Categorías

Festa da Istoria – Ribadavia

Ribadavia: donde la tradición se hace fiesta

 

Fotografía: Pío García

Festa da Istoria - Ribadavia

En el suroeste de Ourense, en pleno corazón de la comarca del Ribeiro, bien conocida por sus vinos, se encuentra el municipio de Ribadavia, uno de los puntos clave que descubrirás si planeas visitar Galicia.
Cualquier época del año puede ser buena para acercarse a esta pequeña localidad de poco más de cinco mil habitantes. Eso sí, a finales de agosto descubrirás la tradición que da fama a Ribadavia: su Festa da Istoria. Si eres de los que disfruta de los viajes al pasado, esta recreación te llevará hasta la época medieval en un periplo en el que cultura, religión, oficios antiguos, costumbres y clases sociales se entremezclan para traer al presente la época de la cetrería o el arco.

Festa da Istoria - Ribadavia
Festa da Istoria - Ribadavia

Declarada de Interés Turístico Nacional, este certamen nació del impulso de la desaparecida Escola Taller de Santo Andrés, mucho antes de que fiestas similares se pusieran de moda por nuestra geografía. Los vecinos de la localidad ribadaviense recogieron su testigo y, en la actualidad, la Festa da Istoria tiene en su haber otros reconocimientos, como el Premio Canle da Historia.
Si tu estancia en esta comarca coincide durante el día grande de esta fiesta, no podrás dejar pasar la oportunidad de participar en bailes medievales, carreras de barriles, desfiles, teatro o torneos. Si acudes en pareja, incluso podréis pronunciar un «sí quiero» muy especial en la celebración de las bodas judías, un ritual en el que se recrean estas nupcias y en el que no falta detalle: recorrido por el casco antiguo, ropajes singulares o cantos sefardíes. Eso sí, no olvides pasar por el banco alhóndiga para cambiar euros por maravedís, la moneda admitida durante la Festa da Istoria.

Festa da Istoria - Ribadavia

Pero no solo serás un espectador. Un traje de época y tu participación en los distintos concursos y talleres que organiza el municipio de Ribadavia para esta jornada te harán sentir todo un ciudadano medieval. Las opciones a tu disposición son tan variadas como tentadoras: competiciones de dulces y licores artesanos, premios a las mejores instantáneas de la celebración o elección del cartel que promocionará la fiesta a nivel nacional son algunas de las posibilidades.
Y si lo tuyo son sobre todo los oficios antiguos, también podrás poner a prueba tus habilidades en la zona reservada a la demostración de estos trabajos. Pero no olvides dejar tu ropa de calle en casa y vestirte para la ocasión: ¡el traje de época, que puedes comprar o, si lo prefieres, alquilar, es tu contraseña de acceso a la zona histórica en que se ubican estos puestos!

Festa da Istoria - Ribadavia
Festa da Istoria - Ribadavia

Exposiciones virtuales y galerías fotográficas completan la oferta lúdica de la Festa da Istoria. El evento, además de atractivo en sí mismo, te dará toda una lección de vida. Descubrirás el trabajo desinteresado de cerca de medio millar de personas que, como voluntarios, año tras año dan forma a esta cuidada recreación.

Festa da Istoria - Ribadavia

Finalmente, en caso de que tu visita no coincida en estas fechas, Ribadavia tiene más atractivos, como numerosas iglesias, monasterios como el de Arnoia o fortalezas entre las que destaca el castillo de los condes de Ribadavia, del siglo XV. Puedes completar esta ruta por la arquitectura de la localidad con un recorrido por la Ccasa da Inquisición, de obra gótica, el barrio judío, el edificio que hoy alberga el museo etnológico o la fachada neoclásica de la que hoy en la casa consistorial de Ribadavia.
En definitiva, seas de mar o de montaña, Galicia te maravillará. ¡Ven a descubrirla y no olvides probar sus platos tradicionales! Sus sabores, sus paisajes y sus fiestas son tres imprescindibles.

Festa da Istoria - Ribadavia
Festa da Istoria - Ribadavia

Vídeo relacionado

 

Ruta de Carballiño a Ribadavia:

Esta ruta, con ecos de versos populares, empieza en O Carballiño, un lugar no sólo famoso por su pulpo, sino también por su parque municipal, creado alrededor del río Arenteiro, o el impresionante Templo de la Veracruz, diseñado por Antonio Palacios. A continuación, nos detendremos en Banga para visitar la iglesia de Santa Baia, de origen románico pero que posteriormente sufrió modificaciones de otros estilos, y el pazo de los Quiroga, que fue residencia de Emilia Pardo Bazán. Ya en el municipio de Leiro, visitaremos la parroquia de Gomariz, con otra interesante iglesia románica del siglo XII, y el acogedor paseo a orillas del río Avia. Siguiendo nuestro camino, llegaremos al monasterio de San Clodio y al puente del mismo nombre. Ambos forman un conjunto arquitectónico que fue declarado Monumento Histórico Artístico Nacional en 1931. Tras pasar por la Casa dos Ulloa, un pazo que data del siglo V, llegamos al municipio de Beade, que cuenta con dos joyas de arte religioso: la iglesia de Santa María, la más importante de todo O Ribeiro, y el Calvario, un conjunto de tres cruceiros que datan del siglo XVIII. Como remate de nuestra ruta, llegamos a la villa de Ribadavia, capital de la comarca de O Ribeiro, que nos evoca vino e historia. Aquí recorreremos varios de sus monumentos más importantes, volveremos a la época de los judíos y, en definitiva, gozaremos de toda la belleza de la piedra hecha arte y regalo para nuestros ojos.


Ver Ribadavia en un mapa más grande