Galicia Enteira | Rutas y Galicia Turismo http://www.galiciaenteira.com Galicia Turismo Fri, 19 Jan 2018 16:43:33 +0000 es-ES hourly 1 http://wordpress.org/?v=4.1.22 Iglesia de Santa Eulalia – Vedra http://www.galiciaenteira.com/iglesia-de-santa-eulalia-vedra/ http://www.galiciaenteira.com/iglesia-de-santa-eulalia-vedra/#comments Fri, 19 Jan 2018 16:43:33 +0000 http://www.galiciaenteira.com/?p=29517
Iglesia de Santa Eulalia - Vedra

Esta iglesia se construyó en tres fases. Mientras que la capilla mayor data de 1755; la nave central abovedada y las capillas que forman planta de cruz latina se construyeron en el año 1792; y el campanario en 1809. El templo cuenta en sus inmediaciones con un crucero, una fuente con pía que pudo ser utilizada en bautizos y un retablo en la capilla mayor que data del siglo XVIII y que fue obra del escultor José Gambino, un compostelano de origen italiano que fue responsable también de configurar la imagen de Santa Eulalia.

Logo Galiciaenteira.com
]]>
http://www.galiciaenteira.com/iglesia-de-santa-eulalia-vedra/feed/ 0
“Arbo despierta tus cinco sentidos” http://www.galiciaenteira.com/arbo-despierta-tus-cinco-sentidos/ http://www.galiciaenteira.com/arbo-despierta-tus-cinco-sentidos/#comments Wed, 17 Jan 2018 18:33:38 +0000 http://www.galiciaenteira.com/?p=29511
Festa da Lamprea 2018

17-2-2018 Bajo la consigna “Arbo despierta tus cinco sentidos”, Horacio Gil, alcalde de Arbo, presentaba este miércoles en el stand de Turgalicia los atractivos de este ayuntamiento que ostenta el reconocimiento de ‘Villa de la lamprea y corazón de los vinos Condado y Albariño’.

]]>
http://www.galiciaenteira.com/arbo-despierta-tus-cinco-sentidos/feed/ 0
La Feira do Viño do Ribeiro trabaja en la próxima edición http://www.galiciaenteira.com/la-feira-do-vino-do-ribeiro-trabaja-en-la-proxima-edicion/ http://www.galiciaenteira.com/la-feira-do-vino-do-ribeiro-trabaja-en-la-proxima-edicion/#comments Tue, 16 Jan 2018 18:17:44 +0000 http://www.galiciaenteira.com/?p=29501
O Ribeiro

LA 55ª EDICIÓN DE LA FEIRA DO VIÑO DO RIBEIRO YA CUENTA CON PREGONERO

Ribadavia, 16 de enero de 2017.- La organización de la Feira do Viño do Ribeiro (Ayuntamiento de Ribadavia y CRDO Ribeiro), que este año alcanza su 55ª edición, ya lleva algún tiempo trabajando en las diferentes tareas y así, en una reunión celebrada en los últimos días, decidieron que el pregonero de la siguiente edición sea Francisco Rego Martínez, más conocido como Paco Rego.

Francisco Rego Martínez es todo un referente en el mundo de la viticultura en Galicia, sobre todo en el Ribeiro, donde gracias a su trabajo se han podido recuperar y volver a cultivar muchas variedades de uva endógenas de Galicia, además de destacar por una forma de trabajar en respeto y cuidado por la viña y el medio ambiente. Aunque nacido en la Mariña lucense, lleva desde los 23 años en Ribadavia, donde estuvo más de cuarenta años trabajando, primero en el Servicio de Extensión Agraria de Ribadavia y desde 1994 en la Estación de Viticultura y Enología de Galicia (EVEGA), en Leiro.

Por otra parte, y también a través de otra reunión de trabajo, en este caso con las bodegas y colleiteiros de la D.O. Ribeiro, se acordó inicialmente fijar las fechas de la edición de este año 2018, que tendrá lugar los días 28, 29 e 30 de abril y 1 de mayo, en el recinto de la Alameda, en Ribadavia (Ourense).

Mientras tanto la organización continúa trabajando en las actividades y novedades de la próxima edición, que se darán a conocer en cuanto se cierren definitivamente.

www.feiravinoribeiro.com

Para cualquier información adicional pueden dirigirse a:

José Ignacio Gómez Pérez – Alcalde del Ayuntamiento de Ribadavia

618745791 / 988477100

]]>
http://www.galiciaenteira.com/la-feira-do-vino-do-ribeiro-trabaja-en-la-proxima-edicion/feed/ 0
Prueba http://www.galiciaenteira.com/prueba/ http://www.galiciaenteira.com/prueba/#comments Wed, 10 Jan 2018 17:06:21 +0000 http://www.galiciaenteira.com/?p=29495 Asdklfjbvl skd jfbvlksjfdg nlksdjbf iljds fgiudfhg lakjdhg ñaiyw touhfjbvkx jdyfgiqeyrt liuadhfj,hsxb fkgjsriugalsdfj ggldnfgsdhfg ksdj fgdk jfhgkdj fgdh fghd

]]>
http://www.galiciaenteira.com/prueba/feed/ 0
El castillo de Vimianzo, la guarida del lobo http://www.galiciaenteira.com/el-castillo-de-vimianzo-la-guarida-del-lobo/ http://www.galiciaenteira.com/el-castillo-de-vimianzo-la-guarida-del-lobo/#comments Sat, 06 Jan 2018 12:40:10 +0000 http://www.galiciaenteira.com/?p=29463

En el corazón agreste de la Terra de Soneira, en la Costa da Morte, se alza una de las fortalezas medievales mejor conservadas de Galicia. El castillo de Vimianzo fue el solar de uno de los linajes nobles más bravos, aguerridos y pendencieros de la historia de Galicia.
Y eso no es poco decir, pues Galicia fue cuna, allá por los siglos bajomedievales, de nobles rapaces y violentos, señores de soga y cuchillo que no paraban mientes en lo que no fuera su propio beneficio.

Castillo de Vimianzo

Desde Vimianzo, los Moscoso hicieron y deshicieron a su antojo e impusieron su voluntad incluso a los poderosos arzobispos de Santiago. Uno de ellos, Alonso de Fonseca II, recién llegado a su sede, osó enfrentarles. Y pagó duramente en propias carnes su temeridad.
¿Todavía no conoces esta asombrosa historia? Pues déjame que te cuente…

]]>
http://www.galiciaenteira.com/el-castillo-de-vimianzo-la-guarida-del-lobo/feed/ 0
Guía de vinos, destilados y bodegas de Galicia 2018 http://www.galiciaenteira.com/guia-de-vinos-destilados-y-bodegas-de-galicia-2018/ http://www.galiciaenteira.com/guia-de-vinos-destilados-y-bodegas-de-galicia-2018/#comments Thu, 21 Dec 2017 11:41:31 +0000 http://www.galiciaenteira.com/?p=29401
LA GUÍA DE VINOS DE GALICIA 2018 DE LUIS PAADÍN

Se presentó en el “Centro do Viño de Monforte de Lemos” la Guía de Vinos, Destilados y Bodegas de Galicia 2018, editada por Servino Consulting y dirigida por Luis Paadín.
El acto de presentación estuvo conducido por el propio Luis Paadín, autor de la Guía al que acompañó José Manuel Rodríguez González, presidente de la D.O. Ribeira Sacra.
LA GUÍA DE VINOS DE GALICIA 2018 DE LUIS PAADÍN PRESENTA MÁS DE 850 REFERENCIAS CATADAS
En su edición más completa hasta la fecha, la Guía de Vinos, Destilados y Bodegas de Galicia cuenta con 540 bodegas y destilerías de referencia; la totalidad de las amparadas en las DD.OO. e II.GG. de vinos, aguardientes y licores de Galicia.
A través de sus 384 páginas a todo color, se puede disfrutar de 850 referencias descritas y premiadas este año de más de 1.500 que aparecen referenciadas, así como el medallero histórico de cada vino de los últimos 5 años.
Luís Paadín:
“Este año se incorpora información relativa a los suelos, pluviometría y luminosidad en las distintas zonas de las denominaciones de origen. En el caso de la Ribeira Sacra lo maravilloso es ver la diferencia de los suelos en los distintos ayuntamientos con esa veta de “ollo de sapo” que la cruza la Ribeira Sacra longitudinalmente y creemos que el camino tiene que ir un poco hacia apostar claramente por los vinos de parcela y por lo tanto creemos que esto es un primer paso a reconocer que el consumidor vaya valorando no solamente que la Ribeira Sacra en solo una, si no que son muchas y que son muy variados los vinos. “
LA GUÍA DE VINOS DE GALICIA 2018 DE LUIS PAADÍN PRESENTA MÁS DE 850 REFERENCIAS CATADAS
En su edición más completa hasta la fecha, la Guía de Vinos, Destilados y Bodegas de Galicia referencia 540 bodegas y destilerías; la totalidad de las amparadas en las DD.OO. e II.GG. de vinos, aguardientes y licores de Galicia. A través de sus 384 páginas a todo color, se puede disfrutar de 850 referencias descritas y premiadas este año de más de 1.500 que aparecen referenciadas, así como el medallero histórico de cada vino de los últimos 5 años.
Luis Paadín:
“Este año hemos catado más vinos y sí, cada vez hay más grandes oros y la cosecha de 2015, que son muchos de los vinos que nos han dado a probar, han pasado por barrica y se ha demostrado la gran cosecha de lo que hemos probado y sobre todo creo que se ha
mostrado de lo que son capaces las variedades minoritarias como la Brancellao y el Merenzao.“
Como novedad, en la Guía 2018 se han incluido genuinos mapas de todas las DD.OO. en los que se descubren las condiciones específicas de cada terruño. De esta manera, a través de infografías se informa al lector de la Guía de cómo se han distribuido las lluvias en el 2016, de la altitud de cada punto de la D.O., de las temperaturas máximas y mínimas en el 2016 e incluso de la principal composición mineral de cada suelo. Un estudio pormenorizado que busca resaltar la identidad y peculiaridad que cada terruño le confiere al vino.
Luis Paadín:
“Para mi, de lo que he probado en los años que llevo catando vinos de esta D.O., creo que la cosecha de 2015 dio un paso grande para poder explicar lo que es realmente un merenzao y como se pueden elaborar los grandes brancellaos.
Cada año más premios, más vinos y mejores elaborados. La cosecha 2016 pronto desaparecerá del mercado y hay grandes expectativas depositadas para 2017.”
Gracias al trabajo realizado los últimos años, la Guía de Vinos de Galicia que dirige Luis Paadín, ha conseguido posicionarse en lo más alto de la literatura gastronómica al obtener el Premio Especial del Jurado 2017 como uno de los 10 mejores libros de bebidas del mundo por el prestigioso concurso Gourmand Awards, de entre más de 10.000 libros de 211 países diferentes.
José Manuel Rodríguez:
“Es una guía que año tras año va buscando su espacio y su estabilidad tanto dentro de Galicia como fuera . Es un formato de guía que pone a Galicia en el mapa, la Galicia de los vinos, con un criterio serio y personal de un grupo de gente amplio que vienen a valorar estos vinos de una guía sin publicidad que da una idea general de lo que son los vinos año a año.
Tras 6 ediciones consecutivas, la Guía de Vinos de Galicia sigue consolidando su presencia y valor en el mercado gracias al apoyo de más de 200 mecenas (restauradores, sumilleres, distribuidores, particulares,…) que cada año adquieren sus ejemplares mediante un sistema de reserva en primicia y a los más de 40 catadores (sumilleres, enólogos, periodistas y técnicos) que ayudan a confeccionarla a través de las catas a ciegas.
José Manuel Rodríguez:
“Esta iniciativa Ribeira Sacra apostó por ella desde el principio y nos parece una idea magnifica. Solo me cabe desear que siga en esa estabilidad con el objetivo de estar presentes año a año e irse asentando en el mercado, el mercado de ese consumidor fiel que valora estas iniciativas. Solo me queda dar la enhorabuena y desear que siga así.”
Monforte de Lemos, 19 de diciembre de 2017

]]>
http://www.galiciaenteira.com/guia-de-vinos-destilados-y-bodegas-de-galicia-2018/feed/ 0
Iglesia de San Miguel de Lobios – Ourense http://www.galiciaenteira.com/iglesia-de-san-miguel-de-lobios-ourense/ http://www.galiciaenteira.com/iglesia-de-san-miguel-de-lobios-ourense/#comments Thu, 14 Dec 2017 18:33:11 +0000 http://www.galiciaenteira.com/?p=29392
Iglesia de San Miguel de Lobios - Ourense

De este templo barroco del siglo XVIII suelen destacarse particularidades arquitectónicas como su alto campanario. La fachada principal se encuentra separada del resto del templo.

Logo Galiciaenteira.com
]]>
http://www.galiciaenteira.com/iglesia-de-san-miguel-de-lobios-ourense/feed/ 0
Los cinco templos románicos de Boborás http://www.galiciaenteira.com/los-cinco-templos-romanicos-de-boboras/ http://www.galiciaenteira.com/los-cinco-templos-romanicos-de-boboras/#comments Sun, 10 Dec 2017 10:23:56 +0000 http://www.galiciaenteira.com/?p=29288

Manu Sánchez
Fotografía: Pío García

Dejo atrás Carballiño. Un paseo por la ribera del Arenteiro me lleva hasta al puente medieval de Ponterriza, donde antaño exigía su portazgo el conde de Ribadavia. Hoy los peajes se pagan en las autopistas y nadie me detiene cuando cruzo el río para adentrarme en las tierras de Boborás.
Vengo aquí a buscar piedras: pulidas, talladas en forma de sillares, de columnas, capiteles… Viejas piedras que conforman uno de los legados más impresionantes del románico en Galicia. Pero, antes de nada, dejadme que os sitúe…

Puente de Ponterriza

Boborás, en el corazón de Ourense, es tierra de ríos, montes y fértiles valles repartidos en una quincena de parroquias. Su historia es antigua y rica, como atestiguan los enterramientos megalíticos del neolítico y los castros de la Edad del Hierro, la explotación aurífera de los romanos en Brués, los puentes y los edificios religiosos que ratifican la importancia de la zona durante la Edad Media o los pazos señoriales que se levantan a partir del siglo XVI.

Rio Arenteiro

En Boborás se concentran no pocos atractivos para el visitante. Además del patrimonio histórico-artístico, ofrece impresionantes parajes naturales, senderismo, rutas culturales que unen paisaje y cultura, ferias y fiestas como la de As Mudacións con su danza blanca, eventos deportivos y hasta aguas termales con propiedades curativas.

As Mudacións

Cada uno de estos reclamos merece por sí solo el interés del viajero. Pero yo, como dije, he venido a buscar piedras. Piedras que reverberan con un murmullo secular de caballeros templarios, revueltas irmandiñas y extraños símbolos grabados, entre muchas otras historias.

San Xulián de Astureses

Cinco templos debo visitar en mi peregrinaje. Cinco iglesias, todas ellas levantadas entre los siglos XII y XIII, que ejemplifican la sobria fortaleza del románico. Y decido empezar por la de San Xulián de Astureses, al norte, no muy lejos de donde me encuentro ahora mismo.

San Xulián de Astureses
San Xulián de Astureses

La iglesia de San Xulián es, probablemente, la más fiel a su estilo original. O la que menos sufrió la irrupción del barroco, si se prefiere. Fue fundada por la Orden del Temple en el año 1202, como atestigüa una inscripción. Tan solo un siglo después el Temple fue abolido y esta iglesia, como muchos otros bienes, fue cedida a la Orden Hospitalaria de San Juan de Jerusalén, u Orden de Malta, con la que rivalizaba. La fachada es hermosa, con dos contrafuertes que enmarcan una recia portada. En el ábside se aprecian motivos zoomórficos y en las ventanas, flanqueadas por  columnas, motivos vegetales. Son ornamentos sencillos, cercanos, como corresponde a su época.

San Xulián de Astureses

Antes de continuar mi camino me fijo en el capitel: tres cruces de Malta proclaman el traspaso del inmueble.
Xuvencos es mi próxima parada. Un castillo dominaba la parroquia en tiempos, según parece, hasta que fue asaltado durante las Guerras Irmandiñas. Hoy no queda piedra sobre piedra. Pero no he venido aquí a rememorar una revolución, sino a visitar la iglesia de Santa María de Xuvencos.

Santa María de Xuvencos

Una escalinata permite acceder al templo, que conjuga su alma románica con pinceladas góticas, evidenciando la transición entre ambos estilos. También aquí encuentro lienzos, columnas y capiteles adornados con motivos animales y vegetales. E incluso algún barril que denota la tradición vinícola de la comarca.

Santa María de Xuvencos

Mucho menos comunes son los símbolos que figuran sobre la puerta principal: círculos que se entrelazan, motivos abstractos, solares quizá. Se cree que pertenecían a una construcción anterior, un templo suevo o visigótico. Son once en total y lo cierto es que nadie sabe exactamente qué significan. La imaginación popular, tan fértil, ha dado en mezclar su misterio con el de los siempre sugestivos templarios. Quién sabe… Puede que me entretenga jugando con la idea mientras retomo el camino.

San Martiño de Cameixa

El siguiente alto no se encuentra lejos. La iglesia de San Martiño de Cameixa sufrió varias remodelaciones. No obstante, el primitivo arte románico se conserva y luce majestuoso: en su portada principal, en su tímpano apoyado sobre ménsulas en forma de cabezas zoomorfas, en los dos pares de columnas de fuste liso con capiteles vegetales que flanquean la puerta… Sobre el ábside semicircular destaca un reloj de sol y, arriba del todo, una cruz perteneciente a la Orden de Malta, tan asentada en tierras galegas.

San Martiño de Cameixa

Una breve parada, un trago del Ribeiro de la comarca y vuelta al camino.
Me dirijo ahora a visitar la iglesia de San Mamede de Moldes. La construcción se eleva sobre la cima de un antiguo castro. Me encuentro nuevamente con la planta de una sola nave y un ábside. Más tarde se añadió una capilla adosada al muro sur.

San Mamede de Moldes

También aquí estuvieron los caballeros del Temple, como señala la cruz sobre la entrada principal, que se repite además en todo un vía crucis alrededor del edificio. Resulta tentador imaginar la pugna entre las dos órdenes religioso-militares en estas tierras: templarios y hospitalarios financiando templos, obteniendo favores, ingresando en sus filas a los hijos de la nobleza local, controlando territorios…

San Mamede de Moldes

La luz empieza a declinar. El horizonte congrega nubes pesadas y grises. Apresuro la marcha. El quinto y último templo me espera en Pazos de Arenteiro. El pueblo, con sus maravillosas calles empedradas y sus casas señoriales, ha sido declarado Conjunto Histórico Artístico. Paseando por él se intuye todavía la pujanza económica que debió tener en el pasado.

San Salvador de Pazos de Arenteiro

La planta de la iglesia de San Salvador de Pazos de Arenteiro no es una excepción a la regla: una sola nave y un ábside semicircular, tan típicamente románicos. Localizo la cruz de Malta en el tímpano de la portada. No es el único símbolo que encuentro: las marcas de los canteros de la iglesia, cruces e inscripciones se reparten sobre los muros laterales.

San Salvador de Pazos de Arenteiro

Mientras me entretengo intentando descifrar el significado de los grabados el sol desaparece tras las montañas. Debería buscar acomodo antes de que la noche se cierre.
Vuelvo a la aldea, a las callejuelas empedradas y los pazos de señorial linaje. Un aroma de  castañas asadas endulza el aire. «También va siendo hora de cenar…» ―me digo.

Pazos de Arenteiro
]]>
http://www.galiciaenteira.com/los-cinco-templos-romanicos-de-boboras/feed/ 0
HORACIO GIL, PROMOCIONA LOS ATRACTIVOS TURISTICOS DEL CONCELLO DE ARBO EN LLEIDA http://www.galiciaenteira.com/horacio-gil-promociona-los-atractivos-turisticos-del-concello-de-arbo-en-lleida/ http://www.galiciaenteira.com/horacio-gil-promociona-los-atractivos-turisticos-del-concello-de-arbo-en-lleida/#comments Tue, 28 Nov 2017 11:15:02 +0000 http://www.galiciaenteira.com/?p=29191
Concello de Arbo

Arbo, 24 de noviembre  de 2017- El Alcalde de Arbo, Horacio Gil, promociona la Fiesta de la Lamprea y el patrimonio enogastronomico y cultural de Arbo,  con motivo de la Semana Cultural de “Federacións de Casas e Centros Rexionais de Lleida.

Con el título “ Arbo, Capital Mundial de la Lamprea” enogastronomia y cultura milenaria”, en el Centro Gallego de Lleida, siendo acompañado por las siguientes autoridades locales: los concejales del “Ajuntament” de Lleida, D. Joan Gómez López, Dñª. Dolors López Aguilar, Francesc Josep Cerdá Esteve y D. Xosé Luis Osorio Fernández; el Presidente de la Federación de Casas y Centros Regionales de Lleida, D. Cosme García Mir;  el Presidente de la Casa de Aragón  D. Jesús Monter; el Presidente de la Casa de Extremadura D. Gregorio Gálvez; el Presidente de la Casa de Castilla y León, D. Pere Sisó; la Presidenta de la Casa de Cantabria Dñª, María Eugenia Fernández y el Vicepresidente de la Casa de Andalucía D. Juan Guerrero, además del numeroso público que llenaba completamente el local social. Horacio Gil explicaba que Arbo (www.concellodearbo.es) es gastronomía, pero también es naturaleza, es aventura al aire libre, es turismo rural, es enoturismo, es relax, es cultura y tradición, y también una segunda casa para cualquier turista que se acerque a este municipio lindante con Portugal y desde el que se puede llegar a Vigo en menos de una hora para deleitarse con sus joyas arquitectónicas, o a Santiago u Oporto en poco más de hora y media. Hacia especial relevancia a la Fiesta de la Lamprea, la fiesta gastronómica más antigua de Galicia, declarada de interés turístico nacional y que se celebra el último fin de semana de Abril, celebrándose en el año 2018 la LVIII Edición los días 27, 28 y 29 de abril. Por estas fechas, Arbo multiplica su población, y los 3.500 habitantes de este municipio pontevedrés, reciben con cariño y amabilidad a los visitantes de pueblos vecinos y lejanos, que se acercan para disfrutar de un sabroso fin de semana en el recinto de Arbomostra.

Durante la conferencia Horacio Gil también aseguro que hablar de Arbo (www.concellodearbo.es),  es hablar de lamprea y vino y que tal es la relevancia en Arbo, que la lamprea  y las uvas forman parte del escudo y la bandera del municipio.  La Lamprea lleva más de 500 millones de años en el planeta, es el vertebrado más antiguo del que se tiene constancia, y se ve que el Miño es el hábitat más óptimo para preservar su ‘buena salud’, porque año tras año, regresa a desovar allí después de pasar gran parte de su vida en el mar. El secreto para la pervivencia de este curioso animal, también conocido como el vampiro marino, es la sostenibilidad en su pesca, y es que aún se conservan los métodos tradicionales de hace más de 1.000 años, se dice incluso que pueden ser de la época romana. Se trata de las “pesqueiras”, unas barreras ‘naturales’ encajadas en el cauce que capturan las piezas sin esquilmar el río entre los meses de enero a mayo, cuando está abierta la veda.

Durante la estancia del Alcalde y otros miembros de la corporación arbense, fueron recibidos en “A Paeria” Concello de Lleida por el Alcalde y el teniente de alcalde que les enseño las instalaciones municipales e intercambiaron regalos, siempre acompañado por miembros de la casa de Galicia en Lleida y el presidente de las casas y federaciónes regionales de Lleida.

El alcalde del Concello de Arbo, Horacio Gil, agradece el cariño y la colaboración  del Centro Gallego de Lérida, por dar esta oportunidad de promoción y divulgación de nuestro Concello, nuestra cultura y enogastronomia e invito a todos los presentes en la conferencia para que nos visiten en cualquier temporada del año.

Al final del acto los asistentes pudieron degustar los vinos en todas sus variedades (albariño, condado y tinto) de las 10 bodegas de Arbo con D.O Rías Baixas, así como de los espumosos que el Concello de Arbo ofreció.

Departamento de comunicación del Concello de Arbo.

]]>
http://www.galiciaenteira.com/horacio-gil-promociona-los-atractivos-turisticos-del-concello-de-arbo-en-lleida/feed/ 0
Queixos Hoxe recibe o premio Bacelo de Prata http://www.galiciaenteira.com/queixos-hoxe-recibe-o-premio-bacelo-de-prata/ http://www.galiciaenteira.com/queixos-hoxe-recibe-o-premio-bacelo-de-prata/#comments Mon, 20 Nov 2017 08:39:13 +0000 http://www.galiciaenteira.com/?p=29088
Quesos Hoxe

O xurado valorou a permanencia do compromiso coa lingua nun espazo fundamental para acentuar a orixe dos productos.

Lalín, 18 de novembro de 2017.- Hoxe tivo lugar o acto de entrega dos premios BACELOS DE PRATA, no Pazo dos Ulloa, en Esposende, Ribadavia, en súa edición XI. O xurado da Asociación Álvaro das Casas concedeu un dos premios a Sociedade Cooperativa Galega Hoxe, entre outros motivos, pola súa aposta, desde hai máis de 20 anos, pola inclusión do patrimonio lingüístico galego na etiquetaxe de todas as súas marcas (HOXE, NENO, DEZA, NAI, A QUEIXEIRA) así como na publicidade en todos os soportes.

O xurado composto por Cloidio González Pérez, Vicepresidene da Asociación Álvaro das Casas; Xosé Carballido Presas, Técnico Facultativo da Consellería de Medio Rural; Xosé González Martínez, Presidente do Foro Peinador; Celso Domínguez, colleiteiro; Francisco Novoa Rodríguez, emprpesario e Cándido Vázaquez Mosquera, hosteleiro; resaltou que a quesería ten moi asumida a filosofía da responsabilidade social corporativa, apoiando economicamente iniciativas de diversa índole como actividades deportivas ou o apoio que presta a publicacións escritas en galego.

Lito Andión, xerente de Queixos HOXE agradeceu á Asociación Álvaro das Casas a súa labor na promoción, divulgación e defensa da nosa lingua e agradece os consumidores galegos a súa responsabilidade social porque canda mercan un produto galego e etiquetado en galego, están mercando un produto de calidade que está xerando unha riqueza social sustentábel e está contribuíndo o mantemento da economía galega.

Premios Bacelos de Prata

Os premios Bacelos de Prata que foron constituídos para premiar o esforzo daqueles colleiteiros e adegueiros que utilizan a lingua galega na etiquetaxe e publicidade dos seus viños, tal e como Álvaro das Casas pretendía no ano 1936 co Manifesto da UCRA. A asociación pretende con estes premios impulsar o proceso galeguizador nun sector fundamental na economía de Galicia.

 

]]>
http://www.galiciaenteira.com/queixos-hoxe-recibe-o-premio-bacelo-de-prata/feed/ 0