Categorías

Rectoral de Fofe

Rectoral de Fofe

Los archivos del Obispado de Tui cuentan que en siglo XVII en la parroquia de Fofe habitaban más de 500 familias siendo su actividad más próspera el cultivo de centeno, trigo y maíz. Los molinos que todavía hoy siguen el curso del río son testigos de aquellos tiempos. Las rutas comerciales que se extendían desde la zona del ribeiro hacia las costas hacían parada en Fofe. El tránsito continuado de mercancías pronto convirtió a toda la zona de la Paradanta en un lugar favorable para vivir. El aumento de población propició que la iglesia destinara más párrocos al lugar por lo que fue necesaria la construcción de una gran casa Rectoral que llegó a albergar hasta siete curas.

Rectoral de Fofe

Sobre las ruinas de esta casa se levanta la actual Rectoral de Fofe gracias al esfuerzo y la ilusión de Amador Barcia, padre del actual propietario Tomás Barcia. La construcción tuvo como principal premisa respetar la estructura original de la casa, habilitando su interior para un mejor uso como hospedería. Actualmente la Rectoral desarrolla la actividad de alojamiento rural todo el año, perteneciendo a Pazos de Galicia y ostentando la Q de Calidad Europea del Instituto de Calidad Turística Español.

Lavandeira

Orientada al sur esta habitación permiten disfrutar desde su balcón de la ladera y del valle.lavandeira

Pardal

Habitación individual perfecta para disfrutar de un merecido descanso.pardal

Curuxa

La Habitación Especial de la Rectoral, aposento del cura en otras épocas. La más amplia de la casa está dividida encuruxa dos estancias siendo el elemento más destacado la bóveda de piedra que corona la cama. Su nombre en castellano “Lechuza”.

Cuco

Con ventana al oeste y terraza al este permite contemplar tanto el amanecer como la puesta de sol al atardecer. Escuco la habitación perfecta para pasar veladas románticas.

Gabián

Habitación cuádruple con dos camas gemelas y un altillo de madera donde se encuentra la cama de matrimonio. Elgabian amanecer del valle se puede disfrutar desde su balcón privado.

Moucho

Con acceso independiente desde el corredor de la casa es perfecta para los viajeros con mascotas. La terraza de lamoucho que dispone permite tener un espacio extra para disfrutar del valle. El altillo con cama de matrimonio y sus dos camas gemelas hacen de esta habitación una estancia especialmente indicada para familias.

Xesta – Codexo – Breixo

Los dúplex de la Rectoral están en el jardín, junto a la piscina. Son estancias integradas con el exterior gracias aduplex01 sus grandes ventanales. Diseñados con dos espacios diferenciados el salón se sitúa abajo y el dormitorio se encuentra en la zona superior disponiendo de una ventana abuhardillada encima de la cama de matrimonio.

En torno al fuego se encuentra el lugar de estar, antiguamente cocina de la Rectoral. Espacio para compartir la calidez de la casa con los demás huéspedes. Las veladas se acompañan con conversación, calor y buena compañía. Los libros repartidos por la estancia ofrecen momentos de descanso perfectos.

Rectoral de Fofe
Rectoral de Fofe

Ningún lugar mejor para contemplar el valle que al borde de la piscina de la Rectoral. Rodeada de jardín ejerce de mirador excepcional reservando un espacio especial para una pérgola que protege del sol y de la lluvia una zona de comedor. El Restaurante y la cafetería se abren a una amplia zona de jardines donde poder tomar un refrigerio al abrigo de los cenadores. Los más pequeños serán los que más disfruten de este espacio correteando sin peligro por el jardín.

Rectoral de Fofe
Rectoral de Fofe

Los fogones de la Rectoral están siempre encendidos para deleite de los paladares de sus huéspedes. En la despensa los mejores ingredientes de la huerta, productos de temporada que nutren los platos que se cocinan aunando la cocina tradicional con conceptos de la restauración actual. Desde el desayuno casero a las cenas pasando por los almuerzos podrán ser disfrutados en invierno al abrigo del fuego y en verano en los jardines al aire libre. Durante todo el año la cocina de la Rectoral esta abierta tanto para los huéspedes como para los comensales que se acerquen a disfrutar de uno de los dos comedores de la casa: “Serra do Suido” y “Val de Tielas”. Dos primeros y dos segundos a elección del apetito del visitante.

Rectoral de Fofe

SUGERENCIAS DE LA COCINERA:

 

Entrantes:

Tostas de tomate, ajo y aceite (pantumaca)
Tostas de queso cremoso y mermelada de pimiento
Tostas de pimiento piquillo con ventresca
Tabla de quesos (tetilla y manchego)
Tabla de embutidos Ibéricos (chorizo, salchichón y lomo)
Tabla de jamón serrano

 

Ensaladas

Ensalada mixta
Ensalada del párroco (lechuga, tomate, zanahoria, queso tetilla, manzana y nueces)
Ensalada del obispo (lechuga, tomate, zanahoria, atún, piña, pipas de girasol y sésamo)
Ensalada de tomate con tetilla

 

Primeros Platos

Revuelto de grelos con chorizo
Crema de verduras
Quiche Lorraine
Crema de verduras de temporada
Espagueti con setas y gambas
Filloas rellenas de champiñones
Filloas rellenas de Espinacas y piñones

 

Segundos Platos

Carrillera de ternera al vino tinto.
Solomillo de cerdo a la plancha con salsa de setas.
Merluza al albariño.
Cocido gallego
Carrillera de ternera al vino tinto
Entrecot de ternera a la pimienta
Bacalao al horno con patata panadera
Huevos fritos con chorizo
Dorada a la espalda

 

Postres

Mouse de limón
Arroz con leche
Tetilla con membrillo
Yogur con miel y nueces
Filloas con helado de vainilla y chocolate líquido

Rectoral de Fofe

Un espacio único para el día más especial

La Rectoral de Fofe pone a disposición de los novios un marco incomparable para la celebración de su Boda. Sus instalaciones cuentan con el espacio adecuado para cada necesidad: La Ceremonia, el Banquete, así como el alojamiento de los invitados.

Nuestra máxima: crear momentos inolvidables

Comuniones, bautizos, cumpleaños, bodas de oro, días especiales para disfrutar en familia y entre amigos. Momentos únicos en la mejor compañía envueltos en la magia de la Rectoral de Fofe.

O Condado do Tea: alma de Rías Baixas, cuerpo de lamprea

En Pontevedra existen viñedos cuyas uvas maduran antes que en la costa, cuyo mosto blanco cambia los toques salinos por una acidez algo más moderada y cuyo vino tinto es un bien histórico. Se encuentran al este de la provincia, protegidos por la cordillera dorsal gallega, en los ayuntamientos de Salvaterra do Miño, As Neves, Arbo, Crecente, Salceda de Caselas, Ponteareas, A Cañiza, Tui y Mos. De sus viñas se recoge uva para los caldos de O Condado do Tea, una de las cinco subzonas de la Denominación de Orixe Rías Baixas.

El camino de A Franqueira

Durante cientos de años, miles de personas han pasado por los caminos que conducen al Santuario de Santa María de A Franqueira en peregrinaje, con promesas y fe. Pero también en un acto de conexión con la naturaleza y el entorno, con la gente que allí se congrega, sus tradiciones y su cultura. Esta ruta es la demostración de la capacidad de adaptar a la tradición popular nuevas aportaciones y maneras de entenderla, además de su increíble potencial y su importancia social todavía latente. La peregrinación hacia A Franqueira, en A Cañiza, resulta ser una oferta de ocio abierta a todos.

Ruta de Sobroso a Barciademera

Un paseo por los dominios de uno de los ríos mejor conservados de Galicia, el Tea, afluente del Miño, creador de una gran variedad de paisajes humanos y testigo de una densa y prolongada historia. La comarca del Condado es tierra pródiga donde crecen las vides y de la que brotan con generosidad creencias populares y manifestaciones artísticas. En esta visita nos acercaremos a la fortaleza de Sobroso, que domina el amplio valle desde lo alto del monte Landín y que es, sin duda, uno de las más antiguos castillos roqueros de Galicia, testigo del paso de Almanzor y de las luchas de la reina Urraca, objeto de las iras de los irmandiños y de la codicia de Pedro Álvarez de Soutomauior, el famoso Pedro Madruga.

A Paradanta
Museo Arabo
Crecente

Paradanta, el tesoro de los amantes de la naturaleza

Es el corazón natural de la provincia de Pontevedra. A Paradanta formada por los ayuntamientos de A Cañiza, O Covelo, Arbo y Crecente ofrece un paisaje montañoso perfecto para desconectar y entrar en contacto directo con la naturaleza. Los amantes del senderismo podrán gozar aquí de numerosas rutas que discurren por bosques frondosos de carballos, pinos y alcornoques. Una de las rutas más conocidas es la del Camiño da Raíña, se trata de una vía medieval que se convirtió en una importante ruta comercial ya que comunicaba el Atlántico con las tierras de interior. Era también la ruta frecuentada por Doña Urraca desde Castilla para visitar el desaparecido Monasterio de A Franqueira y también el Castillo de Sobroso.

Arabo, Centro de Interpretación del Vino y La Lamprea

Hace poco, mientras un gran amigo y yo preparábamos un viaje que teníamos pendiente desde hace tiempo, surgió el nombre de Arbo, localidad que definida en su web como “la villa de la lamprea, corazón de los vinos Condado y Albariño”. Tanto mi compañero como yo somos amantes de la buena comida y del buen vino, por lo que nos pareció una parada casi obligatoria en nuestra ruta por Galicia. Investigando sobre qué podíamos ver en Arbo, encontramos un lugar que nos convenció al instante. Su nombre es Arabo, que es como se conoce al Centro de Interpretación do Viño e da Lamprea.

Crecente, un sendero hacia lo verde

Crecente observa el curso del Miño en un paisaje marcado por su posición como punto de encuentro entre caminos ya casi olvidados. Galicia tiene una relación especial con el cielo nocturno. Hace muchos siglos las autoridades pensaron encontrar el sepulcro del apóstol Santiago bajo un “campo de estrellas”, donde construyeron una basílica. Alrededor del santuario creció Compostela que hace honor al origen de su nombre. Muy lejos de la capital gallega se dibuja otro cielo nocturno sobre las tierras de A Paradanta. El municipio de Crecente vive en un punto de encuentro entre las constelaciones de Ourense, Portugal y Pontevedra.



Contacta con esta empresa




Deja tu Comentario

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>