Categorías

A Costa da Morte turismo

Areal do Trece

Costa da Morte, que comprende la parte del litoral coruñés que se extiende desde el Cabo de Fisterra hasta Malpica, recibe este nombre de las tragedias, de los naufragios producidos en su costa de paisajes agrestes, acantilados y  playas vírgenes. Sin embargo, es una zona llena de vida, de un encanto penetrante. Un lugar para no olvidar, que se queda grabado en la memoria y en el alma del viajero. Aquí se respira un aire único, difícil de encontrar más allá de los pequeños rincones que dibuja su orografía de deliciosos contrastes. Lugares como Muxía y Camariñas, faros reconocidos como el de Cabo Vilán, y playas salvajes como la de O Trece, serán una visita no solo recomendada, sino ineludible en medio de un paisaje con esencia a leyenda.

Cabo Roncudo

Uno de sus emblemas, el Cabo Roncudo, en Ponteceso, una de las puntas más famosas de la Costa da Morte y la odisea a la que se enfrentan los percebeiros. El premio de la naturaleza, los más sabrosos ejemplares que han hecho mundialmente famosa la comarca de Bergantiños, de donde era Eduardo Pondal, el poeta artífice del himno gallego. Ese que habla de “rumorosos” y costas de verdor espléndido.
“De tu verdor ceñido
y de benignos astros
confín de los verdes castros
y valeroso suelo”

La ensenada de A Ínsua – Ponteceso

A Costa da Morte es una relación de amor odio de la tierra con el agua, que golpea con fuerza allá donde domina imponente el majestuoso faro de Fisterra. El fin del mundo y del camino, donde los peregrinos llegan a quemar sus ropas tras la larga caminata. El Cementerio de los Ingleses en Camariñas, la playa Lobeiras, playa Pedrosa, playa Belea, playa Area Longa, y rincones como la Ermita de A Virxe do Monte. A Costa da Morte es tradición marinera y paisajes insólitos.

Hotel Rústico Lugar do Cotariño
Porto Cabana Aparthotel

Hotel Rústico Lugar do Cotariño

En el corazón de La Costa da Morte y en la comarca de Terra de Soneira en Camariñas (A Coruña) se encuentra el Hotel Rústico Lugar Do Cotariño. En una aldea de 3 casas (las tres ocupadas por el hotel) entre eucaliptos, pinares y maizales, y a corta distancia de las playas de la ría y de la costa de Reira (sitio natural cabo Vilán, perteneciente a la Red Natura 2000). Las habitaciones están dispuestas en las tres casas: En el módulo central disponemos de dos habitaciones especiales, una de ellas abuhardillada. Las dos disponen de zona de estar… En otro módulo están dispuestas cuatro habitaciones, con entradas separadas …

Leer mas

Porto Cabana Aparthotel

La Costa da Morte es sinónimo de naturaleza. Ofrece todo tipo de recursos naturales para aquellos que quieran explorar la serenidad de su entorno. La Costa da Morte es color. La fluidez del mar con la montaña, del verde intenso con el azul cobalto, llenan de armonía la percepción de nuestros sentidos. Porto Cabana es calidad de vida, calidad de vida compartida. La Costa da Morte es sinónimo de naturaleza. Ofrece todo tipo de recursos naturales para aquellos que quieran explorar la serenidad de su entorno.
Leer mas
Cabo Vilán
Dolmen de Dombate
Casa natal de Eduardo Pondal

Calma y tempestad en A Costa da Morte

El mar ruge con fuerza, las olas baten incansablemente contra las rocas, los remolinos que se forman bien explican el nombre que recibe esta zona. Sin embargo, más allá del sonido del mar no percibimos nada, solo calma. Estamos en A Costa da Morte, que comprende la parte del litoral coruñés que se extiende desde el Cabo de Fisterra hasta Malpica.

Dolmen de Dombate

Quien se acerque a visitar el dolmen de Dombate debe saber que contempla el monumento megalítico más importante de Galicia, el mejor conservado y más estudiado de los más de quince mil que se conocen. Situado en la parroquia de San Juan de Borneiro, en el municipio de Cabana de Bergantiños, y propiedad de la Diputación de A Coruña desde 1975, fue declarado Bien de Interés Cultural en el año 1978.

Ponteceso en los ojos de Pondal

Ponteceso es la espesura de los pinos verdescentes. El discurrir del río Anllóns antes de su muerte. Es morada de bardos y druidas. Tierra de raíces Celtas, hogar de Breogán. Lar de hombres melancólicos con alma atlántica. Un emplazamiento en el que cosas mágicas ocurren bajo la plácida luz del luar. Ponteceso es un lugar alejado de los ruidos de la ciudad. Ponteceso es calma, naturaleza, es Pondal.

Playa Balea - Camariñas
Ensenada da Ínsua
Faro de Nariga

Playa Balea

En un entorno natural inigualable, alejado por completo de cualquier edificación se encuentra esta playa bañada por un mar bravo y salvaje.

La ensenada de A Ínsua

La ensenada de A Ínsua, donde el río Anllóns finaliza su recorrido y se une al Atlántico. Las Dunas de A Barra, que se forman en su entorno, son un conjunto de casi 2 km de longitud y 400 m de anchura. Su fina y blanca arena es elevada por el viento hasta las cercanas laderas del Monte Blanco, dándole ese aspecto original.

Faro de Nariga

Se sitúa cerca del parque eólico del monte Nariga, en medio de un entorno esculpido con rudeza por el viento y el mar. Desde 1998 vigila al Atlántico desde su base puntiaguda, igual que podemos hacer nosotros desde los miradores.

Ruta de Malpica a Ponteceso

La Costa da Morte es una de las zonas más bellas y peligrosas que podemos encontrar en el litoral coruñés. Este tramo costero está considerado como uno de los más peligrosos de la Península debido a que la fuerza del mar y los frecuentes temporales hacen muy difícil su navegación. Tan fatídico y aterrador nombre se debe a los incontables naufragios que se produjeron en esta costa a lo largo de la historia. Curiosamente, el término “Costa da Morte” no es gallego. En realidad fue una escritora inglesa, Annette Meaking, la que así la bautizó a principios del siglo XX, conmocionada por las espantosas muertes que había sufrido la marina inglesa. Algunos de los naufragios más sonados son el del acorazado Captain de la Royal Navy en 1870, en el que perecieron más de 400 marineros, o el del buque Serpent, en 1890, con 175 víctimas mortales.

Ruta de A Ínsua a Cabo Vila

Aun en el caso de aborrecer la poesía, la literatura puede ayudar -y mucho- cuando te decides a quemar rueda o zapatilla en la Costa da Morte. Algunos autores gallegos se inspiraron en lo escarpado de su relieve para dar forma a sus renglones. ¿Por ejemplo? Eduardo Pondal. Seas o no gallego, Pondal te sonará de oídas: es el autor del himno de nuestra comunidad autónoma. Probablemente tampoco haga falta que te ponga en situación al mencionar la Costa da Morte. Sí, es ese segmento del litoral coruñés cuya historia está aderezada con crudelísimos relatos de naufragios que inducen al tembleque o a la pesadilla. Y sí, también es cierto que se ha discutido -y se discute- mucho sobre dónde están sus fronteras.

Los colores de la Danza de Camariña

Si pudiésemos expresar a través de colores todo lo que viene a nuestra mente al escuchar el nombre de Camariñas serían tantas y tan variadas las menciones a sus atributos como el colorido de los arcos de su danza más famosa, la que tiene lugar cada 16 de julio en honor a la Virgen del Carmen, patrona de los marineros.

Playa Lobeira