Categorías

Casa Ruperto

Casa Ruperto

Casa de aldea recientemente restaurada, en ella se ha respetado la estructura original en piedra y madera de castaño. Gracias a su estructura de paredes muy anchas, se mantiene fresca en verano y es fácil de caldear en invierno. Los suelos y techos de madera con vigas vistas, convierten a la casa en un lugar cálido y acogedor. Tiene un balcón corredor desde donde se ven magníficas vistas a las montañas y a los prados de la zona. En la terraza se puede disfrutar de la tranquilidad del entorno y si lo desea, hacer una barbacoa y comer al aire libre. Dispone de tres amplias habitaciones, una gran sala de estar y una magnífica cocina.

Casa Ruperto

Imagina que has navegado el colorido río Sil, has divisado viñedos heroicos desde lo alto de su cañón y todavía quedan en espera otros magníficos planes para conocer la Ribeira Sacra. Aún hay que visitar bosques de robles y castaños, monasterios o la siempre interesante tierra de Monforte de Lemos, bañada por el río Cabe. El ocio no da tregua en este rincón de Galicia, una zona que, del mismo modo, invita a ser saboreada con calma. ¿Qué mejor, entonces, que descansar de verdad tras cada aventura en una residencia típica del lugar?

Ribeira Sacra, donde el arte abraza la naturaleza

La fuerza de la naturaleza y el trabajo del hombre se dan la mano en la Ribeira Sacra. Ven a empaparte de verde y disfruta del arte como si estuvieras en un gigantesco museo al aire libre. Sumérgete en el corazón de estos escenarios poderosos, aprecia la calidad de sus vinos y te sentirás irremediablemente atraído por unas tierras que te reciben con los brazos abiertos y te regalan todo su esplendor.

Ruta de monjes y eremitas

La ruta de monjes y eremitas nos descubre tres de los numerosos monasterios que dormitan en las laderas del río Sil, en la que es conocida como Ribeira Sacra. No por  casualidad, aquí se concentra el mayor número de monasterios del mundo por kilómetro cuadrado. Los que buscaban una vida retirada del bullicio, los que apreciaban rodearse de entornos mágicos, tenían muy claro que se hallaban ante un paraíso terrenal.

San Vicente de Pombeiro - Pantón
Cabo do Mundo
Kayak en el Cañón del Sil

Por la Ribeira Sacra, tras la huella del románico III

Entusiasmados por estar de vuelta en la Ribeira Sacra, respiramos hondo para dejar que el aire puro nos cale hasta los huesos y emprendemos nuestra ruta de hoy. Lo primero que sentimos es la sensación de que nuestros pasos se amortiguan al pisar la tierra, tan diferente del asfalto. Nos acompaña el cielo despejado ofreciéndonos un espectacular contraste de su azul con los verdes de la vegetación que cubre las laderas envolventes.

Carta desde la Ribeira Sacra

Querido hermano:
¿Cómo estás? ¿Hace mucho frío por ahí? Aquí estamos despidiendo el verano y es tiempo de vendimia, así que este fin de semana hemos ido a la Ribeira Sacra para echar una mano. Ha sido una experiencia inolvidable. Empezando por el amanecer. No te puedes ni imaginar qué privilegio ver cómo la bruma iba levantando, como si fuese un telón rompiendo el silencio de la madrugada. Poco a poco, se iba dejando ver un paisaje de laderas escarpadas esculpidas por el hombre en forma de estrechos bancales plagados de viñedos.

Kayak en el Cañón del Sil

Al introducir la pala en el agua solo escuchas el crujir de su salpicar, a propósito aprovechas la ocasión para refrescarte y dejas que las gotas te mojen. Son tan solo las once de la mañana y el sol ya pega con fuerza en A Ribeira Sacra. Sin embargo, los vecinos de Doade nos aseguran que el de hoy no es para nada el día más caluroso del año. Pero allí, en el medio del caudaloso río Sil, los rayos de sol se reflejan en el agua con potencia, creando un hermoso juego de luces y sombras.

Molinos del río Xábrega
Mirador de Cividade - Sober
Boqueiriño-Sober-Lugo

Ruta por los molinos del río Xábrega

El agua es sin duda uno de los tesoros más preciados de la comunidad gallega. Además de estar bañada por el océano Atlántico y el mar Cantábrico, Galicia es rica en caudales de agua dulce: ríos, arroyos, regatos, lagos, riachuelos, cascadas y embalses que llenan de verdor sus paisajes. Además, la tradición y costumbres gallegas están ligadas desde tiempos ancestrales al aprovechamiento del agua. Los numerosos molinos que encontramos en la ribera de los ríos son un buen ejemplo de ello. Aunque la mayoría eran empleados para moler los cereales, otros se han utilizado también en la confección de tejidos.

Asomados a la Ribeira Sacra I

Con la sensación de que la vista nos alcanza hasta el infinito, empezamos la ruta de hoy en el Mirador de Cividade, en el corazón del Sil, sintiéndonos en plena explosión de la naturaleza, donde el río gana cada día su lucha milenaria por abrirse paso entre la piedra. Las laderas escarpadas flanquean el cauce como queriendo protegerlo en su camino al encuentro con el Miño. La vegetación entabla también una particular batalla contra el suelo árido creando un paisaje bicolor digno de cualquier lienzo de los mejores maestros de la pintura gallega.

Asomados a la Ribeira Sacra II

Cierro los ojos y pienso en todo lo que nos espera hoy: paisaje, descanso, gastronomía, aventura, recogimiento, naturaleza, cultura,… Parece imposible que un mismo lugar pueda reunirlo todo pero es que estamos en la Ribeira Sacra, preparados para comprobar que los días perfectos existen. Hoy, un día como otro cualquiera, ha amanecido nublado en la ciudad pero según nos hemos ido acercando a Sober, se han ido disipando las nubes y, con ellas, se han esfumado también nuestras dudas sobre si podremos disfrutar de las sobrecogedoras vistas sobre el Sil.


Contacta con esta empresa




Deja tu Comentario

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>