Categorías

En Santiago con Fran Zabaleta

Javier Estévez
Fotografia y dirección: Pío García

Una simple búsqueda en internet basta para comprobar la excelente acogida que ha tenido En tiempo de halcones, la novela de Fran Zabaleta ambientada en la Compostela medieval. El entusiasmo salta a la vista desde blogs, periódicos y páginas de literatura: «novelón con profundidad histórica y estilo cuidado», «maravillosa ambientación», «perfecta novela histórica», «gran novela sobre Santiago», «un  viaje maravilloso, cargado de detalles, documentado, preñado de autenticidad», «un ritmo muy vivo y una prosa muy cuidada», « colosal novela histórica», «relato épico narrado con ritmo trepidante», «prosa vibrante, detallista, sin altibajos»…

En tiempo de halcones

Fran Zabaleta es vigués, aunque se desenvuelve con envidiable soltura por las calles medievales de Compostela, cuya historia conoce muy bien. Quedamos con él en una terraza de la zona vieja y nada más llegar le preguntamos a bocajarro qué tal sienta recibir tantos elogios por una novela. «Fatal, lo llevo fatal», nos confiesa con una sonrisa en la cara. Después, más serio, nos confiesa que desde que estudió Geografía e Historia en la universidad, Compostela se le quedó pegada a la piel. «Siempre pensé que un día iba a volver a estas calles, que iba a escribir una novela sobre Compostela. Cuando me encontré con la historia de la rebelión contra el arzobispo Rodrigo de Luna, supe que había llegado el momento».

Platerias-Santiago de Compostela
Plaza del Obradoiro-Santiago de Compostela

Paseamos por la ciudad sin prisas, disfrutando de un guía excepcional. Cada poco, Fran Zabaleta nos señala este o aquel detalle, una vieira sobre un dintel, la imagen de un pino, un cáliz o un pasadizo entre casas; nos cuenta una historia sobre este o aquel edificio o un suceso acaecido en esta o aquella plaza. «En 1458, el año en que estalla la rebelión de los compostelanos, Santiago tenía unos 8.000 vecinos. Hoy sería considerada una pequeña villa, pero entonces no solo era la principal ciudad de Galicia: era el cordón umbilical con el mundo, el canal por el que cabalgaban las nuevas ideas, a lomos de los peregrinos.

Fran Zabaleta

Así sucedió en este momento: por el Camino se infiltró el Renacimiento. Estamos ya en el Quattrocento, el hombre va sustituyendo poco a poco a Dios como centro del universo. Brotan nuevas ideas como el individualismo, el valor de la vida presente frente a la futura, o incluso una noción tan revolucionaria como la que, frente a la inevitabilidad del mundo medieval, que aseguraba que había que sufrir en esta vida para disfrutar en la futura (y, por lo tanto, no era justo rebelarse contra el orden establecido), defendía que el sufrimiento y los abusos no son inevitables y aseguraba que se debía luchar por mejorar. De ahí a la revolución va un paso, y ese paso se dio en Compostela».

Catedral de Santiago
Santiago de Compostela

Escuchando A Fran Zabaleta, la Compostela del siglo XXI se llena a nuestros ojos de labriegos, mercaderes, peregrinos, rameras, canónigos y mendigos, las calles de paja y barro, las callejas de descuideros al acecho. Cuando terminamos la visita y nos despedimos del autor, lo primero que hacemos es acercanos a una librería para seguir explorando Compostela a través de las páginas de En tiempo de halcones, convencidos de que, a juzgar por lo que hemos oído, son muy ciertas las críticas que hablan de la extraordinaria ambientación de la novela…

Casa da Troya - Santiago
Platerias-Santiago

Deja tu Comentario

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>