Categorías

Casa da Solaina

Casa da Solaina

Situada en el pueblo de Fiscás (Ayuntamiento de Carballeda de Avia), en un entorno caracterizado por el cultivo de la vid y su vino joven con denominación de origen “O Ribeiro”, se encuentra A casa da Solaina, una casa tradicional del rural gallego del XIX rehabilitada en Aloxamento Rural. Sus moradores eran agricultores y trabajaban fundamentalmente la vid. Su nombre “Solaina” proviene de los antiguos balcones de piedra donde daba el sol naciente, tan típicos de las casas solariegas gallegas.

Casa da Solaina

La casa es una edificación de 3 plantas. La planta baja cuenta con un comedor con un aforo para 20 comensales, lo que antaño era la bodega para almacenar el vino y un salón con chimenea, lo que antiguamente constituía la estancia donde se guardaban los aperos de labranza y animales. La segunda planta se compone de tres habitaciones (dos de matrimonio y una doble) todas ellas equipadas con baño, TV, calefacción y aire acondicionado, y una cocina, cuya característica principal es su antiguo horno de leña donde se cocía el pan. La planta alta cuenta con una suite dotada de habitación, salón-comedor y baño, cuya caracterísitica pirncipal es su techo de madera, lo que le confiere una sensación de calidez en toda la estancia.

Casa da Solaina

En una construcción independiente de la casa nos encontramos con una antigua prensa de vino o Lagar rehabilitado.  Esta prensa era arrendada por los moradores de la casa a los vecinos de la zona, servicio que se cobraba con una pequeña parte del vino producido.

Ribeiro
San Mamede de Moldes
Monasterio de San Clodio - Leiro

Ribeiro, legado del pasado y apuesta del futuro

En una comarca que ha sabido aprovechar el legado del pasado para apostar fuerte por el futuro, encontramos uno de los cinco vinos con denominación de origen de Galicia, el pionero de esta denominación en la comunidad gallega: el vino de Ribeiro.

Los cinco templos románicos de Boborás

Dejo atrás Carballiño. Un paseo por la ribera del Arenteiro me lleva hasta al puente medieval de Ponterriza, donde antaño exigía su portazgo el conde de Ribadavia. Hoy los peajes se pagan en las autopistas y nadie me detiene cuando cruzo el río para adentrarme en las tierras de Boborás.

El monasterio de San Clodio

Según cuenta la leyenda, el origen de San Clodio podría remontarse hasta el S.VI, cuando unos monjes perseguidos por los arrianos, huyeron del monasterio de San Clodio de León y decidieron establecerse en Galicia levantando una iglesia y una abadía con advocación a San Clodio en recuerdo de su procedencia castellana.

Festa da Istoria – Ribadavia
Curro do Faro das Laceiras – Carballeda de Avia
Monasterio de Oseira

Festa da Istoria – Ribadavia

En el suroeste de Ourense y enmarcado en la comarca del Ribeiro, conocida por sus vinos del mismo nombre, se encuentra el municipio de Ribadavia, uno de los puntos clave que descubrirás si planeas realizar turismo en Galicia.

Curro do Faro das Laceiras

Cada primer domingo de septiembre, en Carballeda de Avia, Ourense, tiene lugar el único curro de toda la provincia. A media mañana, van llegando a Faro das Laceiras, manadas de caballos provenientes de los montes de Melón, de Carballeda, o de Covelo de Santa Cruz, en Pontevedra.

Monasterio de Oseira

Galicia es famosa por su turismo natural. Parajes destacados, representados por la majestuosidad de la naturaleza; escenarios bucólicos, muy diferentes de las grandes ciudades españolas, son la marca de calidad de lo que se van a encontrar los visitantes que elijan Galicia como destino de sus vacaciones.

Ruta de O Carballiño a Ribadavia

Este recorrido eminentemente gastronómico, en el que casan perfectamente el pulpo y el vino, se inicia en O Carballiño, capital de la comarca del mismo nombre, cuyo origen se remonta a una feria creada en el siglo XVII  por los frailes de Oseira.

Pena Corneira, el bosque olvidado

A veces, la mejor forma de pasar desapercibido es llamar la atención. Así sucede al menos con la sierra de Pena Corneira, en Ourense, cuyo elemento más característico, un gran cuerno de piedra visible desde muchos kilómetros a la redonda, se eleva sobre uno de los espacios naturales protegidos más extensos, fascinantes y desconocidos de Galicia. Un territorio de inmensos bolos graníticos que emergen entre robles, musgos y helechos como huevos prehistóricos fosilizados.

Castrelo de Miño, la fortaleza perdida

Muy cerca de Ribadavia, sobre un cerro que domina el río, se alza la iglesia de Santa María de Castrelo de Miño. Hoy la localidad bosteza entre soles y nieblas y por sus calles apenas transitan unos pocos vecinos.

Danza das Mudacións de Xuvencos

Cada cuatro años la fiesta de las Mudacións en Xuvencos tiene un carácter especial porque las celebraciones son acompañadas por una danza blanca. Estamos en Boborás, un pueblo montañoso del interior ourensán, típico por los viñedos, las casas señoriales y el gran legado románico de sus parroquias y también por esta peculiar tradición que los vecinos de Xuvencos guardan con empeño y cariño para que no caiga en el olvido.

Localización

A través de la autovía A-52, aquellos visitantes que lleguen desde cualquier punto de la Península deberán abandonarla en la salida de Ribadavia. Fuera de ella deberán dirigirse por la carretera N-120 al cruce en el que se indica la dirección Carballiño-Ribadavia. En este cruce nos situamos en el carril de la izquierda en dirección Carballiño-Leiro, tomando en este caso a la izquierda en el sentido de la circulación. A 100 m de este punto tomaremos otro desvío con dirección Carballeda de Avia-Pena Corneira. Seguiremos por esta carretera hasta llegar a la población de Fiscás (Ayuntamiento de Carballeda de Avia).



Contacta con esta empresa




Deja tu Comentario

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>