Categorías

Rectoral de Fofe

Rectoral de Fofe

Los archivos del Obispado de Tui cuentan que en siglo XVII en la parroquia de Fofe habitaban más de 500 familias siendo su actividad más próspera el cultivo de centeno, trigo y maíz. Los molinos que todavía hoy siguen el curso del río son testigos de aquellos tiempos. Las rutas comerciales que se extendían desde la zona del ribeiro hacia las costas hacían parada en Fofe. El tránsito continuado de mercancías pronto convirtió a toda la zona de la Paradanta en un lugar favorable para vivir. El aumento de población propició que la iglesia destinara más párrocos al lugar por lo que fue necesaria la construcción de una gran casa Rectoral que llegó a albergar hasta siete curas.

Rectoral de Fofe

Sobre las ruinas de esta casa se levanta la actual Rectoral de Fofe gracias al esfuerzo y la ilusión de Amador Barcia, padre del actual propietario Tomás Barcia. La construcción tuvo como principal premisa respetar la estructura original de la casa, habilitando su interior para un mejor uso como hospedería. Actualmente la Rectoral desarrolla la actividad de alojamiento rural todo el año, perteneciendo a Pazos de Galicia y ostentando la Q de Calidad Europea del Instituto de Calidad Turística Español.

Lavandeira

Orientada al sur esta habitación permiten disfrutar desde su balcón de la ladera y del valle.lavandeira

Pardal

Habitación individual perfecta para disfrutar de un merecido descanso.pardal

Curuxa

La Habitación Especial de la Rectoral, aposento del cura en otras épocas. La más amplia de la casa está dividida encuruxa dos estancias siendo el elemento más destacado la bóveda de piedra que corona la cama. Su nombre en castellano “Lechuza”.

Cuco

Con ventana al oeste y terraza al este permite contemplar tanto el amanecer como la puesta de sol al atardecer. Escuco la habitación perfecta para pasar veladas románticas.

Gabián

Habitación cuádruple con dos camas gemelas y un altillo de madera donde se encuentra la cama de matrimonio. Elgabian amanecer del valle se puede disfrutar desde su balcón privado.

Moucho

Con acceso independiente desde el corredor de la casa es perfecta para los viajeros con mascotas. La terraza de lamoucho que dispone permite tener un espacio extra para disfrutar del valle. El altillo con cama de matrimonio y sus dos camas gemelas hacen de esta habitación una estancia especialmente indicada para familias.

Xesta – Codexo – Breixo

Los dúplex de la Rectoral están en el jardín, junto a la piscina. Son estancias integradas con el exterior gracias aduplex01 sus grandes ventanales. Diseñados con dos espacios diferenciados el salón se sitúa abajo y el dormitorio se encuentra en la zona superior disponiendo de una ventana abuhardillada encima de la cama de matrimonio.

En torno al fuego se encuentra el lugar de estar, antiguamente cocina de la Rectoral. Espacio para compartir la calidez de la casa con los demás huéspedes. Las veladas se acompañan con conversación, calor y buena compañía. Los libros repartidos por la estancia ofrecen momentos de descanso perfectos.

Rectoral de Fofe
Rectoral de Fofe

Ningún lugar mejor para contemplar el valle que al borde de la piscina de la Rectoral. Rodeada de jardín ejerce de mirador excepcional reservando un espacio especial para una pérgola que protege del sol y de la lluvia una zona de comedor. El Restaurante y la cafetería se abren a una amplia zona de jardines donde poder tomar un refrigerio al abrigo de los cenadores. Los más pequeños serán los que más disfruten de este espacio correteando sin peligro por el jardín.

Rectoral de Fofe
Rectoral de Fofe

Los fogones de la Rectoral están siempre encendidos para deleite de los paladares de sus huéspedes. En la despensa los mejores ingredientes de la huerta, productos de temporada que nutren los platos que se cocinan aunando la cocina tradicional con conceptos de la restauración actual. Desde el desayuno casero a las cenas pasando por los almuerzos podrán ser disfrutados en invierno al abrigo del fuego y en verano en los jardines al aire libre. Durante todo el año la cocina de la Rectoral esta abierta tanto para los huéspedes como para los comensales que se acerquen a disfrutar de uno de los dos comedores de la casa: “Serra do Suido” y “Val de Tielas”. Dos primeros y dos segundos a elección del apetito del visitante.

Rectoral de Fofe

SUGERENCIAS DE LA COCINERA:

 

Entrantes:

Tostas de tomate, ajo y aceite (pantumaca)
Tostas de queso cremoso y mermelada de pimiento
Tostas de pimiento piquillo con ventresca
Tabla de quesos (tetilla y manchego)
Tabla de embutidos Ibéricos (chorizo, salchichón y lomo)
Tabla de jamón serrano

 

Ensaladas

Ensalada mixta
Ensalada del párroco (lechuga, tomate, zanahoria, queso tetilla, manzana y nueces)
Ensalada del obispo (lechuga, tomate, zanahoria, atún, piña, pipas de girasol y sésamo)
Ensalada de tomate con tetilla

 

Primeros Platos

Revuelto de grelos con chorizo
Crema de verduras
Quiche Lorraine
Crema de verduras de temporada
Espagueti con setas y gambas
Filloas rellenas de champiñones
Filloas rellenas de Espinacas y piñones

 

Segundos Platos

Carrillera de ternera al vino tinto.
Solomillo de cerdo a la plancha con salsa de setas.
Merluza al albariño.
Cocido gallego
Carrillera de ternera al vino tinto
Entrecot de ternera a la pimienta
Bacalao al horno con patata panadera
Huevos fritos con chorizo
Dorada a la espalda

 

Postres

Mouse de limón
Arroz con leche
Tetilla con membrillo
Yogur con miel y nueces
Filloas con helado de vainilla y chocolate líquido

Rectoral de Fofe

Un espacio único para el día más especial

La Rectoral de Fofe pone a disposición de los novios un marco incomparable para la celebración de su Boda. Sus instalaciones cuentan con el espacio adecuado para cada necesidad: La Ceremonia, el Banquete, así como el alojamiento de los invitados.

Nuestra máxima: crear momentos inolvidables

Comuniones, bautizos, cumpleaños, bodas de oro, días especiales para disfrutar en familia y entre amigos. Momentos únicos en la mejor compañía envueltos en la magia de la Rectoral de Fofe.

VALLES-RIO-TEA-DESDE-A-GUIA

Fofe pertenece al Concello de Covelo que se encuentra en el extremo meridional de un extenso cordón montañoso que se extiende de norte a sur de Galicia, la Dorsal Gallega. Configurada en torno al “Coto de Eiras”, a “Serra o Suído”, a “Serra do Faro de Avión” y a los montes de la “Paradanta” y al “Val do Tea. En la orografía de Covelo contrastan los valles profundos y los numerosos ríos, con las escarpadas montañas. En el punto más elevado del municipio y de toda la provincia de Pontevedra, (Faro de Avión, 1155 metros) nace el río Tea, que fue declarado espacio natural en régimen de protección general.Las fragas de este río, situadas en el alto Tea, están pobladas por montes hermosos de robles y caducifolias autóctonas, además de estar consideradas como unas de las más extensas y mejor conservadas de Galicia.Desde las cumbres de las montañas: Pico de Avión, Xuarquiña (985 m.), Lomo de la Sierra (974 m.), Suelo de la Llama (957 m), Abedules (946 m)… , podemos ver un paisaje agreste, suavizada por hermosos valles y regada por ríos cristalinos. El clima se encuadra dentro del marítimo de montaña. El accidentado relieve produce un cambio gradual de las temperaturas. En julio la media lista de distribución los 18 grados, mientras que en enero es de unos 7 grados.

Río Alén

Cruceiro da Igrexa, Maceira, Covelo
En la parroquia de San Salvador de Maceira encontramos este Cruceiro, de un gran valor artístico y rodeado por una densa arboleda. Forma parte del recinto eclesiástico de la Iglesia de San Salvador.

Ermita de La Guía, Covelo
Situada en el monte de la Guía de Maceira, a 680 metros sobre el nivel del mar, esta hermosa capilla ofrece unas magnificas vistas y una espectacular panorámica de buena parte del río Tea. Próxima a ella encontramos un curioso Cruceiro de piedra coronado por una cruz de hierro.  El 15 de Agosto se celebra una romería en honor a la Virgen de la Ascensión.

San Xoán de Mosteiro, Covelo
En pleno Valle del río Alén se encuentra esta pequeña capilla del siglo XVIII rodeada de frondosos robles y que alberga en sus alrededores un misterioso roble seco o quizá roto por un rayo, restos de muros, posiblemente, de una antigua iglesia o de un monasterio, y una fuente barroca de piedra.

Puente Mosteiro, Covelo
Este viejo puente de piedra de un solo arco permite atravesar el río Alén en medio de un decorado digno de un cuento de hadas. Muy cerquita se encuentra a Fonte Santa, que llama la atención por los cientos de cruces de madera, piedra y palos depositados en ella. Bebe un poco de su agua y pide un deseo.

Fonte de Lourido, Fonte do Baño, Covelo
A orillas del río Tea en un entorno natural inigualable  se encuentra este manantial de agua sulfurosa de gran valor medicinal muy beneficioso para las enfermedades del hígado, vesícula, trastornos intestinales y para algunas enfermedades de la piel, además de ser un poderoso detoxificante del organismo.

Iglesia de San Salvador de Maceira, Covelo
Al borde del valle del río Tea encontramos esta preciosa iglesia rodeada de un conjunto artístico de gran valor del que destaca el cruceiro, además del palco y la casa colonial llamada”Vivienda Carmen”.

Muíño de Maceira, Covelo
Molino de agua recuperado en los años 2010-2011. Su acceso a él, desde la playa fluvial de Maceiras, nos conduce por un camino que discurre al lado de una gran “levada” que transportaba las aguas hasta el molino.

Pasos de Lourido, Covelo
Atravesar el río Tea, según la época del año, no es tarea fácil, por eso desde la antigüedad se han habilitado numerosos puentes y pasos (piedras intercaladas y dispuestas a una distancia entre ellas que facilitase el paso entre unas y otras). Éstos también eran utilizados para la pesca. Los pasos de Tatín  y Lourido son los más conocidos de la zona.

Playa fluvial de Maceira en el Río Tea, Covelo
A orillas del río Tea encontramos esta magnifica playa fluvial .Formada por una isla central con mini piscinas rústicas y rodeada por el río que es apto para el baño de los adultos, esta playa, además, cuenta con Kiosco- bar, zonas de descanso y parque infantil.

Puente de Portafurado, Covelo
Este maravilloso puente romano permite atravesar el río Caraño y nos adentra en un entorno mágico y salvaje.



Contacta con esta empresa




Deja tu Comentario

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>