Categorías

Arzúa turismo

Arzua

En el centro de Galicia, concretamente al sur de la provincia de A Coruña, se encuentra la popularmente conocida como “tierra del queso”, Arzúa, famosa por la elaboración de ese rico producto de denominación de origen Arzúa-Ulloa, que cuenta con una fiesta propia. Se celebra cada año el primer domingo del mes de marzo, consiguiendo reunir a miles de personas que no quieren perder la ocasión de degustar tan preciado manjar. Además de por este ya reconocido evento que se viene organizando desde 1975, su localización geográfica y su historia la posicionan como uno de los puntos clave del Camino de Santiago. Cuarenta kilómetros aproximadamente la separan de la capital gallega, una distancia que los peregrinos, en su última etapa suelen dividir en dos días de ruta. El territorio Terras de Ulla e Tambre es un lugar de encuentro de caminantes que se dirigen hacia Santiago de Compostela por distintas rutas y de distintas procedencias. Y es que aquí se entrecruzan el Camino Francés, el del Norte, el Primitivo y la Vía de la Plata.

Queso de Arzua

En su entorno natural tan verde y naturalmente encantador han influido considerablemente dos ríos, el Tambre y el Ulla. El Tambre, al norte marca el límite con el municipio de Frades, mientras que las zonas central y sur están vinculadas al Ulla y sus afluyentes, principalmente el Boente, que linda con Santiso. Preocupada por la conservación de su patrimonio arquitectónico más antiguo, como la capilla e iglesia de la Magdalena o la Plaza Mayor, se ha convertido en una villa de gran belleza para todos aquellos que sepan apreciar su potencia cultural. Cuenta además con un importante tejido industrial y agroganadero.

Cascadas das Hortas

Por otra parte, la influencia del Camino de Santiago ha favorecido mucho al desarrollo del sector servicios, especialmente el turismo y la hostelería. Sus visitantes cuentan con una gran oferta de posibilidades en uno de los enclaves con más carisma de Galicia. Hoteles, restaurantes, pensiones, albergues. El municipio está siempre preparado para recibir y acoger al peregrino para que descanse  de la caminata y llegue a su destino con una gran experiencia a sus espaldas: recuerdos maravillosos y una gran gastronomía para disfrutar.

Casa Assumpta
Pazo de Sedor

Casa Assumpta

Es de reciente rehabilitación y destinada exclusivamente al alojamiento turístico. Se compone de un edificio de dos plantas en forma de L, rodeado de una finca con 3000 m² destinados a : Parking, un cuidado jardín con carpa, sillas y mesas, y un magnífico hórreo. La casa y finca la cierran un gran muro de piedra y portalón de madera. Con ánimo de dar el mejor servicio posible a nuestros clientes, CASA ASSUMPTA dispone de recogida de los peregrinos desde la villa de Arzúa hasta la casa y la vuelta al punto de recogida después del desayuno. Además se dispone de zona WIFI en el interior de la casa.

Leer mas

Pazo de Sedor

El Pazo de Sedor es un edificio del siglo XVIII fundado por Francisco González do Vilar, que también se hacía llamar Francisco Pita da Veiga, Colegial de Fonseca, abogado de la Real Audiencia del Reino de Galicia y fiscal de berra de este Reino. Construido en sillares a cara pegada, con planta diseñada en “L”, su tejado esta coronado por una gran chimenea barroca. En el interior destacan la amplia escalera principal y, por su originalidad, otra pequeña escalera hecha entre muros, así como la antigua cocina o lacería con una enorme chimenea y dos hornos a ambos lados de la misma.

Leer mas
Arzúa, la capital gallega del queso
Monasterio de Sobrado dos Monxes
Ermita da Fonte Santa Arzúa

Arzúa, la capital gallega del queso

Al hablar de Arzúa es imposible no hablar de queso. Y no en vano. Porque el queso con denominación de origen protegida Arzúa-Ulloa es el segundo en producción de toda España solo por detrás del manchego. Si por algo se caracteriza la comarca del interior gallego es por los enormes pastizales verdes que discurren por los valles de la montaña arzuana que sirven de pasto a las miles de vacas que aquí residen. De hecho hay ayuntamientos en el que el número de vacas supera con creces al de vecinos. La Rubia Gallega es la más popular entre los pastos del interior, sin embargo no es tampoco extraño encontrar alguna vaca frisona o pardo-alpina. Las reses tumbadas a la sombra de algún roble, con su eterno rumiar y meneo de rabo para espantar a las moscas, conforman una estampa que se repite por las tierras del corazón gallego.

Leer mas

Monasterio de Sobrado dos Monxes

El impresionante Monasterio de Sobrado dos Monxes está situado en la comarca de “Terra de Melide”, en el interior de la provincia de A Coruña. A lo largo de los siglos, su ubicación en el Camino Norte de Santiago, ha marcado su destino como centro de acogida de peregrinos que llegan a Sobrado sintiendo ya la proximidad del abrazo al Apóstol. Nos encontramos en un enclave milenario que podría ser el telón de fondo de la próxima novela de Kent Follet o de Umberto Eco. Maestros canteros, señores feudales, peregrinos, arzobispos y, por supuesto, monjes, fueron llenando de vida el cenobio de Santa María de Sobrado que con el paso del tiempo se consolidó como centro de civilización, cultura, oración y trabajo. Cada rincón invita a imaginar la vida que giraba en torno al monasterio y lo que supuso para Galicia tanto a nivel espiritual como económico.

Leer mas

Paseando por Arzúa

Igual conoces Arzúa por su famoso queso con denominación de origen Arzúa-Ulloa. Pero hoy te voy a demostrar que este municipio de A Coruña esconde muchos otros tesoros que irás descubriendo poco a poco. Ponte calzado cómodo y vamos. Aquí los prados son de un verde intenso y fresco. Los bosques son sabios, las fuentes y los ríos milagrosos y las leyendas verídicas. Nada de esto es casualidad, pues te encuentras muy cerca de tierra sagrada. De hecho, Arzúa es donde convergen el Camino Francés y el Camino del Norte de la peregrinación a Santiago de Compostela. Lo más habitual es encontrarse las calles y los caminos animados por los peregrinos. Como ves es una zona irremediablemente ligada al Camino de Santiago e influenciada por su espiritualidad de este a oeste.

Leer mas
Monasterio de Samos
Entroido retranqueiro en Piloño
Sobredoval Sarria

Monasterio de Samos

A su paso por Galicia, el Camino de Santiago recorre infinidad de parajes naturales de primer orden, dejando atrás lugares y monumentos que, por su especial interés histórico o artístico, merecen una parada prolongada. El Monasterio de Samos, enclavado en la localidad de igual nombre, es, sin duda, uno de estos.

Leer mas

Entroido retranqueiro en Piloño

El río Ulla que sirve como frontera natural entre las provincias de Coruña y Pontevedra esconde una de las tradiciones carnavalescas más coloristas de Galicia. A ambos márgenes del río estos días los Xenerais tienen todo el protagonismo y recorren las parroquias acompañados de los Correos dando los altos o atraques. Una tradición que aunque está documentada desde 1870 se cree tiene sus orígenes en tiempos napoleónicos.

Leer mas

Diario de un peregrino a Compostela

La idea de hacer el camino surgió de un buen recuerdo. Hace ocho años como broche final a los estudios secundarios y precediendo a lo que serían mis años universitarios en Santiago de Compostela un grupo de amigos decidimos poner rumbo a la capital gallega. A pie, cual peregrinos, quién sabía si volveríamos a tener la oportunidad de embarcarnos en otra aventura así todos juntos.

Leer mas
Puente de Ribadiso – Arzúa
San Pedro de Mella – Arzúa
Cascadas das Hortas – Arzua

Puente de Ribadiso – Arzúa

En Ribadiso hay un puente medieval sobre el que pasa el histórico camino francés. Merece la pena detenerse sobre él y contemplar el pintoresco pueblo de Ribadiso, compuesto por un pequeño conjunto de casas de pizarra a las orillas del río Iso. Además en la zona podemos visitar el área recreativa con playa fluvial sobre el río Iso, un lugar ideal para pasar una relajante tarde de verano.

San Pedro de Mella – Arzúa

La Iglesia de San Pedro de Mella es una de las más antiguas de la comarca de Arzúa. Junto al templo de la parroquia vecina de Santiago de Boente fue construida en el siglo XII. Es una iglesia de estilo románico rural.

Cascadas das Hortas – Arzua

Se trata de una espectacular caída de agua con 32 metros de altura. Sin duda un lugar ideal para disfrutar de la naturaleza. También es conocida como Cascada de Santa Marta porque cuenta la leyenda que una chica joven quedó embarazada de su novio y sin embargo él no la quería. Así que una noche el chico la empujó desde la parte de arriba de la cascada, al caer ella gritó ¡Santa María, sálvame! Y un roble detuvo su caída, salvándola milagrosamente.

Arzua