Categorías

Casa da Solaina

Casa da Solaina

Situada en el pueblo de Fiscás (Ayuntamiento de Carballeda de Avia), en un entorno caracterizado por el cultivo de la vid y su vino joven con denominación de origen “O Ribeiro”, se encuentra A casa da Solaina, una casa tradicional del rural gallego del XIX rehabilitada en Aloxamento Rural. Sus moradores eran agricultores y trabajaban fundamentalmente la vid. Su nombre “Solaina” proviene de los antiguos balcones de piedra donde daba el sol naciente, tan típicos de las casas solariegas gallegas.

Casa da Solaina

La casa es una edificación de 3 plantas. La planta baja cuenta con un comedor con un aforo para 20 comensales, lo que antaño era la bodega para almacenar el vino y un salón con chimenea, lo que antiguamente constituía la estancia donde se guardaban los aperos de labranza y animales. La segunda planta se compone de tres habitaciones (dos de matrimonio y una doble) todas ellas equipadas con baño, TV, calefacción y aire acondicionado, y una cocina, cuya característica principal es su antiguo horno de leña donde se cocía el pan. La planta alta cuenta con una suite dotada de habitación, salón-comedor y baño, cuya caracterísitica pirncipal es su techo de madera, lo que le confiere una sensación de calidez en toda la estancia.

Casa da Solaina

En una construcción independiente de la casa nos encontramos con una antigua prensa de vino o Lagar rehabilitado.  Esta prensa era arrendada por los moradores de la casa a los vecinos de la zona, servicio que se cobraba con una pequeña parte del vino producido.

Rio Outeiro-Melon-Ourense

El entorno ofrece la posibilidad de aprovechar el espacio natural que rodea la casa para realizar diversas actividades al aire libre. Entre éstas las rutas de senderismo que recorren los distintos puntos de su geografía. Estas rutas conjugan la belleza paisajística del entorno con las distintas manifestaciones arquitectónicas propias del lugar. Nuestra asociación con las termas de Prexigueiro y con la Bodega Beatriz Hermida, le permitirá disfrutar del tiempo libre a precios especiales.

Senderismo

La red de caminos que atraviesa los municipios pertenecientes a nuestra Comarca de O Ribeiro discurre en su mayor parte siguiendo los ríos Avia, Miño, Cerves, Arenteiro y Arnoya, donde encontramos paisajes singulares formados por los cañones que estos han excavado en las rocas con el paso del tiempo. La abundante vegetación, formada por robles, castaños, alcornoques y pinares, oculta en muchos casos lo que fueron antiguos viñedos. Es precisamente el cultivo de la vid lo que configura gran parte del paisaje y la economía de esta comarca de O Ribeiro. La arquitectura de los municipios que conforman el Ribeiro reúne gran cantidad de pazos, casas grandes, bodegas, puentes, iglesias, hórreos, cruceiros, antiguos caminos, que hacen, si cabe, su recorrido más atractivo. En todos los senderos existen paneles informativos con mapas de localización. Esperamos que disfrutes por esta tierra verde y milenaria, pero puedes seguir estos simples y efectivos consejos a tu paso por la naturaleza:
-Escoge tu vesitmenta de forma adecuada.
-Sigue los caminos señalizados.
-Disfruta de la bienvenida y amistad de la población local, escucha sus recomendaciones, ya que son ellos los que te recomendarán los mejores lugares para visitar.
-La vegetación y la fauna gallega se mantendrán para el disfrute de todos en la medida en que tú lo permitas.
-No entierres ni dejes olvidados tus desperdicios. Deposítalos donde puedan ser recogidos.
Sólo así convertiremos este privilegiado territorio en un legado a conservar.
Las rutas ofrecen la posibilidad de practicar esta actividad en BBT.
En el alojamiento disponemos de toda la información acerca de las rutas de senderismo que se pueden hacer en la comarca.

Rio Arenteiro

Agua

Termas de Prexigueiro. Las actividades acuáticas que oferta el Ayuntamiento de Castrelo de Miño en el Parque Náutico del mismo ayuntamiento como piragüismo, winsurf, vela, remo y viajes en catamarán por el río Miño. Para caprichos naturales puedes visitar las pozas de las Mestas y las del Tourón en la localicad de Melón. Si lo que buscas es relajarte, acércate a lasTermas de Prexigueiro y sumérgete en las pozas al aire libre de aguas mineralizadas.

Enoturismo y fiestas de interés.

Una de las señas de identidad de la Comarca es su RUTA DEL VINO. Como tierra de buen vino esta comarca ofrece la posibilidad de darse un paseo por sus viñedos y bodegas, conociendo de la mano de sus cosecheros cómo se elabora este vino con Denominación de Origen O Ribeiro. El vino blanco representa más de un 85% de su producción, es el vino de los vinos, reconocido internacionalmente como uno de los mejores blancos del mundo. A la vista, sus tonalidades abarcan distintos amarillos, casi siempre con reflejos verdosos que nos hablan de su frescura. Los blancos de O Ribeiro son vinos muy sólidos que asociamos casi sin pensar a mariscos y pescados, siendo también perfecto con quesos suaves, embutidos de pasta blanca y en general platos de sabor no muy intenso.
Haciendo uso de su seña de identidad, Ribadavia acoge todos los años a principios del mes de julio su Feria del Vino. La cata popular de sus caldos se celebra en la Alameda, está declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional.
Para disfrutar de nuestros caldos D.O. Ribeiro, te recomendamos visitar la Bodega Beatriz Hermida, situada en Valongo-Cortegada, perteneciente a la Denominación de Origen Ribeiro. Trabajan sus viñedos con cepas autóctonas y elaboran el vino de forma natural. Así, se trata del primer vino ecológico del Ribeiro. Su máxima es el preservar el medio ambiente que les rodea.
La fiesta de la Anguila en Castrelo de Miño homenajea por todo lo alto a este pescado que habita en las aguas del río Miño, se celebra también a principios del mes de Agosto.
La fiesta del pimiento en la localidad de Arnoia de interés gastronómico, en la que se rinde homenaje a esta hortaliza a principios del mes de Agosto.

Festa da Istoria – Ribadavia

La Fiesta de la Historia (Ribadavia) que se celebra todos los años el último fin de semana de agosto. Con esta celebración las calles de Ribadavia se engalan para viajar en el tiempo a la Edad Media. Desfiles, puestos de artesanía, juegos como tiro con arco, cetrería y otras actividades que hacen que esta fiesta haya sido declarada de Interés Turístico Nacional.
A finales del mes de Agosto-principios de Septiembre también cabe señalar la fiesta de la vendimia, que se celebra en la localidad de Leiro.
Fiesta tradicional gallega donde las haya son los Magostos, en la que se degusta la castaña asada acompañada en muchos casos de vino nuevo y chorizos.
La Noite Meiga, revive a los “muertos” en Ribadavia, esta fiesta celebra el día de Todos los Santos vistiendo sus calles de muertos vivientes, brujas y seres venidos del más allá. Se celebra todos los años el 1 de Noviembre.
MIT (Muestra Internacional de Teatro) de Ribadavia: A finales del mes de Julio se celebra en la capital de la comarca, Ribadavia, la MIT, en la que compañías de todo el mundo representan sus mejores obras. Es por antigüedad y tradición, la más importante de Galicia. Se creó en el año 1981 e inaugurada por la prestigiosa compañía La Fura dels Bauls.

Documental de Carballiño a Ribadavia

Localización

A través de la autovía A-52, aquellos visitantes que lleguen desde cualquier punto de la Península deberán abandonarla en la salida de Ribadavia. Fuera de ella deberán dirigirse por la carretera N-120 al cruce en el que se indica la dirección Carballiño-Ribadavia. En este cruce nos situamos en el carril de la izquierda en dirección Carballiño-Leiro, tomando en este caso a la izquierda en el sentido de la circulación. A 100 m de este punto tomaremos otro desvío con dirección Carballeda de Avia-Pena Corneira. Seguiremos por esta carretera hasta llegar a la población de Fiscás (Ayuntamiento de Carballeda de Avia).



Contacta con esta empresa




Deja tu Comentario

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>