Categorías

O Ribeiro turismo

Recorremos una zona marcada por la gastronomía y la tradición, al sureste de la comunidad gallega, que abarca las comarcas de O Carballiño y O Ribeiro. De aquí, como dato curioso e importante, proceden las “pulpeiras” más famosas y el primer vino con denominación de origen de Galicia, el Ribeiro. La delicia de los turistas gastronómicos.

Beade-Ourense

Y es que es en el parque municipal de O Carballiño donde se celebra desde 1964 la llamada Festa do Polbo, la más veterana de las celebradas en Galicia. Pero este no es el único lugar emblemático del municipio. Aquí también es recomendable visitar el Templo de la Veracruz, del arquitecto Antonio Palacios. Y en Banga,  podremos conocer la iglesia de Santa Baia o el pazo, que perteneció a los Quiroga.

Rio Arenteiro

En Leiro, muy cerca, es un imprescindible turístico el monasterio de San Clodio, declarado en 1931 Monumento Histórico Artístico Nacional junto al puente del mismo nombre, y que alcanzó su máximo esplendor en los siglos XII y XIII. Situados en el casco urbano de otra localización, Beade, nos detendremos en la iglesia de Santa María, muy elogiada por Otero Pedrayo, y la más importante de todo O Ribeiro.

Monasterio de San Clodio

Los Molinos de Vilar de Condes, los de Freixa o los de Veronza, en Carballeda de Avia, son un lugar recomendado para pasar las tardes de verano y nos ofrecen la posibilidad de realizar una ruta memorable. En la misma parroquia, encontramos un conjunto de 13 hórreos restaurados que permite al visitante conocer muy de cerca esta típica construcción de origen gallego.

Vilar de Condes

Y como “capital”, Ribadavia. Cualquier época del año puede ser buena para acercarse a esta pequeña localidad. Sin embargo, a finales de agosto se celebra la popular Festa da Istoria, con un marco idílico de fondo, el Barrio Judío, que todavía conserva el aspecto medieval de los siglos XII y XIII. En gran medida gracias a la arquitectura religiosa, entre la que destacan la iglesia de Santiago y la iglesia de San Juan, la más antigua de la villa. Igual de importantes entre las construcciones de la villa, la Casa Consistorial, la Torre del Campanario y la Casa de la Inquisición.

Ribadavia Barrio judio

El pazo Baamonde, sede del Museo Etnolóxico, mantiene en sus fondos numerosas muestras etnográficas, fotográficas, de cerámica y de textil, así como archivos orales y audiovisuales y un notable fondo documental. Una recopilación de parte de la historia que O Ribeiro todavía conserva y que encandila al viajero.

Aldea rural Pazos de Arenteiro
Casa Carlota
Casa da Solaina

Aldea rural Pazos de Arenteiro

PAZOS DE ARENTEIRO ha sido clasificado como Pueblo Bien interés cultural en 1974, uno de los primeros de España. En el se podrá disfrutar de la Iglesia de San Salvador- Siglo XII, retablos de interés y capiteles. Ponte da Cruz, en el mismo se desarrolló una batalla de la guerra de la independencia. En su origen tenía 4 arcos y comunicaba el Ribeiro con Santiago de Compostela como vía de comercio del vino del mismo nombre. Ponte de Santo Sepulcro (S. XV) 7 pazos (importancia fidalga por el vino que comercializaban a Inglaterra durante la edad Media)…

As casiñas da avóa Carlota

As Casiñas da Avóa Carlota es una casa tradicional recuperada que se sitúa no lugar de Freas da Canda, parroquia de Cea, en el ayuntamiento de Piñor (Ourense). Esta distribuida en 4 apartamentos turísticos de 1 o 2 habitaciones, con una decoración acogedora y todo el equipamiento y funcionalidad de un hotel rústico, con una relación calidad-precio excelente. Es el alojamiento ideal para amigos o familias que gustan de hacer una escapada para conocer lugares disfrutando de paseos o entornos con bellos paisajes o cargados de historia.

Casa da Solaina

Situada en el pueblo de Fiscás (Ayuntamiento de Carballeda de Avia), en un entorno caracterizado por el cultivo de la vid y su vino joven con denominación de origen “O Ribeiro”, se encuentra A casa da Solaina, una casa tradicional del rural gallego del XIX rehabilitada en Aloxamento Rural. Sus moradores eran agricultores y trabajaban fundamentalmente la vid. Su nombre “Solaina” proviene de los antiguos balcones de piedra donde daba el sol naciente, tan típicos de las casas solariegas gallegas.

Pazo Almuzara
Viña Meín

Pazo Almuzara

Ven, entra a Pazo Almuzara. Visita nuestras habitaciones, nuestros salones, nuestros jardines. Queremos que te sientas como en tu casa. Observa las posibilidades que te ofrece nuestro rico entorno. Somos un lujo a tu alcance. El Pazo Almuzara es un emblemático e histórico edificio levantado en la década de 1880 por D. Perfectino Viéitez, un vecino de Almuzara Vella emigrado a Argentina que regresó a su tierra en posesión de una cuantiosa fortuna. Después de su regreso convertido en rico hacendado.

Viña Meín

En 1988 Javier Alén y un pequeño grupo de familiares y amigos iniciaron, con más entusiasmo que otra cosa, el proyecto de elaborar, volviendo a los orígenes del Ribeiro, un vino blanco con las variedades autóctonas gallegas que tanta fama habían dado a los vinos de la zona ya en los siglos XVI y XVII. Para ello replantaron 16 hectáreas de viñas situadas en las mejores laderas del Valle del Avia (San Clodio y Gomariz) con Treixadura, Godello, Loureira, Torrontés, Albariño, Lado y Albilla,.

Ribeiro
Pazos de Arenteiro
Monasterio de San Clodio - Leiro

Ribeiro, legado del pasado y apuesta del futuro

En una comarca que ha sabido aprovechar el legado del pasado para apostar fuerte por el futuro, encontramos uno de los cinco vinos con denominación de origen de Galicia, el pionero de esta denominación en la comunidad gallega: el vino de Ribeiro.

Pazos de Arenteiro, el encanto medieval

Cuando necesito escapar de la rutina busco un lugar que consiga devolverme la calma. Un lugar que despierte mi curiosidad y me sirva de vía de escape. Los que vivimos en pleno ajetreo de una gran urbe somos afortunados, sobre todo si tenemos la paz a la vuelta de la esquina.

El monasterio de San Clodio

Según cuenta la leyenda, el origen de San Clodio podría remontarse hasta el S.VI, cuando unos monjes perseguidos por los arrianos, huyeron del monasterio de San Clodio de León y decidieron establecerse en Galicia levantando una iglesia y una abadía con advocación a San Clodio en recuerdo de su procedencia castellana.

Curro do Faro das Laceiras – Carballeda de Avia
Festa da Istoria – Ribadavia
A Coroa de Covelo

Curro do Faro das Laceiras – Carballeda de Avia

Cada primer domingo de septiembre, en Carballeda de Avia, Ourense, tiene lugar el único curro de toda la provincia. A media mañana, van llegando a Faro das Laceiras, manadas de caballos provenientes de los montes de Melón, de Carballeda, o de Covelo de Santa Cruz, en Pontevedra.

Festa da Istoria – Ribadavia

En el suroeste de Ourense y enmarcado en la comarca del Ribeiro, conocida por sus vinos del mismo nombre, se encuentra el municipio de Ribadavia, uno de los puntos clave que descubrirás si planeas realizar turismo en Galicia.

A Coroa de Covelo – Melón

Si necesitáis un buen motivo para descubrir en persona qué es eso que tiene de especial el entroido de Covelo, en el término municipal de Melón, es señal de que no presumís de ningún pariente o amigo en la zona. De lo contrario, sabríais que se trata de una de las citas carnavalescas más divertidas (si cabe) de la Galicia rural.

Maios - Leiro
Museo Etnolóxico de Ribadavia
Monasterio de Oseira

Os Maios llenan de color y retranca Galicia

Hierba verde brota sobre la tierra yerma, baldía por el clima gélido. Los pájaros salen de sus nidos para anunciarnos con su cantar que el amanecer de la nueva estación ha llegado. El sol ilumina con sus rayos primogénitos la naturaleza aletargada por el largo invierno.

Museo Etnolóxico de Ribadavia

Vino y lino son dos referentes en Ourense. Y son dos de los grandes protagonistas del Museo Etnolóxico de Ribadavia. Abierto en 1989, desde sus inicios ha puesto en valor las palabras del aclamado antropólogo francés Levi Strauss “no busca solo recoger objetos sino también y sobre todo comprender a los hombres”.

Monasterio de Oseira – San Cristovo de Cea

Galicia es famosa por su turismo natural. Parajes destacados, representados por la majestuosidad de la naturaleza; escenarios bucólicos, muy diferentes de las grandes ciudades españolas, son la marca de calidad de lo que se van a encontrar los visitantes que elijan Galicia como destino de sus vacaciones.

Castro de Las - Punxin

Castro de San Cibrao de Las – Punxín

El Castro de San Cibrao de Las es una joya de la provincia de Ourense, una de las rutas de turismo en Galicia que presenta mayor atractivo en esta tierra tan histórica e intensa. Antes de adentrarte en “A Cidade”, como también es conocido este castro.

Pena Corneira, el bosque olvidado

A veces, la mejor forma de pasar desapercibido es llamar la atención. Así sucede al menos con la sierra de Pena Corneira, en Ourense, cuyo elemento más característico, un gran cuerno de piedra visible desde muchos kilómetros a la redonda, se eleva sobre uno de los espacios naturales protegidos más extensos, fascinantes y desconocidos de Galicia. Un territorio de inmensos bolos graníticos que emergen entre robles, musgos y helechos como huevos prehistóricos fosilizados. Una tierra que respira historia, salpicada de pequeñas iglesias románicas y espacios etnográficos de indudable interés. Aquí, en Pena Corneira, se levantaba allá por la Edad Media una fortaleza que perteneció a Airas Pérez, uno de los caballeros más temerarios de Galicia, que osó retener entre sus muros al mismísimo heredero del trono castellano, el futuro Alfonso VII.
¿Todavía no conoces este hechicero lugar? Pues déjame que te cuente…

Ruta de O Carballiño a Ribadavia

Este recorrido eminentemente gastronómico, en el que casan perfectamente el pulpo y el vino, se inicia en O Carballiño, capital de la comarca del mismo nombre, cuyo origen se remonta a una feria creada en el siglo XVII  por los frailes de Oseira.

Castrelo de Miño, la fortaleza perdida

Muy cerca de Ribadavia, sobre un cerro que domina el río, se alza la iglesia de Santa María de Castrelo de Miño. Hoy la localidad bosteza entre soles y nieblas y por sus calles apenas transitan unos pocos vecinos.

Miguel Anxo Fernández en O Carballiño

La vida de Miguel Anxo Fernández gira en torno a fotogramas. Las referencias a películas son una constante en su conversación como también lo son en sus libros donde alude sutilmente a escenas del celuloide, un guiño para los amantes de la gran pantalla.

Danza das Mudacións de Xuvencos

Cada cuatro años la fiesta de las Mudacións en Xuvencos tiene un carácter especial porque las celebraciones son acompañadas por una danza blanca. Estamos en Boborás, un pueblo montañoso del interior ourensán, típico por los viñedos, las casas señoriales y el gran legado románico de sus parroquias y también por esta peculiar tradición que los vecinos de Xuvencos guardan con empeño y cariño para que no caiga en el olvido.