Categorías

Pazo de Sedor

Pazo de Sedor

El Pazo de Sedor es un edificio del siglo XVIII fundado por Francisco González do Vilar, que también se hacía llamar Francisco Pita da Veiga, Colegial de Fonseca, abogado de la Real Audiencia del Reino de Galicia y fiscal de berra de este Reino. Construido en sillares a cara pegada, con planta diseñada en “L”, su tejado esta coronado por una gran chimenea barroca. En el interior destacan la amplia escalera principal y, por su originalidad, otra pequeña escalera hecha entre muros, así como la antigua cocina o lacería con una enorme chimenea y dos hornos a ambos lados de la misma. Las zonas comunes se sitúan en la planta baja: salas de estar, salón, cocina y un amplio comedor que se adaptan perfectamente a las necesidades de reuniones o banquetes. La planta alta contiene las habitaciones, todas ellas dobles y con baño y, algunas, con balcón. La tranquilidad es absoluta. Los únicos sonidos audibles son el murmullo del agua del arroyo que alimentaba el antiguo molino y el cantar de los pájaros. El interior del pazo invita a largas charlas tranquilas o a la lectura reposada en los salones o habitaciones. En el exterior se puede disfrutar de un baño en la piscina, tomar el sol, jugar al padel, pasear en bicicleta, o visitar el jardín y la huerta. Tanto la colección de setas, como la caza y la pesca son actividades que se pueden practicar en el entorno próximo. Por otra parte, del Pazo de Sedor parten rutas de senderismo que circulan por hermosos parajes naturales, pudiéndose recorrer con facilidad algún tramo del Camino de Santiago.

Pazo de Sedor
Por qué quiero volver a Arzúa?
Arzúa, la capital gallega del queso
Monasterio de Sobrado dos Monxes

¿Por qué quiero volver a Arzúa?

―Ya verás, te va a encantar. El año que viene voy a volver y te voy a llevar conmigo para que lo conozcas.
―Pero, ¿vas a hacer el Camino de nuevo el año que viene?
―Eso no lo sé. Pero sí estoy seguro de que volveré a Arzúa…

Arzúa, la capital gallega del queso

Al hablar de Arzúa es imposible no hablar de queso. Y no en vano. Porque el queso con denominación de origen protegida Arzúa-Ulloa es el segundo en producción de toda España solo por detrás del manchego. Si por algo se caracteriza la comarca del interior gallego es por los enormes pastizales verdes que discurren por los valles de la montaña arzuana que sirven de pasto a las miles de vacas que aquí residen.

Monasterio de Sobrado dos Monxes

El impresionante Monasterio de Sobrado dos Monxes está situado en la comarca de “Terra de Melide”, en el interior de la provincia de A Coruña. A lo largo de los siglos, su ubicación en el Camino Norte de Santiago, ha marcado su destino como centro de acogida de peregrinos que llegan a Sobrado sintiendo ya la proximidad del abrazo al Apóstol.

Ermita da Fonte Santa Arzúa
Monasterio de Samos
Entroido retranqueiro en Piloño

Paseando por Arzúa

Igual conoces Arzúa por su famoso queso con denominación de origen Arzúa-Ulloa. Pero hoy te voy a demostrar que este municipio de A Coruña esconde muchos otros tesoros que irás descubriendo poco a poco. Ponte calzado cómodo y vamos. Aquí los prados son de un verde intenso y fresco. Los bosques son sabios, las fuentes y los ríos milagrosos y las leyendas verídicas. Nada de esto es casualidad, pues te encuentras muy cerca de tierra sagrada.

Monasterio de Samos

A su paso por Galicia, el Camino de Santiago recorre infinidad de parajes naturales de primer orden, dejando atrás lugares y monumentos que, por su especial interés histórico o artístico, merecen una parada prolongada. El Monasterio de Samos, enclavado en la localidad de igual nombre, es, sin duda, uno de estos.

Entroido retranqueiro en Piloño

El río Ulla que sirve como frontera natural entre las provincias de Coruña y Pontevedra esconde una de las tradiciones carnavalescas más coloristas de Galicia. A ambos márgenes del río estos días los Xenerais tienen todo el protagonismo y recorren las parroquias acompañados de los Correos dando los altos o atraques.

La carretera M547 que une Lugo con Santiago de Compostela cruza la parroquia de Santa María de Castañeda en donde se alza el Pazo de Sedor. El desvío al mismo se encuentra en el punto kilométrico 57,300 de esta carretera, en la margen derecha en sentido hacia Santiago.  Por Castañeda pasan dos caminos de Santiago diferentes, el camino Francés y el camino Primitivo. En Arzúa se les une el camino del Norte. Una jornada en bicicleta o dos andando separan el Pazo de Sedor de Santiago de Compostela.  El lugar de Castañeda es citado en el Codice Calixtino s.XII como Castañola. Los peregrinos transportaban pedazos de piedra caliza desde las canteras de Triacastela hasta Castañeda lugar donde estaban los hornos que fabricaban la cal empleada en la construcción de la catedral de Santiago de Compostela. Podemos decir que con gran precisión Castañeda está situada en el centro de Galicia.

Ver Arzua en un mapa más grande


Contacta con esta empresa




Deja tu Comentario

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>