Categorías

Pousada Castillo de Soutomaior

La Pousada del Castillo de Soutomaior es un lugar con encanto dentro de los hermosos jardines del castillo medieval que le da nombre. Un hotel rural de tres estrellas que consta de 2 suites y 12 habitacíones totalmente renovadas, funcionales y muy agradables que harán que su estancia se convierta en un hermoso recuerdo. Para completar la estancia, la pousada posee un restaurante con cocina del más alto nivel, con detalles y servicio que le satisfarán plenamente y provocarán que su estancia tenga un alto grado de satisfacción.

CS-000069-1

008490-2

El Castillo de Soutomaior esta situado en un lugar privilegiado, dominando el territorio enmarcado por el río Verdugo, desde su confluencia con el río Oitavén hasta su desembocadura en la ensenada de San Simón, en Arcade. Esta posición a poca altura, además de señorear las tierras de su feudo, ofrece las ventaja de encontrarse escondido ante las invasiones realizadas por mar (normandos, turcos, piratas, etc.) y disponer de abundancia de agua para sus propios cultivos y pastizales. La construcción original data del siglo XII, torre defensiva, aunque será con Pedro Álvarez de Sotomayor, conocido como Pedro Madruga, con el que alcance su máximo esplendor, ya que llego a ser epicentro de la actividad política del sur de Galicia durante el siglo XV. En el siglo XV durante la Revolución Irmandiña fue derribado parcialmente y Pedro Madruga intervendrá muy directamente en su reconstrucción y lo convierte en su fortaleza principal. El cambio mas destacado fue en el siglo XIX cuando el castillo pasa a manos del Marqués De la Vega de Armijo con la construcción neogótica de la “Galería de Damas”,  el palacio neogótico, la capilla neogótica  y las escaleras neogóticas, que lo transforma en su residencia de verano.

Su inmediata sucesora es su sobrina, la Marquesa de Eyerbe, conocida popularmente como la “Marquesa Roja”. Fue una de las precursoras del movimiento feminista en España. Su segundo esposo el doctor Lluria, construyo un sanatorio en sus alrededores. Sin embargo, debido a sus actividades políticas, convirtieron a Soutomaior en un centro sospechoso de conspiraciones políticas y perdieron la propiedad en el año 1917. En 1982 el castillo pasó a manos de la Diputación Provincial de Pontevedra quien encarga a un grupo de expertos la restauración del conjunto. El fin de la rehabilitación se logra cinco años después, en la que se reponen entre otros elementos; techos artesonados de madera del palacio neogótico; se sustituyen las carpintería exteriores y se repone la cubierta del castillo por una estructura metálica, ofreciendo mayor volumen utilizable. La nueva modificación en la Galería de Damas permite que esta sea visitable, ofreciendo un nuevo mirador sobre el patio de armas. Hoy en día las viejas piedras de la fortaleza, juntamente con los jardines que la rodea, destacan sobre las  irregulares parcelas de cultivo que en suave pendiente descienden hasta el río. Constituye un acogedor paraje donde se puede vivir placidamente de las comodidades que la naturaleza puede ofrecer.

En cualquier celebración la ceremonia es uno de los momentos más importantes y especiales. Nuestro entorno le aportará belleza y encanto. En función del tipo de ceremonia, religiosa o civil, y del número de invitados usted podrá elegir entre los siguientes emplazamientos: La capilla del castillo, capilla de la finca o el patio de armas.

Pousada Castillo de Soutomaior

Contamos con una gran experiencia en bodas, bautizos, primeras comuniones, aniversarios, comidas para empresas, congresos, etc. Será inolvidable cualquier celebración que nos confíe, desde una simple comida hasta una esmerada boda. Disponemos de salones privados y carpas desde 10 a 400 comensales, la gran variedad de montajes y decoraciones permitirán que todos sus invitados estén correctamente situados. Nos adaptaremos a su presupuesto en el menú sin perder calidad en nuestra cocina, garantizando siempre el éxito del evento contratado. Todos nuestros platos, desde el aperitivo en los jardines, los mejores mariscos de Galicia, los pescados y carnes, así como unos originales postres, una gran bodega y un fin de fiesta, harán de su banquete un día memorable. banquete

El Camino de Santiago Portugués: de Tui a Redondela

Procedente de Valença, el camino de Santiago portugués entra en Galicia por Tui. Si antiguamente el paso desde la ciudad portuguesa se hacía en barca hasta el puerto de O Penedo, en 1884 se construye un puente para el ferrocarril y el tráfico rodado. Años más tarde, los accesos han ido mejorando con un puente nuevo y los enlaces con autopistas y autovías. Tui es una ciudad medieval que fue una de las siete capitales del antiguo Reino de Galicia hasta 1833, año en el que se produce la reforma administrativa provincial.

Ponte Sampaio, donde la historia se dio la vuelta

Hay lugares que se incrustan en el inconsciente colectivo. Que son sinónimo de coraje y de valor, de entereza y osadía. Espacios que retratan el carácter de todo un pueblo. Ponte Sampaio es una de esas geografías grabadas a fuego en la memoria de Galicia. Aquí tuvo lugar una de las batallas más desiguales y asombrosas de la historia. Aquí se enfrentaron un puñado de paisanos mal equipados y peor entrenados, con unos cañones de madera tallados a toda prisa y unos cuantos mosquetes mal engrasados por toda arma.

Piratas y sirenas en la Península do Morrazo: un turismo diferente

En la Península do Morrazo, el mar ha sido durante siglos puerta de entrada de gentes de toda procedencia, cuya huella ha quedado impresa en historias y leyendas. Piratas y jóvenes que emergen del agua cual sirenas son algunos de sus protagonistas. Tras sus pasos podemos hacer un turismo diferente, recorriendo algunos de los lugares en los que todavía se conserva su recuerdo.

Los fachos de A Peneda

Galicia es pródiga en geografías mágicas: paisajes que guardan el recuerdo de las miles de vidas que hollaron sus piedras, lugares que se incrustan en nuestros sueños. El monte de A Peneda en Redondela es uno de esos lugares mágicos. Castro, castillo y ermita, su cumbre ha sido privilegiada espectadora de la historia y tierra fértil para las leyendas.

Las salinas de Ulló, el oro cotidiano

Aunque hoy nos parece tan común que apenas le damos importancia, la sal fue a lo largo de la Historia un bien tan escaso como demandado, un verdadero oro blanco capaz de desencadenar guerras y provocar revoluciones. Durante siglos, la sal fue objeto de deseo, comercio y contrabando. Era fundamental para la alimentación humana y animal y para la conservación de los alimentos.

De ‘troula’ con Treixadura en Redondela

Treixadura tiene su origen en el vino. Nació hace ahora 25 años alrededor de la rueda do Muíño Vello de Redondela. Toniño, Xavier Martínez, Xan López e Xaquín Xesteira se reunían aquí. Comían, hablaban, bebían y siempre terminaban tocando y cantando. Lo que nunca faltaba en la mesa era una botella de vino Treixadura y de ahí surgió el nombre del conjunto. Así nació este grupo emblemático, que quiso romper con la concepción del folclore gallego que había hasta aquel momento.

Castillo de Soutomaior
Ria de Vigo - Trasmaño
Pazo Quiñones de León - Vigo

Castillo de Soutomaior

Dedicarse a realizar turismo en Galicia es descubrir rincones apasionantes por todo su territorio, ya que Galicia es una comunidad que ofrece todos los atractivos que se puedan desear en un destino: playa, gastronomía, historia y monumentos de gran valor arquitectónico. Nos centramos en uno de los enclaves que deberías apuntar en tu itinerario cuando vengas a visitar Galicia: Soutomaior.

La Ría de Vigo, el tesoro de Julio Verne

El 18 de Febrero de 1868 el Nautilius a mando del capitán Nemo entraba en la Ría de Vigo inmortalizando así literariamente este pedazo de geografía gallega. Julio Verne dedicó todo un capítulo de su libro “20.000 leguas de viaje submarino” a su paso por Vigo y no lo hizo de forma casual. El escritor francés buen sabedor de la historia escogió está ubicación que había sido testigo en el siglo anterior de la conocida como batalla de Rande.

La camelia, reina del invierno

La camelia es la reina de Galicia y es la reina del invierno. En enero comienza a florecer y llena de luz nuestros jardines, aletargados por las lluvias y la oscuridad. Aunque frágil en apariencia, la camelia es quien de florecer en los meses más duros del año y hacerle frente al frio invernal. Los colores y formas de la camelia varían y es por ello que nunca nos cansamos de explorar los jardines en busca de flores por descubrir.

Río Barragán
cies-vigo-pontevedra
Maios - Redondela

Siguiendo los pasos del Barragán

Si hay un momento que me devuelve a la infancia, es ese instante de nervios y noches sin dormir previo a una excursión. Esa excitación de preparar, con las amigas, una ruta hasta el momento desconocida. En esta ocasión nos tocaba madrugar para hacer la ruta del río Barragán en Fornelos de Montes. Antes de desplazarnos descubrimos que había distintas entradas: Calvos, Moscoso, Freaza y Xunqueiras. Aunque nos valdría cualquiera, pues es un itinerario circular, nos decidimos por la última.

Illas Cíes, las islas de los dioses

Agua turquesa y cristalina, arena fina y blanca y calma, mucha calma. No, no te estoy hablando del Caribe. No hace falta irse tan lejos ni desembolsar gran cantidad de dinero para pasar un día en el paraíso. Puedes encontrar todo esto y mucho más en las Rías Baixas de Galicia. Te presento a las illas Cíes, las islas de los dioses, según los romanos, y te prometo que quedarás encantado de conocerlas. Este archipiélago, compuesto por tres islas, protege a la ría de Vigo de la fuerza del Atlántico.

Os Maios llenan de color y retranca Galicia

Hierba verde brota sobre la tierra yerma, baldía por el clima gélido. Los pájaros salen de sus nidos para anunciarnos con su cantar que el amanecer de la nueva estación ha llegado. El sol ilumina con sus rayos primogénitos la naturaleza aletargada por el largo invierno. Y nos ilumina a nosotros que todavía caminamos medio adormilados, amodorrados casi entumecidos. La alegría llama a nuestras puertas, la estación de la fertilidad, esa que nuestra sangre altera, está aquí.

Rías Baixas
Museo do Mar de Galicia - Vigo
Albariño

Cómo envolver las Rías Baixas en papel de regalo

En el paraíso, también conocido como Rías Baixas, tenemos los mismos problemas que el resto de los humanos. Miedito cuando se aproxima el cumpleaños de tu padre. «¿Qué demonios le regalo?». Sí, ya lo sé, lo que cuenta es la intención. Pero enfréntate tú a mi padre cuando intenta sonreír y te suelta un «Qué bonito, hija» mientras piensa cuánto le darán por esa cosa en Wallapop. Le pregunto a mi amiga. «Un buen regalo tiene que despertar alguna emoción en quien lo recibe», me dice.

Museo do Mar de Galicia – Vigo

El mar suena feroz en su batir incesante contra las rocas, el zumbar del viento acompaña su sonido. Tras la ventana vemos las gotas de lluvia fundirse en lo profundo del océano. Observamos el espectáculo desde los pasillos de una nave que en su día funcionó como conservera. Protegidos en su interior la furia climatológica nos invita a la reflexión. Estamos en el Museo do Mar de Galicia. Un edificio interesante por su contenido y espectacular por su continente.

Albariño el ‘príncipe’ de los vinos según Cunqueiro

El vino albariño es sin duda uno de los cromosomas del ADN gallego. Ideal para acompañar al exquisito marisco y pescado de las rías, este caldo ha conseguido hacerse poco a poco un hueco en el mercado internacional. la uva albariña se cultiva en la denominación de origen Rías Baixas que en la actualidad se divide en cinco subzonas que se extienden todas ellas por el sur de Galicia: Val do Salnés, Condado do Tea, O Rosal, Soutomaior y Ribeira do Ulla.

Chandreixa de Queixa - Ourense
Ultreya
Pazo Quiñones de León - Vigo

Una Galicia otoñal pintada entre colores cálidos y fríos

Galicia no se cansa de ser maravillosa. Y lo es los trescientos sesenta y cinco días del año, ya sea cubierta de nubes o con esos cálidos rayos de sol que sacan los colores a lo mejor de su vegetación. Eso sí, existe una injusta creencia que ha impuesto a este rincón del noroeste de España el sambenito de ser una tierra para disfrutarse especialmente en verano. ¿Y qué hay entonces de su poderío termal? ¿En qué lugar deja esto a esas frescas rutas de senderismo, ataviados con un buen gorro de lana?.

Surcando As Rías Baixas como en el 32’

Hace algo más de 80 años una treintena de grumetes bajo la batuta de Álvaro das Casas y algún otro intelectual como Xocas o Parga Pondal singlaron los mares gallegos desde Muros hasta Vigo parando en varias localidades costeras. Una aventura inédita para aquella época, que permitió a un grupo de jóvenes acercarse a la Galicia marina. Una ruta que si antaño parecía intrépida hoy es mucho más accesible, pero sigue encandilando a todo el que la recorre como encandiló en su momento a aquellos niños gallegos.

El Vigo aristocrático duerme en el Pazo de Castrelos

Al entrar en la finca donde se erige el Pazo Quiñones de León no cuesta imaginarse la vida refinada de la que disfrutaban sus moradores hasta bien entrado el siglo XX. Cenas con otros aristócratas, mujeres tomando el té en la sala dorada mientras los hombres discutían los asuntos importantes en la biblioteca y fiestas en el jardín en las que se daba cita la alta sociedad viguesa.

Castillo de Soutomaior - Pontevedra



Contacta con esta empresa




Deja tu Comentario

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>