Categorías

Manzaneda turismo

Souto de Rozabales

En este enclave de la provincia de Ourense nos esperan para acogernos entre castaños y robles. Cualquier época del año es buena para disfrutar de la variedad de actividades que nos ofrece el entorno. Rutas de senderismo con paisajes de río y montaña, de bosques y claros, de luces y de sombras,… No hay duda de que los amantes de la naturaleza encontrarán aquí su sitio. Las zonas boscosas, los miradores y los riachuelos se salpican por doquier conformando un entramado de flora y fauna que renueva las energías de cualquiera que esté un poco cansado de tanto asfalto. Podríamos decir que nos encontramos en la capital del turismo de montaña gallego. En este entorno, está todo preparado para la práctica de todo tipo de deportes tanto tradicionales como extremos. Pero el ocio que se sugiere no es solo el de riesgo y adrenalina. La diversión está asegurada para toda la familia por lo que se convierte en un destino perfecto para viajar con niños.

San Salvador de Sobrado-Trives-Ourense

Nada como “escuchar” a las casas llenas de historia hablándonos del pasado de la zona y callejear por pueblos repletos de galerías, plazas con terrazas, fuentes, balcones floridos, casas blasonadas,… en definitiva, pueblos en donde piedra y madera se dan la mano para hacer frente a los inviernos rigurosos. Una opción con mucho encanto es la de realizar una ruta a caballo para conocer el entorno. Si aprecias la gastronomía local cuando viajas, no podrás marcharte sin probar la bica y, según la época del año, disfrutar, por ejemplo, de un magosto acompañado de un buen vino o de unos chorizos para chuparse los dedos.

Estación de Manzaneda

Castillos, iglesias, cruceros, monasterios y vestigios de fortalezas te contarán el pasado medieval de estas tierras pero si quieres remontarte aún más en el pasado, también podrás contemplar yacimientos arqueológicos de tiempos que te transportarán hasta la romanización. Durante la época de invierno, nieve, trineos y risas de niños cubren las laderas de la estación de esquí que recibe a los turistas con hospitalidad. Además, la proximidad a la Ribeira Sacra permite al visitante acercarse a conocer también los encantos de la zona y dejarse enamorar por las pendientes cubiertas de viñedos, la concentración de iglesias y monasterios románicos y los paisajes para perder la mirada.

Casa Grande de Trives
Pazo da Pena Manzaneda
Pazo Barbeirón

Casa Grande de Trives

La Casa Grande de Trives se pone a disposición de turistas y viajeros, siguiendo el modelo francés de las chambres d’hôtes, el portugués del turismo de habitaçao y el Bed and Breakfast, que en España se conoce generalmente como Turismo Rural. En la práctica funciona como un “pequeño hotel con encanto”, término que se ha impuesto desde la publicación de la “Guía de pequeños hoteles con encanto” de El País-Aguilar y su equivalente edición inglesa “Small Charming Hotels” en las cuales estamos incluidos. La Casa Grande de Trives es un excelente punto de partida para visitar los numerosos atractivos turísticos cercanos, entre los que destacan la Ribeira Sacra y la estación de esquí de Manzaneda.

Pazo da Pena Manzaneda

El Pazo da Pena fue una casa señorial cuyo origen se remonta al siglo XVI, construida sobre una peña gigante, motivo por el cual recibió su nombre. Se encuentra en el meollo de la pequeña aldea de Rozavales, perteneciente a la villa ourensana de Manzaneda, en la hermosa Ribeira Sacra do Bibei, comarca de la Terra de Trives. Recientemente rehabilitado respetando su singularidad, el Pazo da Pena vuelve a abrir sus puertas en el 2015, como Establecimiento de Turismo Rural de Categoría Superior, Grupo A, conjugando la máxima calidad y confort, con el fin de ofrecer a nuestros huéspedes una experiencia única e inolvidable.

Leer mas

Pazo Barbeirón

El Hotel Pazo Barbeirón fue construido en 1740 y es uno de los mejores ejemplos de arquitectura palaciega de Terra de Trives. No hay que olvidar la importancia histórica de esta comarca. Aquí se asentaron primero algunas poblaciones ‘castrexas’ y con la llegada de los romanos se convirtió en uno de los principales núcleos de población, ya que por aquí pasaba la vía romana que unía Braga con Asturias. Además, durante el siglo XIX Trives actúo como centro de reunión de la nobleza gallega dando paso a construcciones como la de Barbeirón. En la fachada Oeste del edificio podemos ver un precioso escudo de armas con los apellidos de la familia a la que pertenecía este edificio.

Leer mas
Pazo San Lorenzo - Trives

Pazo San Lorenzo

Hospedarse en un antiguo Pazo cargado de vivencias e historia tiene un encanto especial, si añadimos que está enclavado cerca de la única estación invernal existente en Galicia, el interés es mucho mayor. Ese es el Pazo de San Lorenzo, en Trives (Ourense), una antigua casa rectoral del siglo XVI reconvertida en alojamiento rural. Excelente elección para unas vacaciones tranquilas, disfrutando de la montaña y del buen comer. Un entorno que ofrece en cualquier época del año rutas de senderismo con paisajes de río y montaña y de bosques llenos de castaños y robles. No hay duda de que los amantes de la naturaleza encontrarán aquí un sitio excelente para disfrutar de la familia o de los amigos.

Souto de Rozabales – Manzaneda
La Fraga de San Xoán de Río
Entroido Manzaneda

Souto de Rozavales – Manzaneda

De los bosques de Galicia siempre se ha dicho que son mágicos. Esa es la razón por la que todo tipo de seres fantásticos los eligen como hábitat. Se forjan aquí leyendas y mitos que conseguirán que se te ericen los pelos de la nuca nada más respirar su encanto y pasear por su silencio.

Leer mas

A Fraga de San Xoán de Río. Ver para creer

Desde muy pequeña me fascinan las historias que entrelazan fantasía y realidad. Y, si nos paramos a pensarlo, a veces es muy difícil establecer la línea entre lo creíble y lo increíble. Porque lo que nos parece ficción muchas veces existe.
Leer mas

O Entroido de Manzaneda: Mázcaras y foliones

Manzaneda, belleza, paisaje y fiesta reunidos en una sola palabra. Un pueblo que, entre otros encantos, nos presenta uno de los Entroidos más originales de Galicia junto a los de Laza, Verín, Viana do Bolo y Xinzo de Limia. Todos ellos en Ourense.

Leer mas
Cabeza de Manzaneda
Monasterio de Montederramo - Ourense
Rio Mao

Cabeza de Manzaneda, nubes de nieve

Cuando las temperaturas bajan, solemos refugiarnos dentro de casa. Muchos optamos por sentarnos cerca de la calefacción con un libro entretenido como compañía y una taza de chocolate humeante para relajarnos los sentidos. Sácale provecho a ese gorro de lana, ponte botas y guantes y acompáñame. Te voy a llevar a probar nubes de nieve.

Santa María de Montederramo

Galicia es una tierra de naturaleza extrema pero también de arte, gastronomía y tradición pesquera. Cada ciudad, río o valle deslumbra por su espíritu y vida propios. Desde sus ciudades y pueblos, hasta sus espectaculares islas, no hay zona que no sorprenda y fascine.
Leer mas

Un paseo por el río Mao

Proporcionaba luz a Ourense y a Monforte, fue la primera central eléctrica de la provincia auriense y hoy en día es el punto de partida de un sendero fluvial por el río Mao. Hablamos de la antigua fábrica de luz de este cauce, en el municipio de Parada do Sil.

Leer mas
As Ermidas - O Bolo
Ponte Navea
Castillo de Castro Caldelas

As Ermidas, más que un milagro arquitectónico

A menudo recorremos el mundo maravillándonos con los tesoros que esconde e ignorando que no tan lejos, dentro de los límites de nuestro territorio, nos aguardan construcciones arquitectónicas capaces de dejarnos boquiabiertos y de trasladarnos a la esencia de los mitos y las leyendas. Los fines de semana de otoño son ideales para organizar rutas por aquellos rincones desconocidos y que, en la mayoría de los casos, pueden depararnos sorpresas muy gratas.

La Vía Nova por Trives

Para ubicar esta ruta que vamos a realizar, debemos recordar que nos hallamos en la llamada Vía Nova, la calzada romana que unía las poblaciones de Bracara Augusta y Asturica Augusta. Partimos del magnífico puente Bibei, situado al fondo de un cañón por el que discurre el río del mismo nombre. Aunque la frase sea un tópico, la sensación que tenemos en estos momentos es que la historia se ha detenido, pues este monumento artístico nacional ha aguantado el paso de los tiempos y conserva prácticamente toda la fábrica romana de origen.

El castillo de Castro Caldelas

Una construcción que nos transporta al pasado y nos permite ser de alguna manera testigos de los grandes acontecimientos de la historia de Galicia y conocer a personajes claves de ella. Una inolvidable visita para los amantes de la arquitectura, el paisaje, el folklore, la gastronomia y sobre todo, la historia de esta tierra.

Leer mas
Devesa de Rogueira - Folgoso do Courel
Bidueiral de Montederramo

El otoño en los bosques Gallegos

Las noches comienzan a ser más largas que los días, la luz más tenue, las temperaturas descienden al esconderse el sol, las hojas de los árboles se amarillean y caen formando una colorida alfombra sobre los suelos, llegan también las primeras lluvias. El otoño llama a nuestras puertas y los bosques son los grandes protagonistas de esta época. El senderismo es una de las mejores opciones para disfrutar de esta estación. Es tiempo de castañas y magostos. De vino recién elaborado, de membrillos, higos y nueces. Es tiempo de aves que están de paso. Te proponemos  varios bosques en los que disfrutar de todo esto este otoño.

Bidueiral de Montederramo

Existen muchos tonos de verde. El verde musgo, el esmeralda, el trébol… Yo añadiría otro tono a la lista: el verde Galicia. Es un matiz difícil de reproducir sobre papel, no lo encontrarás en la gama de colores Pantone. De hecho, solo hay una manera de disfrutar de su intensidad y frescura: visitando la tierra de Breogán. Hoy te voy a sugerir un lugar muy especial, cercano a la Ribeira Sacra. Y esto ya es de por sí razón más que suficiente para acompañarme.

Ruta de monjes y eremita

La ruta de Monjes y Eremitas nos descubre tres de los numerosos monasterios que dormitan en las laderas del río Sil, en lo que es conocido como la Ribeira Sacra. A escasos kilómetros de distancia, comparten la belleza y el misterio de tiempos pasados, que nos harán disfrutar de una jornada agradable y diferente.

Souto de Rozabales