Categorías

Umia turismo

Ria de Arousa

Desde su nacimiento en el municipio de Forcarei (Pontevedra) el río Umia recorre la provincia hasta llegar a Cambados y desembocar en la ría de Arousa. El camino que lo lleva al mar está marcado por las aguas termales de Caldas de Reis y el sabor del vino tradicional de las Rías Baixas, el Albariño.

 Las montañas de la comarca de Terra de Montes ven nacer al Umia antes de su descenso a la localidad de Caldas de Reis, clave en las comunicaciones antiguas con Santiago de Compostela. La villa destaca por sus aguas termales, sus balnearios y algunos tesoros culturales como la iglesia de Santa María de Bemil que se remonta a la Edad Media.

Albariño

La riqueza de las Rías Baixas reside en su cultura del vino, el Albariño, que destaca por su prestigio y sabor. Al igual que en otras cuencas a lo largo del sur de Galicia, la del Umia es origen de algunas de las variedades más exquisitas del Albariño. Es en el municipio de Ribadumia donde este vínculo con la uva se hace más presente, ya sea por sus fiestas o por las bodegas que se concentran allí.

 El sendero que traza el Umia a su paso permite explorar la historia centenaria de la zona, su naturaleza e incluso su gastronomía. Antes de llegar a Cambados, el río forma unas marismas fértiles que atraen a todo tipo de aves migratorias. Es en la localidad de Cambados donde se encuentra con el mar, el marisco y todos los olores típicos de la costa, un buen lugar donde reposar y disfrutar de las aguas del Atlántico.

Agro de Bazán
Bodegas Terras de Lantaño
Hotel Ciprés

Bodega Granbazán

Agro de Bazán S.A., es el resultado de una decidida apuesta empresarial para llevar a cabo un elitista proyecto vitivinícola en la Galicia minifundista iniciado en 1980. El primer fruto del proyecto, es la bodega Granbazán. La gran y científica plantación de uva albariña llevada a cabo en la finca de Tremoedo (Vilanova de Arousa, Pontevedra), pasó a ser modelo y ejemplo a seguir para muchas explotaciones agrarias de la zona. A finales del Siglo XX, el vino albariño ya era un mito gracias tanto al canto de los poetas como a la sed y fe de los Cambadeses. Los vinos elaborados a partir de la uva albariña, eran muy valorados y solo se bebían en las ocasiones especiales.

Leer mas

Bodegas Terras de Lantaño

Desde los inicios la bodega tuvo claro que quería elaborar su vino con una única variedad, el albariño, de la que ya poseía viñedos en el Valle del Salnés. Con el paso del tiempo nuevos viñedos fueron plantados sobre terrenos escogidos en los municipios de Vilanova de Arousa, Meis y Portas. Las condiciones óptimas que, junto con las características únicas de la tierra, propician la correcta maduración de la uva consiguiendo un correcto equilibrio entre acidez y dulzor. Situada en Lantaño (Portas), la bodega Viña Cartín S.l. , fundada en 1980 y reformada en 2003, ha sabido conjugar a lo largo de los años su carácter artesanal con las nuevas tecnologías.

Leer mas

Hotel Ciprés

El acogedor Hotel-Restaurante Ciprés se encuentra enclavado en el centro del Valle del Salnés, famoso por sus vinos albariños, en las cercanías de las aguas termales del Balneario de Caldas de Reis, y a un paso de Vilagarcía, Vilanova y las mejores playas de la Ría de Arousa. En un lugar bien comunicado lleno de prestaciones y trato profesional en un agradable ambiente. Nuestra situación le permitirá realizar excursiones sin grandes desplazamientos, a 5 km. de las playas de la Ría de Arosa y muy cerca de los mejores Pazos de la comarca.

Leer mas
Hotel Sena

Hotel Sena

En Caldas de Reis se encuentra el acogedor Hotel Sena. Es el lugar idóneo para celebrar sus reuniones sociales, en cualquiera de sus amplios Salones de Bodas, Banquetes y Convenciones. Disfrutará de sus modernas instalaciones y podrá bañarse en su piscina en los días estivales. El Hotel Sena dispone de 5 suites y 52 habitaciones exteriores con todos los servicios de un Hotel de alta categoría: teléfono directo, televisión, hilo musical, antena parabólica, mini-bar y servicio de habitaciones, para garantizarle la comodidad y la tranquilidad que usted busca en sus momentos de ocio. El Restaurante del Hotel caracterizado por la calidad de su cocina y la amabilidad de su servicio, junto con la Cafetería y el Mesón-bar, forman un conjunto creado para satisfacer plenamente a usted y a los suyos.

Leer mas
Rio Umia
Nuestra Señora de La Lanzada
Ons

Umia, el padre de la uva dorada

Si te has pasado por aquí es porque eres un amante de las tierras gallegas como lo soy yo. Siempre en busca de rutas nuevas, de vistas atractivas, de emociones inolvidables. Y creo haber encontrado un paseo idóneo, apacible y reconfortante a la vez. Vayamos de excursión por las orillas del río Umia, el padre de la uva dorada. No te impacientes, ya entenderás a lo que me refiero.
Leer mas

La playa de A Lanzada: mar, historia y leyenda

La playa dunar de A Lanzada es considerada como uno de los mejores arenales de Galicia, habiendo recibido en numerosas ocasiones la bandera azul. Sus dos kilómetros y medio de playa, rodeada de naturaleza y patrimonio, hacen de ella un lugar de obligada visita para los amantes del mar y de los deportes acuáticos, ya que su situación a mar abierto la hace perfecta para la práctica de deportes como el surf o el windsurf.
Leer mas

Ons, el archipiélago desconocido de las Illas Atlánticas

A la sombra de las conocidas Cíes, la isla de Ons también forma parte del Parque Nacional de las Illas Atlánticas juntamente con Sálvora y Cortegada. Ons nos recibe con playas de arena blanca y agua azul turquesa. En cambio, en la cara occidental de la isla apreciamos los escarpados acantilados representativos de Galicia.

Leer mas
Catedral de Santiago
Hórreo de San Martiño de Ozón - Muxía
La procesión del Nazareno - A Pobra do Caramiñal

Variante Espiritual del Camino Portugués

Imagino que cuando digo Santiago de Compostela enseguida vendrán a tu mente los distintos caminos que llevan a la catedral. Pensarás en el Camino Portugués, en el Camino Primitivo, en el Camino Francés… Pero tal vez no te suene tanto la ruta de la que voy a hablar ahora. La variante espiritual del Camino Portugués es una de esas sugerencias que te apuntarás en tu libreta de rutas pendientes.
Leer mas

Rosalía es Galicia

Rosalía de Castro es símbolo de unión entre todos los gallegos, que ven en ella representada su patria. Aunque sin duda es una de las escritoras más relevantes de la literatura gallega su vida está llena de incógnitas que llegan hasta nuestros días. Su familia, comenzando por el propio Murguía, se ha empeñado en guardar con celo la intimidad de la escritora.

Leer mas

La procesión del Nazareno, camino de los resucitados

El tercer domingo de septiembre, la vida cotidiana de la marinera Pobra do Caramiñal, en la costa Suroeste de A Coruña, se convierte en el bullicio propio de la llegada de miles de visitantes. Un acontecimiento religioso, festivo, y que podría parecer, quizás, algo macabro a ojos de un extraño, llena las calles de devotos y curiosos que se acercan a la procesión del Nazareno.
Leer mas
Albariño
Parque de la Naturaleza del Río Barosa - Barro
O Salnes

Albariño el ‘príncipe’ de los vinos según Cunqueiro

El vino albariño es sin duda uno de los cromosomas del ADN gallego. Ideal para acompañar al exquisito marisco y pescado de las rías, este caldo ha conseguido hacerse poco a poco un hueco en el mercado internacional. la uva albariña se cultiva en la denominación de origen Rías Baixas que en la actualidad se divide en cinco subzonas que se extienden todas ellas por el sur de Galicia: Val do Salnés, Condado do Tea, O Rosal, Soutomaior y Ribeira do Ulla.

Leer mas

Parque de la Naturaleza del Río Barosa – Barro

Galicia es uno de los destinos preferidos por aquellos que quieren pasar sus vacaciones al aire libre, entre naturaleza y disfrutando del verde, tan característico del norte de España. El parque natural del río Barosa es lugar de visita obligada para aquellos a los que les gusta el turismo verde y quieren conocer uno de los parajes más bonitos que se pueden encontrar en la provincia de Pontevedra.

Rías Baixas Val do Salnés, un vino con “mucho amor propio”

Una presta especial atención cuando es un enólogo con más de diez años de experiencia el que le habla del inicio de la viticultura en las Rías Baixas y sus alrededores. Cuánto más, si el mismo experto añade a la historia el hecho de haber crecido en Cambados, en el seno de una familia productora de vino albariño.

Roi Casal en Catoira

Roi Casal desliza sus dedos suavemente entre las finas cuerdas del arpa. Se desprenden unas notas dulces, sonidos casi celestiales que nos transportan a la naturaleza más pura, al discurrir de un río, a un bosque encantado o la frondosidad de una fraga. Naturaleza que Roi encuentra a las puertas de su casa, en Catoira. El municipio codiciado por los vikingos está situado al fondo de la Ría de Arousa y lo atraviesa el Ulla, a ambos lados se levantan valles y montañas. El arpa es sin duda un elemento que ya caracteriza a Roi Casal. De pequeño se quedó enganchado al ver a Rodrigo Romaní tocarla con Milladoiro. Más tarde el propio Romaní le enseñaría todos sus secretos y ya nunca más se separaría de ella.

Monte Lobeira – Vilanova de Arousa

Hay lugares en los que la historia se oculta. Disimula cuando pasamos por su lado, como si jugara al escondite con nuestra curiosidad. Espacios humildes, que pasan desapercibidos para el viajero despistado pero que esconden tras su sencilla apariencia verdaderos tesoros. Como este cerro que ni siquiera merece el nombre de montaña, con sus escasos trescientos metros de altitud. Y, sin embargo, Monte Lobeira es uno de esos sitios que guardan una densa historia de batallas y conquistas, de magias, hechizos, búsquedas y hallazgos. Porque Lobeira fue castro, torre y castillo antes de convertirse en la privilegiada atalaya actual, desde la que se divisa toda la comarca de Arousa. ¿Todavía no conoces este apacible lugar? Pues déjame que te cuente…

Cambados