Categorías

Santiago turismo

Catedral de Santiago

Desde el hallazgo del sepulcro del apóstol Santiago la ciudad compostelana se convirtió en centro de peregrinación europea y en una de las ciudades, cultural y económicamente hablando, más importantes de la época. Santiago guarda todavía esa esencia y en un paseo por sus sinuosas calles empedradas, iremos descubriendo numerosos edificios de corte palaciego. Todas estas rúas (como se les conoce en Galicia) desembocan en la majestuosa plaza del Obradoiro donde se erige la Catedral, que aunque de corte románico tiene añadidos barrocos. En la misma plaza se levantan el Hostal de los Reyes Católicos, el Pazo de Raxoi que acoge el ayuntamiento de la ciudad y el Colegio de San Xerome. Un espectáculo arquitectónico que bien merece que nos detengamos a observarlo mientras de fondo nos llegan las notas de la gaita que suena incansable bajo el arco de Quirós.

Quintana

Las numerosas plazas que salpican la zona vieja compostelana son otro de los grandes atractivos de la ciudad. En la plaza de Azabachería encontramos el convento de San Martín Pinario que junto a la Catedral es el mejor ejemplo de arquitectura barroca de Galicia. Si has llegado a Compostela haciendo el camino, probablemente visitarás la plaza de Platerías, ya que aquí se encuentra A Casa do Deán que alberga en su interior la oficina del peregrino, donde todo romero puede recoger su Compostela. Pero sin duda, la preferida por muchos por sus dimensiones y su sonoridad es la plaza de A Quintana. Aquí se encuentra la Puerta Santa que solo permanece abierta en Año Xacobeo. Una gran escalinata divide la plaza en dos: Quintana de Vivos y Quintana de Mortos, sentarse en uno de los peldaños y observar el ir y venir de la gente resulta de lo más interesante.

Gaias

Los museos son otro de los reclamos de la capital gallega. En el barrio de San Pedro, en pleno camino francés, está el Museo do Pobo Galego. En las dependencias del antiguo monasterio de Bonaval nos ofrece un interesante recorrido por la historia de Galicia. Sobre el monte Gaiás, a las afueras de la ciudad, se levanta A Cidade da Cultura, que acoge interesantes exposiciones temáticas y organiza diversos actos culturales.

Hotel Carrís Casa de la Troya
Parador Hostal dos Reis Católicos
Virxe da Cerca

Hotel Carrís Casa de la Troya

El hotel Casa de la Troya es un edificio rehabilitado convertido en hotel boutique, situado al pie de la Catedral de Santiago de Compostela, en pleno centro histórico de la ciudad y a la entrada del Camino Francés.  Dispone de conexión Wi-Fi gratuita y elegantes habitaciones con TV de pantalla plana y minibar, con climatización y suelo de madera. Los baños están equipados con secador de pelo y artículos de aseo. Ofrece un variado desayuno bufé en el que el cliente podrá disfrutar de una variada gama de productos de alta calidad. El hotel cuenta con recepción 24 horas y un servicio personalizado de información turística para todas aquellas personas que deseen conocer Santiago de Compostela a fondo, en cuyo mostrador podremos solicitar también el servicio de alquiler de coches.

Leer mas

Parador Hostal dos Reis Católicos

En Santiago de Compostela, destino de millones de peregrinos, ciudad donde los rayos del sol iluminan las fachadas en verano y la lluvia hace que un ambiente mágico se apodere de las calles empedradas en invierno, se ubica uno de los hoteles más lujosos y bellos de la red de Paradores. El Parador de Santiago, conocido como Hostal dos Reis Católicos, mezcla de historia, arte y tradición, sueño de peregrinos y emblema de Santiago, se sitúa en la Plaza do Obradoiro formando con la catedral un ángulo de espectacular belleza en una de las capitales más visitadas del mundo. Alojarse aquí es hacerlo en un lugar verdaderamente único y exclusivo.

Leer mas

Virxe da Cerca

Situado en el centro histórico de la ciudad de Santiago de Compostela, este acogedor hotel con encanto consta de dos edificios comunicados por un romántico jardín privado. El edificio principal, otrora casa de banca y residencia de Jesuitas, sorprende en su cálido interior por la elegante decoración tradicional tanto de sus habitaciones como de las zonas comunes. Fue construido en el siglo XVIII con su fachada trasera orientada hacia el Convento de Belvís, fundado en el siglo XIV, y siendo otra, la principal, testigo de excepción durante siglos del acontecer de la Historia, al discurrir ante ella el Camino Real. Hoy en día, esta última, ofrece unas excepcionales vistas del pintoresco mercado de Abastos de la ciudad vieja, al que, cada día, acuden las campesinas de las aldeas limítrofes a ofrecer los más genuinos productos de la huerta.

Leer mas
Pazo de Galegos

Pazo de Galegos

El Hotel Pazo de Galegos, fue residencia de D. Antonio López Ferreiro descubridor de la tumba de santiago apóstol y uno de los grandes de la literatura gallega. Miembro fundador de la Real Academia de la Lengua Gallega, ocupando el sillón nº 15. Entre sus obras cabe destacar “A tercedeira de Bonaval”, “O Castelo de Pambre”, “O niño de Pombas” y su gran obra “La Historia de la Santa A.M. Iglesia de Santiago de Compostela”, que consta de 11 tomos. En 2010 terminamos la rehabilitación y adaptación de la casa en un pequeño hotel rústico con el encanto de la tradición sin renunciar a la comodidad. Consta de 9 habitaciones con baño, cada una con su estilo propio y sugerentes nombres de uvas autóctonas, dos de ellas situadas en el bajo cubierta desde las que se pueden admirar maravillosas vistas. También ofrecemos servicio de restaurante y bar.

El Pórtico de la Gloria
Gaiás
A Quintana

El Pórtico de la Gloria

El Pórtico de la Gloria de la catedral de Santiago de Compostela, está considerado como la obra cumbre de la escultura románica, puesto que, por primera vez, se deja atrás el hieratismo de las figuras abriendo paso a su animación. En palabras del escritor Manuel Rivas, “nunca antes la piedra había sonreído así”. Teniendo en cuenta que la inmensa mayoría de los peregrinos no sabía leer, no se debe entender el Pórtico de la Gloria como mera ornamentación sino como un libro abierto que nos relata la historia de la redención a través de símbolos y personajes bíblicos que van desde los profetas a los evangelistas para llegar hasta el juicio final.

Leer mas

Cultura y tecnología en el Gaiás

A Cidade da Cultura, en las afueras de Santiago, se eleva sobre el monte Gaiás y pretende actuar como centro vertebrador de todos los ámbitos culturales de Galicia. Es un conjunto de impresionantes edificios diseñado por Peter Eisenman que se inspiró en el casco histórico de la ciudad compostelana. De hecho A Cidade abarca 148.000 metros cuadrados que equivalen al citado casco viejo. El complejo diseñado por el arquitecto americano se articula a través de calles, soportales y una gran plaza central. De los seis edificios planificados en un principio, se concluyeron cuatro que están en pleno funcionamiento mientras las obras restantes se han paralizado y descartado.

Leer mas

A Quintana

A Quintana es el tañer de la campana marcando las horas, el murmullo de la gente en la terrazas, el sol escondiéndose tras la torre de la Berenguela, el juego de reflejos multicolor que se crea sobre la piedra mojada. Se trata de la plaza preferida por los santiagueses que encuentran aquí un oasis de paz frente al bullicio del casco vello en el que los turistas se entremezclan con los peregrinos y los universitarios. Relax y sosiego solo interrumpidos en Año Santo cuando los romeros se agolpan alrededor de la Puerta Santa, dibujando una cola en caracol que abarrota la plaza.

Leer mas
Colegio de San Xerome - Santiago
Museo do Pobo Galego
Hostal de los Reyes Catolicos

Una vuelta por Santiago

¿Un día gris y nublado? Una estupenda ocasión para darnos una vuelta por Santiago y disfrutar de este ambiente. Para ello tengo la perfecta banda sonora, escrita en gallego ni más ni menos que por Federico García Lorca: “Madrigal á cibdá de Santiago” o conocida también como “Chove en Santiago”. Subamos el volumen, armémonos con un paraguas y dirijámonos a la Catedral. Esta vez no te voy a hablar del templo de los templos, pero bien es cierto que en esta ciudad todo gira en torno a él. Y nunca mejor dicho, ya que vamos a visitar sus alrededores.

Leer mas

Museo do Pobo Galego: las raíces de Galicia

Al grito de “arriba que xa pasaron as leiteiras” comenzaba el trasiego en los hogares gallegos. Ya que as leiteiras además de repartir la leche recién ordeñada, actuaban a modo de despertador y de noticiero matutino, pues siempre traían algún conto o novedad local. Hoy en día son una figura prácticamente desaparecida como también lo son: paragüeiros, cesteiros, ferranchíns, telleiros o afiladores.

Leer mas

Hostal de los Reyes Católicos

Entre sus paredes descansan más de 500 años de historia. Construido para dar cobijo a los creyentes que realizaban el camino, hoy parador que proporciona tranquilidad y sosiego a los turistas. Testigo del bautizo de Rosalía, así como de la elaboración del Estatuto de 1981 o la cumbre hispano-alemana protagonizada por Felipe González y Helmut Kohl. Hace más de 150 años en la pila bautismal que todavía se conserva en la capilla del Hostal de los Reyes Católicos fue bautizada Rosalía de Castro.

Catedral de Santiago
Pazo de Santa Cruz de Rivadulla
Praza de Praterías

Variante Espiritual del Camino Portugués

Imagino que cuando digo Santiago de Compostela enseguida vendrán a tu mente los distintos caminos que llevan a la catedral. Pensarás en el Camino Portugués, en el Camino Primitivo, en el Camino Francés… Pero tal vez no te suene tanto la ruta de la que voy a hablar ahora. La variante espiritual del Camino Portugués es una de esas sugerencias que te apuntarás en tu libreta de rutas pendientes. Esta variante une dos caminos, el ya mencionado Camino Portugués y el camino denominado Ruta del Mar, que es el origen de todos los caminos.

Día de fábula en el pazo de Santa Cruz de Rivadulla

Si a alguien de Galicia le pides que diga cinco cosas que crea representativas de su tierra, estoy seguro de que, entre «pulpo» y «verde», estará la palabra «pazo». Y no es para menos, ya que durante siglos los pazos han representado el poder económico y militar de las comarcas en las que se encontraban. Han dado cobijo a nobles, a generales e incluso a reyes. Han sido retratados en la literatura, el cine y la televisión.

De vuelta a Compostela

Hoy regresé a Santiago. A sus calles de piedra mojada y resonar de campanas legendarias. Solo me acompañaba el eco de mis pasos al atravesar las callejuelas estrechas que conforman el entramado laberíntico del Casco Vello compostelano. Quise recorrer cada recoveco, como si fuera la primera vez y descubrí lugares que nunca antes había visto. Tomé un café bajo los soportales de Rúa Nova y otra vez dejé que mis pies continuaran el camino, sin darme cuenta llegué a Carretas. La calle donde viví.

Leer mas

Rocha Forte

La Rocha Forte, el bastión arzobispal  A un tiro de ballesta de Santiago se oculta la historia. Pasa desapercibida, como si contuviera el aliento, quizá temerosa de que la descubramos. ¿Todavía no conoces este olvidado lugar? Pues déjame que te cuente…

“Santiago es Literatura”, Suso de Toro

Suso de Toro publicará un nuevo libro de historias, algunas ambientadas en Santiago de Compostela. Esa ciudad que él tan bien conoce y retrata en sus novelas. Hoy te invitamos a descubrir todos esos rincones llenos de misterio de la mano del novelista.

Santiago de Compostela