Categorías

Virxe da Cerca

vc01Situado en el centro histórico de la ciudad de Santiago de Compostela, este acogedor hotel con encanto consta de dos edificios comunicados por un romántico jardín privado.

El edificio principal, otrora casa de banca y residencia de Jesuitas, sorprende en su cálido interior por la elegante decoración tradicional tanto de sus habitaciones como de las zonas comunes. Fue construido en el siglo XVIII con su fachada trasera orientada hacia el Convento de Belvís, fundado en el siglo XIV, y siendo otra, la principal, testigo de excepción durante siglos del acontecer de la Historia, al discurrir ante ella el Camino Real. Hoy en día, esta última, ofrece unas excepcionales vistas del pintoresco mercado de Abastos de la ciudad vieja, al que, cada día, acuden las campesinas de las aldeas limítrofes a ofrecer los más genuinos productos de la huerta.

El llamado edificio moderno, aunque de reciente construcción, reproduce la calidez y la tendencia decorativa del edificio noble, con el que comparte servicios y zonas comunes. Ocupa el espacio de la que fuera una de las más antiguas imprentas de Galicia, conservándose en nuestras instalaciones, a la espera de ser restaurada, una de sus máquinas, testigo, hoy mudo, de un locuaz pasado.

imgsize-17

imgsize-1Pousadas de Compostela cuenta con espacios únicos donde calidez, tecnología e historia se funden magistralmente para ofrecer respuestas rápidas, adaptadas a las exigencias del cliente de empresa actual. La gran variedad y versatilidad de nuestros salones, y la amplia experiencia de nuestro Departamento de Grupos y Eventos configurarán el contexto idóneo para sus convenciones y encuentros profesionales, imprimiendo a sus jornadas de trabajo el carácter y la tranquilidad de las cosas bien hechas, enmarcadas en escenarios bañados por siglos de historia.

Para sus comidas de trabajo, descansos o fines de jornada, disponemos de diferentes alternativas: desayunos, coffee-breaks, brunches, aperitivos, menús, meriendas… Propuestas variadas y flexibles que, sin duda, se ajustarán a sus preferencias y necesidades.

imgsize-6

Nuestro establecimiento “O Picho da Cerca”, restaurante del hotel Virxe da Cerca, fue la primera incursión de Pousadas de Compostela en el mundo de la restauración. Tomó el nombre de una de las fuentes tradicionales de la ciudad, situada a pocos metros, y surgió como un homenaje a la tradición gastronómica de nuestra tierra, al placer de degustar una buena comida de puchero, como la que se servía en las antiguas pousadas.

Con el paso del tiempo y la incorporación a nuestra empresa de nuevos restaurantes, O Picho da Cerca ha ido reinventándose, aunque sin abandonar del todo aquella idea inicial que le dio vida, sin olvidar la importancia de una materia prima de calidad impecable, del mimo imprescindible en la elaboración de cada plato. Así en su carta, conviven armónicamente deliciosas raciones y  fascinantes propuestas de cocina de autor, con platos de los de toda la vida, en un guiño a todas y cada una de las diferentes tendencias gastronómicas que cultivan el resto de nuestros establecimientos.imgsize

Paseando por las evocadoras callejuelas del casco antiguo de Santiago de Compostela el visitante siempre encuentra nuevos elementos capaces de sorprenderlo. La Catedral y las hermosas plazas que la rodean: Obradoiro, Quintana, Azabachería y Praterías son solo el punto de partida. Universitarios y peregrinos alegran las calles de la capital gallega que emana cultura por cada rincón. Además de disfrutar de la gastronomía gallega en a rúa do Franco, degustar los productos más frescos en el Mercado de Abastos y callejear bajo los soportales que abundan por el casco histórico, no dudes en alejarte un poco del centro y descubre de cerca las tradiciones gallegas en el Museo do Pobo Galego y disfruta de un relajante paseo por la Alameda, desde donde tienes unas vistas privilegiadas de la Catedral. Pero además, si estás pensando en visitar Santiago toma nota de las paradas imprescindibles:
La Catedral es el principal atractivo para todo aquel que pasa por Santiago. Es una joya del románico siguiendo el modelo francés. Aquí se encuentran las cenizas del Apóstol y destaca por su conjunto heterogéneo de estilos y por el sublime botafumeiro. La visita a las plazas que rodean la catedral, es obligada. La primera es la plaza del Obradoiro, la más grande y conocida; la segunda es la plaza de Azabachería; la tercera es la plaza de la Quintana, famosa por la gran escalinata y la cuarta es la plaza de las Platerías, donde se conservan algunos talleres de orfebres en los soportales.santiago06-2
Casa da Parra, esta hermosa construcción barroca se encuentra en la parte alta de la Plaza de la Quintana. Destacan las decoraciones en base a racimos en las puertas inferior y superior, así como las ménsulas labradas en la parte inferior del balcón y la monumental chimenea. Es obra de Domingo de Andrade, aunque fue objeto de reformas en el siglo XX, en el que se le añadió la balaustrada superior y un piso más. En la actualidad funciona como sala de exposiciones.
Casa do Deán, si has llegado a Compostela como peregrino del Camino de Santiago posiblemente ésta sea tu segunda parada tras la Catedral. ya que aquí se encuentra la Oficina del Peregrino donde todo romero puede recoger su Compostela. Este edificio fue construido entre 1747 y 1753 por Clemente Fernández Sarela entre los soportales de Rúa do Vilar. Domina el conjunto la decoración de la fachada alrededor de la puerta principal, diseñada a base de placas, volutas y cilindros, atributos jacobeos y pináculos, todos de considerable robustez. Destacan ya en el interior un amplio vestíbulo y una elegante escalera. La profusa decoración funde la puerta y el balcón situado encima que parece proyectarse sobre la calle.
Colegio de San Xerome, es también conocido como el Estudio Viejo. Fue primero construido cerca del Convento de San Martiño para acoger a estudiantes pobres. Cuando los monjes de San Martiño Pinario lo compraron para ampliar el convento, se levantó este nuevo edificio en la Praza do Obradoiro. En su entrada se instaló la portada románico-gótica del antiguo colegio. En el centro de la arquivolta figura la Virgen con el Niño rodeada de numerosos santos, el tímpano está presidido por la Inmaculada y sobre la portada encontramos el escudo del fundador, el arzobispo Fonseca. En el interior, que en la actualidad alberga el Rectorado de la Universidad, hay un patio clasicista que hoy vemos acristalado.
Iglesia de San Fiz de Solovio, es el templo compostelano de raíces más antiguas. De acuerdo con la tradición, allí moraba el ermitaño Paio, descubridor de las reliquias del Apóstol, a las que fue conducido por luces celestiales. La capilla altomedieval fue destruida por Almanzor y reconstruida por Diego Xelmírez en el siglo XII. De hecho, el Códice Calixtino la menciona ya entre las diez iglesias que tenía Compostela en esa época. Sólo la portada es románica. El tímpano policromado que representa en relieve la Adoración de los Magos fue realizado en 1316; la torre y el resto de la iglesia actual son obra de Simón Rodríguez, quien en el siglo XVIII amplió el recinto considerablemente y construyó un nuevo campanario con una factura que sería muy imitada en Galicia en los años posteriores.Casa-da-Parra-2
Museo do Pobo Galego, el antiguo convento de Santo Domingo de Bonaval, situado en una colina extramuros de la ciudad histórica, junto al camino por el que los peregrinos del camino Francés llegan a Compostela, acoge hoy el Museo do Pobo Galego, que a través de un amplio y variado conjunto de piezas ofrece una panorámica de las manifestaciones más representativas de la cultura propia de Galicia. Sus salas permanentes muestran diversos aspectos del mundo del mar, los oficios tradicionales, el campo, la indumentaria y la arquitectura popular. Dispone, además, de secciones de arqueología, pintura y escultura gallegas. Regularmente se organizan exposiciones temporales de temática diversa. Uno de los elementos arquitectónicos más relevantes del edificio es la escalera helicoidal triple diseñada por Domingo de Andrade. Junto al museo está la iglesia del convento. En ella está emplazado el Panteón de Gallegos Ilustres, en el que reposan los restos de la poetisa Rosalía de Castro, el político regionalista Alfredo Brañas, el poeta Ramón Cabanillas o el artista y político nacionalista Alfonso R. Castelao.
Praza de Praterías, situada al sur de la Catedral, debe su nombre a los talleres de orfebres situados desde la Edad Media en los bajos del claustro, está dominada por la única fachada románica que conserva la Catedral. Data del año 1078 o 1103 y fue severamente dañada durante los alzamientos populares contra el arzobispo Gelmírez, en la segunda década del siglo XII, por lo que fue reconstruida pocos años más tarde. En los siglos siguientes se le añadieron más figuras románicas procedentes de la llamada Puerta del Paraíso, al lado norte de la Catedral, para crear un conjunto de rica iconografía. En el friso conviven apóstoles, ángeles y signos zodiacales. El centro lo ocupa un estilizado Cristo, a cuyo lado está Santiago. En los portales, el tímpano de la izquierda parece representar la tentación de Cristo; el de la derecha, escenas de la Pasión claramente reconocibles: el juicio de Pilatos, la flagelación y la traición de Judas. Otras figuras como el rey David y la creación de Adán decoran los muros laterales. En el centro de la plaza, la Fuente de los Caballos se alza contra el fondo de la Casa del Cabildo, decorada con motivos geométricos típicos del barroco compostelano. Se trata de un verdadero telón de piedra de apenas tres metros de fondo, levantado por el arquitecto Fernández Sarela en 1758, con la intención de cerrar de manera casi teatral la plaza.
Colegio San Clemente de Pasantes, se fundó en 1610 por el arzobispo Juan de Sanclemente y Torquemada para enseñar teología. Es actual sede del Instituto de Bachillerato ‘Rosalía de Castro’, aunque desde su fundación ha albergado numerosas instituciones públicas y privadas tales como la Real Sociedad Económica de Amigos del País, el Museo Arqueológico o la Facultad de Derecho. Tiene planta cuadrangular, en sillería de granito, con dos alturas y dispuesta en torno a un patio central clásico, acorde con su destino universitario. En la fachada hay elementos decorativos innovadores en el barroco gallego de inicios del siglo XVII.
Monasterio de San Martiño Pinario,  en la Plaza de la Inmaculada se levanta este monasterio, fundado por un grupo de benedictinos poco después del descubrimiento de los restos del Apóstol. El mayor desarrollo comienza cuando en 1494 pasa a depender de la congregación benedictina de Valladolid. A partir de aquí alcanzarán la riqueza que les va a permitir sufragar las imponentes obras de la iglesia, que constituye, junto a la Catedral, el más valioso conjunto del barroco gallego. La iglesia reúne elementos del renacimiento tardío y del barroco. La planta es de una sola nave en cruz latina, con capillas laterales inscritas en un rectángulo. La inmensa nave central se cubre con bóveda de cañón con falsos casetones, y las tres capillas laterales con bóvedas casetonadas. La gran cúpula nervada, apoyada en pechinas, proporciona una sensación aérea muy marcada. Hoy La iglesia-museo es la única parte que se puede visitar ya que en la iglesia sólo se celebra culto en ocasiones especiales.

Localización


Ver Virxe da Cerca en un mapa más grande



Contacta con esta empresa




Deja tu Comentario

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>