Galicia Enteira | Rutas y Galicia Turismo http://www.galiciaenteira.com Galicia Turismo Fri, 17 Nov 2017 17:01:17 +0000 es-ES hourly 1 http://wordpress.org/?v=4.1.20 Entrega de certificados de producto a las bodegas de la denominación de origen Ribeira Sacra http://www.galiciaenteira.com/entrega-de-certificados-de-producto-a-las-bodegas-de-la-denominacion-de-origen-ribeira-sacra/ http://www.galiciaenteira.com/entrega-de-certificados-de-producto-a-las-bodegas-de-la-denominacion-de-origen-ribeira-sacra/#comments Fri, 17 Nov 2017 17:01:17 +0000 http://www.galiciaenteira.com/?p=29084
Ribeira Sacra

Esta mañana se ha celebrado en el Pazo Xeral Paredes en Portomarín, el acto oficial de entrega de las certificaciones de calidad ENAC a todas las bodegas de la D.O. Ribeira Sacra, en un acto presidido por el presidente del Consello Regulador, José Manuel Rodríguez, acompañado de la Directora Xeral de Gandaría, Agricultura e Industrias Alimentarias: Dña. Belén María do Campo Piñeiro, el Delegado territorial da Xunta de Galicia en Lugo: D. José Manuel Balseiro Orol, la jefa del Departamento Agroalimentario de ENAC, Dª. Elisa Gredilla Zazo y el alcalde del Concello de Portomarín, D. Juan Carlos Serrano López.

El presidente del Consello Regulador, José Manuel Rodríguez González inauguró el acto destacando “la importancia del territorio en Ribeira Sacra, que gracias a la implicación de varios entes como la Xunta de Galicia, la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC), la Universidad de Vigo y sobre todo las bodegas y el personal de Consello Regulador, se ha conseguido esta certificación que posiciona a la D.O. Ribeira Sacra en lo más alto y que en Galicia las otras denominaciones de origen vitivinícolas que tienen esta acreditación son Rias Baixas y Monterrei”.

El alcalde de Portomarín, D. Juan Carlos Serrano López, reitera el agradecimiento a todos los entes implicados en el proceso de acreditación y certificación, que ha supuesto un gran esfuerzo para las bodegas y subraya que “gracias a Ribeira Sacra el territorio tiene la importancia que tiene hoy en día, que se extiende a cultura, paisaje,…y que cada vez es más conocido gracias también a escritores, divulgadores y programas de televisión que ven en Ribeira Sacra un territorio único y excepcional”. Asimismo, destacó la oportunidad que supone el Camino de Santiago, que transcurre por el concello, en la promoción y conocimiento de los vinos de Ribeira Sacra, y por este motivo entrega al presidente del Consello Regulador, el bastón del Camino de Santiago.

En su intervención, Dña. Elisa Gredilla Zazo, Jefe del Departamento Agroalimentario de ENAC, agradece a las bodegas y al personal del Consello Regulador “el gran trabajo realizado en este proceso largo y complejo, que ha dado como fruto que el Consello Regulador sea capaz de cumplir y hacer cumplir una exigente norma europea, pero totalmente necesaria, para obtener el reconocimiento de un producto apto y de calidad, como los vinos acogidos a la Denominación de Origen Ribeira Sacra”. “La acreditación es un reconocimiento sobre el etiquetado del producto que se certifica con la precinta de garantía tras cumplir la exigente legislación europea y ayuda también, como herramienta en la promoción exterior, ya que los certificados otorgados por ENAC son reconocidos en más de 70 países”

Subraya también la responsable de ENAC que “No sólo se trata de cumplir con el Pliego de Condiciones de Ribeira Sacra y el Reglamento Europeo, sino que también se trata de una importante herramienta de promoción, ya que en España se cuenta con 166 pliegos de condiciones acreditados, de los que 93 son de vino y en Galicia hay 3, así que se puede decir que Ribeira Sacra está a la vanguardia, en el pelotón de cabeza”

La Directora Xeral de Gandaría, Agricultura e Industrias Alimentarias de la Xunta de Galicia, Dña. Belén María do Campo Piñeiro, por su parte dijo: “Que este acto es muy importante para la Xunta ya que supone la culminación de un proceso complejo en el que los bodegueros han tenido un papel muy importante”. Recuerda que hace 25 años se comenzó la andadura en la Denominación de Origen y que hoy en día ha alcanzado una gran reputación, y que con esta entrega se pone fin a un proceso que comenzó en el año 2010. Indica que el reto actual está en la acreditación del panel de Cata y felicita a todos los bodegueros y al personal del Consello Regulador por el gran trabajo y el esfuerzo realizado”

El Consello Regulador de la Denominación de Origen comenzaba en el año 2010 su andadura para conseguir la Acreditación para la certificación de Productos Agroalimentarios bajo a norma UNE-EN 45011:1998 que en España concede únicamente la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC).            En septiembre de 2012 se aprobó la norma UNE-ESO/IEC 17065 que anula y sustituye la norma UNE-EN 45011:1998 (publicándose en diciembre de 2012). Siempre que existe un cambio de norma, las entidades de acreditación, a través de sus organizaciones internacionales establecen un período transitorio para permitir a las entidades acreditadas y a las solicitantes adecuar sus sistemas al establecido en la nueva norma.

El 08 de Julio de 2016, ENAC otorga la acreditación a la entidad técnica Consejo Regulador de la Denominación de Origen Ribeira Sacra según criterios recogidos en la Norma UNE-EN ESO/IEC 17065, para la certificación de Productos Agroalimentarios.

RIBEIRA SACRA consigue esta acreditación internacional cumpliendo con las exigencias derivadas de la OCM del vino para toda las indicaciones de calidad europeas, después de las Denominaciones de Origen Vitivinícolas gallegas Rías Baixas y Monterrei.

Para conseguir la acreditación en la norma UNE-ESO/IEC 17065 Ribeira Sacra contó desde el mes de julio de 2015 hasta la actualidad con el asesoramiento del Grupo de Ingeniería de Organización de la Escuela de Ingeniería Industrial de la Universidad de Vigo, D. José Carlos Prado Prado, director del Proyecto y D. Arturo José Fernández González

En la actualidad el Consejo Regulador se encuentra en la fase de entrenamiento y formación del Panel de Cata del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Ribeira Sacra a los requisitos de la norma UNE-EN ESO/IEC 17025:2005.

Al finalizar el acto los asistentes pudieron degustar tres singularidades gastronómicas, a parva, la anguila y la tarta del Camino mientras disfrutaron observando la exposición compuesta de 5 cubos que conmemora los 25 años de la creación de la D.O. Ribeira Sacra y que se podrá visitar en el Pazo Xeral Paredes desde el día 17 en adelante.

Monforte de Lemos, 17 de noviembre de 2017.

]]>
http://www.galiciaenteira.com/entrega-de-certificados-de-producto-a-las-bodegas-de-la-denominacion-de-origen-ribeira-sacra/feed/ 0
Ribeira Sacra, donde el arte abraza la naturaleza http://www.galiciaenteira.com/ribeira-sacra-donde-el-arte-abraza-la-naturaleza/ http://www.galiciaenteira.com/ribeira-sacra-donde-el-arte-abraza-la-naturaleza/#comments Fri, 17 Nov 2017 16:23:03 +0000 http://www.galiciaenteira.com/?p=29066

La fuerza de la naturaleza y el trabajo del hombre se dan la mano en la Ribeira Sacra. Ven a empaparte de verde y disfruta del arte como si estuvieras en un gigantesco museo al aire libre. Sumérgete en el corazón de estos escenarios poderosos, aprecia la calidad de sus vinos y te sentirás irremediablemente atraído por unas tierras que te reciben con los brazos abiertos y te regalan todo su esplendor.

Santo Estevo de Rivas de Miño

Los ríos Miño y Sil te ofrecerán experiencias que te inundarán de paz o de adrenalina: tú decides. Una sinfonía en tonos verdes acompañará tu paso por la Ribeira Sacra. Déjate fluir como el agua y te encontrarás en el Cabo do Mundo, donde el Miño, en su camino hacia el mar, se retuerce imitando el tronco de las vides que lo contemplan desde la ladera. En el meandro de A Cubela verás que el Sil no se queda atrás, doblándose sobre sí mismo en una curva casi imposible.

Vendimia - Cabo do Mundo

Desde sus miradores de vértigo desafiarás la gravedad para contemplar cañones pétreos formados hace millones de años. Te sobrecogerán sus laderas escarpadas, en vivo contraste con las aguas serenas que fluyen allá abajo, encajonadas y apacibles. Deslizarás la mirada entre las vides que tapizan las laderas, adaptándose a las pendientes y a las vaguadas del terreno como si alguien hubiese trazado un plan magistral de marquetería paisajística.

Mirador del Duque

Ya en los primeros tiempos del cristianismo, monjes y eremitas se sintieron atraídos por estas tierras debido a la abundancia de lugares propicios para la oración y el retiro. Fue así como, entre los siglos X y XIII, proliferó la construcción de templos y monasterios. Encontrarás iglesias románicas escondidas entre bosques de árboles centenarios y te sorprenderás al comprobar la influencia del maestro Mateo en la zona.

Santa María de Ferreira de Pantón

Disfrutarás del románico al aire libre mientras avanzas por veredas que desembocan en capiteles y arquivoltas. El arte abraza la naturaleza, formando un todo que te atrapará.
¿Te imaginas el sonido de las campanas propagándose por bosques de robles y castaños? Vistas imponentes a un lado y arcos de medio punto al otro. En la Ribeira Sacra, la invitación al recogimiento surge del poder de la naturaleza.

Cabo do Mundo

Aromas, sabores y colores inundan las laderas en forma de uva. Variedades como mencía o godello se muestran orgullosas de una tradición que se inició durante la romanización y pasó a formar parte del legado de los tiempos monacales. El secreto para el cultivo de estos viñedos se ha ido transmitiendo de generación en generación y hoy se conjuga con el buen hacer de unas bodegas que trabajan en armonía con su entorno.

San Martiño da Cova – O Saviñao

Al paladear un Ribeira Sacra se siente el espíritu luchador que tanto la vid como el viticultor le imprimen al caldo. Cada racimo es una obra de arte nacida de la Historia, criada con mimo y seleccionada con delicadeza.
Caldos excelentes, pequeñas iglesias tan humildes como sublimes y una naturaleza en estado puro, hecha de bosques, agua y espacios asombrosos: esa es la esencia de la Ribeira Sacra que te espera.
¿Te vienes?

]]>
http://www.galiciaenteira.com/ribeira-sacra-donde-el-arte-abraza-la-naturaleza/feed/ 0
Y a ti, ¿qué te gusta de Ourense? http://www.galiciaenteira.com/y-a-ti-que-te-gusta-de-ourense/ http://www.galiciaenteira.com/y-a-ti-que-te-gusta-de-ourense/#comments Fri, 27 Oct 2017 14:59:39 +0000 http://www.galiciaenteira.com/?p=29015

Andrea Barreira Freije
Fotografía: Pío García

Ourense

Por fin he visitado Ourense. Era la única ciudad gallega que me quedaba por conocer. La había atravesado en tren muchas veces, incluso conocía rincones de la provincia, pero la capital se me escapaba. Como era la primera vez que iba, había optado por las mejores guías: mis amigas que, o bien son de allí, o conocen la ciudad palmo a palmo. Por eso, esto será una pequeña muestra de todo lo que esconde Ourense. (Nota mental: volver para ampliar las rutas).

Chandrexa de Queixa

Viajar a Ourense siempre es un placer, pues la provincia aún conserva esos magníficos bosques caducifolios que te acompañan gran parte del trayecto. En esta ocasión opté por ir en coche. Durante el camino, mi compañera y yo hablamos sobre qué ver en la ciudad y sobre la vida en general.

Santo Domingo - Ourense

Llegamos, hicimos un primer análisis de la situación para asegurar nuestra ruta y aparcamos. Era el momento de caminar. Ourense es un ciudad cómoda, su tamaño es ideal para perderte por sus calles y plazas llenas de gente y movimiento. Ese bullicio, me confesaron, se incrementa en las horas más nocturnas y frescas. Mientras paseábamos, señalábamos las calles. Los letreros añadían, al nombre presente, sus denominaciones pasadas. Me encanta ver a través de un callejero cómo cambian las ciudades. Era algo que hablábamos cuando, escondida en medio de la calle de Santo Domingo, nos topamos con su iglesia. Sería la primera pista de que Ourense siempre tiene sorpresas escondidas.

Praza do Ferro - Ourense
Ourense

Seguimos caminando hasta la Praza do Ferro. Tan acogedora nos resultó que nos sentamos en una terraza a tomar un café. ¡Se estaba tan a gusto! Nos detuvimos a mirar los edificios de nuestro alrededor. Una de las cosas que más me llamó la atención de Ourense es el contraste entre sus construcciones. Entre sorbos nos pusimos a imaginar cómo se habían levantado las casas, sus posibles habitantes, el significado de los escudos que se mostraban orgullosos en las fachadas y las posibles uniones familiares que se escondían tras ellos.

Catedral de Ourense

Nos levantamos y continuamos nuestro paseo hacia la catedral. No entramos, aún nos quedaba mucha ciudad por descubrir. (Anotación para próximas visitas). La bordeamos, subimos y bajamos las escaleras. Algún día alguien me explicará qué tienen los peldaños de piedra para invitarte a sentarte a leer, escuchar música o simplemente ver a la gente pasar.

Santa María Nai - Ourense

Durante el paseo, entre la catedral y la calle de Santa María, que también tiene su propia iglesia, nos encontramos una plaza sin nombre. Supongo que se lo ha robado a la calle. Sin embargo, entra dentro de lo considerado rincón acogedor de Ourense, así que regresamos para comer. Pero antes fue el turno de otra recomendación: las Burgas, otro espacio escondido en medio de la ciudad. La fuente, envuelta en su propia niebla, parecía recordarnos dos características de Ourense: el calor y el agua. En mi cobardía, motivada por cierto gesto pícaro, no me atreví a meter la mano pese a todas las propiedades curativas que tiene. (Nota para próximos viajes: ser más valiente).

As Burgas - Ourense

Tras esta parada nos dirigimos a la Plaza Mayor, un espacio abierto e inclinado, como muchas de las calles y plazas de la ciudad. Estoy segura de que es debido a que el Miño le insiste a Ourense para que se bañe en él.

Plaza mayor - Ourense

Durante la tarde tocaba visitar la parte alta. Me habían recomendado el claustro de San Francisco y el cementerio que lleva su nombre. Nos encaminamos hacia el cementerio, en el que descansan numerosos personajes de la cultura de la ciudad. Al entrar, el aire olía a lirios y a otras flores que no supe identificar. Estábamos en un mundo diferente, un espacio que resistió a los intentos de ser cerrado. Recorrimos los pasillos dibujados por tumbas al aire y panteones. Paseamos entre los espacios destinados a quienes han vivido una larga vida y a los que lo hicieron apenas unos días. Y, bajo la mirada de unos y otros, Ourense. Salimos de allí con una sensación de paz que nos persiguió hasta el claustro: piedra brillante bajo el sol que custodia palmeras y silencios. Un guiño histórico sobre cómo cambiamos.

Claustro de San Francisco - Ourense
Cementerio de San Francisco - Ourense

La tarde avanzaba. Sumergidas en esa aura de serenidad, subimos con el coche hacia el mirador de Monte Alegre. En este jardín botánico, sentadas en un banco, observamos cómo se expandía la ciudad mientras los rayos del sol se bañaban en el río. De fondo se escuchaba el sonido de una trompeta. Jazz y calma que nos empujaban hacia otra de las joyas de Ourense: las termas.

Monte Alegre - Ourense

Foto panorámica mueve el cursor sobre ella.

Me habían sugerido varias opciones: A Chavasqueira y Outariz. Escogimos la Burga de Canedo, cerca de Outariz (Nota: visitar otras para poder comparar).
Seguimos las indicaciones y, tras dejar el coche en el aparcamiento habilitado, dimos un pequeño paseo a orillas del Miño. Cruzamos el puente, deteniéndonos unos segundos a observar como, lentamente, el río se deshacía en el horizonte. Seguimos caminando, nos cambiamos en los vestuarios y dejamos nuestras toallas bajo la protección de un árbol. Después, tras una ducha templada, al agua.

Burga de Canedo - Ourense

El calor nos ayudó a relajarnos. La montaña ante nosotras, el sonido del Miño… todo acompañaba para dejarse ir, para no pensar, para que solo quedara nuestro cuerpo. Poco a poco la luz iba desapareciendo. Hasta que el sol amenazó con marcharse no decidimos seguir su ejemplo. Las termas nos habían atrapado y, ya de vuelta hacia el coche, el anochecer nos dio las buenas noches.

Puente Romano - Ourense

Fue una jornada tan agradable que estamos deseando repetir en invierno. (Nota mental: volver a Ourense y visitar el museo arqueológico y el municipal, cruzar el puente romano, entrar en el mercado y, como cualquier habitante de la ciudad, tomar unos vinos, a las ocho, en el casco histórico).
Lástima que un día solo tenga 24 horas.

Calle de La Union - Ourense
]]>
http://www.galiciaenteira.com/y-a-ti-que-te-gusta-de-ourense/feed/ 0
92 BODEGAS FINALIZAN LA VENDIMIA EN RIBEIRA SACRA http://www.galiciaenteira.com/92-bodegas-finalizan-la-vendimia-en-ribeira-sacra/ http://www.galiciaenteira.com/92-bodegas-finalizan-la-vendimia-en-ribeira-sacra/#comments Tue, 10 Oct 2017 11:40:46 +0000 http://www.galiciaenteira.com/?p=29008
Cabo do Mundo

El pasado 6 de Octubre finalizó oficialmente la vendimia en la D.O. Ribeira Sacra con un total de 5.515.694 kilos recogidos, en su mayoría de la variedad Mencía, auténtica piedra angular en la Ribeira Sacra.

 

El pasado 19 de agosto comenzaba puntualmente la vendimia en la Denominación de Origen para aquellas bodegas que por las características y ubicación de sus viñedos hacían que la uva cumpliera los parámetros exigidos por el Consejo Regulador.

El día 7 de septiembre fue la fecha oficial recomendada por el Pleno del Consejo Regulador para el inicio de la vendimia. En total han sido 49 días de intensa actividad en los viñedos y bodegas de la denominación de origen.

 

“Es una vendimia tempranera. Pero no tan larga. Es una vendimia que se fue realizando mucho más escalonada de lo que era normal con respecto a otros años.

Las maduraciones en la denominación son muy variadas y las bodegas que compran uvas en distintos lugares van ampliando ese espacio de recogida de uva porque es la manera de tener una materia prima de mayor calidad. Se van adaptando a la realidad de la maduración y no hacer una vendimia rápida en dos semanas.”

José Manuel Rodríguez, Presidente del C.R.D.O.R.S.

 

La calidad del fruto recogido y su estado sanitario fueron muy buenos, pese a la complejidad de una temporada en la que los incidentes meteorológicos complicaron las perspectivas de la cosecha.

 

Durante los días que ha durado la vendimia las condiciones meteorológicas han sido favorables; ya que el tiempo fue seco y apenas hubo lluvias, aspecto que propició que la uva haya entrado en las bodegas en un estado fitosanitario bueno.

 

La cantidad de kilos desglosada por variedades es la siguiente:

 

Variedades tintas:

  • Mencía: 4.656.820 kgs
  • Brancellao: 37.804 kgs
  • Merenzao: 49.136 kgs
  • Caiño: 17.359 kgs
  • Garnacha: 303.759 kgs
  • Mouratón: 5.008 kgs
  • Souson: 74.667 kgs
  • Tempranillo: 41.755 kgs

 


Variedades blancas:

  • Albariño: 58.812 kgs
  • Dona Branca: 4.360 kgs
  • Godello: 234.574 kgs
  • Loureira: 838 kgs
  • Torrontés: 2.911 kgs
  • Treixadura: 27.861 kgs
]]>
http://www.galiciaenteira.com/92-bodegas-finalizan-la-vendimia-en-ribeira-sacra/feed/ 0
Monte Aloia, el poder de la transformación http://www.galiciaenteira.com/monte-aloia-el-poder-de-la-transformacion/ http://www.galiciaenteira.com/monte-aloia-el-poder-de-la-transformacion/#comments Fri, 06 Oct 2017 10:30:11 +0000 http://www.galiciaenteira.com/?p=28976

Ariel Martínez
Fotografía: Pío García

Monte Aloia - Tui

—Abuelo, no has cerrado el coche.
—Estamos en Galicia. Esto es el monte Aloia, Sebas, no tu peligrosa ciudad.
—La ciudad no es peligrosa —observó Sebastián mientras seguía a su abuelo a desgana por el camino terroso. Hacía una brisa agradable, que casi consiguió que se alegrara de haber accedido a acompañar a su abuelo al monte. El centro de Tui era un horno y no parecía que las temperaturas fueran a bajar. ¿No decían que en Galicia solo llovía? Pues hasta ahora, en todo el tiempo que llevaba de vacaciones en la tierra de sus padres, no había visto llover mucho.

Monte Aloia - Tui

—¿Has visto qué verde tan intenso tienen los árboles? —Su abuelo iba unos cuantos pasos por delante, mirando aquí y allá como si fuera la primera vez que paseaba por ese parque natural.
Sebastián respondió con un gruñido y sacó su móvil del bolsillo. No tenía mensajes. Sus amigos estarían pasándoselo genial en la piscina de la ciudad. Allí no había playas, claro. En el Baixo Miño sí las había, y muy buenas, lo que le hacía preguntarse por qué perdía el tiempo entre árboles.

Ermita de San Julián - Tui

Foto panorámica mueve el cursor sobre ella.

Entraron en un recinto de piedras cubiertas de musgo.
—Mira, esta es la ermita de san Julián. Es un santuario de origen románico. Aquí se celebra una bonita romería en enero.
Sebastián vio que su abuelo rozaba los sillares de la construcción con suavidad, casi como si quisiera mimarla.
—¿Sabías que estamos a más de 600 metros de altura?
—¿Eso es mucho? —preguntó, sin tener muy claro si debía estar impresionado. Iba a sacar de nuevo su móvil, pero la risa de su abuelo lo sorprendió.
—Depende de con qué lo compares. Pero es suficiente para tener una vista maravillosa. Ya lo verás, dentro de un rato. Ven por aquí.

Monte Aloia - Tui

Lo llevó hasta un lugar que parecía estar abandonado desde hacía años. Ante ellos se extendieron unos peldaños de piedra en vertiginosa caída. A los lados había mesas y bancos, arropados con capas de musgo y hojarasca. Los árboles se cerraban sobre el lugar como benévolos guardianes, impidiendo casi por completo la intrusión del sol.
El abuelo de Sebastián respiró hondo, expulsó el aire con fuerza y volvió a respirar, como si quisiera limpiar los pulmones. Sebastián lo imitó disimuladamente. Al principio no notó nada especial, pero a la tercera vez percibió el delicado aroma de los árboles y sintió una extraña calma relajarle el cuerpo. Se sobresaltó cuando le tocó el brazo.
—¿Escuchas?
—¿El qué?
—¡Exacto! —exclamó su abuelo—. Esto es el silencio. Pero escucha bien, el silencio solo es perfecto cuando lo compone el cantar de los pájaros y la brisa acariciando las hojas de los árboles.

Monte Aloia - Tui

Foto panorámica mueve el cursor sobre ella.

Sebastián puso los ojos en blanco. Menos mal que su amigo Denis no había podido acompañarlo a Galicia. ¿Qué habría pensado de las cursiladas que se le ocurrían a su abuelo?
—¿Sabes cuántos domingos hemos pasado aquí toda la familia junta? La familia al completo. Había que venir temprano porque si no, no pillabas mesa. Asábamos, que entonces no estaba prohibido, traíamos tortillas, empanadas, bocadillos, vino, de todo. Solíamos ponernos en la mesa de ahí abajo. ¿La ves? Menudas reuniones familiares… Nosotros jugábamos a las cartas o arreglábamos el mundo con interminables y a veces también acaloradas tertulias. Los niños disfrutaban como tolos en la naturaleza. Por la noche tu padre dormía como un angelito, con las mejillas rosadas. ¿Sabes lo que es eso, Sebas?

Monte Aloia - Tui

A Sebastián le costó arrancar la mirada de esa mesa desde donde podía escuchar las risas interminables. Risas que ya formaban parte imborrable de ese lugar.
—¿Te refieres a jugar en un parque? Ya soy mayor…
—Ven.
Deshicieron el camino para coger la ruta del vía crucis. Sebas esperó impaciente cuando el hombre se empeñó en parar en la pequeña área recreativa para disfrutar de los columpios. O cuando corrió hasta un árbol para abrazarse a él como si de un viejo amigo se tratara.

Cama de san Julián - Monte Aloia - Tui

Foto panorámica mueve el cursor sobre ella.

—Mira, esa es la cama de san Julián. Dicen que a su alrededor no crece la hierba.
Sebastián inspeccionó la enorme piedra con escepticismo.
—Pues yo veo hierba.
Dicen, hijo, dicen.— Su abuelo tiró de él—. Hay otras leyendas como que las yeguas salvajes que viven aquí son fecundadas por el viento o que este podía ser el mítico monte Medulio, donde los últimos guerreros valientes fueron asediados por las legiones romanas. ¿Sabes que prefirieron suicidarse a ser esclavos?
Sebastián lo miró, algo más interesado.
—¿Y todo eso ocurrió aquí?

Castro Alto dos Cubos - Monte Aloia - Tui
Monte Aloia - Tui

—Puede. Luego podemos ir al castro Alto dos Cubos para que veas las excavaciones de un poblado castrense. Lo que está claro es que este lugar sirvió de refugio ante invasores como los vikingos.
Sebastián sonrió animado. Siguieron el camino entre agradables sombras, vigilados por numerosos anfibios que se asomaban curiosos detrás de las piedras. Al final del paseo se encontraron con la gran cruz. Un monumento que podía ser visto desde varios puntos del municipio de Tui.
—¿Estás preparado para la vista más bella del mundo?
Sebastián suspiró. Y entonces descubrió que su abuelo no estaba exagerando.
—Todo esto que se extiende ahí abajo es el valle del Miño. ¿Lo ves serpentear hasta allí, a la derecha? Ahí es donde desemboca en el océano, en A Guarda. Al otro lado, ¿ves?, eso es Portugal. Hay otros miradores, más rutas donde podremos ver cascadas, riachuelos, molinos… ¿Te apetece acompañarme?
Sebastián no podía dejar de sonreír.
—Sí, abuelo.
Notó la mano sobre su hombro y sintió una complicidad que jamás volvería a olvidar.

Monte Aloia - Tui

Foto panorámica mueve el cursor sobre ella.

«Mi abuelo», pensó mientras apoyaba las manos sobre los hombros de su hijo. Desde ahí arriba, el río Miño parecía una culebra plateada que se abría paso para alcanzar su último destino, fundirse en eterna libertad con el mar.

]]>
http://www.galiciaenteira.com/monte-aloia-el-poder-de-la-transformacion/feed/ 0
QUESOS HOXE PARTICIPÓ EN UNAS JORNADAS SOBRE MARCA Y ETIQUETAJE EN LENGUA GALLEGA http://www.galiciaenteira.com/%ef%bb%bfquesos-hoxe-participo-en-unas-jornadas-sobre-marca-y-etiquetaje-en-lengua-gallega/ http://www.galiciaenteira.com/%ef%bb%bfquesos-hoxe-participo-en-unas-jornadas-sobre-marca-y-etiquetaje-en-lengua-gallega/#comments Thu, 28 Sep 2017 15:18:50 +0000 http://www.galiciaenteira.com/?p=28963
Quesos Hoxe

La cooperativa lalinense Hoxe divulgó el etiquetaje en gallego como distinción de producto de calidad.

Lalín, 26 de septiembre de 2017.- La cooperativa de quesos Hoxe participó en el día de hoy en unas jornadas organizadas por el Consello da Cultura Galega bajo el título “Etiqueta na túa lingua, camiña polo mundo con identidade”.

En la jornada se analizó la presencia actual de la lengua gallega y otras lenguas minoritarias en el campo del comercio y de la industria, desde dos ámbitos: su presencia cuantitativa y cualitativa en este ámbito económico y social, y sus posibilidades y potencialidades como valor de marca y como generadora del valor añadido de los productos en los nuevos contextos económicos.

Marca y etiquetado en lengua gallega

Las empresas gallegas en los últimos años han incrementado notablemente sus inversiones en marketing. Apuestan en mercados locales e internacionales cada vez más competitivos lo que supone invertir en valor añadido para los productos y, no cabe duda, de que el etiquetado de los productos es un elemento fundamental en las estrategias de creación y puesta en valor de las marcas.

Con tal fin, participaron en esta jornada diferentes expertos del ámbito académico, así como representantes de diversas empresas que destacaron, en diferentes sectores, el uso de la lengua gallega en sus acciones de cara a la clientela. El objetivo fue dar a conocer el impacto, las posibilidades, las dificultades y los desafíos del uso de la lengua de Galicia en el ámbito comercial, de interés tanto para los investigadores de este ámbito como para los profesionales y estudiantes del sector empresarial y de la comunicación corporativa.

“Marca e etiquetaxe en lingua galega”

Lito Andión, en nombre de Quesos Hoxe, participó en la mesa redonda titulada “Marca e etiquetaxe en lingua galega” la cual estuvo moderada por el economista y escritor gallego Enrique Sáez Ponte, presidente de la Fundación Juana de Vega. También estuvieron representantes de otras empresas como Patricia Sánchez Lorenzo de Leite Noso, Adriana Freire de Dinahosting y Francisco Kike Piñeiro de A Horta do Obradoiro.

El gerente de Hoxe destacó que “para nosotros usar el gallego en nuestras etiquetas y marcas (HOXE, NENO, DEZA, NAI, A QUEIXEIRA) tiene un significado de origen, de autenticidad de lo nuestro. El consumidor identifica los productos gallegos, como productos de calidad, vinculados a nuestro entorno natural y que genera con ello una economía socialmente sostenible. Consideramos que el consumidor es consciente de que está comprando un producto de cercanía y que está ayudando al mantenimiento de la economía gallega”; y continuó afirmado que “desde nuestra experiencia sabemos que el consumidor es responsable y consecuente con la defensa de los intereses de los gallegos”.

Andión concluyó su intervención insistiendo en la necesidad de apoyar las muchas marcas que se identifican con nuestra lengua y cultura y felicitó al Consello da Cultura Galega por promover iniciativas como esta.

]]>
http://www.galiciaenteira.com/%ef%bb%bfquesos-hoxe-participo-en-unas-jornadas-sobre-marca-y-etiquetaje-en-lengua-gallega/feed/ 0
Cómo envolver las Rías Baixas en papel de regalo http://www.galiciaenteira.com/como-envolver-las-rias-baixas-en-papel-de-regalo/ http://www.galiciaenteira.com/como-envolver-las-rias-baixas-en-papel-de-regalo/#comments Sat, 23 Sep 2017 12:02:33 +0000 http://www.galiciaenteira.com/?p=28942

Ana Luna
Fotografía: Pío García

En el paraíso, también conocido como Rías Baixas, tenemos los mismos problemas que el resto de los humanos. Miedito cuando se aproxima el cumpleaños de tu padre. «¿Qué demonios le regalo?». Sí, ya lo sé, lo que cuenta es la intención. Pero enfréntate tú a mi padre cuando intenta sonreír y te suelta un «Qué bonito, hija» mientras piensa cuánto le darán por esa cosa en Wallapop.
Le pregunto a mi amiga. «Un buen regalo tiene que despertar alguna emoción en quien lo recibe», me dice. ¿Qué emociona a mi padre? Y entonces, simplemente, lo veo. Los dos en cuclillas delante de un castillo de arena. Su sonrisa mientras yo pido «cangrejo, cangrejo» delante de un acuario lleno de nécoras. Los dos en silencio ante unas ruinas de novela de fantasía. Mi padre sirviéndome una copa de vino al cumplir los dieciocho años…
«¡Tengo mi regalo!», le grito a mi amiga, que salta del susto. «Un álbum de fotos». Buscaré fotos de mi infancia en los lugares en los que tanto disfruté con mi padre. Luego iré hasta esos sitios y me sacaré nuevas fotos imitando a las antiguas. Cuando mi padre abra el álbum verá imágenes de mí, de cría, al lado de las nuevas fotografías. ¡Es perfecto!

Islas Cies

La primera foto es una de las más difíciles de repetir, pero me acompaña la suerte. Mis padres aún están en contacto con un amigo que tiene un viejo barco de pesca restaurado. En cuanto le explico qué escena de mi infancia tenemos que reproducir, pide todos los permisos y organizamos la misma excursión que hicimos cuando yo tenía diez años. Y aquí estoy, en el barco, camino de la isla de san Martiño, la isla sur de Cíes a la que solo se puede acceder en embarcaciones privadas. Todo es tan espectacular como lo recordaba: las vistas de las otras islas y la ría, la playa, los bosques frondosos, las ruinas del Muíño do Limpiño… Frente a un atardecer que parece de mentira, consigo mi foto. Ya en casa, caigo rendida, sabiendo que aún me queda mucho para completar el proyecto.

Playa de A Lanzada

Foto panorámica mueve el cursor sobre ella.

A la mañana siguiente, armada con las indicaciones vagas de mi madre, viejas fotos, Googlemaps y la cámara, conduzco hacia la playa de A Lanzada, en la ría de Arousa, entre los municipios de Sanxenxo y O Grove. Si no supiera dónde estoy, creería que acabo de aterrizar en el Caribe. Me afano en construir un castillo con esa arena finísima y saco la foto. Comparo esta imagen con la de mi infancia y compruebo que algunas cosas no cambian: tengo la misma cara de orgullo ante mi obra. Un chapuzón en unas aguas claras y heladas, nada caribeñas, me despeja antes de volver al coche.

Santa Mariña do Dozo, en Cambados

La siguiente parada son esas ruinas de fantasía de las que hablé antes. Una iglesia románica que fue transformada en gótica para terminar siendo pasto de las llamas en el siglo XIX. Hoy solo quedan ruinas en Santa Mariña do Dozo, en Cambados. Pero qué ruinas. El estado en que se encuentra la iglesia no parece que se deba a las llamas o al paso del tiempo, sino a la intención de un genial arquitecto. Los muros y los arcos ya no sostienen el techo de piedra, sino el propio cielo. Imito la Polaroid que llevo en el bolso: tomada desde abajo, mi cara enmarcada por la piedra y las nubes.

Monte y laguna de Louro - Muros

Tras un largo trayecto en coche, llego a un paraje de otro planeta. Un monte que se encuentra con una laguna de agua salada que baña una playa. Frente a esos tres paisajes tan diferentes, un nuevo retrato, donde sustituyo los ojos emocionados de una enana llena de arena por una expresión de paz absoluta. Las horas se me pasan volando y empiezo a tener hambre.

Muros

Termino la jornada en Muros, que me enamora con sus contrastes: casitas de pescadores junto a palacetes señoriales. Mi madre no recordaba el nombre del restaurante donde insistí en comer «cangrejo, cangrejo», pero sí el lugar donde estaba. Con la ayuda de un vecino, pronto lo encuentro. Y, después de sacarme una foto delante de las nécoras y bogavantes del acuario, me enfrento a una verdadera cena gallega: pimentiños, raxo, pulpo, chinchos y… «cangrejos», que ahora ya sé que se llaman nécoras.

Castro de Santa Tegra

El tercer día estoy agotada y no consigo madrugar. ¡Me estoy recorriendo enteras las Rías Baixas! Pero el monte de Santa Tegra, en A Guarda, me recibe con un sol radiante. Paseo por el castro recordando cómo mi padre me hablaba de sus antiguos habitantes y de la cultura castreña mientras yo le escuchaba con los ojos muy abiertos. Encuentro el punto en el que me sacaron aquella foto hace tantos años. Ni la mejor panorámica podría hacerle justicia al espectáculo de la desembocadura del Miño en un día despejado. Pero, con sus recuerdos, mi padre sabrá completar esta imagen en la que sonrío sobre el fondo azul.

O Puntal - A Guarda

Foto panorámica mueve el cursor sobre ella.

Me falta mi última foto. Mi primera copa de vino, a los dieciocho años, en una bodega del Baixo Miño. Me vuelvo loca buscando. Esta bodega no es la que busco. Esta otra tampoco. Tengo miedo de que se haga tarde y cierren. Rodeada de preciosos viñedos la encuentro por fin y llego a tiempo para la última visita. Aprendo de nuevo cómo se hace el vino en estas tierras y disfruto de la degustación. Mientras el vino me estalla en mil sabores en la boca, la guía me saca una foto con la copa en la mano. Ahora mi álbum está completo.

Viñedos en O Rosal

El esfuerzo ha merecido la pena: la cara de mi padre al ver el regalo no tiene precio. En realidad, revivir esos momentos ha sido un regalo también para mí. Nos sonreímos y le brillan los ojos.
«Hija, ¿cuánto crees que me darán por esto en Wallapop?»
Muy gracioso, papá.

]]>
http://www.galiciaenteira.com/como-envolver-las-rias-baixas-en-papel-de-regalo/feed/ 0
Nuestros árboles senlleiros http://www.galiciaenteira.com/nuestros-arboles-senlleiros/ http://www.galiciaenteira.com/nuestros-arboles-senlleiros/#comments Tue, 12 Sep 2017 14:41:46 +0000 http://www.galiciaenteira.com/?p=28911
As nosas senlleiras

Nuestros árboles senlleiros

El próximo viernes 15 de septiembre a las 5 de la tarde se inaugura en el Pazo dos Liñares de Lalín la exposición “As nosas senlleiras”.

Se trata de una exposición que rotará por varios ayuntamientos de Pontevedra con la finalidad de dar a conocer los árboles singulares de la provincia e informar a todos sobre su enorme valor patrimonial no solo desde el punto botánico y científico sino también como focalizadores de momentos históricos para los lugares, parroquias y ayuntamientos donde viven y persisten desde hace años, algunos de ellos desde hace cientos de años,  formando parte y estando presentes en la vida diaria de todos los habitantes del entorno.

Tulipeiros, magnolias, carballos, casuarinas, freixos… Pontevedra es una provincia donde el azul del mar y las piedras con historia combinan perfectamente con el verde de los campos, jardines y arboledas. Entre esos miles de troncos y hojas que la mitad del año mueven sus copas tocando el cielo y la otra mitad cubren el suelo, existen árboles muy especiales que guardan historias que nos quieren contar solamente a cambio de que, entre todos y todas, no los dejemos de cuidar.

Que es un arbol senlleiro?

Son aquellos árboles o formaciones de cualquier especie, tanto autóctona como foránea, situada en terrenos de propiedad pública o privada, que por sus características extraordinarias o destacables (tamaño, edad, significación histórica o cultural, rareza, belleza, etc…) son consideradas reliquias botánicas con valor natural, científico, cultural, didáctico, paisajístico u ornamental y son merecedoras de especial protección y respecto vecinal.

La naturaleza vive con nosotros. Cuida todos los árboles para que puedan estar protegidos y si te encuentras con un arbol senlleiro tienes suerte!. Obsérvalo y sobre todo, escuchalo con atención.

As nosas senlleiras

Descargar folleto

]]>
http://www.galiciaenteira.com/nuestros-arboles-senlleiros/feed/ 0
Oporto, la ciudad cambiante http://www.galiciaenteira.com/oporto-la-ciudad-cambiante/ http://www.galiciaenteira.com/oporto-la-ciudad-cambiante/#comments Thu, 07 Sep 2017 15:49:32 +0000 http://www.galiciaenteira.com/?p=28878

Andrea Barreira Freije
Fotografía: Pío García

Oporto

«Tienes que ir Oporto». Como un recordatorio, todavía resuenan en mi cabeza esas palabras. Cuando me las dijeron, pensé: «¿Será tan especial para convertirse en una de mis ciudades?». Aún así, tardé en visitarla. Ahora he de reconocer que, una vez descubierta, volví. Y regresaré. Oporto tiene tantas caras que me quedan muchas por descubrir.

Tranvias - Oporto

He ido dos veces, en autobús y en coche. En ambas ocasiones, mientras me desplazaba al sur, el paisaje me acompañaba, no cambiaba. A pesar de haber cruzado el Miño, tanto el río como la naturaleza me recordaban que Galicia y Portugal son hermanas. Las fronteras habían desaparecido por completo. ¿Existieron alguna vez?

Oporto

La primera vez que fui a Oporto aprendí a estar sola en un lugar desconocido. Sin embargo, la ciudad parecía decirme: «No te preocupes, vamos a conocernos». Era su cara amable, confiada. Antes de que me diera cuenta, estaba paseando sin rumbo por sus calles, observando cada edificio, cada azulejo de sus fachadas, cada adoquín. Al llegar a un cruce escogía al azar hacia dónde girar. Ese día no saqué ni una sola foto, como si mis ojos necesitaran toda la atención para asimilar cada construcción que se erguía digna pese a su aspecto descuidado, como si el paso del tiempo hiciera una ciudad más fuerte.

Plaza de la Libertad - Oporto

Porque en Oporto la palabra decadencia adquiere un matiz nuevo. Aunque en mis visitas estaban arreglando distintos espacios, lo han hecho con tanto cuidado y mimo que no ha perdido su esencia, su orgullo. Sus calles, en apariencia caóticas y desgastadas, parecen recogerse sobre sí mismas para luego descubrirte plazas como la Plaza de la Libertad, una zona amplia, abierta, un cruce de caminos inmenso. O para empujarte hacia la Torre de los Clérigos, que te invita a acariciar el cielo, aún observándola desde sus pies, y luego volver a tierra y sumergirte entre las estanterías de la Librería Lello e Irmao.

Tranvia - Oporto
Librería Lello e Irmao - Oporto

Cuando descubrí la Estación de Trenes de San Bento tuve la sensación de que, si acariciaba los azulejos azules que conforman los mosaicos, sería succionada hacia las escenas que representan, como si me encontrara en una película. Lo mismo me ocurrió cuando me subí al tranvía, por un momento me pregunté si al bajar mi ropa sería otra, igual que la ciudad: otra década, otra época, otra vida.

Estación de Trenes de San Bento - Oporto

Fuera podía esperarme el sol, o la lluvia, o la luna, pues en Oporto, el tiempo transcurre a su propio ritmo. Tanto es así que, tras varios días de sol, visité la catedral de noche y lloviendo. Aunque la escena puede parecer tétrica, en realidad le daba un aire solemne, como si las gotas no pudieran empañar su figura.

Catedral Oporto
Puente Dona Maria Pia - Oporto

Oporto también es una ciudad de puentes. Siempre tuve debilidad por esas construcciones, quizás por eso me guste cruzarlos por arriba, por abajo, atenta a cada recoveco de su cuerpo. De entre los seis, para mí destaca el de Don Luis I que, junto al de Dona Maria Pia, recuerda a la estructura de la Torre Eiffel. Esto no es casualidad, se debe a que fueron diseñados por Théophile Seyrig, que había creado su empresa junto a Gustave Eiffel.

Puente Don Luis I - Oporto

Pero volvamos al presente. Merece la pena cruzar el río y visitar las bodegas de Vila Nova de Gaia para tomar un vino mientras te cuentan cómo son elaborados. Después se agradece volver al centro de la ciudad dando un paseo, no sin antes detenerse en esta orilla para observar cómo Oporto se mira eternamente en el Duero, mientras los rabelos tradicionales rasgan su imagen.

Rabelos en el Duero - Oporto

Al final la ciudad te lleva allí: al Duero. Da igual en qué punto del río te encuentres, prueba a sentarte unos minutos y dejarte llevar por el agua. Descubrirás cómo la ciudad se vuelve silenciosa, como si las aguas tragaran su bullicio. En esa corriente de plata podrías jurar que te conoces de nuevo. Entonces, si dejas que tus ojos sigan su discurrir, creerás tocar su desembocadura con los dedos, alcanzándote a ti misma.

Aunque en ese instante parezca que solo estás tú, no estás sola pues Oporto es una ciudad para compartir. Tanto el ambiente diurno como el nocturno muestran una ciudad viva, llena de conversaciones, amabilidad y risas.

Ponte d'Arrábida - Oporto

Volveré, quién sabe quién me acompañará, pues no hay dos visitas iguales. Me quedan demasiadas cosas por ver: subir las escaleras para ver la Torre de Clérigos desde su cabeza, acercarme a los Jardines del Palacio de Cristal o caminar por el mercado de Bolhao. Oporto siempre es una ciudad nueva y diferente, que cambia igual que nos transformamos nosotras durante el tiempo que transcurre entre cada visita. ¿Te atreves a descubrir qué es lo que te engancha a esa ciudad?

Palacio de Cristal - Oporto
]]>
http://www.galiciaenteira.com/oporto-la-ciudad-cambiante/feed/ 0
O Condado do Tea: alma de Rías Baixas, cuerpo de lamprea http://www.galiciaenteira.com/o-condado-do-tea-alma-de-rias-baixas-cuerpo-de-lamprea/ http://www.galiciaenteira.com/o-condado-do-tea-alma-de-rias-baixas-cuerpo-de-lamprea/#comments Mon, 28 Aug 2017 14:54:39 +0000 http://www.galiciaenteira.com/?p=28841

Lorena j.
Dirección y fotografía: Pío García

En Pontevedra existen viñedos cuyas uvas maduran antes que en la costa, cuyo mosto blanco cambia los toques salinos por una acidez algo más moderada y cuyo vino tinto es un bien histórico. Se encuentran al este de la provincia, protegidos por la cordillera dorsal gallega, en los ayuntamientos de Salvaterra do Miño, As Neves, Arbo, Crecente, Salceda de Caselas, Ponteareas, A Cañiza, Tui y Mos. De sus viñas se recoge uva para los caldos de O Condado do Tea, una de las cinco subzonas de la Denominación de Orixe Rías Baixas. Más alejada de las Rías Baixas que sus subzonas compañeras, O Condado do Tea combina características atlánticas con dejes de interior. Tanto es así que los enólogos expertos comparan a menudo sus suelos con los de la Denominación de Orixe Ribeiro, en Ourense.

O Condado

Pablo Estévez, profesional de la enología en contacto con O Condado do Tea desde 2002, es el primero que encuentra similitudes entre la subzona pontevedresa y los viñedos ourensanos. Como sumergido en el juego de busca las siete diferencias pero tras la pista de semejanzas, reflexiona en voz alta sobre su parecida climatología y las coincidencias en los sistemas de conducción de la vid: «En las Rías Baixas, lo normal es que predomine el parral, pero en O Condado trabajamos con parral y espaldera, un sistema de conducción típico de O Ribeiro», explica. Además, ambas comarcas vitivinícolas comparten un tipo de uva que es clave a la hora de moldear el vino Rías Baixas Condado do Tea: la uva treixadura.

O Condado

El caldo blanco Rías Baixas Condado do Tea, que ha de contener las variedades de albariño o treixadura en un porcentaje no inferior al 70%, es un vino ─en palabras de Estévez─ «suntuoso, goloso, intenso en nariz con aromas de fruta fresca y en ocasiones con sutiles notas florales». Aparte de esto, la meteorología propia de la subzona permite hablar de una acidez moderada. Tal y como cuenta el enólogo, «el clima, más seco, consigue una mayor degradación de la acidez en los mostos, por lo que se dan vinos con menos contenido en ácido málico y graduaciones alcohólicas un pelín más altas». Esta sequía también acelera la maduración de la uva, por lo que las vendimias de O Condado suelen preceder a las celebradas en el resto de las subzonas de las Rías Baixas.

O Condado
O Condado

Pero al igual que no solo de pan vive el hombre, tampoco de mostos blancos vive únicamente O Condado do Tea. La subzona encabeza la producción de vino tinto en su denominación de origen, con interesantes proyectos para la uva morada en parroquias como Rubiós, en As Neves, donde sacan jugo a variedades como sousón, mencía o pedral. Además, en lugares del ayuntamiento de Crecente como O Freixo o Sendelle, los vecinos guardan una relación histórica con la uva tinta e incluso hay una pequeña bodega esforzada en recuperar el tradicional vino brancellao. «Aquí se realizan tintos que nunca asimilarías con las Rías Baixas», relata Estévez.

Museo Arabo

Según opina el enólogo, O Condado do Tea es una subzona que crece en prestigio, con condiciones favorables para conquistar mercados y donde se innova como en el resto de plantaciones de las Rías Baixas. Eso sí, que sus caldos acompañen pescados del Miño y sus afluentes, como la anguila o la lamprea, es una de esas tradiciones, como quien dice, grabada a fuego o en piedra. Para conocer otras costumbres gastronómicas arraigadas en la comarca vitivinícola, Estévez recomienda pasarse por el Centro de Interpretación do Viño e da Lamprea de Arbo y acercarse a la Festa do Viño do Condado que cada agosto organiza el municipio de Salvaterra. Doradas y tintas, las tierras del río Tea y sus alrededores ofrecen un turismo sosegado de montaña, además de un espacio de fortalezas, rutas peregrinas y pazos que se sirve en copa y se disfruta con los cinco sentidos.

O Condado

Foto panorámica mueve el cursor sobre ella.

]]>
http://www.galiciaenteira.com/o-condado-do-tea-alma-de-rias-baixas-cuerpo-de-lamprea/feed/ 0