Galicia Enteira | Rutas y Galicia Turismo http://www.galiciaenteira.com Galicia Turismo Mon, 18 Sep 2017 14:37:27 +0000 es-ES hourly 1 http://wordpress.org/?v=4.1.19 Nuestros árboles senlleiros http://www.galiciaenteira.com/nuestros-arboles-senlleiros/ http://www.galiciaenteira.com/nuestros-arboles-senlleiros/#comments Tue, 12 Sep 2017 14:41:46 +0000 http://www.galiciaenteira.com/?p=28911
As nosas senlleiras

Nuestros árboles senlleiros

El próximo viernes 15 de septiembre a las 5 de la tarde se inaugura en el Pazo dos Liñares de Lalín la exposición “As nosas senlleiras”.

Se trata de una exposición que rotará por varios ayuntamientos de Pontevedra con la finalidad de dar a conocer los árboles singulares de la provincia e informar a todos sobre su enorme valor patrimonial no solo desde el punto botánico y científico sino también como focalizadores de momentos históricos para los lugares, parroquias y ayuntamientos donde viven y persisten desde hace años, algunos de ellos desde hace cientos de años,  formando parte y estando presentes en la vida diaria de todos los habitantes del entorno.

Tulipeiros, magnolias, carballos, casuarinas, freixos… Pontevedra es una provincia donde el azul del mar y las piedras con historia combinan perfectamente con el verde de los campos, jardines y arboledas. Entre esos miles de troncos y hojas que la mitad del año mueven sus copas tocando el cielo y la otra mitad cubren el suelo, existen árboles muy especiales que guardan historias que nos quieren contar solamente a cambio de que, entre todos y todas, no los dejemos de cuidar.

Que es un arbol senlleiro?

Son aquellos árboles o formaciones de cualquier especie, tanto autóctona como foránea, situada en terrenos de propiedad pública o privada, que por sus características extraordinarias o destacables (tamaño, edad, significación histórica o cultural, rareza, belleza, etc…) son consideradas reliquias botánicas con valor natural, científico, cultural, didáctico, paisajístico u ornamental y son merecedoras de especial protección y respecto vecinal.

La naturaleza vive con nosotros. Cuida todos los árboles para que puedan estar protegidos y si te encuentras con un arbol senlleiro tienes suerte!. Obsérvalo y sobre todo, escuchalo con atención.

As nosas senlleiras

Descargar folleto

]]>
http://www.galiciaenteira.com/nuestros-arboles-senlleiros/feed/ 0
Oporto, la ciudad cambiante http://www.galiciaenteira.com/oporto-la-ciudad-cambiante/ http://www.galiciaenteira.com/oporto-la-ciudad-cambiante/#comments Thu, 07 Sep 2017 15:49:32 +0000 http://www.galiciaenteira.com/?p=28878

Andrea Barreira Freije
Fotografía: Pío García

Oporto

«Tienes que ir Oporto». Como un recordatorio, todavía resuenan en mi cabeza esas palabras. Cuando me las dijeron, pensé: «¿Será tan especial para convertirse en una de mis ciudades?». Aún así, tardé en visitarla. Ahora he de reconocer que, una vez descubierta, volví. Y regresaré. Oporto tiene tantas caras que me quedan muchas por descubrir.

Tranvias - Oporto

He ido dos veces, en autobús y en coche. En ambas ocasiones, mientras me desplazaba al sur, el paisaje me acompañaba, no cambiaba. A pesar de haber cruzado el Miño, tanto el río como la naturaleza me recordaban que Galicia y Portugal son hermanas. Las fronteras habían desaparecido por completo. ¿Existieron alguna vez?

Oporto

La primera vez que fui a Oporto aprendí a estar sola en un lugar desconocido. Sin embargo, la ciudad parecía decirme: «No te preocupes, vamos a conocernos». Era su cara amable, confiada. Antes de que me diera cuenta, estaba paseando sin rumbo por sus calles, observando cada edificio, cada azulejo de sus fachadas, cada adoquín. Al llegar a un cruce escogía al azar hacia dónde girar. Ese día no saqué ni una sola foto, como si mis ojos necesitaran toda la atención para asimilar cada construcción que se erguía digna pese a su aspecto descuidado, como si el paso del tiempo hiciera una ciudad más fuerte.

Plaza de la Libertad - Oporto

Porque en Oporto la palabra decadencia adquiere un matiz nuevo. Aunque en mis visitas estaban arreglando distintos espacios, lo han hecho con tanto cuidado y mimo que no ha perdido su esencia, su orgullo. Sus calles, en apariencia caóticas y desgastadas, parecen recogerse sobre sí mismas para luego descubrirte plazas como la Plaza de la Libertad, una zona amplia, abierta, un cruce de caminos inmenso. O para empujarte hacia la Torre de los Clérigos, que te invita a acariciar el cielo, aún observándola desde sus pies, y luego volver a tierra y sumergirte entre las estanterías de la Librería Lello e Irmao.

Tranvia - Oporto
Librería Lello e Irmao - Oporto

Cuando descubrí la Estación de Trenes de San Bento tuve la sensación de que, si acariciaba los azulejos azules que conforman los mosaicos, sería succionada hacia las escenas que representan, como si me encontrara en una película. Lo mismo me ocurrió cuando me subí al tranvía, por un momento me pregunté si al bajar mi ropa sería otra, igual que la ciudad: otra década, otra época, otra vida.

Estación de Trenes de San Bento - Oporto

Fuera podía esperarme el sol, o la lluvia, o la luna, pues en Oporto, el tiempo transcurre a su propio ritmo. Tanto es así que, tras varios días de sol, visité la catedral de noche y lloviendo. Aunque la escena puede parecer tétrica, en realidad le daba un aire solemne, como si las gotas no pudieran empañar su figura.

Catedral Oporto
Puente Dona Maria Pia - Oporto

Oporto también es una ciudad de puentes. Siempre tuve debilidad por esas construcciones, quizás por eso me guste cruzarlos por arriba, por abajo, atenta a cada recoveco de su cuerpo. De entre los seis, para mí destaca el de Don Luis I que, junto al de Dona Maria Pia, recuerda a la estructura de la Torre Eiffel. Esto no es casualidad, se debe a que fueron diseñados por Théophile Seyrig, que había creado su empresa junto a Gustave Eiffel.

Puente Don Luis I - Oporto

Pero volvamos al presente. Merece la pena cruzar el río y visitar las bodegas de Vila Nova de Gaia para tomar un vino mientras te cuentan cómo son elaborados. Después se agradece volver al centro de la ciudad dando un paseo, no sin antes detenerse en esta orilla para observar cómo Oporto se mira eternamente en el Duero, mientras los rabelos tradicionales rasgan su imagen.

Rabelos en el Duero - Oporto

Al final la ciudad te lleva allí: al Duero. Da igual en qué punto del río te encuentres, prueba a sentarte unos minutos y dejarte llevar por el agua. Descubrirás cómo la ciudad se vuelve silenciosa, como si las aguas tragaran su bullicio. En esa corriente de plata podrías jurar que te conoces de nuevo. Entonces, si dejas que tus ojos sigan su discurrir, creerás tocar su desembocadura con los dedos, alcanzándote a ti misma.

Aunque en ese instante parezca que solo estás tú, no estás sola pues Oporto es una ciudad para compartir. Tanto el ambiente diurno como el nocturno muestran una ciudad viva, llena de conversaciones, amabilidad y risas.

Ponte d'Arrábida - Oporto

Volveré, quién sabe quién me acompañará, pues no hay dos visitas iguales. Me quedan demasiadas cosas por ver: subir las escaleras para ver la Torre de Clérigos desde su cabeza, acercarme a los Jardines del Palacio de Cristal o caminar por el mercado de Bolhao. Oporto siempre es una ciudad nueva y diferente, que cambia igual que nos transformamos nosotras durante el tiempo que transcurre entre cada visita. ¿Te atreves a descubrir qué es lo que te engancha a esa ciudad?

Palacio de Cristal - Oporto
]]>
http://www.galiciaenteira.com/oporto-la-ciudad-cambiante/feed/ 0
O Condado do Tea: alma de Rías Baixas, cuerpo de lamprea http://www.galiciaenteira.com/o-condado-do-tea-alma-de-rias-baixas-cuerpo-de-lamprea/ http://www.galiciaenteira.com/o-condado-do-tea-alma-de-rias-baixas-cuerpo-de-lamprea/#comments Mon, 28 Aug 2017 14:54:39 +0000 http://www.galiciaenteira.com/?p=28841

Lorena j.
Dirección y fotografía: Pío García

En Pontevedra existen viñedos cuyas uvas maduran antes que en la costa, cuyo mosto blanco cambia los toques salinos por una acidez algo más moderada y cuyo vino tinto es un bien histórico. Se encuentran al este de la provincia, protegidos por la cordillera dorsal gallega, en los ayuntamientos de Salvaterra do Miño, As Neves, Arbo, Crecente, Salceda de Caselas, Ponteareas, A Cañiza, Tui y Mos. De sus viñas se recoge uva para los caldos de O Condado do Tea, una de las cinco subzonas de la Denominación de Orixe Rías Baixas. Más alejada de las Rías Baixas que sus subzonas compañeras, O Condado do Tea combina características atlánticas con dejes de interior. Tanto es así que los enólogos expertos comparan a menudo sus suelos con los de la Denominación de Orixe Ribeiro, en Ourense.

O Condado

Pablo Estévez, profesional de la enología en contacto con O Condado do Tea desde 2002, es el primero que encuentra similitudes entre la subzona pontevedresa y los viñedos ourensanos. Como sumergido en el juego de busca las siete diferencias pero tras la pista de semejanzas, reflexiona en voz alta sobre su parecida climatología y las coincidencias en los sistemas de conducción de la vid: «En las Rías Baixas, lo normal es que predomine el parral, pero en O Condado trabajamos con parral y espaldera, un sistema de conducción típico de O Ribeiro», explica. Además, ambas comarcas vitivinícolas comparten un tipo de uva que es clave a la hora de moldear el vino Rías Baixas Condado do Tea: la uva treixadura.

O Condado

El caldo blanco Rías Baixas Condado do Tea, que ha de contener las variedades de albariño o treixadura en un porcentaje no inferior al 70%, es un vino ─en palabras de Estévez─ «suntuoso, goloso, intenso en nariz con aromas de fruta fresca y en ocasiones con sutiles notas florales». Aparte de esto, la meteorología propia de la subzona permite hablar de una acidez moderada. Tal y como cuenta el enólogo, «el clima, más seco, consigue una mayor degradación de la acidez en los mostos, por lo que se dan vinos con menos contenido en ácido málico y graduaciones alcohólicas un pelín más altas». Esta sequía también acelera la maduración de la uva, por lo que las vendimias de O Condado suelen preceder a las celebradas en el resto de las subzonas de las Rías Baixas.

O Condado
O Condado

Pero al igual que no solo de pan vive el hombre, tampoco de mostos blancos vive únicamente O Condado do Tea. La subzona encabeza la producción de vino tinto en su denominación de origen, con interesantes proyectos para la uva morada en parroquias como Rubiós, en As Neves, donde sacan jugo a variedades como sousón, mencía o pedral. Además, en lugares del ayuntamiento de Crecente como O Freixo o Sendelle, los vecinos guardan una relación histórica con la uva tinta e incluso hay una pequeña bodega esforzada en recuperar el tradicional vino brancellao. «Aquí se realizan tintos que nunca asimilarías con las Rías Baixas», relata Estévez.

Museo Arabo

Según opina el enólogo, O Condado do Tea es una subzona que crece en prestigio, con condiciones favorables para conquistar mercados y donde se innova como en el resto de plantaciones de las Rías Baixas. Eso sí, que sus caldos acompañen pescados del Miño y sus afluentes, como la anguila o la lamprea, es una de esas tradiciones, como quien dice, grabada a fuego o en piedra. Para conocer otras costumbres gastronómicas arraigadas en la comarca vitivinícola, Estévez recomienda pasarse por el Centro de Interpretación do Viño e da Lamprea de Arbo y acercarse a la Festa do Viño do Condado que cada agosto organiza el municipio de Salvaterra. Doradas y tintas, las tierras del río Tea y sus alrededores ofrecen un turismo sosegado de montaña, además de un espacio de fortalezas, rutas peregrinas y pazos que se sirve en copa y se disfruta con los cinco sentidos.

O Condado

Foto panorámica mueve el cursor sobre ella.

]]>
http://www.galiciaenteira.com/o-condado-do-tea-alma-de-rias-baixas-cuerpo-de-lamprea/feed/ 0
El Concello de Arbo celebra el récord de visitantes en esta XXII Festa da lamprea Seca http://www.galiciaenteira.com/el-concello-de-arbo-celebra-el-record-de-visitantes-en-esta-xxii-festa-da-lamprea-seca/ http://www.galiciaenteira.com/el-concello-de-arbo-celebra-el-record-de-visitantes-en-esta-xxii-festa-da-lamprea-seca/#comments Tue, 15 Aug 2017 10:48:30 +0000 http://www.galiciaenteira.com/?p=28817
El Concello de Arbo celebra el récord de visitantes en esta XXII Festa da lamprea Seca

Arbo a 13 de agosto.- La localidad de Arbo agotó todas las raciones de lamprea servidas en la popular Fiesta de la Lamprea Seca, que este año cumple su 22 edición.

Más de mil raciones fueron distribuidas entre los asistentes, que degustaron también los populares Rías Baixas -Condado y Albariño- de la localidad.

Lamprea rellena, en empanada, a la brasa, frita o rebozada sirvieron para que los comensales pudiesen degustar “otras formas de conocer la lamprea”.

Según manifestó el alcalde horacio Gil, esta fiesta surge para con el objetivo de dar continuidad a la promoción de esta delicia gastronómica, poniendo en valor estas otras formas de preparar la lamprea fuera de temporada, que permiten, de esta manera, disfrutarla durante todo el año, objetivo que se esta cumpliendo, teniendo en cuenta que la lamprea en sus diferentes variedades como puede ser asada, rebozada, rellena… atrae hasta nuestra villa, visitantes de diversas zonas durante todo el año.

La Directora Xeral de Turismo, Dña. Nava Catro, también se quiso sumar a este evento y seguir apoyando, como lo viene haciendo desde hace años, nuestro producto estrella ” la lamprea” asi como el patrimonio de nuestro Concello.
A las 7 de la Tarde la directora Xeral,  inauguro en el Museo del Vino,  la exposición retrospectiva sobre la Historia de la Fiesta de la Lamprea que pretende mostrar a los vecinos la repercusión y la evolución de este evento que durante más de cincuenta años se ha dedicado a ensalzar y promocionar las bondades culinarias que  este ciclóstomo, considerado ya por los romanos un ” manjar”,  ha conseguido el reconocimiento merecido al conseguir que la villa de Arbo sea considerada la Capital Mundial de la Lamprea.
Durante su discurso Horacio Gil, invito a todos a seguir visitando el Arabo, porque se ira incorporando mas documentos y que  es el  comienzo de un ambicioso proyecto de recopilación de información que pretende profundizar en los orígenes de la Fiesta, vinculada de forma inherente a la tradición del pueblo. Agradecio a la Directora Xeral, su colaboración en la promoción de la Fiesta de la Lamprea, su patrimonio y de la Villa de Arbo, así como su apoyo y presencia en esta nueva edición de la fiesta. Acabo su discurso agrediendo a todos los que han hecho posible que La Fiesta de la Lamprea fuese declarada de Interés Turístico Nacional,  a Jorge Freijanes Morales, coordinador de este proyecto sobre la historia de la fiesta de la lamprea y donante de la mayoría de lo que se puede ver, y  Recalco que como Alcalde y Jefe del área de turismo seguirá apostando por la promoción de Arbo, porque es un Municipio que tiene mucho que ofrecer a los visitantes : gastronomía, patrimonio, senderos, paisajes, deportes de aventura, excelente restauración…
Departamento de Comunicación do Concello de Arbo
El Concello de Arbo celebra el récord de visitantes en esta XXII Festa da lamprea Seca
]]>
http://www.galiciaenteira.com/el-concello-de-arbo-celebra-el-record-de-visitantes-en-esta-xxii-festa-da-lamprea-seca/feed/ 0
A Coruña, la brisa del Atlántico y una experiencia inesperada http://www.galiciaenteira.com/a-coruna-la-brisa-del-atlantico-y-una-experiencia-inesperada/ http://www.galiciaenteira.com/a-coruna-la-brisa-del-atlantico-y-una-experiencia-inesperada/#comments Fri, 11 Aug 2017 10:40:59 +0000 http://www.galiciaenteira.com/?p=28700

Ana Patiño
Fotografía: Pío García

Cantones - A Coruña

Desde aquí arriba contemplo el horizonte mientras atardece. No me imagino una forma mejor de poner un punto y seguido a este día que no sea mostrando los infinitos encantos de esta ciudad a mi compañero de viaje. Venir desde Barcelona, a más de mil kilómetros de distancia, ha merecido la pena. Incluso cuando ya no es mi primera vez, aunque sí la de él. La luz nos regala una vista, distinta a cada instante, de esta preciosa obra que construyeron los romanos y todavía hoy preside la primera línea costera de A Coruña.

Torre de Hercules - A Coruña

A veces se trata de eso, de compartir momentos y ver reflejada la belleza de un lugar en los ojos de otro. Desde la Torre de Hércules, la panorámica del paseo marítimo es sublime. Lo veo a través del reflejo en sus gafas de sol, como en una fotografía, con mi cabello revuelto por el viento en primer plano y la playa de Orzán detrás. El mismo camino que hicimos a pie desde Riazor puede recorrerse de un vistazo desde las alturas del faro, cuya base se encuentra rodeada de figuras representativas de los orígenes legendarios de la torre y de la ciudad.

Playa de Riazor - A Coruña

La vida aquí es relajada, aunque excitante. Siempre hay algo que hacer y el ambiente es exquisito. Lo aprecié desde muy pequeña, cuando nos traían de excursión con el colegio al Domus, la Casa de las Ciencias o el Aquarium Finisterre. Los placeres más simples son los que mejor se recuerdan, como una tarde en una terraza de la Plaza de María Pita o un paseo por los Cantones admirando las famosas galerías de cristal de estilo modernista.

Casa de las Ciencias - A Coruña
Domus - A Coruña

He vivido grandes momentos en esta ciudad, pero esta vez y junto a él disfruté de una de esas aventuras que querré contarles a nuestros hijos. Este día lo iniciamos como turistas convencionales y lo terminamos conociendo a un grupo de surfistas que pensaban recorrer el norte en busca de las mejores olas. Dicen que de las casualidades surgen las mejores experiencias, y así fue en esta ocasión.

Plaza de Maria Pita - A Coruña
Castillo de San Anton - A Coruña

Todo comenzó unas horas después de nuestra excursión a la Torre de Hércules, tras la visita a las tiendas de la calle Real. Igual que amo entrar en las boutiques de la ciudad, en un mismo nivel (o quizás superior) está para mí el buen comer. Recorrimos la zona en busca del mejor tapeo tradicional y llegamos a un pequeño restaurante con un ambiente muy interesante que llamó nuestra atención. Allí conectamos rápidamente con Pam, Matt y Jack, que se acercaron para hacernos una pregunta y no se fueron más. Una cosa llevó a la otra y terminamos haciendo un juego de quién se atreve a qué.

A Coruña

He de decir que una de mis debilidades es lo miedosa que soy, pero esa noche me sentí invencible. Carreras por el parque de Santa Margarita, baños en el agua casi helada, historias dignas de ser revividas y un cambio de rumbo. Nuestra vuelta a Barcelona se retrasó unos días, los que dedicamos a conocer desde otro punto de vista A Coruña como urbe y las playas de sus alrededores desde la perspectiva surfera.

Plaza do Azcarraga - A Coruña

¿El agua del mar siempre está fría en A Coruña? Es justo lo que pensé cuando asomé mi cabeza y pude ver de frente la playa de Riazor, después de que me tragase una ola, a mi parecer gigante, mientras nuestros nuevos amigos se reían subidos a las tablas, que eran como una extensión de ellos mismos. Resultó divertido. Sobre todo porque eran las dos de la madrugada y ahí estábamos nosotros mientras la mitad de la ciudad dormía y la otra mitad bailaba en los mejores y más cotizados locales nocturnos. ¿Qué nos depararía la noche y los días que estaban por llegar?

Playa de Orzán - A Coruña
]]>
http://www.galiciaenteira.com/a-coruna-la-brisa-del-atlantico-y-una-experiencia-inesperada/feed/ 0
Memoria sumergida con Trevinca al fondo http://www.galiciaenteira.com/memoria-sumergida-con-trevinca-al-fondo/ http://www.galiciaenteira.com/memoria-sumergida-con-trevinca-al-fondo/#comments Sat, 29 Jul 2017 08:47:24 +0000 http://www.galiciaenteira.com/?p=28673

Andrea Montealba
Fotografía: Pío García

Hace un par de meses fue mi cumpleaños. Ni estando peligrosamente cerca de los cuarenta mi padre deja de enviarme un regalo. En esta ocasión me llegó un paquetito muy temprano. Era una cámara instantánea, un aparato absolutamente analógico, de esas que sacan una foto del tamaño de una tarjeta de crédito. Durante unos minutos me pregunté por qué mi padre me salía con esas en la era digital, y aunque me hizo cierta gracia, saqué un par de fotos del gato y la dejé sobre el escritorio. Los días sucesivos reposó silenciosa al lado del router. Cuando me sentaba al ordenador la veía. Se resignaba al polvo. En una de esas ocasiones, mientras tecleaba «turismo en Valdeorras» para organizar mi merecida fiesta, nuestras miradas se cruzaron. Tenía la maleta casi hecha y decidí dejarla caer al fondo de la mochila. Cuando quedé con mis dos mejores amigas, allí estaba ella. Las tres sonreímos para la foto.

A Veiga

Nuestro plan era pasar el sábado en el embalse de Prada. Habíamos escuchado que era un paraje singular, con unas vistas y una tranquilidad dignas de una pastoral de Virgilio. Solo por eso merecía la pena viajar hasta la comarca más oriental de Ourense, la vitícola Valdeorras, que descansa arropada por la Sierra de Enciña da Lastra y el Macizo de Pena Trevinca.

Playa de Los Franceses - A Veiga

Nos dirigíamos al concello de A Veiga. En él se encuentra Pena Trevinca, techo de Galicia, que nos observa desde sus 2.127 metros de altitud. Y una de las cosas que divisa desde su imperturbable posición es el embalse de Prada. La particularidad de esta presa que contiene el curso del río Xares son sus playas. Las más conocidas son la de los Franceses y la de Coiñedo. Desde luego no son las típicas playas gallegas. Son arenales a más de 800 metros sobre el nivel del mar y con vistas a Trevinca. Algo único.

Embalse de Prada - A Veiga
Embalse de Prada - A Veiga

Nada más llegar a la playa de los Franceses percibimos el encanto del lugar. Es posible que te llame la quietud fresca de la arboleda, el calor de la arena o un chapuzón a buena temperatura. Incluso puedes alquilar piraguas o pedaletas con toboganes desde los que tirarte al agua. Si quieres movimiento, lo mejor es la ruta que rodea el embalse, un paseo especialmente recomendado para bicicletas ya que es prácticamente llano. A lo largo del recorrido, de casi treinta kilómetros, divisamos la playa de la Presa y la isla de Preboubo, en el centro del embalse. Nos acompaña la caricia de la brisa, el chapoteo del lago… Y entonces te da la sensación de que allí todo se ha dispuesto para un día inolvidable.

Y ocurrió exactamente eso. El lugar se nos grabó en la memoria.

Embalse de Prada - A Veiga

A media tarde, mis amigas me tenían preparada una sorpresa. Habían reservado plazas para viajar en el catamarán que surca el embalse. Se llama Santa María de Alberguería. Sale de la playa de los Franceses y durante una hora te descubre otra visión del entorno. A mitad de camino, se detiene en un punto al norte. Exactamente ahí, bajo el agua y la tarde de verano, duerme desde 1959 el pueblo que da nombre a la nave, sumergido a causa de la construcción del pantano.

Embalse de Prada - A Veiga
Embalse de Prada - A Veiga

En Galicia hay decenas de poblaciones anegadas por hidroeléctricas. El de Alberguería es uno de los casos más conocidos por la resistencia de sus vecinos y la virulencia con la que fueron sacados de sus casas, prácticamente en el último minuto. Algunos se quedaron, literalmente, a ver desaparecer bajo el torrente las cien casas, la taberna, las huertas… hasta las porterías que el cura había mandado construír para las pachangas dominicales. Toda una vida borrada por Hidroeléctrica Moncabril, que en 1961 inauguró la obra. La iglesia fue trasladada a cincuenta kilómetros, todo un detalle, y los vecinos recibieron una escasa compensación y se dispersaron por la provincia y la emigración argentina. Pero la memoria de Alberguería no se diluyó. Se mantiene en quienes cuentan su historia; en vecinos y familiares que cada 15 de agosto vuelven para celebrar la fiesta de su pueblo sumergido.

Embalse de Prada - A Veiga

Todo esto nos lo cuenta María. Coincidimos con ella antes de subir al barco. Ella y su compañero Miguel están esperando a que se junte el mínimo de cinco personas que se exige para el viaje. Nosotras completamos el paquete. Han venido a ver la zona porque a ella le han encargado un artículo. Es divertida y cuando sonríe se le achinan los ojos. Sin quererlo, se ha convertido en nuestra guía improvisada. Bromea diciendo que debería sacarnos en el artículo. Nos cuenta todo lo que sabe de Alberguería y las rutas cercanas. Nos habla de la Cántara da Moura, una piscina natural que el río Corzos ha excavado en la piedra. Allí, dice, una mujer encantada, una moura, peina sus cabellos con un peine de oro. Al oirnos pasar lo dejará caer y si se lo devolvemos seremos premiadas con tesoros legendarios. No sabe como contará todo eso en cuatro mil caracteres, confiesa.

Escudriño el espejo del agua. Busco allá abajo una sombra, el bullicio que en tiempos debió recorrer este lugar.

Embalse de Prada - A Veiga

Al regresar, María ve la cámara colgada de mi hombro y se ofrece a sacarnos una foto. Pero deberíais salir con nosotras, le digo. Y nos apretamos para un selfie. Al cabo de unos minutos comienza a aparecer la imagen. Me gusta lo que se ve. Cabecitas felices, el agua quieta, esta amistad que nace, Trevinca al fondo.

Embalse de Prada - A Veiga

«Lo bueno de estas cámaras es que te queda algo que puedes encontrarte un día en el medio de un libro y recordar», dice María. Le regalo la foto y sus ojillos se iluminan. De repente, me siento endemoniadamente bien.

Mi padre es la leche. Estoy llegando a los cuarenta y sigue acertando con lo que me regala.

Mas información: Turismo A Veiga 988 35 01 30 turismo.aveiga@gmail.com

]]>
http://www.galiciaenteira.com/memoria-sumergida-con-trevinca-al-fondo/feed/ 1
Andaina popular polo Sendeiro da Moura http://www.galiciaenteira.com/andaina-popular-polo-sendeiro-da-moura/ http://www.galiciaenteira.com/andaina-popular-polo-sendeiro-da-moura/#comments Thu, 27 Jul 2017 14:36:29 +0000 http://www.galiciaenteira.com/?p=28667
Molino Río Deva-Arbo

El Concello de Arbo sigue apostando por nuestro patrimonio y nuestra naturaleza.
El Concello de Arbo, y dentro de las actividades organizadas en el Veran Cultural del año 2017, y dado el éxito de la Andaina de la Lamprea, propone para el domingo dia 6 de agosto “andaina popular polo Sendeiro da Moura”. El recorrido de aproximadamente 10 km, con una dificultad media-alta pretende seguir poniendo en valor nuestro patrimonio   y naturaleza. El recorrido que sera circular sale a las 9.00h del Puente Romanico de San Juan y el recorrido es circular.
El Sendero empieza y acaba en el Puento Románico de San Xoan, escenario de una batalla contra los franceses en el año 1809.
El puente de San Xoan se alza sobre el río Deva, afluente del Miño, donde también encontramos un molino y un aserradero.
En este punto de partida tenemos un área recreativa con playa fluvial,  en la que el viajero puede disfrutar de la paz y tranquilidad que esta zona de Arbo nos brinda. Pueden descansar, comer y pasar la tarde despues de la andaina, no se arrepentirán.
A las orillas del río Deva,  el sonido del agua  hace que las prisas se detengan y no tengamos ganas de irnos. Los helecho, el musgo, los troncos, las piedras en el camino, las ruinas de algún que otro molino,  nos permiten que la tranquilidad inunde nuestro camino. Los paisajes sombríos y el olor a naturaleza nos permiten seguir nuestro camino con verdaderas ganas de conocer todo lo que este hermoso sendero nos puede ofrecer.
Arbo es naturaleza, paisaje, gastronomía, descanso, tranquilidad… Pero también cuenta con un patrimonio inmaterial lleno de leyendas, creencias y rituales de carácter místico y religioso, en los que el agua, las piedras y el entorno, son los protagonistas de fascinantes historias.

No hace falta anotarse.

Para mas información al teléfono 640237341 o en el email mar_alve@gmail.com

]]>
http://www.galiciaenteira.com/andaina-popular-polo-sendeiro-da-moura/feed/ 0
Queixos Hoxe a lo grande en Cortegada http://www.galiciaenteira.com/queixos-hoxe-a-lo-grande-en-cortegada/ http://www.galiciaenteira.com/queixos-hoxe-a-lo-grande-en-cortegada/#comments Thu, 27 Jul 2017 14:19:25 +0000 http://www.galiciaenteira.com/?p=28662
Queixos Hoxe a lo grande en Cortegada

En la elaboración de cada uno de estos cuatro quesos se ha empleado 500 litros de leche de vaca aproximadamente.

Lalín, 27 de julio de 2017.- La quesería Hoxe, un año más, colabora en la “XVII edición de la Festa da Paella” de Cortegada. En esta ocasión, además del Queixo D.O.P. Arzúa-Ulloa Hoxe con el membrillo para degustar durante los postres, la quesería ha elaborado cuatro quesos de unas dimensiones espectaculares. Cada uno de los ellos pesa unos 40 kilos, mide 50 centímetros de diámetro y en cada queso se ha empleado 500 litros de leche de vaca aproximadamente.

Cada año se dan cita más de dos mil personas para saborear la mayor paella de las que se pueden degustar en Galicia. El menú se compondrá de paella, pan, vino, refrescos, queso con membrillo, café, aguardiente y una cazuela conmemorativa (de regalo), todo ello por un precio de 10€.

La fiesta data del año 2000 y ya se ha consolidado como una cita destacada en el calendario festivo del Concello de Silleda y de toda la comarca del Deza.

]]>
http://www.galiciaenteira.com/queixos-hoxe-a-lo-grande-en-cortegada/feed/ 0
Cervexa Nós se distancia de las macrocerveceras y certifica su calidad con el nuevo sello de la AECAI http://www.galiciaenteira.com/cervexa-nos-se-distancia-de-las-macrocerveceras-y-certifica-su-calidad-con-el-nuevo-sello-de-la-aecai/ http://www.galiciaenteira.com/cervexa-nos-se-distancia-de-las-macrocerveceras-y-certifica-su-calidad-con-el-nuevo-sello-de-la-aecai/#comments Fri, 21 Jul 2017 11:05:23 +0000 http://www.galiciaenteira.com/?p=28602
sello de la AECAI

Las más de 40 microcerveceras que en la actualidad forman parte de la Asociación Española de Cerveceros Artesanos Independientes (AECAI) han puesto en marcha un sello que identifica a su producto como elaborado por una cervecera artesana e independiente en base a sus características de producción. Entre estas cerveceras se encuentra la gallega Nós, con base en Mos.

Para poder utilizar este sello, las cerveceras han de acreditar una serie de características garantes de la calidad e independencia del producto final: que cumplan con la normativa vigente en cuanto a la fabricación de cerveza y su venta; que su volumen de producción anual no supere los 50.000 hectolitros; que no estén participadas, directa o indirectamente, por parte de una gran empresa del sector y que no utilicen ingredientes distintos a la malta como fuente de almidón con la finalidad de abaratar los procesos productivos.

Este sello, que viene siendo utilizado por muchos de los asociados de AECAI, es similar en sus objetivos al creado recientemente por la Brewers Association de Estados Unidos, con el que unas 800 cerveceras craft independientes americanas pretenden diferenciarse de las macrocerveceras y de las cerveceras participadas por ellas.

Algo similar ya hizo hace tiempo la SIBA, Sociedad Británica de Cerveceros Independientes, que ya ha anunciado que en la Feria de la Cerveza Artesana de Londres que se celebra en el mes de agosto iniciará una campaña informativa para distinguir la cerveza artesana independiente de la que no lo es.

]]>
http://www.galiciaenteira.com/cervexa-nos-se-distancia-de-las-macrocerveceras-y-certifica-su-calidad-con-el-nuevo-sello-de-la-aecai/feed/ 0
Medalla de plata para: “Abadia da Cova” barrica 2015, en el “Mondial des Vins Extrêmes 2017” http://www.galiciaenteira.com/medalla-de-plata-para-abadia-da-cova-barrica-2015-en-el-mondial-des-vins-extremes-2017/ http://www.galiciaenteira.com/medalla-de-plata-para-abadia-da-cova-barrica-2015-en-el-mondial-des-vins-extremes-2017/#comments Fri, 21 Jul 2017 10:58:13 +0000 http://www.galiciaenteira.com/?p=28599
Abadia da Cova

Medalla de plata para: “Abadia da Cova” barrica 2015, con D.O. Ribeira Sacra en una edición de récord del “Mondial des Vins Extrêmes 2017”
El Mondial des Vins Extrêmes, organizado por el CERVIM (Centro de Investigación, Estudios, Protección, Coordinación y Valorización de la Viticultura de Montaña) es el concurso enológico más importante a nivel mundial, reservado a los vinos producidos en regiones de montaña o procedentes de cultivos heroicos (terrazas o terrenos con más del 30% de declive o altitud superior a 500 metros s.n.m. o de las pequeñas islas). Quiere promover y valorizar la producción enológica de esas tierras que se caracterizan por las dificultades estructurales, pero también por vinos singulares que tienen una personalidad extraordinaria. Su objetivo es enfatizar las características únicas de esos productos así como dar a conocer a los consumidores los aspectos culturales de la viticultura de montaña y el valioso trabajo que los viticultores hacen para la salvaguardia del territorio y el medio ambiente y para que los consumidores mismos puedan apreciar todo esto. Edición de récord del Mondial des Vins Extrêmes 2017, 740 vinos presentados de 306 empresas provenientes de 15 países. El pasado sábado 8 de julio concluyeron las tres jornadas de degustación dedicadas a los 740 vinos presentados por 306 empresas provenientes de 15 países del mundo, que han hecho que esta edición alcance una cifra récord. Treinta catadores provenientes de numerosos países destacaron la altísima calidad de los vinos degustados, mostrando un gran interés por un concurso único en el mundo que ofrece la posibilidad de degustar vinos singulares. En esta edición de 2017, 28 bodegas acogidas a la Denominación de Origen han participado en el concurso aportando 48 muestras en las diferentes categorías. El 26 de Noviembre, en el Forte di Bard (Valle de Aosta – Italia), se entregarán los premios a los vinos galardonados en un acto organizado por el CERVIM en donde habrá una degustación abierta al público con todos los vinos premiados.

]]>
http://www.galiciaenteira.com/medalla-de-plata-para-abadia-da-cova-barrica-2015-en-el-mondial-des-vins-extremes-2017/feed/ 0