Categorías

Ferrol turismo

San Andrés de Teixido

El entorno que rodea Ferrol y su comarca es ideal para aquellos que buscan la combinación de naturaleza con un turismo menos conocido, el industrial. Desde los acantilados de San Andrés de Teixido  hasta las chimeneas de As Pontes.

 La propia ciudad de Ferrol queda siempre olvidada cuando se habla de la naturaleza que la corona, aunque en la propia ciudad se esconden joyas construidas por el hombre. El Barrio de la Magdalena es un símbolo de la era dorada que vivió la sociedad ferrolana, repleta de oficiales de la marina y burgueses.

Barrio de la Magdalena

La arquitectura modernista sobresale en el barrio por sus galerías de cristal y sus molduras de flores y animales. Los visitantes se encontrarán con todo el esplendor de Ferrol en fachadas como las de Casa Pereira o Casa Munduate. 

Sin embargo, Ferrol es más conocido por su pasado industrial y la fama de sus astilleros. La ciudad se revela un destino ideal para todos aquellos que disfruten lo industrial, los talleres y las orgullosas fábricas de antaño y el presente.

Ferrol

Esta curiosa mezcla entre los astilleros y el arte modernista se enclava en la que se describió como “el mejor puerto natural del mundo”, una ría que no deja indiferente a nadie. La relación de Ferrol con el mar es evidente, y se puede explorar una parte de esta historia en el Museo Naval.

 La capital de Ferrolterra también goza de una gran oferta cultural, ya sea en la tradición inmaterial de la Semana Santa o el legado religioso de la Concatedral de San Xulián y la Capilla de la Merced. Estos espacios permiten ahondar más en el pasado de la ciudad que llegó a ser en su día la más importante de toda Galicia.

Gran Hotel de Ferrol
Hotel Carrís Almirante

Gran Hotel de Ferrol

EL Gran Hotel de Ferrol esta situado en el corazón de la ciudad, a 5 minutos a pie de la plaza de España y del barrio de la Magdalena.  El hotel, ofrece alojamiento de alta calidad para turistas y viajeros de negocios al brindar las mejores instalaciones y una decoración sofisticada. Trabajamos cada día para que los clientes se sientan como en casa y salgan de nuestro hotel con una opinión satisfactoria y ganas de volver.

Leer mas

Hotel Carrís Almirante

Se encuentra situado en  pleno centro de Ferrol, junto a la Plaza de España y en una de las calles más concurridas de la ciudad. Su ubicación céntrica lo hace perfecto para recorrer a pie la ciudad de los astilleros y puerto histórico de la costa gallega. En Ferrol podremos ver también el Museo Naval, la Exposición Nacional de la Construcción Naval, conocida como Exponav, y el Castillo de San Felipe. O bien disfrutar de las playas cercanas, como Doniños o Pantín, donde se desarrolla el campeonato de surf Pantín Classic Pro.

Leer mas
Andres Suarez
Exponav - Ferrol
Ferrol vello

Enamorarse en Pantín con Andrés Suárez

Lleva toda una vida en la música, literalmente. Empezó estudiando piano y guitarra en el conservatorio de Ferrol. A los 18 se mudó a Santiago y se hizo un nombre en la noche compostelana pero un día lo arriesgó todo, cogió su guitarra y se fue a Madrid. La suerte le sonrió y de tocar en el metro pasó a ser uno de los nombres más afamados de la música de cantautor española.

Una visita al museo de la construcción naval. Exponav

El mar y Galicia, Galicia y el mar. Seguramente, sería muy difíicil encontrar dos términos tan profundamente ligados. Por él llegaban las rutas comerciales, las noticias, los descubrimientos, los piratas… Tantos siglos de navegación nos han dejado un patrimonio de valor incalculable, el cual me dispongo hoy a conocer mejor.

Una vuelta por Ferrol

Una amiga que viaja mucho dice que la mejor manera de conocer un lugar es pasearlo y acabar sentada en un café. Intentar, aunque solo sea por unas horas, ser una más, estar como están los de allí. Le he prometido que pondré su idea a prueba en la ciudad de Ferrol.

Senda Rio Belelle-Neda
Central termica As Pontes
San Andrés de Teixido

Los colores de Ferrolterra

Los que pintamos estamos en busca de nuevos colores y texturas constantemente. Este fin de semana dejo la ciudad, con sus grises y sus ángulos, buscando algo que me inspire. Y, de paso, un poco de aire fresco. Mi aventura comienza en el lugar de O Roxal, al lado de Neda. Bajo del coche y ya huele a tierra húmeda. Camino por un pequeño sendero entre árboles y molinos de piedra, escuchando a lo lejos el murmullo del agua. La responsable del sonido va apareciendo entre los árboles… Es la cascada del río Belelle. ¡No me había imaginado que tuviese semejante altura! Rápidamente, saco mi cuaderno y mis acuarelas. Decenas de tonos de verde y marrón en los árboles y el musgo. El movimiento brutal del agua. Acabar esta acuarela me lleva un buen rato, pero merece la pena.
Leer mas

Turismo industrial en Ferrolterra

Maquinaria, chimeneas, sonidos metálicos, olor a mar… Hoy me dirijo a Ferrolterra buscando algo diferente. El turismo industrial es imprescindible para el que quiera conocer la historia de esta zona, y Ferrolterra nos ofrece múltiples opciones, desde grandes astilleros de hace dos siglos hasta pequeñas granjas. Empezamos el viaje. Lo primero que pienso al ver la central térmica de As Pontes es que su aspecto sobrecoge. Ya en fotos me sorprendió su gran tamaño, pero una vez aquí me siento diminuto a su lado. Una de sus cinco chimeneas sobresale sobre las otras: con casi 400 metros de altura, es la chimenea más alta de Europa. Las nubes de humo blanco destacan sobre el cielo azul claro y sobre el paisaje verde, adornado con el recientemente inaugurado lago de As Pontes.
Leer mas

San Andrés de Teixido, un lugar de leyenda

El misticismo envuelve el santuario de San Andrés de Teixido. Sobre unos acantilados que presumen de estar entre los más altos de Europa a la par con los irlandeses y noruegos, a San Andrés se dirigen los romeros, ya que como reza el dicho quien no lo hace de vivo lo hará de muerto pero convertido en insecto o reptil. Los mitos persiguen a este peculiar templo desde su fundación. Cuenta la leyenda que San Andrés llegó aquí en medio de un temporal. La barca en la que viajaba volcó y quedó convertida en un gran peñasco conocido hoy como “la barca de San Andrés”.
Leer mas
Casa Munduate – Ferrol
Fragas do Eume
Santa María de Monfero

La ruta del Modernismo ferrolano

El Barrio de la Magdalena rememora la época dorada que vivió Ferrol durante el Siglo de las Luces. En un paseo por sus calles aún podemos imaginar aquellos tiempos en los que la ciudad era un hervidero de uniformes de la marina y de burgueses recién llegados de América que veían en Ferrol una urbe en la que invertir su fortuna. Vivía sus mejores años y de ellos son muestra las galerías talladas en madera, los hierros forjados con motivos vegetales y animales o las enormes vidrieras que cubren las imponentes fachadas. Detrás de cada edificio se esconden miles de testimonios que componen la historia de una ciudad que evoca la gloria de aquellos días.
Leer mas

Retiro espiritual en las Fragas do Eume

El silencio solo es interrumpido por el murmullo del agua que discurre por el cauce del Eume,  el azotar del aire contra las ramas de los árboles, el crujir de las hojas que yacen yermas en el suelo, el cantar de los pájaros que se esconden entre la frondosidad de robles, castaños, abedules y fresnos. Un silencio que aún no siendo completo emana tranquilidad. Un silencio que nos invita a la reflexión y al goce de nosotros mismos. Un paseo por los poblados bosques de las Fragas do Eume son el deleite de todos nuestros sentidos. Con el cambio estacional nuestros ojos pasan de percibir una gama de verdes infinitos propios de épocas estivales a los colores anaranjados del otoño, una fiesta de rojos, amarillos, marrones, naranjas y dorados.

Leer mas

Santa María de Monfero

Galicia te ofrece un sinfín de posibilidades si te decantas por su geografía para hacer turismo. Uno de los rincones de visita obligada para los amantes de la arquitectura barroca lo encontramos en el Monasterio de Santa María de Monfero, en la localidad coruñesa de Monfero y en pleno parque natural de las Fragas do Eume, situada a poco más de 50 kilómetros de A Coruña. Esta gran obra arquitectónica, de la Edad Media, fue reconstruida en el siglo XII por un grupo de monjes benedictinos tras ser destruida por los normandos. En sus orígenes, el monasterio se construyó sobre una pequeña ermita dedicada a San Marcos.
Leer mas
Sierra da Capelada

Costa Ártabra: playas, acantilados y leyendas

Costa Ártabra… Cuando escucho estas dos palabras pienso en acantilados, montes, playas y pueblos marineros, pero también en historia. Los romanos ya hablaban de un enclave conocido como el Magnus Portus Artabrorum, el gran puerto ártabro, en algún lugar entre las rías de Ares y Ortigueira. Y sí, estamos en el país de los ártabros, que, según la leyenda, eran gobernados por el mítico rey Breogán.

Ferrol