Categorías

Pazo Almuzara

Ven, entra a Pazo Almuzara. Visita nuestras habitaciones, nuestros salones, nuestros jardines. Queremos que te sientas como en tu casa. Observa las posibilidades que te ofrece nuestro rico entorno. Somos un lujo a tu alcance.

Pazo Almuzara

El Pazo Almuzara es un emblemático e histórico edificio levantado en la década de 1880 por D. Perfectino Viéitez, un vecino de Almuzara Vella emigrado a Argentina que regresó a su tierra en posesión de una cuantiosa fortuna. Después de su regreso convertido en rico hacendado, D. Perfectino estableció estrechas relaciones con la aristocracia de la época y obtuvo numerosos reconocimientos sociales como, por ejemplo, su nombramiento como Académico de la Real Academia Hispanoamericana de Ciencias y Artes de Cádiz o el título de Caballero otorgado por el rey Alfonso XIII, de quién se dice que incluso llegó a pernoctar en el pazo.

Pazo Almuzara

En 1940, a la muerte de D. Perfectino, soltero, heredaron el pazo dos de sus sobrinos y la finca se dividió. Después de medio siglo y numerosas vicisitudes, en 1994 fué adquirida una de sus partes por la empresa Turismo Rural de Galicia, S.L. con el fin de dedicarla a establecimiento de turismo y, poco más tarde, en 2001, tras la adquisición del total de la propiedad por D. Antonio Bernárdez Amor, la casa se reintegraba a su estructura original convirtiéndose en el lujoso alojamiento rural que es hoy en día.

Pazo Almuzara

Un viaje a Boborás es una oportunidad única par conocer la Galicia rural. En el interior de la provincia de Ourense se encuentra este Municipio separado de O Carballiño, con quien mantiene una importante relación comercial y cultural, por el río Areenteiro. Un enclave ideal para disfrutar de la Galicia más verde, paisajes vinícolas que se entremezclan con frondosos bosques, senderos por el río, playas fluviales y también arquitectura. Un amplio conjunto de iglesias románicas se distribuyen por el Concello y de especial interés es el conjunto histórico-artístico de Pazos de Arenteiro. Un pueblo enclavado en la montaña que rezuma encanto en sus callejuelas empedradas y empinadas que son reminiscencia de un pasado venturoso. Además desde Boborás tendrás fácil acceso a toda la geografía gallega así como al norte de Portugal.

Iglesia de San Martiño de Cameixa – Boboras

Iglesia de San Martiño de Cameixa: Se trata de una iglesia de estilo románico rural y aunque fue modificada en el siglo XVII y XIX todavía conserva ese aire antiguo medieval reflejado en la piedra tallada y moldeada. Su estructura es sencilla y destacan elementos del arte románico como la portada frontal que se enmarca entre los contrafuertes y también la lateral.  Uno de los elementos más destacados del románico es el ábside semicircular en donde destacan los canecillos del alero y la ventana de medio punto muy similar a la portada sur. Sobre este existe un antiguo reloj de sol y una cruz de Malta arriba de todo.
Danza procesional das Mudacións de Xuvencos: Cada cuatro años podemos disfrutar de esta danza procesional que está documentada desde el siglo XVIII. La danza es interpretada por ocho jóvenes del pueblo, cuatro hombres y cuatro mujeres y está compuesta por ocho bailes tradicionales. El desfile sale de la capilla de Boborás y se dirige a la iglesia de Xuvencos donde termina con una exhibición de baile delante de la escalinata que lleva al templo. En la Fiesta das Mudacións salen las imágenes de la Virgen de Xuvencos y la de Santa Isabel, su prima y se celebra a comienzos del mes de mayo.
Iglesia de San Xulián de Astureses: Se trata de una pequeña iglesia del románico rural situada entre los valles de la montaña ourensana y que ha sido declarada Monumento Nacional. Fue fundada por los templarios en el siglo XII e incorporada a la Orden de San Juan de Malta. Consta de una sola nave, con un ábside semicircular. Ofrece una imagen con carácter fuerte, equilibrada y sobria con una gran cantidad de motivos ornamentales donde destacan las figuras de los capiteles del ábside. El tímpano de la portada posee por toda decoración una Cruz Patriarcal en un círculo, sobre la clave.
Castro de San Cibrao de Las: El Castro de San Cibrao de Las es uno de los poblados fortificados en proceso de excavación de mayor tamaño entre los localizados en el territorio de Galicia, situado entre los términos municipales de Punxín y San Amaro, en la provincia de Ourense. Del resultado de los estudios arqueológicos se puede observar un periodo de ocupación continuada que abarca desde el siglo II a. C. hasta el siglo II, y con posibles ocupaciones esporádicas más tardías. Este complejo castrexo fue sometido a un alto nivel de romanización, prueba de ello es que cuenta con doble muralla, triple en algunas partes, y una interesante fuente aljibe.
Iglesia de Santa María de Xuvencos: Junto a la de Cameixa y Asturenses esta iglesia completa el legado románico del municipio de Boborás. Situada en las inmediaciones de la vía de tren que une Ourense con Santiago se accede a ella a través de una gran escalinata. Sus orígenes se estiman en mediados del siglo XIII por lo que se trata de un templo románico de transición hacia el gótico como nos demuestran los arcos apuntados de sus portadas. A lo largo de los siglos sufrió varias transformaciones, una en el siglo XVIII que configuró su aspecto actual barroco y otra a finales del siglo XIX, exactamente en el año 1881 como reza una inscripción en la fachada. Por encima de la puerta tenemos unos extraños y enigmáticos símbolos de los cuales se dice que pudieron pertenecer a una iglesia prerománica anterior o que bien fueron traídos de algún lugar cercano.

San Salvador de Pazos de Arenteiro – Boboras

San Salvador de Pazos de Arenteiro: Uno de los grandes atractivos de esta iglesia es el lugar donde se encuentra, Pazos de Areenteiro. Un pequeño pueblo enterrado en la montaña ourensana de calles empedradas y casas señoriales que ponen de relieve la pujanza económica de esta zona en el pasado. La iglesia cuenta con una sola nave y tiene un ábside semicircular. Cabe destacar su portada románica en la que se representa en su tímpano la Cruz de Malta, propia de varias órdenes monásticas que tuvieron asiento en estas tierras, como los Templarios o la Orden de San Juan de Malta. Por encima de la portada destaca una ventana de arco de medio punto. Corona la iglesia una espadaña de dos cuerpos con dos campanas en el primero de ellos.
Monasterio de San Clodio: Declarado Monumento Histórico Artístico Nacional en 1931, alcanzó su máximo esplendor en los siglos XII y XIII gracias a las rentas que proporcionaban sus cultivos, especialmente los del vino.  Al lado del monasterio encontramos un puente del siglo XV que lleva el mismo nombre. Se caracteriza por su gran arco central, coronado por una cruz sencilla y otros dos arcos laterales más pequeños.

Monasterio de San Clodio

Monasterio de Oseira: El Monasterio de Oseira es un monasterio trapense, se sitúa en la parroquia de Oseira, en el municipio de San Cristovo de Cea. Se conoce su existencia desde 1137, pero poco después se convirtió en un monasterio dependiente de la Orden del Císter y en el año 1141 se instaló una colonia de monjes franceses enviados por San Bernardo. En el año de 1835, como consecuencia de la desamortización de Mendizábal, y los monjes no volverían hasta 1929, cuando comenzarían su reconstrucción. La iglesia abacial fue construida entre los años 1200 y 1239 y está considerada como una de las obras maestras de la arquitectura cisterciense en la Península Ibérica, con un característico estilo románico ojival; está claramente influenciada por las iglesias de peregrinación. La sala capitular del monasterio, conocida popularmente como “sala de las palmeras”, data de finales del siglo XV y está sustentada por cuatro columnas centrales de fustes torsos rematando en una original bóveda. En el antiguo refectorio monacal puede visitarse el Lapidarium o Museo da Pedra, una colección de objetos e fragmentos de piedra obtenidos durante las restauraciones y excavaciones arqueológicas: lápidas, capiteles, columnas, elementos decorativos, etc.
Templo de la Veracruz: Esta iglesia es la seña de identidad de O Carballiño. Obra de Antonio Palacios, se trata de una grandiosa construcción de mediados del siglo XX en la que se combinan distintas formas y en la que se emplearon materiales de la comarca como granito y pizarra.
Puente de Brues: Este puente que atraviesa el río Viñao en el municipio de Boborás tiene un orígen medieval ya que las piedras con las que fue construido pertenecieron al desaparecido Castillo medieval de Orcellón como revelan los grabados encontrados en ellas. Se trata además, de una zona de gran valor porque las aguas de Brues son termales y tienen propiedades curativas para la piel.

Documental de Carballiño a Ribadavia

Danza das Mudacións de Xuvencos

Localización

- Por la autovía Rías Baixas (A-52) en dirección Vigo, desviarse en la salida 240 a la AG-53 dirección O Carballiño – Santiago; una vez en ésta, desviarse en la salida 79 a O Carballiño; este tramo, de 5 km, desemboca en la N-541.

- Desde Vigo por la A-52 en dirección Madrid, salir en Ribadavia (salida 262); desde Ribadavia ir hacia O Carballiño por la OU-504 hasta desembocar en la N-541.

- Desde A Coruña o Santiago por la AP-53 hasta la salida a O Carballiño; al salir dirigirse a O Carballiño por la OU-504 hasta desembocar en la N-541.

En cualquiera de los casos, una vez en la N-541 dirigirse en dirección Pontevedra y a unos 6 Km de O Carballiño se encuentra el lugar de Almuzara, donde está situado el Pazo, en la margen derecha de la carretera.


Ver Pazo Almuzara en un mapa más grande



Contacta con esta empresa




Deja tu Comentario

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>