Categorías

Ría de Aldán turismo

Ria de Aldan

Si existe un lugar para perderse y no querer volver jamás a la realidad, es muy probable que éste se encuentre en la Ría de Aldán, en la parroquia que lleva el mismo nombre. Un paraíso escondido en el municipio de Cangas y conformado por seis aldeas: San Cibrán, A Espiñeira, Herbello, O Piñeiro, Gandón o Menduiña, pequeños barrios con mucho que contar, donde los carnavales son sagrados, las playas de postal, las vistas te cautivan y sus rincones secretos te enamoran. El turismo rural es una opción, no solo recomendada, sino la más acertada. Un fin de semana puede convertirse en una experiencia increíble si estás decidido a dejarte llevar por los lugares que hacen especial Aldán. ¿Un ejemplo? El entorno del pazo conocido como Finca de Frondal o “Bosque encantado”, con un mini castillo y rodeado de vegetación. De cuento.

Finca de Frondal

Prueba a imaginar, a sumergirte en la lectura de esta reseña, como si se tratase de una novela de Álvaro Cunqueiro (sin pretender compararnos con el genio) y visualízate tomando una bebida refrescante en la playa de Menduiña, de bandera azul, y una de las más conocidas playas de la zona. Según el escritor, en la fuente allí localizada bebía todas las noches una nutria con la que acabó haciendo amistad. Coge el coche, con las ventanillas bajadas y gafas de sol para recorrer las calas más recogidas como las de Areacova o Lagoelas, o las más salvajes, como la playa de Areabrava, justo enfrente, en la otra orilla de la ría. San Xián, Arneles… Podrías dedicar días a disfrutar de cada una de ellas. Pero antes de poner la toalla en Areabrava conviene parar en el pueblecito de Hío a degustar la gastronomía propia de la zona y conocer la iglesia románica de San Andrés, famosa en toda Galicia por tener en su atrio uno de los mejores cruceiros gallegos

Playa de Menduiña - Cangas

Y más allá de Hío, la Costa da Vela, donde se encuentra el Faro de Cabo Home, uno de los más altos de Galicia; los acantilados de Donón, de más de 150 m de altura; o la playa de Melide, con las islas Cíes enfrente, y de la que muy cerca, ya en la ría de Vigo, están las paradisíacas playas de Nerga y Barra, esta última nudista. No hay duda alguna de que Cabo Home con sus vistas a mar abierto, y la silueta de las Islas Cíes de fondo, resulta impresionante, sobre todo si decides contemplar el mundo desde el Facho de Donón, en lo alto. También puedes hacerte una fotografía en la famosa escultura metálica con forma de caracola.

Danza de San Sebastián - Aldan

Además de todo esto, en la Ría de Aldán, la tradición es intocable. Como los carnavales, que son una cita ineludible, también es de gran interés la “Danza de San Sebastián”, que tiene lugar cada 20 de enero, coincidiendo con la festividad de este santo, en el Atrio de la Iglesia de San Cibrán de Aldán. Como ves, no hay cabida al aburrimiento.

A Casa de Aldan
Cova da Balea

A Casa de Aldán

Una pequeña fábrica de salazón fue el origen de un sueño. Comenzaba un proyecto de rehabilitación que culminaría en la casa de Aldan. Un lugar único y singular que se ha convertido en referente del turismo rural gallego. Tradición y vanguardismo se unen en un equilibrio perfecto que hace de la Casa de Aldan una experiencia que querrás vivir una y otra vez.

Leer mas

Cova da Balea

Casa rural Cova da Balea, es el lugar perfecto para tus vacaciones en Rías Baixas. Está situada a pocos metros de la playa, muy cerca del puerto. Ocupa el espacio de un antiguo atador, lugar donde se reparaban o cosían las redes para la pesca. Su exterior de materiales tradicionales contrasta con un interior moderno y funcional. Tenemos 5 habitaciones dobles con baño, TV, WI-FI, calefacción, porche con terraza cubierta asomada a un cuidado y relajarte jardín.

Leer mas
Playa de Menduiña - Cangas
cies-vigo-pontevedra
Ria de Vigo - Trasmaño

Aldán: una ría escondida

A veces, mi ciudad, a pesar de la comodidad y diversiones que me ofrece, me hace sentir atrapada, y mi piso parece una lata de sardinas desde donde solo consigo oír el ruido del tráfico. A veces, incluso un parque o un monte cercano no es suficiente para escapar. A veces hace falta alejarse y perderse en algún rincón inexplorado, del que no sabías nada hasta que una vecina te dijo sorprendida: “¿Cómo? ¿No has estado nunca en la ría de Aldán?”. Pronto estoy en el coche camino a esta pequeña ría en forma de triángulo escondida en la península del Morrazo, entre Vigo y Pontevedra.

Illas Cíes, las islas de los dioses

Agua turquesa y cristalina, arena fina y blanca y calma, mucha calma. No, no te estoy hablando del Caribe. No hace falta irse tan lejos ni desembolsar gran cantidad de dinero para pasar un día en el paraíso. Puedes encontrar todo esto y mucho más en las Rías Baixas de Galicia. Te presento a las illas Cíes, las islas de los dioses, según los romanos, y te prometo que quedarás encantado de conocerlas. Este archipiélago, compuesto por tres islas, protege a la ría de Vigo de la fuerza del Atlántico.

Leer mas

La Ría de Vigo, el tesoro de Julio Verne

El 18 de Febrero de 1868 el Nautilius a mando del capitán Nemo entraba en la Ría de Vigo inmortalizando así literariamente este pedazo de geografía gallega. Julio Verne dedicó todo un capítulo de su libro “20.000 leguas de viaje submarino” a su paso por Vigo y no lo hizo de forma casual. El escritor francés buen sabedor de la historia escogió esta ubicación que había sido testigo en el siglo anterior de la conocida como batalla de Rande.
Leer mas
Albariño
Ultreya
Danza de San Sebastián de Aldán - Cangas do Morrazo

Albariño el ‘príncipe’ de los vinos según Cunqueiro

El vino albariño es sin duda uno de los cromosomas del ADN gallego. Ideal para acompañar al exquisito marisco y pescado de las rías, este caldo ha conseguido hacerse poco a poco un hueco en el mercado internacional. la uva albariña se cultiva en la denominación de origen Rías Baixas que en la actualidad se divide en cinco subzonas que se extienden todas ellas por el sur de Galicia: Val do Salnés, Condado do Tea, O Rosal, Soutomaior y Ribeira do Ulla.

Leer mas

Surcando As Rías Baixas como en el 32’

Hace algo más de 80 años una treintena de grumetes bajo la batuta de Álvaro das Casas y algún otro intelectual como Xocas o Parga Pondal singlaron los mares gallegos desde Muros hasta Vigo parando en varias localidades costeras. Una aventura inédita para aquella época, que permitió a un grupo de jóvenes acercarse a la Galicia marina. Una ruta que si antaño parecía intrépida hoy es mucho más accesible, pero sigue encandilando a todo el que la recorre como encandiló en su momento a aquellos niños gallegos.

Danza de San Sebastián de Aldán

La Danza de San Sebastián tiene lugar cada 20 de enero en Aldán, coincidiendo con la festividad de este santo. Las primeras noticias que hay de esta danza datan de 1650 aunque se estima que es más antigua. En ella participan 16 bailarines, 10 hombres, 5 mujeres y un guía. Los hombres llevan un traje negro, sombrero de fieltro y zapatos negros. En el pecho llevan una banda con los colores de la bandera nacional. Las mujeres van vestidas de blanco, mantón de Manila, mandil negro, pañuelos de distintos colores sobre los hombros y unos vistosos sombreros adornados con flores y cintas como símbolo de fertilidad.

Playa Areabrava - Cangas
Playa de Area Cova-Cangas
Playa de Francón-Cangas

Playa Areabrava

La playa, que se encuentra ligeramente protegida por su situación en la ría de Aldán, dispone de casi 710 metros de arenal y aguas turquesa. En frente de ésta, avistamos un pequeño islote que lleva el nombre de Illa Castiñeira, como la playa que se encuentra después de este cabo.

Playa de Area Cova

La playa de Area Cova es una de las más populares del municipio de Cangas. Se encuentra en la Ría de Aldán, donde las aguas son cristalinas y la arena blanca. Es frecuentada por gente joven y vecinos de la zona. Dispone de cancha de voley ball y opciones de restaurante.

Playa de Francón

Esta playa se sitúa en un precioso entorno natural y se localiza entre los arenales de Menduíña y de Areacova. Se trata de una playa semiurbana en la que la desconexión está asegurada.

Playa de Vilariño-Cangas
Playa de Menduiña-Cangas
Playa de Bon-Cangas

Playa de Vilariño

Nos la encontramos al fondo de la Ría de Aldán. Se trata de uno de los arenales más tranquilos en cuanto a las condiciones del mar de toda la ría y por su recogimiento. Tiene cerca de 700 metros de largo y remata en Punta Vilariño.

Playa de Menduiña

Se ubica en la ría de Aldán y está dotada de buena infraestructura con restaurantes en las inmediaciones. Es una buena opción para las familias y una de las más conocidas de la zona de Aldán por su gran belleza.

Playa de Bon

Es una playa que cuenta con unas vistas maravillosas y un lugar para el disfrute y el descanso. Sus arenales blancos y sus limpias aguas resultan cautivadores. Además, dispone de muchas facilidades en cuanto a servicios.

Facho de Donón

En el extremo oeste de la península de O Morrazo, entre la ría de Vigo y la de Pontevedra, se levanta una humilde construcción visible desde muchos kilómetros a la redonda: el Facho de Donón.

Ría de Aldán - Cangas