Categorías

O Salnes turismo

Ria de Arousa

Sanxenxo, O Grove, Cambados, Vilagarcía de Arousa, Vilanova, Meaño, Ribadumia, Meis… todas estas localidades, sobradamente conocidas por los amantes de la gastronomía y la naturaleza, se hallan enclavadas en la mayor llanura costera de Galicia, la comarca de O Salnés, en plenas Rías Baixas. Una llanura sobre la que se alzan, como atalayas para avizorar el mar, las cumbres del monte Castrove, del Xiabre y del Lobeira, y atravesada en buena parte de su extensión por el río Umia, que recorre la comarca hasta llegar a Cambados y desembocar en la ría de Arousa.

Albariño

O Salnés es tierra habitada desde antiguo, festoneada de castros, fortalezas, atalayas, pazos y pueblos marineros. Es tierra de aguas termales, que dieron nombre a Caldas de Reis, villa de balnearios y tesoros culturales como la iglesia de Santa María de Bemil, y es tierra también donde se elabora uno de los vinos blancos más prestigiosos del mundo, el albariño, cuya producción se encuadra en la Denominación de Origen Rías Baixas.

Rio Umia

Es en el municipio de Ribadumia donde el vínculo de las gentes con la uva se hace más presente, por sus fiestas y por sus bodegas.

 No lejos de allí, en la localidad de Cambados, el Umia se encuentra con el mar, con sus playas y su reconocida gastronomía. O Salnés es, sin duda, una tierra amable y generosa, de prolongada historia y presente vibrante, un paraíso para el paladar y un regalo para los amantes del senderismo, el mar y la naturaleza.

Agro de Bazán
Cruceros Rías Baixas

Bodega Granbazán

Agro de Bazán S.A., es el resultado de una decidida apuesta empresarial para llevar a cabo un elitista proyecto vitivinícola en la Galicia minifundista iniciado en 1980. El primer fruto del proyecto, es la bodega Granbazán. La gran y científica plantación de uva albariña llevada a cabo en la finca de Tremoedo (Vilanova de Arousa, Pontevedra), pasó a ser modelo y ejemplo a seguir para muchas explotaciones agrarias de la zona. A finales del Siglo XX, el vino albariño ya era un mito gracias tanto al canto de los poetas como a la sed y fe de los Cambadeses. Los vinos elaborados a partir de la uva albariña, eran muy valorados y solo se bebían en las ocasiones especiales.

Leer mas

Cruceros Rías Baixas

Cruceros Rías Baixas ofrece su experiencia y buen hacer para que su viaje por las Rías Baixas sea una vivencia única. Desde 1981 descubrimos la belleza y los secretos de estos mares y parajes a nuestros visitantes. Entre otras, somos pioneros en realizar rutas en barco a la isla de Ons y en la Ruta marítimo-fluvial Xacobea.

Bodegas Terras de Lantaño

Bodegas Terras de Lantaño

Desde los inicios la bodega tuvo claro que quería elaborar su vino con una única variedad, el albariño, de la que ya poseía viñedos en el Valle del Salnés. Con el paso del tiempo nuevos viñedos fueron plantados sobre terrenos escogidos en los municipios de Vilanova de Arousa, Meis y Portas. Las condiciones óptimas que, junto con las características únicas de la tierra, propician la correcta maduración de la uva consiguiendo un correcto equilibrio entre acidez y dulzor. Situada en Lantaño (Portas), la bodega Viña Cartín S.l. , fundada en 1980 y reformada en 2003, ha sabido conjugar a lo largo de los años su carácter artesanal con las nuevas tecnologías.

Leer mas

Rías Baixas Val do Salnés, un vino con “mucho amor propio”

Una presta especial atención cuando es un enólogo con más de diez años de experiencia el que le habla del inicio de la viticultura en las Rías Baixas y sus alrededores. Cuánto más, si el mismo experto añade a la historia el hecho de haber crecido en Cambados, en el seno de una familia productora de vino albariño.

Museo de Salazón - O Grove
Monasterio de Armenteira
O Grove

Museo de Salazón – O Grove

La villa de O Grove (Pontevedra) es sede del Museo del Salazón, un espacio que recoge la relación del hombre con el mar, así como la fabricación de esta conserva. Hubo una época en la que las costas de Galicia eran una con la mar. Los habitantes de todos los pueblos, aldeas y villas que tocasen el Atlántico debían prever las mareas, los flujos y los tiempos para aprovechar las riquezas del océano.

Monasterio de Armenteira, un lugar donde perderse

En las laderas del monte Castrove, en el Concello de Meis, en Pontevedra, se alza el majestuoso monasterio de Armenteira, un gran edificio de piedra de gran belleza y de una gran calidad arquitectónica, que se convierte en visita obligada para todo aquel que desee perderse por los lugares y rincones que ofrece Galicia a su turismo.

O Grove, un bello enclave marinero

Galicia, la llamada Comunidad de la España Verde, cuenta con una belleza natural incomparable. Sus frondosos paisajes y valles; sus impresionantes playas bañadas por el Cantábrico y el Atlántico, repletas de espectaculares acantilados, como la Costa da Morte; la diversidad de su fauna y su flora, con áreas como el Parque Nacional de las Islas Atlánticas; o la bella península de O Grove, son solo algunos lugares que podemos visitar en esta tierra.

Rio Umia
Nuestra Señora de La Lanzada
Ons

Umia, el padre de la uva dorada

Si te has pasado por aquí es porque eres un amante de las tierras gallegas como lo soy yo. Siempre en busca de rutas nuevas, de vistas atractivas, de emociones inolvidables. Y creo haber encontrado un paseo idóneo, apacible y reconfortante a la vez. Vayamos de excursión por las orillas del río Umia, el padre de la uva dorada. No te impacientes, ya entenderás a lo que me refiero.
Leer mas

La playa de A Lanzada: mar, historia y leyenda

La playa dunar de A Lanzada es considerada como uno de los mejores arenales de Galicia, habiendo recibido en numerosas ocasiones la bandera azul. Sus dos kilómetros y medio de playa, rodeada de naturaleza y patrimonio, hacen de ella un lugar de obligada visita para los amantes del mar y de los deportes acuáticos, ya que su situación a mar abierto la hace perfecta para la práctica de deportes como el surf o el windsurf.
Leer mas

Ons, el archipiélago desconocido de las Illas Atlánticas

A la sombra de las conocidas Cíes, la isla de Ons también forma parte del Parque Nacional de las Illas Atlánticas juntamente con Sálvora y Cortegada. Ons nos recibe con playas de arena blanca y agua azul turquesa. En cambio, en la cara occidental de la isla apreciamos los escarpados acantilados representativos de Galicia.

Leer mas
Catedral de Santiago
Rías Baixas
Pazo Quiñones de León - Vigo

Variante Espiritual del Camino Portugués

Imagino que cuando digo Santiago de Compostela enseguida vendrán a tu mente los distintos caminos que llevan a la catedral. Pensarás en el Camino Portugués, en el Camino Primitivo, en el Camino Francés… Pero tal vez no te suene tanto la ruta de la que voy a hablar ahora. La variante espiritual del Camino Portugués es una de esas sugerencias que te apuntarás en tu libreta de rutas pendientes.
Leer mas

Cómo envolver las Rías Baixas en papel de regalo

En el paraíso, también conocido como Rías Baixas, tenemos los mismos problemas que el resto de los humanos. Miedito cuando se aproxima el cumpleaños de tu padre. «¿Qué demonios le regalo?». Sí, ya lo sé, lo que cuenta es la intención. Pero enfréntate tú a mi padre cuando intenta sonreír y te suelta un «Qué bonito, hija» mientras piensa cuánto le darán por esa cosa en Wallapop. Le pregunto a mi amiga. «Un buen regalo tiene que despertar alguna emoción en quien lo recibe», me dice.

Leer mas

La camelia, reina del invierno

La camelia es la reina de Galicia y es la reina del invierno. En enero comienza a florecer y llena de luz nuestros jardines, aletargados por las lluvias y la oscuridad. Aunque frágil en apariencia, la camelia es quien de florecer en los meses más duros del año y hacerle frente al frio invernal. Los colores y formas de la camelia varían y es por ello que nunca nos cansamos de explorar los jardines en busca de flores por descubrir.

Leer mas
Albariño
Ultreya
O Salnes

Albariño el ‘príncipe’ de los vinos según Cunqueiro

El vino albariño es sin duda uno de los cromosomas del ADN gallego. Ideal para acompañar al exquisito marisco y pescado de las rías, este caldo ha conseguido hacerse poco a poco un hueco en el mercado internacional. la uva albariña se cultiva en la denominación de origen Rías Baixas que en la actualidad se divide en cinco subzonas que se extienden todas ellas por el sur de Galicia: Val do Salnés, Condado do Tea, O Rosal, Soutomaior y Ribeira do Ulla.

Leer mas

Surcando As Rías Baixas como en el 32’

Hace algo más de 80 años una treintena de grumetes bajo la batuta de Álvaro das Casas y algún otro intelectual como Xocas o Parga Pondal singlaron los mares gallegos desde Muros hasta Vigo parando en varias localidades costeras. Una aventura inédita para aquella época, que permitió a un grupo de jóvenes acercarse a la Galicia marina. Una ruta que si antaño parecía intrépida hoy es mucho más accesible, pero sigue encandilando a todo el que la recorre como encandiló en su momento a aquellos niños gallegos.

Rías Baixas Val do Salnés, un vino con “mucho amor propio”

Una presta especial atención cuando es un enólogo con más de diez años de experiencia el que le habla del inicio de la viticultura en las Rías Baixas y sus alrededores. Cuánto más, si el mismo experto añade a la historia el hecho de haber crecido en Cambados, en el seno de una familia productora de vino albariño.

Roi Casal en Catoira

Roi Casal desliza sus dedos suavemente entre las finas cuerdas del arpa. Se desprenden unas notas dulces, sonidos casi celestiales que nos transportan a la naturaleza más pura, al discurrir de un río, a un bosque encantado o la frondosidad de una fraga. Naturaleza que Roi encuentra a las puertas de su casa, en Catoira. El municipio codiciado por los vikingos está situado al fondo de la Ría de Arousa y lo atraviesa el Ulla, a ambos lados se levantan valles y montañas. El arpa es sin duda un elemento que ya caracteriza a Roi Casal. De pequeño se quedó enganchado al ver a Rodrigo Romaní tocarla con Milladoiro. Más tarde el propio Romaní le enseñaría todos sus secretos y ya nunca más se separaría de ella.

Monte Lobeira – Vilanova de Arousa

Hay lugares en los que la historia se oculta. Disimula cuando pasamos por su lado, como si jugara al escondite con nuestra curiosidad. Espacios humildes, que pasan desapercibidos para el viajero despistado pero que esconden tras su sencilla apariencia verdaderos tesoros. Como este cerro que ni siquiera merece el nombre de montaña, con sus escasos trescientos metros de altitud. Y, sin embargo, Monte Lobeira es uno de esos sitios que guardan una densa historia de batallas y conquistas, de magias, hechizos, búsquedas y hallazgos. Porque Lobeira fue castro, torre y castillo antes de convertirse en la privilegiada atalaya actual, desde la que se divisa toda la comarca de Arousa. ¿Todavía no conoces este apacible lugar? Pues déjame que te cuente…

Rio Umia