Categorías

Paradanta turismo

Río Alén

Durante siglos las rutas comerciales conectaron las costas de Pontevedra con los valles verdes del sureste de la provincia. Lejos de los centros turísticos del Atlántico, la comarca de A Paradanta guarda sus propios secretos, rodeada de misterio y surcada por decenas de ríos. 

Los amantes de la montaña encuentran un tesoro en la comarca que engloba los municipios de O Covelo, A Cañiza, Arbo e Crecente. Las rutas de senderismo recorren los regatos y riachuelos de la zona, rodeándose de verde, un espacio ideal para la contemplación a solo unos pasos de la frontera con Portugal.

Mirador de Fontefria - A Cañiza

Uno de los senderos más conocidos es el Camiño de la Raíña, una vía medieval que fue clave en la comunicación de esta zona con la costa. Aunque no sean tan regios, otros caminos llevan a través de puentes sobre el agua o pasos de piedras intercaladas. Un espacio en armonía con el entorno, donde los pescadores y los curiosos se envuelven en el ambiente. 

Sin duda los montes son el lugar ideal para la comunicación espiritual. El camino puede resultar difícil en las laderas de Covelo, pero ermitas como la Virgen de la Guía en Maceira valen la pena el esfuerzo. Lo mismo con los miradores como el de Fontefría, coronado por tres cruceiros y desde el que se observa el municipio de A Cañiza y el valle del río Deva.

Playa de Maceira

Más allá de los altos, la comarca transcurre tranquila entre ríos como el Tea o el Miño. Molinos de aguas como el de Maceira muestran la historia de la zona y sus costumbres. Cada uno de los municipios de la comarca guarda sus pequeños tesoros arquitectónicos o naturales: miradores, santuarios o capillas. 

El Favum en Covelo es también otra parada para los interesados en la artesanía. El espacio rehabilitado permite observar la maquinaria necesaria para la elaboración de velas y exvotos de cera, un trabajo manual con gran calado en la zona. A Paradanta se conserva así, entre puentes con nombre propio, calas fluviales y espacios en los que descubrir una Galicia más pegada a la tierra.

A Pampla
Casa Cruceiro
Casa Grande La Almuiña

A Pampla

Restaurada hace unos años para ser nuestro refugio con vistas, A Pampla pronto se convirtió en el refugio también para nuestros amigos. Era el lugar perfecto para escaparse y ser independientes, para sentarse cómodamente a leer o a pensar, para cocinar algo reconfortante y tomar un vino disfrutando de las vistas. Decidimos que sería egoísta no compartirla con más personas. Quienes nos visitan suelen tener muchas cosas en común con nosotros: les gustan los lugares perdidos, respirar aire puro y puede que sean aficionados al vino o disfruten acariciando a un perro o un gato.

Casa Cruceiro

Casa Cruceiro fue construida en el año 1850, siguiendo las construcciones típicas de la época, con gruesos muros de piedra. Posee en su fachada principal un interesante “Peto de Animas” construido en piedra. Los Petos de Animas son muy frecuentes en Galicia y surgieron como una forma de ayudar a las almas en pena del Purgatorio, mediante limosnas y el ruego de una oración. Al lado de la casa se encuentra la capilla de la Virgen de los Milagros, cuya romeria se celebra el primer domingo de septiembre, una farola y un cruceiro en piedra.

Casa Grande La Almuiña

Cada rincón tiene un encanto propio, nuestros espacios están diseñados para disfrutar y relajarse. Queremos que Ud. Solo disfrute, y para ello, estamos a su completa disposición. En las habitaciones la calidez es total, cada momento en ellas es de íntima comodidad. Cada personalidad tiene un ambiente acorde a sus necesidades y gustos. La diferencia está en los pequeños detalles, en la felicidad de las pequeñas cosas. Espacios para disfrutar con toda calma, con la tranquilidad de sentirse atendido.

Espazio Natura
Pazo da Fraga
Rectoral de Fofe

Espazio Natura

Espazio Natura es una casa especializada en vida sana y prevención de la enfermedad. Ofrece al visitante un nuevo enfoque, orientado hacia la salud y el bienestar integral en un lugar de reconciliación con uno mismo, con el medio y con la vida. Además es una recuperación cuidadosa del patrimonio Gallego, con atractivos espacios donde los protagonistas son: piedra, madera, barro, cristal y corcho. La utilización de materiales ecológicos y biosostenibles, aportan a la rehabilitación de la casa un carácter natural y armónico, donde cada rincón es en si mismo una terapia para mente, cuerpo y espíritu.

Leer mas

Pazo da Fraga

Bienvenidos al Pazo da Fraga, casa de turismo rural situada en la Parroquia de Santa Marta de Albeos, Crecente- Pontevedra. Alojamiento turístico con Categoría A en la Clasificación de alojamientos de Turismo Rural de Galicia; 4 Espigas en la Clasificación de Asetur y Sello de Calidad Turística – SICTED. El alojamiento se caracteriza por ser un centenario Pazo fortificado ubicado en la orilla del Río Miño a su paso por Santa Marta de Albeos y por ser un Conjunto histórico datado en el sigo XV integrado por el Pazo, hórreo, era, molino, capilla, jardín y terreno de 3 hectáreas dedicado a la viña, pinar y bosque poblado exclusivamente de árboles autóctonos.

Leer mas

Rectoral de Fofe

Los archivos del Obispado de Tui cuentan que en siglo XVII en la parroquia de Fofe habitaban más de 500 familias siendo su actividad más próspera el cultivo de centeno, trigo y maíz. Los molinos que todavía hoy siguen el curso del río son testigos de aquellos tiempos. Las rutas comerciales que se extendían desde la zona del ribeiro hacia las costas hacían parada en Fofe. El tránsito continuado de mercancías pronto convirtió a toda la zona de la Paradanta en un lugar favorable para vivir. El aumento de población propició que la iglesia destinara más párrocos al lugar por lo que fue necesaria la construcción de una gran casa Rectoral que llegó a albergar hasta siete curas.

Leer mas
Mondariz Balneario
A Paradanta
Crecente

Ruta de Sobroso a Barciademera

Un paseo por los dominios de uno de los ríos mejor conservados de Galicia, el Tea, afluente del Miño, creador de una gran variedad de paisajes humanos y testigo de una densa y prolongada historia. La comarca del Condado es tierra pródiga donde crecen las vides y de la que brotan con generosidad creencias populares y manifestaciones artísticas. En esta visita nos acercaremos a la fortaleza de Sobroso, que domina el amplio valle desde lo alto del monte Landín y que es, sin duda, uno de las más antiguos castillos roqueros de Galicia, testigo del paso de Almanzor y de las luchas de la reina Urraca, objeto de las iras de los irmandiños y de la codicia de Pedro Álvarez de Soutomauior, el famoso Pedro Madruga.

Leer mas

Paradanta, el tesoro de los amantes de la naturaleza

Es el corazón natural de la provincia de Pontevedra. A Paradanta formada por los ayuntamientos de A Cañiza, O Covelo, Arbo y Crecente ofrece un paisaje montañoso perfecto para desconectar y entrar en contacto directo con la naturaleza. Los amantes del senderismo podrán gozar aquí de numerosas rutas que discurren por bosques frondosos de carballos, pinos y alcornoques. Una de las rutas más conocidas es la del Camiño da Raíña, se trata de una vía medieval que se convirtió en una importante ruta comercial ya que comunicaba el Atlántico con las tierras de interior. Era también la ruta frecuentada por Doña Urraca desde Castilla para visitar el desaparecido Monasterio de A Franqueira y también el Castillo de Sobroso.

Leer mas

Crecente, un sendero hacia lo verde

Crecente observa el curso del Miño en un paisaje marcado por su posición como punto de encuentro entre caminos ya casi olvidados. Galicia tiene una relación especial con el cielo nocturno. Hace muchos siglos las autoridades pensaron encontrar el sepulcro del apóstol Santiago bajo un “campo de estrellas”, donde construyeron una basílica. Alrededor del santuario creció Compostela que hace honor al origen de su nombre. Muy lejos de la capital gallega se dibuja otro cielo nocturno sobre las tierras de A Paradanta. El municipio de Crecente vive en un punto de encuentro entre las constelaciones de Ourense, Portugal y Pontevedra.

Leer mas
Museo Arabo
A Franqueira
Playa fluvial de Maceira en el Río Tea - Covelo

Arabo, Centro de Interpretación del Vino y La Lamprea

Hace poco, mientras un gran amigo y yo preparábamos un viaje que teníamos pendiente desde hace tiempo, surgió el nombre de Arbo, localidad que definida en su web como “la villa de la lamprea, corazón de los vinos Condado y Albariño”. Tanto mi compañero como yo somos amantes de la buena comida y del buen vino, por lo que nos pareció una parada casi obligatoria en nuestra ruta por Galicia. Investigando sobre qué podíamos ver en Arbo, encontramos un lugar que nos convenció al instante. Su nombre es Arabo, que es como se conoce al Centro de Interpretación do Viño e da Lamprea.

El camino de A Franqueira

Durante cientos de años, miles de personas han pasado por los caminos que conducen al Santuario de Santa María de A Franqueira en peregrinaje, con promesas y fe. Pero también en un acto de conexión con la naturaleza y el entorno, con la gente que allí se congrega, sus tradiciones y su cultura. Esta ruta es la demostración de la capacidad de adaptar a la tradición popular nuevas aportaciones y maneras de entenderla, además de su increíble potencial y su importancia social todavía latente. La peregrinación hacia A Franqueira, en A Cañiza, resulta ser una oferta de ocio abierta a todos.

Playa fluvial de Maceira en el Río Tea

A orillas del río Tea encontramos esta magnifica playa fluvial. Formada por una isla central con mini piscinas rústicas y rodeada por el río que es apto para el baño de los adultos, esta playa, además, cuenta con Kiosco- bar, zonas de descanso y parque infantil.

Ruta de Sobroso a Barciademera

Un paseo por los dominios de uno de los ríos mejor conservados de Galicia, el Tea, afluente del Miño, creador de una gran variedad de paisajes humanos y testigo de una densa y prolongada historia. La comarca del Condado es tierra pródiga donde crecen las vides y de la que brotan con generosidad creencias populares y manifestaciones artísticas.

O Condado do Tea: alma de Rías Baixas, cuerpo de lamprea

En Pontevedra existen viñedos cuyas uvas maduran antes que en la costa, cuyo mosto blanco cambia los toques salinos por una acidez algo más moderada y cuyo vino tinto es un bien histórico.

A Paradanta