Categorías

Casa Grande La Almuiña

Casa Grande La Almuiña

En 1665, Pedro Estévez de Puga, que tenía aforados a la encomienda de Beade, las propiedades de la Almuiña, casado con Francisca Méndez, funda y queda como patrono de la denominada ”Capilla del Buen Suceso”, ubicada en la Almuiña de Abajo. En 1678 los herederos de Don Pedro (siete), se reparten la herencia y uno de ellos Jacinto Estévez de Puga, párroco de Sta Mª de Arbo, se le asignan los lovios del pumar que se miran desde la Casa Grande, incluso la bodega vieja de abajo con los resalidos que pertenecen a dichas casas. En un dintel de la puerta interior de la Casa Grande está grabada una inscripción “JACINTO ESTÉVEZ DE PUGA 1675”, lo que nos dice la evolución constructiva de la Casa Grande, ubicada en un alto como dominio de las demás propiedades (ubicación de pazos y casas grandes).

Casa Grande La Almuiña
Casa Grande La Almuiña
Casa Grande La Almuiña
Casa Grande La Almuiña

Aparecen dos mayorazgos, el de abajo, que se emparentan con los Vieytez, de familia hidalga de Sela con casa Solariega, y el de arriba, que se entroncaron con los Rivera y los Giraldez. Un Vieytez, Ignacio Vieytez Tapia (1817-1882) magistrado, presidente de Sala del Tribunal Supremo y Secretario particular de la Reina Isabel II, adquiere las propiedades de la Almuiña de Arriba en 1869, unificando de nuevo las dos Almuiñas. En el siglo XIX, sufre una importante reforma, como galerías, troneras, cúpula y otros elementos, el resto de la obra o sea lo básico corresponde al siglo XVII. El siglo XXI, año 2002, se remozan habitaciones, los distintos salones, comedores. Sus vistas sobre el padre Miño y Portugal y a las montañas de San Fins, juntamente con sus hórreos (únicos en la comarca) la bodega productora de famosos caldos, la finca, de 60.000 m2 dedicada al viñedo, con sus minas y pozas hacen “disfrutar” en Arbo desde lo moderno hasta las construcciones de época romana.

Casa Grande La Almuiña

Cada rincón tiene un encanto propio, nuestros espacios están diseñados para disfrutar y relajarse. Queremos que Ud. Solo disfrute, y para ello, estamos a su completa disposición. En las habitaciones la calidez es total, cada momento en ellas es de íntima comodidad. Cada personalidad tiene un ambiente acorde a sus necesidades y gustos. La diferencia está en los pequeños detalles, en la felicidad de las pequeñas cosas. Espacios para disfrutar con toda calma, con la tranquilidad de sentirse atendido.

Casa Grande La Almuiña
Casa Grande La Almuiña
Casa Grande La Almuiña

Servicios generales
Parking gratuíto
Se admiten animales compañía
WIFI – Conexió na internet
Servicio de restaurante
Servicio de lavandería
Servicio de reservas 24h
Aceptamos tarjetas crédito
Habitación adaptadas para personas con mobilidad reducida.

Servicio habitaciones
Baño individual con ducha o bañera
Secador – Espejo aumento
TV
Wifi
Secador – Espejo aumento
Suelo de madera
Camas supletorias
Cunas para bebé

Casa Grande La Almuiña

Si busca un lugar singular para la celebración de eventos especiales, Casa Grande La Almuiña cumple con todos los requisitos para garantizar un encuentro muy especial en un entorno natural y tranquilo.

Casa Grande La Almuiña

Restaurante (reserva previa)
Nuestro restaurante cuenta con un aforo de hasta 50 personas y disponemos de un salón adicional con capacidad hasta 35 personas. Para eventos con más personas ponemos a su disposición la posibilidad de alquilar una carpa exterior, ideal para grandes banquetes. Nuestra cocina tradicional está especializada en los platos propios de esta zona del Miño. Nuestra especialidad, como no podría ser de otro modo al estar en esta zona miñota, la lamprea, en todas sus variedades. Que pueden desgutar en el período de pesca de este codiciado manjar entre los meses de enero a mayo.Nuestro restaurante también ofrece la posiblidad de desgustar sabrosas carnes, pescados y mariscos gasllegos. Y para los días de más recogimiento y frío el tradicional cocido gallego.

Casa Grande La Almuiña
Casa Grande La Almuiña

Banquetes (reserva previa)
Hay días que sólo se vivien una vez, y su recuerdo queremos siempre que esté rodeado de la magia que rodea la celebración, la familia, y el entorno.En Casa Grande La Almuiña tenemos todos los ingredientes para que tus celebraciones tengan el mejor marco para su recuerdo. Un entorno natural privilegiado, un espacio ámplio para el esparcimiento y disfrute de los invitados; pero sobre todo la posibilidad de contar con todos los elementos necesarios para un día perfecto.

Casa Grande La Almuiña
Casa Grande La Almuiña

Congresos – Eventos profesionales (reserva previa)
Si busca un lugar apartado para sus negocios en donde combinar zona de trabajo, alojamiento, restaurante, y zonas de ocio, Casa Grande La Almuiña es el sitio ideal para que su evento o congreso se realicen un único lugar, evitando el stress de las grandes ciudades.Contamos con un salón multiusos que podemos adaptarlo perfectamente a las necesidades que tengan para el evento. Presentaciones, congresos, charlas, encuentros profesionales o simplemente un fin de semana de negocios combinado con el disfrute del entorno natural deste lado del Miño.

Casa Grande La Almuiña
Casa Grande La Almuiña

Hace más de tres siglos que la sabiduría y el conocimiento de la tradición licorera gallega más pura son los tesoros de La Almuiña. El reconocimiento a la calidad que sus Vinos, Orujos, Aguardientes y Licores han obtenido, simbolizan la fidelidad a una forma de ser y una manera de entender la vida. Desde entonces, el buen sabor perdura siempre.Las variedades que producimos gozan del reconocimiento internacional, uvas que han sabido ganarse, por su exquisito sabor y calidad, un lugar en el mundo de los grandes vinos, un valor propio que distingue nuestros caldos convirtiéndolos en objeto de deseo. Una cuidadosa selección de las mejores uvas, el tratamiento equilibrado en las barricas, procesos realizados con esmero a fin de obtener un vino con claros signos de madurez, de intenso sabor y delicado aroma. Con 6 ha. de viñedos, nuestra bodega produce vinos de autor con D.O Rías Baixas como son las botellas Gran Almuiña (allbariño), Casa Grande Almuiña (tinto), Almuiña (Albariño TReixadura – Condado do Tea) y Torre Almuiña (Treixadura)

Casa Grande La Almuiña

Un estilo presente en cada botella.
Las exquisitas variedades de uva Albariño, Treixadura que cultivamos en nuestros viñedos son la base sobre la cual nuestros orujos y licores son elaborados, continuando la antigua escuela de los grandes maestros licoreros de Galicia. Sabores remotos, inalterables.Nuestros licores Orballo de Almuiña cuentan con la Denominación Específica de Orujo de Galicia, y elaboramos las variedades de licor de hierbas, licor tostada. aguardiente blanca y licor café.
Visita a la bodega y vendimia
Si desea conocer en profundidad nuestros vinos y licores, puede ponerse en contacto con nosotros para concertar una visita guiada o incluso asistir a la vendimia en el mes de septiembre.

Casa Grande La Almuiña
Casa Grande La Almuiña
Museo Arabo
Crecente
A Paradanta

Arabo, Centro de Interpretación del Vino y La Lamprea

Hace poco, mientras un gran amigo y yo preparábamos un viaje que teníamos pendiente desde hace tiempo, surgió el nombre de Arbo, localidad que definida en su web como “la villa de la lamprea, corazón de los vinos Condado y Albariño”. Tanto mi compañero como yo somos amantes de la buena comida y del buen vino, por lo que nos pareció una parada casi obligatoria en nuestra ruta por Galicia. Investigando sobre qué podíamos ver en Arbo, encontramos un lugar que nos convenció al instante. Su nombre es Arabo, que es como se conoce al Centro de Interpretación do Viño e da Lamprea.

Crecente, un sendero hacia lo verde

Crecente observa el curso del Miño en un paisaje marcado por su posición como punto de encuentro entre caminos ya casi olvidados. Galicia tiene una relación especial con el cielo nocturno. Hace muchos siglos las autoridades pensaron encontrar el sepulcro del apóstol Santiago bajo un “campo de estrellas”, donde construyeron una basílica. Alrededor del santuario creció Compostela que hace honor al origen de su nombre. Muy lejos de la capital gallega se dibuja otro cielo nocturno sobre las tierras de A Paradanta. El municipio de Crecente vive en un punto de encuentro entre las constelaciones de Ourense, Portugal y Pontevedra.

Paradanta, el tesoro de los amantes de la naturaleza

Es el corazón natural de la provincia de Pontevedra. A Paradanta formada por los ayuntamientos de A Cañiza, O Covelo, Arbo y Crecente ofrece un paisaje montañoso perfecto para desconectar y entrar en contacto directo con la naturaleza. Los amantes del senderismo podrán gozar aquí de numerosas rutas que discurren por bosques frondosos de carballos, pinos y alcornoques. Una de las rutas más conocidas es la del Camiño da Raíña, se trata de una vía medieval que se convirtió en una importante ruta comercial ya que comunicaba el Atlántico con las tierras de interior.

Rio Miño
Corpus en Ponteareas
Albariño

Salvaterra y Monção: las dos caras del mismo río

De pequeño me fascinaban las fronteras. Recuerdo seguir las formas y líneas entre país y país: los ríos, montañas, valles que cortaban la tierra por la mitad. No era la misma sensación cuando se veía el corte solitario del país en una hoja blanca. Sentía que faltaban bordes que tocasen con bordes. Lo mismo sentía con vivir en Galicia y no haber visto nunca el límite con Portugal. El río Miño se convirtió por sentido común en la frontera natural entre los reinos de Castilla y Portugal, así como uno de los mayores puntos de fricción en sus intereses militares. Ambas fuerzas se expandieron a uno y otro lado, en un tira y afloja que solo marcaba qué señor tenía tal tierra, pero sin llegar a poseerla nunca.

Ponteareas, el Corpus tapizado de color y tradición

El domingo siguiente al corpus, la villa de Ponteareas amanece solemnemente alfombrada para recibir a la procesión del Santísimo Sacramento. Desde los días anteriores ha empezado a prepararse todo para la confección de los tapices por donde pasará la Custodia. Pétalos de todos los colores, componen motivos geométricos, florares o religiosos que acompañan el paso del Cuerpo de Cristo durante su recorrido por las principales calles. La noche del sábado al domingo es el momento cumbre de los preparativos. Toda la villa está implicada en labores como acondicionar las calles, aplicar las plantillas que servirán de guía o deshojar cientos y cientos de flores.

Albariño el ‘príncipe’ de los vinos según Cunqueiro

El vino albariño es sin duda uno de los cromosomas del ADN gallego. Ideal para acompañar al exquisito marisco y pescado de las rías, este caldo ha conseguido hacerse poco a poco un hueco en el mercado internacional. la uva albariña se cultiva en la denominación de origen Rías Baixas que en la actualidad se divide en cinco subzonas que se extienden todas ellas por el sur de Galicia: Val do Salnés, Condado do Tea, O Rosal, Soutomaior y Ribeira do Ulla. Las condiciones meteorológicas son sin duda uno de los condicionantes de este tipo de vino. En la zona se registra un clima atlántico suave que se caracteriza por temperaturas suaves y precipitaciones elevadas.

Ruta de Sobroso a Barciademera

Un paseo por los dominios de uno de los ríos mejor conservados de Galicia, el Tea, afluente del Miño.



Contacta con esta empresa




Deja tu Comentario

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>