Categorías

Galicia, el paraíso de los golfistas

Si te gusta el verde, el golf es tu deporte y Galicia tu lugar

 

Tamara Novoa Alonso
Fotografía: Pío García

En posición lateral, hombros y espalda ligeramente inclinados y cabeza recta. Sin levantar la vista de la bola, el golfista hace varios ademanes de golpearla para medir su posición exacta. Inspira y gira todo su cuerpo, acompañando el movimiento de sus brazos que se dirigen hacia atrás hasta que el palo que sujeta supera la posición de su cabeza; al llegar a ese punto, el jugador cambia repentinamente la dirección hasta golpear la bola, que sale disparada superando un recorrido de doscientos metros. Es el primer golpe del campeonato y la trayectoria de este swing condicionará el resto del juego. Cuanto mejor posicionada quede la bola, menos golpes necesitará para introducirla en el hoyo. El éxito del swing reside en la naturalidad al ejecutarlo, así como de realizarlo llevando a cabo el menor número de movimientos posible. Según los expertos, al efectuar un swing han de moverse y coordinarse ciento veinticuatro músculos de los cuatrocientos veinticuatro que componen nuestro cuerpo.

010245-2

El campo está sumido en un silencio tenso y la expectación es máxima. Entre los tonos verdes del terreno distinguimos al fondo el océano Atlántico. El olor a salitre nos llega a través de la brisa. Las vistas sobre las rías son espectaculares y esa calma que trasladan hacen que el juego sea mucho más fluido. El golf requiere grandes dosis de concentración y exactitud, por eso los campos deben estar en entornos silenciosos y tranquilos, como los gallegos. Un golpe mal dado puede ser crucial. La fuerza, la dirección, la longitud de la hierba, la inclinación del terreno, el viento son factores decisivos que el golfista debe tener en cuenta antes de mover la pelota.

040983-2

Paciencia, técnica, compostura, mente fría y estrategia son características imprescindibles en un buen jugador de golf. Un deporte que ha ido ganando adeptos en los últimos años en Galicia. Lejos quedaron ya los dos millares de licencias que se registraban a principios de laq década de 1990 o las cinco mil que se alcanzaban con el cambio de siglo. Hoy en día hay un total de 11.196 federados en Galicia, y cada día son más los golfistas que vienen de fuera a disfrutar de nuestros campos. Dice el lema «Si te gusta el verde, el golf es tu deporte», y si por algo destaca nuestra comunidad es por su verdor. Por eso el golf ha encontrado aquí su paraíso. Significativo es que los mejores campos del mundo están en Escocia e Irlanda, que además de tener una gran tradición en este deporte, gozan de unos paisajes muy similares a los gallegos.

010244-1

España es el primer destino europeo entre los golfistas. Andalucía, las islas y Cataluña se llevan la palma, y poco a poco Galicia busca su hueco. Con este fin nació la Asociación Galicia Destino Golf en el año 2010, a la que pertenecen clubs de golf, agencias de viaje, recintos hosteleros y hoteles que buscan potenciar este deporte en la comunidad. Este tipo de turismo atrae a muchos golfistas europeos, pero también asiáticos y americanos, por lo que es una buena oportunidad para dar a conocer Galicia. Como explica el secretario de la asociación, Javier de la Cerda, «es un tipo de turismo que deja muchos beneficios en el país receptor».
El golf muchas veces va ligado al turismo termal en balnearios y grandes complejos hoteleros. De la Cerda ve clave que se apueste por este turismo y que las empresas del sector se unan para situar a Galicia en el mapa. En nuestra comunidad hay un total de quince campos de golf, nueve de estos tienen dieciocho hoyos y los seis restantes nueve. Destacan clubes con una larga trayectoria, como el de Mondariz, el Ría de Vigo, A Zapateira o el de A Toxa. Además, ocho pitch and putt y una escuela de prácticas. Los pitch and putt son pequeñas réplicas de los grandes campos de golf. Nacieron en Irlanda para satisfacer la afición al golf en áreas típicamente vacacionales.

010246-2

Un claro indicativo de que algo está cambiando es que en 2011 Galicia fue elegida como uno de los seis mejores destinos emergentes de turismo de golf según la Golf Travel Writers Association, formada por periodistas especializados de treinta y tres países diferentes. Y es que cuando los turistas llegan a Galicia se quedan asombrados, nos explica de la Cerda «alucinan en colores por la integración de los campos con el medio, por los paisajes, las rías, las montañas, la gastronomía, la cultura y las gentes». El secretario de Galicia Destino Golf admite que todavía queda mucho trabajo por hacer, pero asegura que «Galicia cuenta con todos los ingredientes que atraen a los golfistas».