sería el pedestal con rasgos de estilo barroco que las sostiene. Dispone de un peto de metal  en la base y un alto crucero con la imagen de la que parece ser la Virgen de los Dolores.

Puente románico río Deva - Arbo
Playa Fluvial de Arbo
Pesqueiras de Arbo

Puente románico río Deva – Arbo

Sobre el Río Deva se encuentra bien conservado un puente románico al que se le reconoce su importancia en la defensa de Arbo durante la Guerra de la Independencia. La historia cuenta que los vecinos de la zona lucharon en los alrededores de este puente contra tropas francesas y que la batalla finalizó con el triunfo de los franceses, que les superaban en número. Esta derrota se recuerda con una placa a uno de los lados de la emblemática construcción.

Playa Fluvial de Arbo

La encontraremos muy cerca de la estación de ferrocarril y a solo unos metros del puente internacional que une Galicia con la comarca de Melgaço, en Portugal. Aparte del arenal, donde tomar el sol en la época estival, podemos disfrutar de un paseo que bordea el Miño en dirección aguas arriba. Aguas abajo, la Senda de los Pescadores, que a través de un recorrido de más de 4 km nos presenta riqueza paisajística y natural de Arbo y la tradicional pesca de la lamprea.

Pesqueiras de Arbo

Estas construcciones tan características tienen como principal objetivo capturar especies como el salmón o la lamprea. Se sitúan a ambos lados del río y presentan forma de paralepípedos de piedra que se introducen en el canal. De esta manera originan las corrientes que les marcan a los peces el camino a seguir hasta ser capturados con unas redes cónicas. Esta arte de pesca se remonta a la época romana.

Ruta de Sobroso a Barciademera

Un paseo por los dominios de uno de los ríos mejor conservados de Galicia, el Tea, afluente del Miño, creador de una gran variedad de paisajes humanos y testigo de una densa y prolongada historia. La comarca del Condado es tierra pródiga donde crecen las vides y de la que brotan con generosidad creencias populares y manifestaciones artísticas. En esta visita nos acercaremos a la fortaleza de Sobroso, que domina el amplio valle desde lo alto del monte Landín y que es, sin duda, uno de las más antiguos castillos roqueros de Galicia, testigo del paso de Almanzor y de las luchas de la reina Urraca, objeto de las iras de los irmandiños y de la codicia de Pedro Álvarez de Soutomauior, el famoso Pedro Madruga.

El camino de A Franqueira

Durante cientos de años, miles de personas han pasado por los caminos que conducen al Santuario de Santa María de A Franqueira en peregrinaje, con promesas y fe. Pero también en un acto de conexión con la naturaleza y el entorno, con la gente que allí se congrega, sus tradiciones y su cultura. Esta ruta es la demostración de la capacidad de adaptar a la tradición popular nuevas aportaciones y maneras de entenderla, además de su increíble potencial y su importancia social todavía latente. La peregrinación hacia A Franqueira, en A Cañiza, resulta ser una oferta de ocio abierta a todos: apasionados de la naturaleza, que podrán contemplar valles, bosques y ríos; creyentes; o amantes de la cultura y las costumbres.

Calvario de Barcela – Arbo

Pr. de Barcela, 36435 Arbo, Pontevedra, España



Contacta con esta empresa




Deja tu Comentario

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>