Categorías

Hotel Monumento Castillo de Maceda

Castillo de Maceda

Queremos darte la Bienvenida a nuestro espacio en la red, e invitarte a que nos visites en persona. Ponemos a tu disposición nuestras instalaciones para que pases una estancia entre nosotros en cualquiera de nuestras suites, que disfrutes de nuestra carta en nuestro restaurante, o del paisaje natural de la Sierra de San Mamede desde nuestras terrazas o desde nuestra cafetería. Dentro de estos muros, recorriendo sus almenas, paseando por los bosques que le rodean, disfrutando del paisaje desde la terraza o desde los ventanales de nuestra cafetería, siéntase inmerso en la historia, sea cual sea el motivo, vívelo con nosotros. Te esperamos.

Maceda
Castillo de Maceda

Recorrido por la historia del castillo

El Castillo de Maceda data del siglo XI y esta considerado un palacio residencial más que una fortaleza defensiva en sí. Se trata de uno de los edificios civiles más importantes de la Edad Media de Galicia considerada como la fortaleza con los muros interiores más gruesos de Europa, destacar que aquí vivió Alfonso X el Sabio hasta la edad de once años. Aquí encontraras un breve paseo por la historia, una reseña de los personajes ilustres que tuvieron un papel importante en esta historia y la descripción arquitectónica del edificio.

Castillo de Maceda
Castillo de Maceda

Breve repaso por casi 10 siglos

Es en el siglo XII cuando, el castillo fue dado en dote a Doña María Fernández, hija en segundas nupcias del Conde de Traba (Pedro Froilaz) con Don Juan Ares de Novoa de Rivadavia de donde surge la rama de los Novoa que continuó su linaje hasta el siglo XVII. En Maceda vivió Alfonso X el Sabio cuando tenía 11 años de edad con su ayo Garcí Fernández, célebre compositor de las famosas Cantigas a Santa María, escritas en lengua gallega. Seguramente fue donde empezó a instruirse en el conocimiento del idioma gallego. También nació el navegante Joâo da Nova, alcalde de Lisboa de 1496 a 1501 y descubridor, entre otras, de las Islas de Ascensión, Santa Helena, Ceilán y las islas “Trindade, Juan de Nova Island y plausiblemente Agalega Island. Es el gallego más relevante del siglo XVI”. En el siglo XV el castillo pasó a manos de los condes de Benavente y posteriormente a los condes de Maceda quienes fueron descuidando el castillo y pasó a una etapa de decadencia motivada por la ausencia de descendencia masculina. El castillo sirvió de enfrentamiento en las revueltas antiseñoriales irmandiñas, aunque sus moradores nunca estuvieron metidos de lleno. Ya en la edad moderna y debido a la posición estratégica ya mencionada, el emplazamiento fue elegido para establecer un mercado, que fue institucionalizado por el propio señor feudal, convirtiéndolo en la Feira do vinte, en el cual se hacía efectivas diversas rentas en concepto de derechos. Así fue como Maceda fue creciendo y convirtiendo en centro de comercio de la comarca. En el año 1654, Felipe IV concede el condado de Maceda a Alonso de Lanzós, regidor de la ciudad de Betanzos y posteriormente el Borbón Felipe V le concedió la grandeza de España.

Castillo de Maceda
Castillo de Maceda
Castillo de Maceda

Descripción Arquitectónica del Castillo

El Castillo de Maceda data del siglo XI, y más bien como veréis parece un palacio residencial que una fortaleza defensiva. Consta de una única puerta y varias torres. En la muralla exterior, preparada para la defensa, destacan dos torreones uno rectangular junto a la única puerta de acceso y otro circular situado en la esquina opuesta. En el patio hay un pozo con brocal de piedra, una escalera de caracol, y en los pisos superiores ventanas con faladoiros. Del amurallamiento poligonal del que se compone sobresalen dos torreones cilíndricos ubicados en lados opuestos. En el interior, al abrigo de los muros se sillería granítica, se levantaba la casa residencial. Una puerta de arco de grandes dovelas en la fachada principal, abría paso a una amplia solana balaustrada con balconada en su interior. Se pueden apreciar las ménsulas en las paredes que sujetaban en un pasado las estancias superiores. Debido a la escasa altura de sus torres, sus balconadas y de su cuerpo trapezoidal contribuyen a pensar en el carácter residencial de esta fortaleza. Tanto por su historia como por sus características constructivas tiene más carácter de palacio residencial fortificado que de fortaleza propiamente dicha.

Castillo de Maceda
Hotel Monumento Castillo de Maceda
Hotel Monumento Castillo de Maceda
Hotel Monumento Castillo de Maceda

En nuestro restaurante disponemos de una amplia selección de platos que componen una extensa carta acompañada de los más famosos vinos, destacando los propios de la zona, D.O. Ribeira Sacra. Si es la primera vez que nos visita déjenos sugerirle nuestras especialidades en el que podrá deleitar su paladar con una exquisita elección de platos para sus sentidos, con una presentación esmerada, productos de 1ª calidad. Ofertas adaptadas a todas las economías así como la elaboración de un menú especial para cualquiera de los motivos que conlleva una celebración (bodas, bautizos, primeras comuniones, comidas de empresa, despedidas de soltero, etc…) cualquiera que sea la ocasión no dude en ponerse en contacto con nosotros y buscaremos la solución para que ese día sea inolvidable. Estos menús son personalizables y adaptados según los gustos del cliente, aquí tiene muestra de algunos de ellos, póngase en contacto con nosotros y cuéntenos como se imagina ese día especial y le ayudaremos a hacerlo realidad.

Hotel Monumento Castillo de Maceda

El comedor principal, con capacidad para 40 personas donde podrás disfrutar de nuestra extensa y selecta carta, así como de las distintas ofertas gastronómicas que te ofrecemos. El comedor con chimenea, un salón privado para la celebración de todo tipo de banquetes y eventos, con capacidad para 20 comensales reservado para las ocasiones en las que quiera disfrutar de intimidad con los suyos. Acceso directo desde la balconada del patio de armas convierten a ese comedor en el lugar idóneo para esos pequeños banquetes y celebraciones en exclusividad. Sala Joâo da Nova, nos encontramos en la parte más antigua y primogénita de la fortaleza. Construida con la función de ser una torre de homenaje, se encuentra adaptada y sus usos más frecuentes son como sala para reuniones de grupos, presentaciones literarias, cine, conferencias, actos culturales… También puede ser empleada para banquetes y celebraciones con una capacidad para 80 comensales o para alojar el baile y el fin de fiesta de su celebración. Se encuentra dedicada al ilustre navegante nacido en Maceda Joâo da Nova y se encuentra en esta sala la exposición permanente sobre este personaje de gran relevancia en el siglo XVII.

Cualquier época del año es ideal para disfrutar de nuestras instalaciones. Desde el interior de nuestra cafetería admirando la sierra de San Mamede y la gama de ocres en una tarde de otoño, desde la balconada en una calurosa tarde de verano presenciando la puesta de Sol, la brisa y los olores desde la terraza situada en la almena en una mañana, después de una tormenta en un día de primavera, una conversación y una copa en una noche de invierno… cualquier momento es idóneo para que pases una agradable estancia, solo o acompañado, en pareja, en pandilla, en familia, disfruta del Castillo

Disponemos de seis estancias para alojar a nuestros clientes, habitaciones todas ellas equipadas con baño, televisión, y una balconada donde se puede disfrutar de las vistas de la sierra de San Mamede así como de unos esplendidos amaneceres. Dese el capricho de pernoctar entre los regios muros de esta fortaleza medieval, dando un salto al pasado disfrutando de las comodidades del hoy.

Hotel Monumento Castillo de Maceda
Hotel Monumento Castillo de Maceda
Hotel Monumento Castillo de Maceda
Felos de Maceda
Bosque de O Rexo
Santo-Estevo-de-Ribas-de-Sil

Los Felos imponen su orden en el Entroido de Maceda

Desde comienzos de año ya se pueden escuchar los ‘esgutíos’ de los felos por la sierra de San Mamede en Maceda. Se trata de una especie de aullido que anuncia la llegada de estos peculiares personajes del entroido ourensano. Este característico sonido va acompañado por el repicar de las chocas que llevan colgadas en la cadera y servía para ahuyentar a los animales que se podían encontrar a su paso por las montañas de Maceda. Los felos recorren con sus bailes burlones las parroquias de Vilardecás, Tioira, Santirso y Castro de Escuadro.

Leer mas

Bosque de O Rexo

Cerca de la localidad ourensana de Allariz, en pleno corazón de Galicia, podrás encontrar un espacio único en el que naturaleza y arte se funden hasta conseguir crear una realidad nueva, diferente y estimulante: es la obra de uno de los más apreciados artistas de nuestro tiempo. Ese espacio no es otro que el Bosque de O Rexo, creado por Agustín Ibarrola.

Leer mas

Ruta de monjes y eremitas

La ruta de monjes y eremitas nos descubre tres de los numerosos monasterios que dormitan en las laderas del río Sil, en la que es conocida como Ribeira Sacra. No por  casualidad, aquí se concentra el mayor número de monasterios del mundo por kilómetro cuadrado. Los que buscaban una vida retirada del bullicio, los que apreciaban rodearse de entornos mágicos, tenían muy claro que se hallaban ante un paraíso terrenal. Las provincias de Ourense y Lugo se unen mediante el encuentro de los ríos Sil y Miño, creando este paraíso denominado Ribeira Sacra.

Leer mas
Castillo de Castro Caldelas
Monasterio de Montederramo - Ourense
Castillo de Maceda

El castillo de Castro Caldelas: arquitectura llena de historia.

Una construcción que nos transporta al pasado y nos permite ser de alguna manera testigos de los grandes acontecimientos de la historia de Galicia y conocer a personajes claves de ella. Una inolvidable visita para los amantes de la arquitectura, el paisaje, el folklore, la gastronomia y sobre todo, la historia de esta tierra.

Leer mas

Monasterio de Santa María de Montederramo

Galicia es una tierra de naturaleza extrema pero también de arte, gastronomía y tradición pesquera. Cada ciudad, río o valle deslumbra por su espíritu y vida propios. Desde sus ciudades y pueblos, hasta sus espectaculares islas, no hay zona que no sorprenda y fascine. Solo aquí se puede conocer un tipo de turismo diferente, un equilibrio entre lo natural y artístico, una armonía única entre el más bello paisaje y la huella de la historia y de un patrimonio cultural y artístico sin igual. Este es el caso de sus iglesias y monasterios, como ocurre con el Monasterio de Santa María de Montederramo, una joya arquitectónica gallega.

Leer mas

Castillo de Maceda

Galicia es una de las comunidades autónomas de España que destaca por su turismo de naturaleza. Sus hermosos paisajes naturales, alejados de las grandes ciudades, hacen las delicias de los visitantes que quieren un turismo rural, autóctono y arraigado en las tradiciones más ancestrales y que buscan un viaje muy especial en todo su conjunto. En concreto, Ourense es una de las provincias gallegas que tiene muchos atractivos por explotar dentro del sector de los viajes. Un ejemplo de las enormes posibilidades turísticas que tiene Ourense es la localidad de Maceda, en el sureste de la provincia.

Leer mas
Castillo de Maceda


Contacta con esta empresa




Deja tu Comentario

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>