Galicia Enteira | Rutas y Galicia Turismo http://www.galiciaenteira.com Galicia Turismo Sat, 22 Jul 2017 11:29:12 +0000 es-ES hourly 1 http://wordpress.org/?v=4.1.18 Cervexa Nós se distancia de las macrocerveceras y certifica su calidad con el nuevo sello de la AECAI http://www.galiciaenteira.com/cervexa-nos-se-distancia-de-las-macrocerveceras-y-certifica-su-calidad-con-el-nuevo-sello-de-la-aecai/ http://www.galiciaenteira.com/cervexa-nos-se-distancia-de-las-macrocerveceras-y-certifica-su-calidad-con-el-nuevo-sello-de-la-aecai/#comments Fri, 21 Jul 2017 11:05:23 +0000 http://www.galiciaenteira.com/?p=28602
sello de la AECAI

Las más de 40 microcerveceras que en la actualidad forman parte de la Asociación Española de Cerveceros Artesanos Independientes (AECAI) han puesto en marcha un sello que identifica a su producto como elaborado por una cervecera artesana e independiente en base a sus características de producción. Entre estas cerveceras se encuentra la gallega Nós, con base en Mos.

Para poder utilizar este sello, las cerveceras han de acreditar una serie de características garantes de la calidad e independencia del producto final: que cumplan con la normativa vigente en cuanto a la fabricación de cerveza y su venta; que su volumen de producción anual no supere los 50.000 hectolitros; que no estén participadas, directa o indirectamente, por parte de una gran empresa del sector y que no utilicen ingredientes distintos a la malta como fuente de almidón con la finalidad de abaratar los procesos productivos.

Este sello, que viene siendo utilizado por muchos de los asociados de AECAI, es similar en sus objetivos al creado recientemente por la Brewers Association de Estados Unidos, con el que unas 800 cerveceras craft independientes americanas pretenden diferenciarse de las macrocerveceras y de las cerveceras participadas por ellas.

Algo similar ya hizo hace tiempo la SIBA, Sociedad Británica de Cerveceros Independientes, que ya ha anunciado que en la Feria de la Cerveza Artesana de Londres que se celebra en el mes de agosto iniciará una campaña informativa para distinguir la cerveza artesana independiente de la que no lo es.

]]>
http://www.galiciaenteira.com/cervexa-nos-se-distancia-de-las-macrocerveceras-y-certifica-su-calidad-con-el-nuevo-sello-de-la-aecai/feed/ 0
Medalla de plata para: “Abadia da Cova” barrica 2015, en el “Mondial des Vins Extrêmes 2017” http://www.galiciaenteira.com/medalla-de-plata-para-abadia-da-cova-barrica-2015-en-el-mondial-des-vins-extremes-2017/ http://www.galiciaenteira.com/medalla-de-plata-para-abadia-da-cova-barrica-2015-en-el-mondial-des-vins-extremes-2017/#comments Fri, 21 Jul 2017 10:58:13 +0000 http://www.galiciaenteira.com/?p=28599
Abadia da Cova

Medalla de plata para: “Abadia da Cova” barrica 2015, con D.O. Ribeira Sacra en una edición de récord del “Mondial des Vins Extrêmes 2017”
El Mondial des Vins Extrêmes, organizado por el CERVIM (Centro de Investigación, Estudios, Protección, Coordinación y Valorización de la Viticultura de Montaña) es el concurso enológico más importante a nivel mundial, reservado a los vinos producidos en regiones de montaña o procedentes de cultivos heroicos (terrazas o terrenos con más del 30% de declive o altitud superior a 500 metros s.n.m. o de las pequeñas islas). Quiere promover y valorizar la producción enológica de esas tierras que se caracterizan por las dificultades estructurales, pero también por vinos singulares que tienen una personalidad extraordinaria. Su objetivo es enfatizar las características únicas de esos productos así como dar a conocer a los consumidores los aspectos culturales de la viticultura de montaña y el valioso trabajo que los viticultores hacen para la salvaguardia del territorio y el medio ambiente y para que los consumidores mismos puedan apreciar todo esto. Edición de récord del Mondial des Vins Extrêmes 2017, 740 vinos presentados de 306 empresas provenientes de 15 países. El pasado sábado 8 de julio concluyeron las tres jornadas de degustación dedicadas a los 740 vinos presentados por 306 empresas provenientes de 15 países del mundo, que han hecho que esta edición alcance una cifra récord. Treinta catadores provenientes de numerosos países destacaron la altísima calidad de los vinos degustados, mostrando un gran interés por un concurso único en el mundo que ofrece la posibilidad de degustar vinos singulares. En esta edición de 2017, 28 bodegas acogidas a la Denominación de Origen han participado en el concurso aportando 48 muestras en las diferentes categorías. El 26 de Noviembre, en el Forte di Bard (Valle de Aosta – Italia), se entregarán los premios a los vinos galardonados en un acto organizado por el CERVIM en donde habrá una degustación abierta al público con todos los vinos premiados.

]]>
http://www.galiciaenteira.com/medalla-de-plata-para-abadia-da-cova-barrica-2015-en-el-mondial-des-vins-extremes-2017/feed/ 0
Danza das Cocas – Abelenda – Castro Caldelas http://www.galiciaenteira.com/danza-de-santa-tegra-abelenda-castro-caldelas/ http://www.galiciaenteira.com/danza-de-santa-tegra-abelenda-castro-caldelas/#comments Wed, 19 Jul 2017 17:42:04 +0000 http://www.galiciaenteira.com/?p=1642

Ana Luna
Fotografia y dirección: Pío García

Santa Tegra de Abeleda se encuentra en plena Ribeira Sacra, en un paisaje de frondosos bosques inclinados sobre el río, viñedos y pequeñas joyas arquitectónicas. Allí se celebra cada agosto la Festa da Luz, en la que sigue viva una tradición muy especial: la Danza das Cocas.

Danza das Cocas – Abelenda – Castro Caldelas

La danza, que se dejó de bailar durante el franquismo, se recuperó en la década de 1980. Lo mismo sucedió con las Cocas, dos coloridos gigantes que despejaban el paso a los bailarines en la procesión. A pesar de que Santa Tegra tiene hoy pocos habitantes debido a la emigración, la danza sigue realizándose gracias a la ilusión de los vecinos y del grupo folclórico Castro Floxo. Muchos de los que viven fuera vuelven al pueblo en agosto para asistir en la fiesta.

Danza das Cocas – Abelenda – Castro Caldelas
Danza das Cocas – Abelenda – Castro Caldelas

La emigración también tiene algo que ver con el origen de la danza, pues dice la leyenda que viene de México. Un hombre de Santa Tegra, emigrado allí, tenía una hija que enfermó de la vista y que se curó al ser llevada al santuario de la Virgen de la Luz. Al volver a Santa Tegra, el hombre trajo la danza mexicana de esta Virgen.

Danza das Cocas – Abelenda – Castro Caldelas

Precedida por las Cocas, cada año la imagen sale en procesión desde la iglesia de Santa Tegra. Después de avanzar unos cientos de metros, se encuentra con las ocho danzantes, vestidas de blanco, con faja roja, banda azul y cinta en la cabeza del mismo color. Llevan corbata, pues la danza estaba en otros tiempos reservada a los hombres y, en las manos, unos arcos de mimbre decorados con papel de colores.

Danza das Cocas – Abelenda – Castro Caldelas

Al son de las gaitas, las danzantes bailan sonrientes ante la Virgen. Algunos de los pasos se realizan en dos filas, mientras que en otros se juega a romperlas y reconstruirlas. Entre cada uno de los pasos las filas se cruzan varias veces. Hacia el final, las danzantes se juntan en un coro que gira, para volver por último a las dos filas originales.

Danza das Cocas – Abelenda – Castro Caldelas
Danza das Cocas – Abelenda – Castro Caldelas

Tras la danza, la procesión continúa, amenizada por la música, los fuegos y las campanadas. El ambiente es festivo, pero calmado. Cuando vuelven a la iglesia, las danzantes forman un túnel con sus arcos de papel de colores, para que pase por debajo la Virgen y dé comienzo la misa.

Danza das Cocas – Abelenda – Castro Caldelas
Danza das Cocas – Abelenda – Castro Caldelas

Conocer otra parte más del folclore gallego en un entorno inigualable es una experiencia que vale la pena. Esperemos podamos seguir disfrutando de esta fiesta y de su danza, tan colorida y especial, durante mucho tiempo.

]]>
http://www.galiciaenteira.com/danza-de-santa-tegra-abelenda-castro-caldelas/feed/ 0
Verano cultural Arbo “San Roque 2017” http://www.galiciaenteira.com/verano-cultural-arbo-san-roque-2017/ http://www.galiciaenteira.com/verano-cultural-arbo-san-roque-2017/#comments Tue, 18 Jul 2017 15:35:32 +0000 http://www.galiciaenteira.com/?p=28572
Verano cultural Arbo “San Roque 2017”

Verano cultural Arbo “San Roque 2017”

Un año más y coincidiendo con la temporada de verano, el Concello de Arbo, organiza un Verano Cultural que se desenvolverá en los meses de julio, agosto y septiembre. Un año más una  programación muy diversa, pero siguiendo el mismo camino de promocionar los grupos, asociaciones y patrimonio que posee nuestro pueblo. La diversidad de géneros y grupos de nuestro ayuntamiento permite que durante estos meses las actividades sean amplias.

Este año el Verano Cultura girará, como tema principal, a través del tema “Arbo, unha viaxe polo tempo”, así como un campamento de verano que desarrollará actividades encaminadas a que los participantes conozcan un poco más el lugar donde viven.

El 1º concurso de redacción infantil destinado a niños y niñas de entre 6 a 13 años, pretende acercar a la población más pequeña a los acontecimientos que tuvieron lugar a través del tiempo en Arbo.

Desarrollaremos actividades en el campo de fútbol y en la biblioteca municipal para potenciar las instalaciones que poseemos en el municipio. Actividades de senderismo para todos, pero este año uno especial para niños.

San Roque, un clásico de nuestro patrón, como novedad con la Banda de Música de Arbo, tocarán algunas piezas en el concierto a las 13:00 horas con la Banda de Música Infantil de Arbo.

Y la XXII Festa da Lamprea Seca donde a lo largo del día tendrán lugar diversas actividades para todos los públicos y donde se podrá degustar la lamprea rellena en todas sus formas.

Invitamos a todos a que vengan a disfrutar de nuestras actividades tanto para los más pequeños como para los mayores, que harán que este verano sea una nueva forma de ver nuestra Villa.

]]>
http://www.galiciaenteira.com/verano-cultural-arbo-san-roque-2017/feed/ 0
O Fiadeiro participará en el XXIV Festival Internacional O Folclore do Mar http://www.galiciaenteira.com/o-fiadeiro-participara-en-el-xxiv-festival-internacional-o-folclore-do-mar/ http://www.galiciaenteira.com/o-fiadeiro-participara-en-el-xxiv-festival-internacional-o-folclore-do-mar/#comments Tue, 18 Jul 2017 15:25:42 +0000 http://www.galiciaenteira.com/?p=28569
O Fiadeiro participará en el XXIV Festival Internacional O Folclore do Mar

Este sábado 22 de julio la agrupación O Fiadeiro participará en el XXIV Festival Internacional O Folclore do Mar, a las 10:00 horas en el palco de la música de Moaña, Festival organizado por AFCX Meiramar – Axóuxeres.

En esta ocasión, el grupo de baile y música de O Fiadeiro contará con un repertorio basado en piezas y bailes de su propio archivo, que adaptará a las necesidades del momento, creando en 60 minutos un espectáculo único, espontaneo y personal. Contará con un grupo de baile, grupo de pandereteiros y pandereteiras y su charanga, para animar a la gente a que participe.

Un total de 50 personas en el escenario repartidas en las diferentes secciones de baile y música interpretarán temas variados, en cuanto a ritmos y formacións se refiere.

Sin duda, los hechos máis importantes de O Fiadeiro son la organización y representación de espectáculos de gran formato como “A última verbena”, ambientada en la Galicia de la postguerra o su gala denominada “Esta Noite Hai Unha Fía” que ya va por la IX edición, donde a través de casi dos horas de espectáculo se muestran escenas de vidas pasadas en las aldeas de toda Galicia en las que la música y el baile son los protagonistas.

O Fiadeiro también participó en diversos programas de televisión, espectáculos en distintas localidades de España, etc. pero lo más destacable es su participación en el VII Encontro para la Promoción y Difusión del Patrimonio Inmaterial de los Paises Iberoamericanos en Venezuela, en varias ediciones del Festival Intercéltico de Lorient en la Bretaña Francesa así como en el Festival Intercéltico “Céltica” celebrado en el Valle italiano de Aosta.

Ven a disfrutar de nuestra música!

]]>
http://www.galiciaenteira.com/o-fiadeiro-participara-en-el-xxiv-festival-internacional-o-folclore-do-mar/feed/ 0
Punta Lameda – Monteferro – Nigrán http://www.galiciaenteira.com/punta-lameda-monteferro-nigran/ http://www.galiciaenteira.com/punta-lameda-monteferro-nigran/#comments Wed, 12 Jul 2017 16:40:03 +0000 http://www.galiciaenteira.com/?p=28563
Punta Lameda, Monteferro

Conjunto rocoso que se adentra en el océano Atlántico desde la cara norte de Monteferro, en Nigrán. Punta Lameda cuenta con un faro, además de con vistas a las Illas Estelas, un archipiélago con 19 hectáreas de superficie. Las islas mayores de las Illas Estelas (Estela de dentro y Estela de fuera) están cubiertas de vegetación y rodeadas de arrecife.

Logo Galiciaenteira.com
]]>
http://www.galiciaenteira.com/punta-lameda-monteferro-nigran/feed/ 0
Igrexa de San Pedro Féliz de Brués – Boborás http://www.galiciaenteira.com/igrexa-de-san-pedro-feliz-de-brues-boboras/ http://www.galiciaenteira.com/igrexa-de-san-pedro-feliz-de-brues-boboras/#comments Wed, 12 Jul 2017 16:30:18 +0000 http://www.galiciaenteira.com/?p=28559
Igrexa de San Pedro Féliz de Brués, Boborás

Iglesia ubicada en Brués, una parroquia del concello ourensano de Boborás. El templo es de estilo neoclásico, construido en piedra y data del siglo XVIII.

Logo Galiciaenteira.com
]]>
http://www.galiciaenteira.com/igrexa-de-san-pedro-feliz-de-brues-boboras/feed/ 0
Hórreos de Bornalle – Muros http://www.galiciaenteira.com/horreos-de-bornalle-muros/ http://www.galiciaenteira.com/horreos-de-bornalle-muros/#comments Wed, 12 Jul 2017 16:01:15 +0000 http://www.galiciaenteira.com/?p=28556
Hórreos de Bornalle, Muros

Agrupación de 22 hórreos de piedra (perpiaño) en Bornalle, Muros. Algunos de los hórreos cuentan con tres pares de pies, otros con seis. La cubierta de los mismos es a dos aguas, con teja del país.

Logo Galiciaenteira.com
]]>
http://www.galiciaenteira.com/horreos-de-bornalle-muros/feed/ 0
Igrexa de Santiago de Traba – Laxe http://www.galiciaenteira.com/igrexa-de-santiago-de-traba-laxe/ http://www.galiciaenteira.com/igrexa-de-santiago-de-traba-laxe/#comments Wed, 12 Jul 2017 15:48:41 +0000 http://www.galiciaenteira.com/?p=28553
Igrexa de Santiago de Traba, Laxe

La Igrexa de Santiago de Traba fue construida entre los siglos XIII y XVIII. El edificio combina elementos de los periodos barroco y románico. Mientras que la nave es románica, las figuras de Santiago subido a caballo y el ascenso de la virgen hacia el Santo Padre se clasifican como barrocas.

Logo Galiciaenteira.com
]]>
http://www.galiciaenteira.com/igrexa-de-santiago-de-traba-laxe/feed/ 0
¿Por qué quiero volver a Arzúa? http://www.galiciaenteira.com/por-que-quiero-volver-a-arzua/ http://www.galiciaenteira.com/por-que-quiero-volver-a-arzua/#comments Mon, 10 Jul 2017 11:12:37 +0000 http://www.galiciaenteira.com/?p=28518

Adrián Chacón
Fotografía: Pío García

―Ya verás, te va a encantar. El año que viene voy a volver y te voy a llevar conmigo para que lo conozcas.
―Pero, ¿vas a hacer el Camino de nuevo el año que viene?
―Eso no lo sé. Pero sí estoy seguro de que volveré a Arzúa…
Este fue el final de la conversación telefónica que mantuve con mi madre justo antes de echarme a dormir una de las últimas jornadas del Camino. Fue una conversación de quince minutos. Quince minutos durante los que no conseguí explicarle a mi madre por qué estaba tan emocionado por hallarme en Arzúa.

Arzua

Tenía la sensación de que todo lo que pudiese decirle sería un mal reflejo de la realidad. ¿Cómo explicarle el olor de los campos? ¿El color de la tierra? ¿La risa de las gentes, la calma y tranquilidad que se respiran?

Camino de Santiago - Arzua

Mi llegada a la comarca de Arzúa fue un tanto catastrófica. Tras recorrer en soledad todo el Camino desde Roncesvalles, mi cuerpo empezaba a acusar el cansancio físico, aunque todavía peor era el cansancio mental. Aprovecho para darte un pequeño consejo: por mucho que te guste estar sola o solo, si quieres hacer el Camino hazlo al menos con una persona. En algunos momentos he llegado a desear que apareciese mi peor enemigo solo para darme un poco de conversación.

Alberge - Arzua

Como te decía, mi llegada a la comarca de Arzúa fue un tanto catastrófica. El día anterior me había caído encima una tromba de agua que empapó hasta el último calcetín de mi mochila. Estaba exhausto, pero, encontrándome a escasos cincuenta kilómetros de Santiago de Compostela, ¿qué otra cosa podía hacer, salvo seguir adelante? Así que, bajo la lluvia, busqué refugio en un albergue con la esperanza de que la siguiente jornada fuese un poco menos lluviosa.

Arzua - Camino de Santiago

La mañana del nuevo día me recibió con un sol espléndido. Mis ropas se habían secado y el café del albergue era excelente, por lo que inicié la caminata con el ánimo recuperado y con una agradable sensación de anticipación, consciente de que a lo sumo en un par de días estaría ante el Pórtico da Gloria mostrándole mis respetos al maestro Mateo. La idea hacía que mi paso se acelerase ligeramente, aunque procuraba refrenarlos para disfrutar de los paisajes de la comarca: son la cosa más bonita y apacible que me he encontrado. Nunca unas colinas, unos prados, unas montañas a lo lejos habían despertado en mí tantos pensamientos, tantas sensaciones e incluso tantos recuerdos.

Iglesia de Boente - Arzua
Iglesia de Boente - Arzua

Paré a comer un bocadillo en el muro de la iglesia de Boente, pintada toda de blanco a excepción del pequeño campanario, y allí pude, en silencio, escuchar las conversaciones de la gente del lugar: la señora que reñía a su nieta, los dos jóvenes que hablan de las próximas fiestas del pueblo… De haber podido hubiese entrado en la iglesia, cerrada en aquel momento. «Mejor ―pensé―, así tengo otra excusa más para volver a este lugar», aunque pocos minutos después entablé una conversación conmigo mismo en la que acabé decidiendo que no me hacían falta excusas para volver a visitar la comarca.

Ribadiso de Baixo - Arzua
Ribadiso de Baixo - Arzua

Según el mapa el siguiente pueblo era Ribadiso de Baixo. Los escasos cuatro kilómetros que separan ambos lugares fueron unos de los que más gustosamente caminé. Por nada en concreto, en realidad. Simplemente, el hecho de estar caminando por allí me producía felicidad. Felicidad. Nada más, nada menos. A veces pienso que mi cara en aquellos momentos debía ser muy parecida a la de alguien que ve el océano por primera vez. Esto es lo que me gusta tanto de la comarca de Arzúa: hace volar la imaginación; me hace recordar el Mediterráneo, Irlanda… ¡qué lugar tan fantástico!

Capilla de Magdalena - Arzua

La tarde fue cayendo y me fui acercando a Arzúa. En busca del albergue en el que pasar la noche (en el que después fui tratado exquisitamente), un vecino me sugirió que pasase un momento por la capilla de Magdalena, que la visita merecía la pena.
No me mintió: no sé qué tiene esta capillita de estilo recio, pero ese algo me hizo clic. Me senté en uno de los bancos de los laterales y me puse a comer un par de piezas de fruta mientras el sol se ponía. En silencio. La calle silenciosa y mi mente, por fin, también. Ese silencio que tanto buscaba y que, en parte, me había llevado a hacer el Camino, lo había encontrado al cabo en la comarca de Arzúa.

Arzua
]]>
http://www.galiciaenteira.com/por-que-quiero-volver-a-arzua/feed/ 0