Categorías

Rectoral de Anllo

Rectoral de Anllo

La Rectoral de Anllo es el proyecto de Javier Azuara y Nacho Morales que han puesto todo su empeño en ofrecer a los viajeros todos los servicios para que se sientan como en casa. Son unos enamorados de A Ribeira Sacra y de la zona de Sober, donde se encuentra la casa, en concreto. Disfrutan atendiendo a los huéspedes, a los que tratan como invitados, explicándoles la historia del lugar, las visitas imprescindibles en su paso por la zona así como deleitándolos con comida casera que ellos mismos preparan con los productos de su propia huerta.

Rectoral de Anllo

Convencidos de su responsabilidad con el entorno, intentan ser lo más respetuosos posible con la naturaleza en la que viven y con las personas que les rodean y les visitan. Estarán encantados de compartir contigo ese espacio que poco a poco han ido creando en una construcción llena de historia que alberga siete habitaciones dobles y dos suites. Todas dotadas con todo tipo de comodidades para que tu experiencia en A Ribeira Sacra sea irrepetible.

LA CASA DE LA LUZ

Rectoral de Anllo

Amanece por el fallado; los primeros rayos de sol inundan lentamente la habitación. En seguida, la solana, el despacho y la biblioteca se apuntan al espectáculo. La viña no se queda atrás y un poco más tarde, el salón se une. Según avanza la mañana, la luz va cambiando caprichosamente, transformando las habitaciones y demás estancias de la casa. Parece cosa de meigas. Aún en los días en que la densa niebla se agarra tercamente a las riberas del Sil y del Cabe, la casa tiene luz. Nosotros la llamamos La casa de la Luz.

Rectoral de Anllo

Cuando el día camina ya irremediablemente hacia el ocaso, el festival de luz se traslada al otro lado de la casa. El forno y os ganchos son ahora las afortunadas. La solana y el salón por partida doble, dada su privilegiada situación. Por su parte, la fachada y la terraza de la casa reciben con alegría los últimos rayos de sol. Sentados en el jardín con una copa de buen tinto de la Ribeira Sacra en la mano, nos dejamos llevar por la magia de la luz del atardecer que alarga las sombras de los robles, los castaños y los cerezos.

Rectoral de Anllo

La luz que amarillea los prados recién segados. La luz que acaricia las uvas, que en otoño serán vino. La luz que mima a los tomates, lechugas y calabacines de nuestro huerto, de nuestra cocina. La luz que da ese plus de belleza a las flores de esta tierra. Esa luz que nos recuerda constantemente que vivimos en un paraíso que queremos compartir con los viajeros que se acerquen hasta este rincón de Galicia y ofrecerles no solo la luz, sino también la paz, la naturaleza y la cultura de A Ribeira Sacra.

BREVE HISTORIA DE LA RECTORAL

Rectoral de Anllo

La Rectoral de Anllo es una casona del siglo XVIII de estilo italiano. Hoy completamente reformada y habilitada como hospedería rural, tenemos una superficie de 1000 m². En nuestras paredes y puertas se encuentran frescos del famoso pintor gallego de finales del S.XVIII, Bernardo Pérez de Castinandi. Nuestra casa mantiene los suelos y techos de madera de castaño y las estructuras originales de piedra, habiéndose abierto en sus muros amplios ventanales que dan a los 15.000 m² de terreno con jardines que forman el pazo, con huerto propio, frutales y viñedo, donde se produce el famoso vino de Amandi.

Rectoral de Anllo

Si queréis realizar enoturismo en Galicia o simplemente buscáis la tranquilidad de la naturaleza y el silencio, la Rectoral de Anllo es vuestro lugar. Somos una casa rural en A Ribeira Sacra, compuesta por 7 habitaciones dobles (con cama de matrimonio o dos camas) y dos suites (con capacidad de hasta 4 personas) que pone a vuestra disposición las mejores comodidades:

Televisión
Baño completo (con bañera)
Calefacción
Habitaciones con vistas
Gran salón para reuniones, con chimenea

Admitimos animales

ternera-con-boletus-1En la Rectoral de Anllo, nuestra casa, elaboramos la comida como la preparamos para nosotros mismos. Nuestros vecinos comparten recetas tradicionales con nosotros, que la cocinera Rosa Rodríguez Romero recoge y utiliza dándoles su toque particular y elaborando una cocina creativa en la que adapta los ingredientes de la zona (de primerísima calidad), con formas de cocina española e internacional. Ternera rubia gallega, huevos de corral, quesos y pan del país, y las hortalizas de nuestra huerta: tomates, judías, lechugas, calabacines, espinacas, puerros y acelgas, combinan a la perfección con el excelente vino de la casa, procedente de la uva recogida en nuestros viñedos. Un menú posible para la cena y que recomendamos es nuestra ensalada de judías verdes con crujiente de bacon, solomillo de cerdo con puré de patata y compota casera. Y de postre Mousse de Frutas de aquí. Nuestra cocina es casera y flexible. Si os apetece algún plato en particular, si tenéis alguna peculiaridad en la dieta, si venís con niños o sois aficionados a las verduras, frutas y legumbres, no dudéis en hacérnoslo saber con antelación. Adaptaremos el menú para que todos podáis disfrutar de los placeres de nuestra mesa. Platos sencillos respetando los ingredientes de primera calidad.

trimenu

Ubicada en el corazón de A Ribeira Sacra, la Rectoral de Anllo te ofrece una escapada relajante en la que podrás disfrutar de uno de los lugares más emblemáticos de Galicia. En A Ribeira Sacra paisaje y cultura viven en armonía. Las escarpadas laderas del Sil concentran decenas de templos y cenobios románicos llenos de encanto y misterio. Subir hasta alguno de los miradores y deleitarse con la vista, pasear entre los viñedos que escalan por las laderas de la montaña o coger un catamarán para recorrer el río son algunas de las delicias con las que este entorno natural te encandilará.

Rio Sil - Parada de Sil

San Miguel de Eire
En Pantón, en un lugar conocido como O Mosteiro, puedes visitar la Iglesia de San Miguel. Aunque en la actualidad solo se conserva la iglesia, tuvo su origen como monasterio benedictino en el siglo XII. La iglesia es una joya del románico rural gallego. Tiene una única nave rectangular y un ábside semicircular. Entre la nave y el ábside se levanta una torre maciza. Destaca la puerta norte por su perfección. Una de sus arcquivoltas presenta doce claveles diferentes y un cordero con la cruz en la clave del arco.

También en Pantón se erige el Monasterio de Santa María. Este conjunto arquitectónico fue levantado en varias etapas a lo largo de cinco siglos. La iglesia románica está datada en el siglo XII. El claustro es una obra del siglo XV. El resto de los espacios fueron construidos en el siglo XVIII. El Monasterio de las Madres Bernardas es el único de toda Galicia que conservó su función de su creación hasta el presente. La construcción está rodeada por una sólida muralla. La iglesia está ubicada formando un ángulo recto con la fachada del monasterio. Es de plata rectangular, con una sola nave y ábside semicircular.

Viña

En el ayuntamiento de O Saviñao encontramos la iglesia de San Paio de Diomondi, en la que destaca la portada frontal. Originaria del siglo X en honor a San Pelayo la construcción actual data del siglo XIII. Como observamos en la fotografía el pórtico es románico de cuatro arquivoltas apoyadas en cuatro pares de columnas, cuyos capiteles muestran un variado repertorio de animales, como sagitarios, aves, cuadrúpedos con cabeza humana. De gran interés son también sus tres retablos neoclásicos y la pila bautismal del siglo XIII. Unido a la iglesia está un antiguo monasterio benedictino pendiente de restauración tras su derrumbamiento en el año 2010.

Uno de los principales atractivos de la zona son sus miradores de ahí recibe el sobrenombre de ‘balcón de Madrid’, desde el Mirador del Duque hay una preciosa vista sobre el río Sil y sus escarpadas riberas. Siguiendo el curso del río encontramos el tampoco desdeñable Mirador de Cotarro II también conocido como O Boqueiriño. Catalogado por muchos como uno de los más impresionantes de la zona, tanto por su situación como por todo cuanto desde el mismo se puede observar. Situado sobre una formación rocosa de más de 500 metros sobre el cauce del Sil, le otorga un vista impresionante. Desde esta atalaya se puede observar el Monasterio de Santa Cristina justo enfrente.

Santo Estevo de Ribas de Sil

De obligada visita es el Monasterio de Santo Estevo de Ribas do Sil. Este cenobio benedictino está situado en pleno centro natural de A Ribeira Sacra. La existencia del Monasterio está probada en el siglo X, si bien su origen parece remitirse a los siglos VI y VII. En este monasterio se alternan estilos desde el románico al barroco y cabe destacar los tres claustros (románico, gótico y renacentista). El edificio fue declarado Monumento Histórico Artístico en el año 1923.

A las orillas del Sil encontramos el monasterio benedictino de Santa Cristina de Ribas de Sil. Ubicado en el castañar de Merilán, por debajo del monte Varona, en la parroquia de Caxide. Los orígenes de la comunidad monástica de Santa Cristina son imprecisos. Como en otros centros monásticos fundados al abrigo de las encajadas riberas del curso final del río Sil, salpicadas de restos de antiguos asentamientos religiosos de carácter ascético, posiblemente fue considerado inicialmente como un centro eremítico, transformándose posteriormente en un cenobio. Aunque en el no perviva ningún vestigio arquitectónico o epigráfico del edificio original, quedan testimonios de la presencia del monasterio en época prerrománica, datando las primeras menciones documentales de finales del siglo X. La mención en la documentación medieval de la existencia de numerosas granjas y centros de recolección de las cosechas, donde se recibían todas las rentas y diezmos, evidencian la bonanza económica del monasterio, que se inicia en el siglo XII con las cartas de aforamiento de cesión de tierras y propiedades al campesinado a cambio del pago de rentas, al tiempo que el monasterio recibe la concesión de importantes privilegios reales y la protección papal. Con el transcurso de la historia, y después de siglos de decadencia, en 1508 el monasterio de Santa Cristina pasa a depender, en calidad de priorato, del monasterio de Santo Estevo de Ribas de Sil, circunstancia determinante de su declive, que será definitivo en el siglo XIX con la Desamortización y su paso a manos de particulares que lo destinan a granja de labor.

Rio Sil - Sober

Ruta de monjes y eremitas

La ruta de Monjes y Eremitas nos descubre tres de los numerosos monasterios que dormitan en las laderas del río Sil, en lo que es conocido como la Ribeira Sacra. A escasos kilómetros de distancia, comparten la belleza y el misterio de tiempos pasados, que nos harán disfrutar de una jornada agradable y diferente. En esta ruta visitaremos el Monasterio de San Pedro de Rocas, en el municipio de Esgos; que es el ejemplo más antiguo de la vida ermitaña en Galicia, pues data de la época en la que los suevos reinaban sobre estas tierras, allá por el siglo VI. Continuaremos hacia el municipio de Parada do Sil, donde descubriremos una joya del románico, arropada por el frondoso paraje, conocida como el Monasterio de Santa Cristina de Ribas de Sil. Y finalmente, el Monasterio de Santo Estevo de Ribas de Sil, en Nogueira de Ramuín, hoy convertido en Parador nacional, nos desvela unos magníficos claustros donde seremos testigos de la perfecta harmonía entre el románico, el gótico y el estilo renacentista. Esta ruta nos traslada a una época pasada, podremos olvidar por unas horas la rutina de la vida diaria, y envolvernos en la historia de piedras milenarias y la tranquilidad del paraje de la Ribeira Sacra.

Por avión hasta Vigo o Santiago de Compostela. En tren, hasta Monforte de Lemos u Ourense. Por carretera, llegar hasta la n-120 y tomar la salida de Canabal – Sober. Desde allí está indicado hasta llegar a la rectoral.



Contacta con esta empresa




Deja tu Comentario

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>