Categorías

Casa Grande de Trives

Casa Grande de Trives

La Casa Grande de Trives se pone a disposición de turistas y viajeros, siguiendo el modelo francés de las chambres d’hôtes, el portugués del turismo de habitaçao y el Bed and Breakfast, que en España se conoce generalmente como Turismo Rural. En la práctica funciona como un “pequeño hotel con encanto”, término que se ha impuesto desde la publicación de la “Guía de pequeños hoteles con encanto” de El País-Aguilar y su equivalente edición inglesa “Small Charming Hotels” en las cuales estamos incluidos. La Casa Grande de Trives es un excelente punto de partida para visitar los numerosos atractivos turísticos cercanos, entre los que destacan la Ribeira Sacra y la estación de esquí de Manzaneda.

Estación de Manzaneda

La Casa Grande de Trives es un punto de partida ideal para descubrir los atractivos turísticos de esta comarca y de las limítrofes. Entre otros destacamos:

⁃    A menos de 15 minutos:
⁃    Estación de esquí y montaña de Manzaneda, a 15 kms.
⁃    Senderismo en el Val do Navea y en las montañas del Macizo Central Orensano.
⁃    Embalses de Guístolas y Chandrexa.
⁃    A menos de 30 minutos:
⁃    Ribeira Sacra: monasterios, castillo de Castro Caldelas, Cañón del Sil, embarcadero de Doade, senderos, pasarela río Mao, ruta del románico.
⁃    Santuario de As Ermidas, castillo de O Bolo y valle del río Bibei, vía romana Via Nova y Valdeorras.
⁃    A menos de 60 minutos:
⁃    Ourense, la ciudad vieja y las termas de A Chavasqueira, Outariz, etc.
⁃    La villa monumental de Allariz y su área de influencia, reserva de la biosfera.
⁃    Monforte de Lemos y la Sierra de O Courel.
⁃    Las Médulas.

Ribeira Sacra
Casa Grande de Trives

Pazo del S. XVII situado e el centro de A Pobra de Trives. Conserva actualmente la mayor parte de su estructura original. La fachada principal posee dos balcones corridos a ambos lados del cuerpo central, donde se levanta la torre, entre cuyas ventanas se encuentra el escudo. Tiene un patio central circunscrito con columnas. La capilla con campanario adosado a la fachada y retablo del S.XVIII. Las 9 habitaciones dedicadas al turismo han sido restauradas y decoradas manteniendo el carácter de la casa. Todas cuentan con baño completo, calefacción, televisión y WiFi gratis. También están a disposición del turista 3 salones, 2 galerías y un comedor en el que se sirve el desayuno. El jardín, en la parte posterior de la casa, tiene árboles frutales, área de picnic y barbacoa. Se ofrece servicio de habitaciones y desayuno (Bed and Breakfast). Para comer y/o cenar hay varios restaurantes muy cerca, caminando o bien os podemos recomendar lugares para comer en las zonas por dónde hagáis excursiones cada día.

Casa Grande de Trives

TIPOS DE HABITACIONES.
A- Habitación estándar: de una o dos camas
B- Habitación superior: con una o dos camas, de mayor tamaño y con ventana al jardín o al patio.
C- Habitación especial: habitación de 38 metros cuadrados, con una cama.

Todas las habitaciones son dobles, pero se pueden usar como individuales.
En algunas habitaciones es posible poner camas supletorias.
Todas las habitaciones tienen baño completo, calefacción, televisión y WiFi gratis.
Servicio de lavandería a disposición de los clientes..
Aparcamiento gratuito en el jardín (sujeto a disponibilidad de plazas)

Nota: el número de personas por habitación NO puede exceder el indicado y acordado en el momento de hacer la reserva. La ocupación de la habitación por más personas será motivo de cancelación de la reserva.

Casa Grande de Trives
Casa Grande de Trives

La Casa Grande de Trives fue fundada en el Siglo XVII por D. Antonio Pérez Mercero y Doña Catalina Rodríguez  Nieto. Desde entonces esta casa ha pasado por diferentes etapas, unas mejores que otras, reflejo no solo de las distintas circunstancias de los propietarios, si no también de la historia de P. de Trives y en general de Galicia. Como todos los pazos, tiene su época de esplendor en el S. XVIII, iniciándose luego una etapa de decadencia a partir de finales del S. XIX  y especialmente a mediados del S XX, con el abandono definitivo de muchos de ellos. En el caso de la Casa Grande de Trives la  mayor herida se produce en el año 1969 que es cuando pierde una parte importante de su estructura, después de largo tiempo de abandono, pasado el cual su propietaria, Adelaida Álvarez Martínez recupera el control volviendo de nuevo a manos de la familia tal como era el deseo de su abuela Adelaida González Prada (tras un largo pleito y numerosos problemas a los que se enfrenta  sacando energía del  amor a su tierra y a lo que representa un estilo de vida que la nostalgia se empeña en preservar). Ante el estado de semiruina, decide darle vida de nuevo, tomando como modelo el de nuestros amigos portugueses y franceses que tanto nos animaron para iniciar en el año 1989 una actividad por aquel entonces prácticamente desconocida en Galicia, el Turismo Rural (Turismo de Habitaçao, Chambres d’Hôtes). En esta casa vivieron el famoso Abad de Casoyo D. Juan Ramón Quiroga y Uría que fue nombrado General de las tropas que combatieron a los franceses en tierras de Trives y Valdeorras, apoyando al Marqués de La Romana; y D. Juan Bernardo Quiroga y Uría que fue diputado en las Cortes de Cádiz y uno de los padres de la Constitución de 1812.

Cabeza de Manzaneda
Ponte Navea
Entroido Manzaneda

Cabeza de Manzaneda, nubes de nieve

Cuando las temperaturas bajan, solemos refugiarnos dentro de casa. Muchos optamos por sentarnos cerca de la calefacción con un libro entretenido como compañía y una taza de chocolate humeante para relajarnos los sentidos. Ciertamente es muy tentador y parece el mejor plan para esos días plateados, pero no hay razón para hibernar durante todo el invierno. Te propongo dejar lo que estés haciendo. Sácale provecho a ese gorro de lana, ponte botas y guantes y acompáñame. Te voy a llevar a probar nubes de nieve.

La Vía Nova por Trives

Para ubicar esta ruta que vamos a realizar, debemos recordar que nos hallamos en la llamada Vía Nova, la calzada romana que unía las poblaciones de Bracara Augusta y Asturica Augusta. Partimos del magnífico puente Bibei, situado al fondo de un cañón por el que discurre el río del mismo nombre. Aunque la frase sea un tópico, la sensación que tenemos en estos momentos es que la historia se ha detenido, pues este monumento artístico nacional ha aguantado el paso de los tiempos y conserva prácticamente toda la fábrica romana de origen.

O Entroido de Manzaneda: Mázcaras y foliones

Manzaneda, belleza, paisaje y fiesta reunidos en una sola palabra. Un pueblo que, entre otros encantos, nos presenta uno de los Entroidos más originales de Galicia junto a los de Laza, Verín, Viana do Bolo y Xinzo de Limia. Todos ellos en Ourense. Y es que esta celebración propia del invierno y declarada de Interés Turístico Nacional es capaz de movilizar a miles de personas que en distintos puntos de la geografía se preparan para asistir a un acontecimiento que dura más de una semana.

La Fraga de San Xoán de Río
Souto de Rozabales – Manzaneda
Bidueiral de Montederramo

A Fraga de San Xoán de Río. Ver para creer

Desde muy pequeña me fascinan las historias que entrelazan fantasía y realidad. Y, si nos paramos a pensarlo, a veces es muy difícil establecer la línea entre lo creíble y lo increíble. Porque lo que nos parece ficción muchas veces existe. Si no ¿cómo podríamos explicar tanta belleza concentrada en una ruta que nos transporta a paisajes que parecen salidos de un cuento? En A Fraga de San Xoán de Río, que contiene la naturaleza de una tierra todavía virgen tocada por el mito, la sensación de estar en una película de la Edad Media es casi tangible.

Souto de Rozavales – Manzaneda

De los bosques de Galicia siempre se ha dicho que son mágicos. Esa es la razón por la que todo tipo de seres fantásticos los eligen como hábitat. Se forjan aquí leyendas y mitos que conseguirán que se te ericen los pelos de la nuca nada más respirar su encanto y pasear por su silencio. Si piensas en bosques gallegos seguro que te imaginas robustos robles, aunque también pensarás en prolíficos eucaliptos. Pero existe otro árbol que durante muchos siglos fue protagonista indiscutible del paisaje gallego. Me refiero al castaño.

Bidueiral de Montederramo

Existen muchos tonos de verde. El verde musgo, el esmeralda, el trébol… Yo añadiría otro tono a la lista: el verde Galicia. Es un matiz difícil de reproducir sobre papel, no lo encontrarás en la gama de colores Pantone. De hecho, solo hay una manera de disfrutar de su intensidad y frescura: visitando la tierra de Breogán. Hoy te voy a sugerir un lugar muy especial, cercano a la Ribeira Sacra. Y esto ya es de por sí razón más que suficiente para acompañarme.

Castillo de Castro Caldelas
Monasterio de Montederramo - Ourense
Rio Mao

El castillo de Castro Caldelas: arquitectura llena de historia

Una construcción que nos transporta al pasado y nos permite ser de alguna manera testigos de los grandes acontecimientos de la historia de Galicia y conocer a personajes claves de ella. Una inolvidable visita para los amantes de la arquitectura, el paisaje, el folklore, la gastronomia y sobre todo, la historia de esta tierra.

Monasterio de Santa María de Montederramo

Galicia es una tierra de naturaleza extrema pero también de arte, gastronomía y tradición pesquera. Cada ciudad, río o valle deslumbra por su espíritu y vida propios. Desde sus ciudades y pueblos, hasta sus espectaculares islas, no hay zona que no sorprenda y fascine.

Un paseo por el río Mao

Proporcionaba luz a Ourense y a Monforte, fue la primera central eléctrica de la provincia auriense y hoy en día es el punto de partida de un sendero fluvial por el río Mao. Hablamos de la antigua fábrica de luz de este cauce, en el municipio de Parada do Sil. Con una extensión de poco más de tres kilómetros, esta ruta discurre -en su mayor parte- por pasarelas elevadas en el cañón del Mao.

Ruta de monjes y eremitas

La ruta de monjes y eremitas nos descubre tres de los numerosos monasterios que dormitan en las laderas del río Sil, en la que es conocida como Ribeira Sacra. No por  casualidad, aquí se concentra el mayor número de monasterios del mundo por kilómetro cuadrado. Los que buscaban una vida retirada del bullicio, los que apreciaban rodearse de entornos mágicos, tenían muy claro que se hallaban ante un paraíso terrenal. Las provincias de Ourense y Lugo se unen mediante el encuentro de los ríos Sil y Miño, creando este paraíso denominado Ribeira Sacra.



Contacta con esta empresa




Deja tu Comentario

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>