Categorías

Ribeira Sacra turismo

Cabo do Mundo

En la Ribeira Sacra no existen los días mediocres. Ni las condiciones climáticas podrían impedirnos disfrutar de vistas que parecen no tener punto final o donde la naturaleza se muestra en su culmen de esplendor, sea la época del año que sea. Aunque confesamos que el otoño es digno de conocer en este rincón del planeta. Es la época de la vendimia, de la recogida del vino culpable (solo en parte) de la gran popularidad de la zona. Pero, en realidad, sobran motivos para la buena fama de la Ribeira Sacra, tantos, que podríamos enumerarlos todos en una lista de lugares de ensueño que visitar y sería casi infinita.

Rio Sil

Si hubiera que citar un imprescindible en A Ribeira Sacra del lado del río Miño sería el pueblo de Belesar, en la cola del embalse de Os Peares, o el paseo fluvial hasta Cabo do Mundo. Alcornoques, madroños, castaños y frutales, xestas, tojos y mimosas han ido ganando terreno a los viñedos. Sin embargo, la producción de vinos en esta subzona de Chantada es una de las mayores de la D.O. Ribeira Sacra.

Santa Cristina de Ribas de Sil

En el corazón del río Sil, y a unos cuatrocientos cincuenta metros sobre el nivel del agua, ¿has probado a asomarte al Mirador de Cividade?  Resulta preciosa la estampa con el Monte da Meda en frente y, al Oeste, el embalse de Santo Estevo. Aunque no es el único mirador, ya que podemos asegurar que el de San Esteban, el de Boqueiriño, y también Santiorxo nos harán sentir privilegiados de compartir la magia de la naturaleza desde sus balconadas. Las sensaciones se multiplican por seis en este entorno ideal para la realización de rutas, entre árboles y riachuelos.

Cañon del Sil

Con la naturaleza siempre como telón de fondo, cobra gran relevancia la arquitectura religiosa que reina en una tierra virgen a la que parece no haber afectado el paso del tiempo. Entre los templos más destacables encontramos la encantadora Iglesia de San Estevo de Anllo, del siglo XVI;  la Iglesia de Santa María de Proendos, que nos recibe con un camino delimitado por un muro;  Nuestra Señora de Bolmente, que reformada, conserva restos de la construcción primitiva que apuntan inequívocamente hacia el románico; o la iglesia de Santo Estevo de Ribas de Miño (O Saviñao), construida entre los siglos XII y XIII.

Santo Estevo de Ribas de Miño

El bienestar se alcanza en este remanso de paz, en el que desde luego la aventura también tiene cabida. ¿Has pensado alguna vez en cómo sería disfrutar de una ruta en kayak pasando por las preciosas laderas con viñedos del río Sil? Y por qué no, culminar el día con una copa de vino autóctono en la mano mientras se hace de noche.

Dónde comer y dormir

A Fábrica da Luz
Apartamentos Rio Sil
Casa Carreixas

A Fábrica da Luz

A Fábrica da Luz es una de las primeras infraestructuras hidroeléctricas construidas en Galicia. Llevándonos a principios del Siglo XX, entre los años 1914-1916, cuando se construyó “ A canle vella”  para canalizar el agua procedente del Río Mao y descargarla en la conocida como A Fábrica da Luz. Convirtiéndose en un hito tecnológico, social y arquitectónico en la zona.

Apartamentos Río Sil

Los Apartamentos Rio Sil se encuentran en el interior de una casa centenaria de piedra de mamposteria recién restaurada. Están en el lugar idoneo para el disfrute de la naturaleza, orientados hacia el naciente con unas hermosas vistas. Aúnan la tranquilidad que brinda el campo con la proximidad al centro de Monforte, Pantón y las principales ciudades gallegas.

Casa Carreixas

Casa Rural Carreixas situada en el corazón de la Ribeira Sacra, muy cerca de la localidad de Escairón (O Saviñao) en la provincia de Lugo. En su estancia podrán disfrutar de la tranquilidad o la aventura en un entorno rural inmejorable, con todos los servicios de la villa a un kilómetro, y respirar aire puro.

Casa Grande de Cristosende
O Canto da Terra
Rectoral de Anllo

Casa Grande de Cristosende

La Casa Grande de Cristosende es una hermosa muestra de la arquitectura popular del siglo XVI en la que se conjugan magníficamente todos los elementos arquitectónicos propios de las casas solariegas de la época. Esta casa, restaurada para el turismo rural, fue en el pasado residencia de importantes familias y centro de la vida cultural y social de la ribera del Sil. Enclavada en la Ribeira Sacra, un área de sorprendente belleza natural que se extiende a lo largo de la orilla meridional del río Sil y atesora la perfecta simbiosis entre tierras de ribera y de montaña, con su espectacular “Cañon del Sil”.

O Canto da Terra

La casa de turismo rural O canto da Terra se enclava en la Ribeira Sacra, área delimitada por los ríos Miño, Cabe y Sil en el sur de Lugo. Adentrarse en la Ribeira Sacra es abrir la puerta a la magia de la Galicia interior y recorrer un paraje poco transitado de la geografía de España. Podrás descubrir un territorio que conjuga arquitectura, tradición y naturaleza, y además disfrutar de sus vinos y de una gastronomía destacable por la calidad de sus materias primas. Nuestra casa es una casa tradicional de aldea construida con piedra y madera y rehabilitada con criterios de arquitectura sana y ecológica.

Rectoral de Anllo

La Rectoral de Anllo es el proyecto de Javier Azuara y Nacho Morales que han puesto todo su empeño en ofrecer a los viajeros todos los servicios para que se sientan como en casa. Son unos enamorados de A Ribeira Sacra y de la zona de Sober, donde se encuentra la casa, en concreto. Disfrutan atendiendo a los huéspedes, a los que tratan como invitados, explicándoles la historia del lugar, las visitas imprescindibles en su paso por la zona así como deleitándolos con comida casera que ellos mismos preparan con los productos de su propia huerta.

Casa Ruperto

Casa Ruperto

Casa de aldea recientemente restaurada, en ella se ha respetado la estructura original en piedra y madera de castaño. Gracias a su estructura de paredes muy anchas, se mantiene fresca en verano y es fácil de caldear en invierno. Los suelos y techos de madera con vigas vistas, convierten a la casa en un lugar cálido y acogedor. Tiene un balcón corredor desde donde se ven magníficas vistas a las montañas y a los prados de la zona. En la terraza se puede disfrutar de la tranquilidad del entorno y si lo desea, hacer una barbacoa y comer al aire libre. Dispone de tres amplias habitaciones, una gran sala de estar y una magnífica cocina.

Ocio

Kayak en el Cañón del Sil
SilTrip

Boral aventuras

Alquila un kayak con nosotros y descubre A Ribeira Sacra de una forma diferente. Tú eliges el ritmo, donde paras y hasta donde vas. Estamos situados en el embarcadero de Doade, una de las zonas con más encanto del río Sil. Podrás navegar solo o en la compañía de tus amigos y descender por la profunda garganta que el Sil fue dibujando a su paso. A medida que avanzas, entre las rocas rojizas de formas caprichosas, irás descubriendo un paisaje que combina los bosques salvajes con las balconadas construidas por los monjes para el cultivo de la vid. Pues el vino es otro de los grandes atractivos de la región.

SilTrip

Somos una empresa de actividades y ocio en el embarcadero de Os Chancis. Durante el viaje, de hora y media de duración, disfrutarás conociendo un paisaje único formado por las gargantas tectónicas más profundas de todo el norte español, con un viaje en catamarán que le acercará a rincones inéditos, viñedos de la famosa subzona de Amandi, con desniveles del 80 % sólo accesibles desde el agua, monasterio de Santa Cristina de Ribas de Sil, castaños centenarios, bóvedas arboladas, fauna y flora local, mientras disfrutas de una degustación de un vino de la zona.

Sabor a Galicia

Abadia da Cova
Daveiga

Abadia da Cova

En Galicia, la zona más verde y húmeda del noroeste de España, se encuentra una tierra legendaria, mágica y misteriosa: A Ribeira Sacra, una tierra de extraordinaria belleza y grandes contrastes. Sus profundos valles fluviales conjugan unos suelos arcillosos, graníticos y pizarrosos, ricos en minerales con un soleado clima mediterráneo, dando lugar a un entorno único para el cultivo de los viñedos, una personalidad única que se refleja en sus vinos. Nuestra vinculación con A Ribeira Sacra, el impulso puesto en la creación de la denominación de origen, en fin, el compromiso con nuestra tierra, es lo que más nos enorgullece en Adegas Moure.

Daveiga

Las Galletas Marineras son una adaptación moderna del pan de barco o bizchocho de barco. Solución antiquísima de los marineros, para conservar el pan en las largas travesías oceánicas, de forma natural. Indicadas para comer solas, acompañar con las comidas a cualquier hora y especialmente para la elaboración de canapés, dado que se pueden combinar con dulce o salado y su resistencia a la absorción de humedad permiten que estas no se ablanden con el paso de las horas.

Ribeira Sacra, donde el arte abraza la naturaleza

La fuerza de la naturaleza y el trabajo del hombre se dan la mano en la Ribeira Sacra. Ven a empaparte de verde y disfruta del arte como si estuvieras en un gigantesco museo al aire libre. Sumérgete en el corazón de estos escenarios poderosos, aprecia la calidad de sus vinos y te sentirás irremediablemente atraído por unas tierras que te reciben con los brazos abiertos y te regalan todo su esplendor.

San-Xoan-da-Cova-Carballedo-Lugo
Santo Estevo de Ribas de Miño - O Saviñao
San Vicente de Pombeiro - Pantón

Por la Ribeira Sacra, tras la huella del románico I

Hoy me he puesto las botas de treiking, incansables compañeras de tantos kilómetros, y las he sacado a pasear por la Ribeira Sacra. Con los ojos bien abiertos para no perder detalle, me dispongo a comenzar mi ruta desde la Iglesia de Santa Maria de Pesqueiras. Dicen que debe su nombre a un antiguo arte de pesca, las “pesqueiras”, muros de piedra levantados en la ribera del río para ayudar en la captura de la lamprea.

Por la Ribeira Sacra, tras la huella del románico II

Hoy voy a cambiar el pavimento por la tierra, el ladrillo por la piedra y la contaminación por el aire puro. Me he dejado el móvil en casa y voy, como en la novela de Susana Tamaro, “donde el corazón me lleve”. Cuanto más conozco Galicia, más me angustia esa idea de Sócrates de lo que me falta por conocer. Así que si hay algo que no me quiero perder, es el románico en la Ribeira Sacra.

Por la Ribeira Sacra, tras la huella del románico III

Entusiasmados por estar de vuelta en la Ribeira Sacra, respiramos hondo para dejar que el aire puro nos cale hasta los huesos y emprendemos nuestra ruta de hoy. Lo primero que sentimos es la sensación de que nuestros pasos se amortiguan al pisar la tierra, tan diferente del asfalto. Nos acompaña el cielo despejado ofreciéndonos un espectacular contraste de su azul con los verdes de la vegetación que cubre las laderas envolventes.

Cabo do Mundo
Kayak en el Cañón del Sil
Molinos del río Xábrega

Carta desde la Ribeira Sacra

Querido hermano:
¿Cómo estás? ¿Hace mucho frío por ahí? Aquí estamos despidiendo el verano y es tiempo de vendimia, así que este fin de semana hemos ido a la Ribeira Sacra para echar una mano. Ha sido una experiencia inolvidable. Empezando por el amanecer. No te puedes ni imaginar qué privilegio ver cómo la bruma iba levantando, como si fuese un telón rompiendo el silencio de la madrugada. Poco a poco, se iba dejando ver un paisaje de laderas escarpadas esculpidas por el hombre en forma de estrechos bancales plagados de viñedos.

Kayak en el Cañón del Sil

Al introducir la pala en el agua solo escuchas el crujir de su salpicar, a propósito aprovechas la ocasión para refrescarte y dejas que las gotas te mojen. Son tan solo las once de la mañana y el sol ya pega con fuerza en A Ribeira Sacra. Sin embargo, los vecinos de Doade nos aseguran que el de hoy no es para nada el día más caluroso del año. Pero allí, en el medio del caudaloso río Sil, los rayos de sol se reflejan en el agua con potencia, creando un hermoso juego de luces y sombras.

Ruta por los molinos del río Xábrega

El agua es sin duda uno de los tesoros más preciados de la comunidad gallega. Además de estar bañada por el océano Atlántico y el mar Cantábrico, Galicia es rica en caudales de agua dulce: ríos, arroyos, regatos, lagos, riachuelos, cascadas y embalses que llenan de verdor sus paisajes. Además, la tradición y costumbres gallegas están ligadas desde tiempos ancestrales al aprovechamiento del agua. Los numerosos molinos que encontramos en la ribera de los ríos son un buen ejemplo de ello. Aunque la mayoría eran empleados para moler los cereales, otros se han utilizado también en la confección de tejidos.

Mirador de Cividade - Sober
Boqueiriño-Sober-Lugo
Rio Mao

Asomados a la Ribeira Sacra I

Con la sensación de que la vista nos alcanza hasta el infinito, empezamos la ruta de hoy en el Mirador de Cividade, en el corazón del Sil, sintiéndonos en plena explosión de la naturaleza, donde el río gana cada día su lucha milenaria por abrirse paso entre la piedra. Las laderas escarpadas flanquean el cauce como queriendo protegerlo en su camino al encuentro con el Miño. La vegetación entabla también una particular batalla contra el suelo árido creando un paisaje bicolor digno de cualquier lienzo de los mejores maestros de la pintura gallega.

Asomados a la Ribeira Sacra II

Cierro los ojos y pienso en todo lo que nos espera hoy: paisaje, descanso, gastronomía, aventura, recogimiento, naturaleza, cultura,… Parece imposible que un mismo lugar pueda reunirlo todo pero es que estamos en la Ribeira Sacra, preparados para comprobar que los días perfectos existen. Hoy, un día como otro cualquiera, ha amanecido nublado en la ciudad pero según nos hemos ido acercando a Sober, se han ido disipando las nubes y, con ellas, se han esfumado también nuestras dudas sobre si podremos disfrutar de las sobrecogedoras vistas sobre el Sil.

Un paseo por el río Mao

Proporcionaba luz a Ourense y a Monforte, fue la primera central eléctrica de la provincia auriense y hoy en día es el punto de partida de un sendero fluvial por el río Mao. Hablamos de la antigua fábrica de luz de este cauce, en el municipio de Parada do Sil. Con una extensión de poco más de tres kilómetros, esta ruta discurre -en su mayor parte- por pasarelas elevadas en el cañón del Mao. Su recorrido, recomendado tanto para realizar individualmente como en familia, está señalizado y te permitirá adentrarte, pisando firme, en los encantos de la popular Ribeira Sacra, todo un emblema del turismo de Galicia.

Bidueiral de Montederramo
Castillo de Castro Caldelas
O Ribeiro

Bidueiral de Montederramo

Existen muchos tonos de verde. El verde musgo, el esmeralda, el trébol… Yo añadiría otro tono a la lista: el verde Galicia. Es un matiz difícil de reproducir sobre papel, no lo encontrarás en la gama de colores Pantone. De hecho, solo hay una manera de disfrutar de su intensidad y frescura: visitando la tierra de Breogán. Hoy te voy a sugerir un lugar muy especial, cercano a la Ribeira Sacra. Y esto ya es de por sí razón más que suficiente para acompañarme.

El castillo de Castro Caldelas: arquitectura llena de historia

Una construcción que nos transporta al pasado y nos permite ser de alguna manera testigos de los grandes acontecimientos de la historia de Galicia y conocer a personajes claves de ella. Una inolvidable visita para los amantes de la arquitectura, el paisaje, el folklore, la gastronomia y sobre todo, la historia de esta tierra.

Vendimia a prueba de vértigo

Son las ocho y media de la mañana y los vendimiadores comienzan a escalar los escarpados valles de A Ribeira Sacra, iluminados por la tenue luz de la alborada. Es una mañana cálida, sin embargo las lluvias intermitentes dificultan el trabajo bajo las parras. La previsión es terminar de vendimiar a comienzos de octubre pero las inclemencias meteorológicas no se lo están poniendo fácil a los cosechadores. Por eso cuando no llueve intentan aprovechar hasta los últimos rayos de sol, aunque eso suponga estar todo el día entre viñedos.

Monasterio de Montederramo - Ourense
San Xillao de Lobios
Río Miño – Cabo do Mundo – Escairón

Santa María de Montederramo

Galicia es una tierra de naturaleza extrema pero también de arte, gastronomía y tradición pesquera. Cada ciudad, río o valle deslumbra por su espíritu y vida propios. Desde sus ciudades y pueblos, hasta sus espectaculares islas, no hay zona que no sorprenda y fascine. Solo aquí se puede conocer un tipo de turismo diferente, un equilibrio entre lo natural y artístico, una armonía única entre el más bello paisaje y la huella de la historia y de un patrimonio cultural y artístico sin igual.

Asomados a la Ribeira Sacra III

La sombra de un viejo roble que nos triplica la edad es el punto de partida para nuestra ruta de hoy. Nos encontramos en la Ribeira Sacra, en el municipio de Sober. Además de unos cuantos trastos y el tentempié de rigor, llevamos la mochila cargada de ilusión. La naturaleza y el arte nos esperan aquí con los brazos abiertos, tratando a todos por igual, sin preguntar tendencias ni cobrar entrada. Respiramos hondo y nos ponemos en marcha.

O Cabo do Mundo, todavía mejor que en las novelas

Escenario de obras literarias, como “Todo esto te daré”, de Dolores Redondo, ganadora del Premio Planeta 2016, o de la novela de Xavier Quiroga que lleva el mismo nombre, O Cabo do Mundo no solo figura en el mapa sin más, sino que es una de esas excepciones en las que la realidad supera la ficción. Como dijo en una ocasión el escritor nacido en O Saviñao, que es uno de los rincones clave de este encantador punto de la geografía gallega, “O Cabo do Mundo existe y funciona como metáfora de lo esencial de la vida”.

Ruta de monjes y eremitas

La ruta de monjes y eremitas nos descubre tres de los numerosos monasterios que dormitan en las laderas del río Sil, en la que es conocida como Ribeira Sacra. No por  casualidad, aquí se concentra el mayor número de monasterios del mundo por kilómetro cuadrado. Los que buscaban una vida retirada del bullicio, los que apreciaban rodearse de entornos mágicos, tenían muy claro que se hallaban ante un paraíso terrenal.