Categorías

O Canto da Terra

O Canto da Terra

La casa de turismo rural O canto da Terra se enclava en la Ribeira Sacra, área delimitada por los ríos Miño, Cabe y Sil en el sur de Lugo. Adentrarse en la Ribeira Sacra es abrir la puerta a la magia de la Galicia interior y recorrer un paraje poco transitado de la geografía de España. Podrás descubrir un territorio que conjuga arquitectura, tradición y naturaleza, y además disfrutar de sus vinos y de una gastronomía destacable por la calidad de sus materias primas. Nuestra casa es una casa tradicional de aldea construida con piedra y madera y rehabilitada con criterios de arquitectura sana y ecológica. Disponemos de 2 habitaciones dobles con cuarto de baño, 1 apartamento de 2 habitaciones y 1 apartamento de 1 habitación. Así mismo la casa dispone de salón-comedor, jardín y huerto.

O Canto da Terra

La casa de aldea se rehabilitó dando prioridad a los materiales naturales y compatibles con el ser humano y a las energías alternativas. Los materiales predominantes son el granito, la madera de castaño y el barro cocido. La calefacción se genera mediante instalación geotérmica que unida al buen aislamiento y a la buena orientación de la casa hace que se disfrute de un gran confort interior. Cuidamos los detalles para ofrecer la mejor calidad, un ejemplo son los azulejos de los cuartos de baño pintados a mano o los muebles que diseñamos y construimos en nuestro propio taller.

O Canto da Terra
O Canto da Terra

Habitación doble superior

Habitación doble superior de 30 m2 con dos camas individuales de 90×190 y capacidad para dos camas supletorias. Dispone de chimenea y cuarto de baño con ducha. Al calor de la chimenea destacan los tonos lilas de la decoración. En la rehabilitación se respetó la piedra vista de los muros y las vigas originales de castaño. El suelo es de barro cocido. Ubicada en la planta baja de la construcción principal, tiene de acceso directo al jardín. Dispone de dos cómodas butacas, un escritorio y TV de plasma.

Habitación doble matrimonio

Habitación doble de 20 m2 con cama de matrimonio de 150×190. Dispone de vestidor y cuarto de baño con bañera. Su decoración en tonos anaranjados es realzada con la iluminación mediante downlights regulables creando un cálido ambiente. Predomina la madera de castaño en la tarima y en las vigas originales vistas. Amueblada con un cómodo sofá de dos plazas y escritorio. Dispone de TV de plasma. Se encuentra en la planta baja de la construcción principal, sus ventanas se abren al jardín desde la fachada sur.

Habitación doble adaptada – habitación Laranxa

O Canto da Terra
O Canto da Terra

Habitación doble en planta baja con acceso independiente desde el exterior  y posibilidad de comunicarse con el apartamento dúplex.  Dispone de cama de matrimonio de 150×190, butaca, escritorio, TV plana, armario y amplio cuarto de baño con ducha. Habitación reservada para nuestros clientes con mascotas, cuenta con una mesa y dos sillas de forja en la pequeña terraza de acceso para poder disfrutar del paisaje. Decorada en tonos anaranjados y lila, el suelo es de baldosa y la madera sigue teniendo presencia en la estructura del techo y la carpintería.

O Canto da Terra
O Canto da Terra
O Canto da Terra

Apartamento superior de 2 habitaciones

O Canto da Terra
O Canto da Terra
O Canto da Terra

Amplio apartamento de 115 m2 con dos habitaciones y capacidad para 4 personas. Se encuentra en la segunda planta de la casa y desde la galería se disfruta de la espectacular  vista sobre los viñedos.  Dispone de acceso independiente y disfruta de todos los servicios comunes de la casa. Una de las habitaciones consta de una cama de 150 x 190 y cuarto de baño con ducha incorporado;  la otra habitación cuenta con dos camas de 90 x 190 y cuarto de baño con ducha contiguo. Ambas disponen de armarios empotrados. El salón – comedor, de 30 m2 cuenta con amplios sofás y butacas, TV, chimenea y una mesa de comedor para 8 personas. La cocina dispone de una mesa de comedor para 6 personas, nevera, horno, 5 fogones de gas y lavavajillas. Así mismo está equipada con cafetera, tostadora, exprimidor, batidora y todos los enseres necesarios para cocinar. La madera es el material predominante en el apartamento, tanto en el suelo de habitaciones y salón como en el techo y en la carpintería. La piedra sigue presente así como el barro cocido y los azulejos pintados a mano de cocina y baños.

O Canto da Terra
O Canto da Terra

Apartamento dúplex

Apartamento de 92 m2 con una habitación doble con capacidad para 4 personas y con posibilidad de alquilarse con una habitación más que dispone de cama de matrimonio y cuarto de baño con ducha incrementándose la capacidad hasta 6 personas. Antigua palleira rehabilitada y transformada en un acogedor dúplex con acceso independiente y todos los servicios comunes de la casa rural. En planta baja nos encontramos el salón-comedor con cocina incorporada y un aseo con ducha. La cocina está equipada con vitrocerámica, campana extractora, horno, lavadora y con todo el menaje y utensilios necesarios para cocinar. El salón dispone de TV de plasma. En planta alta se encuentra una gran habitación diáfana con dos camas de 90×190 y una cama de 135×190. El cuarto de baño dispone de ducha. Desde la habitación se accede a la galería que abre sus vistas sobre el valle cuajado de viñedos. Destaca la estructura de cubierta y forjado de madera de castaño y los muros vistos de piedra así como la carpintería de madera de castaño.

O Canto da Terra
Santa María de Ferreira de Pantón

EL ROMÁNICO

El término de Ribeira Sacra se remonta a comienzos del siglo XII (Ryboira Sacrata) y se debe a la alta concentración de monasterios, templos y cuevas de anacoretas ubicados en las laderas de los cañones. Algunos ejemplos destacables son el Monasterio cisterciense de Ferreira de Pantón todavía en funcionamiento, Santo Estevo de Ribas de Sil reconvertido en parador de turismo, Santa Cristina de Ribas de Sil o Santo Estevo de Ribas de Miño como unas de las principales iglesias del Románico gallego

Rio Sil

EL ECOSISTEMA

Es remarcable el vasto ecosistema que alberga la zona con una gran variedad de tesoros naturales y biológicos además de paisajísticos. La zona se encuentra en la transición de los climas oceánico y continental, si bien, predomina la influencia oceánica. Las temperaturas medias anuales están entre los 12 y 14ºC, con una amplitud térmica de 15ºC que define un clima seco templado. Un fenómeno climático importante son las abundantes nieblas de valle en invierno por el fenómeno de inversión térmica. La vegetación predominante está compuesta por castaños, robles y brezos. En los cañones encontramos un microclima donde abundan los alcornoques, encinas, naranjos y olivos. La fauna es de una gran diversidad encontrándose entre los mamíferos ejemplares de erizos, diversos tipos de musarañas y topillos, murciélagos, zorros, comadrejas, nutrias, armiños, turones, tejones, jabalíes y corzos; así como ardillas, ratones, liebres y conejos entre otros. La presencia de aves es remarcable siendo algunas de las especies más comunes: Milanos, garzas, cigüeñas, cernícalos, jilgueros, pinzones, herrerillos, perdices, codornices y faisanes; estorninos y petirrojos, ruiseñores, oropéndolas, lechuzas, abubillas y mirlos. Entre insectos destacan  los lepidópteros con una gran diversidad de mariposas y los odonatos como la libélula o el caballito del diablo. Las cuencas de los ríos son ricas en anfibios destacando las salamandras, tritones y sapos. Son peces comunes en los ríos la Boga del Duero, la trucha común, la anguila y el bordallo.

San Fiz - Chantada

LA GASTRONOMÍA Y EL VINO

La gastronomía de la zona destaca sobre todo por la alta calidad de la materia prima. Es remarcable la carne de vacuno y de caza. Platos tradicionales son el caldo gallego, el lacón con grelos, el cocido, el pulpo, la empanada, los callos con garbanzos o los embutidos. Se distingue el pan de la zona por ser elaborado en horno de leña y con harina de alta calidad ya sea de centeno o de trigo del país. La castaña aparece en la gastronomía local no solo en postres sino también en guisos de caza o simplemente asada. Los dulces típicos acompañan las fiestas como las filloas de sangre en la matanza o las orejas en carnaval o la siempre presente tarta de Santiago. Los aguardientes como el licor café o la queimada también están presentes en las fiestas tradicionales. El vino ha sido uno de los grandes valores de la Ribeira Sacra, configurando tanto su paisaje como su modo de vida. Desde los miradores o el paseo en catamarán se puede disfrutar de un paisaje único que conjuga la monumentalidad con el cultivo de la cepa en bancales. Esta tradición se remonta a la época de los romanos, la continuaron los monjes en la edad media y hoy la conservan viticultores y bodegueros. Sus vinos se comercializan bajo la denominación de Origen Ribeira Sacra fruto de las variedades de uva de Mencía, Albariño, Godello y Treixadura.

O Canto da Terra

Nos encontramos a 900 m del campo de golf Augas Santas, a 3,5 km de Ferreira de Pantón, a 11 km de Monforte de Lemos y a 30 km de Ourense. El Camino de Invierno de Santiago atraviesa el concello de Pantón y la casa O Canto da Terra se encuentra a 145 km de Santiago de Compostela.



Contacta con esta empresa




Deja tu Comentario

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>