Categorías

Hostal de los Reyes Católicos – Santiago

Hostal de los Reyes Católicos: El hotel más antiguo del mundo

 

Tamara Novoa Alonso
Fotografía: Pío García

Hostal Reyes Catolicos

Entre sus paredes descansan más de 500 años de historia. Construido para dar cobijo a los creyentes que realizaban el camino, hoy parador que proporciona tranquilidad y sosiego a los turistas. Testigo del bautizo de Rosalía, así como de la elaboración del Estatuto de 1981 o la cumbre hispano-alemana protagonizada por Felipe González y Helmut Kohl.

Hostal de los Reyes Católicos
Hostal de los Reyes Católicos

Hace más de 150 años en la pila bautismal que todavía se conserva en la capilla del Hostal de los Reyes Católicos fue bautizada Rosalía de Castro. Esta unión entre dos símbolos gallegos de relevancia se debe a que el hospital actuaba como inclusa de niños huérfanos. Rosalía no fue ingresada, pero una criada de la madre acudió al hostal para bautizar a la niña declarando que el bebé ‘procedía de padres incógnitos’. Al parecer fue su padre, el sacerdote José Martínez Viojo, quien insistió en que la niña fuese bautizada allí.

052575

Además de hospital e inclusa, durante varios siglos dentro de las paredes del hostal se erigió una pequeña ciudad que albergaba enfermerías, corrales, almacenes, botica, cárcel, bodega, cuadras, huerta medicinal y un conjunto con viviendas anexas para el personal.

Hostal de los Reyes Católicos

El origen del hostal se remonta al año 1486 cuando los Reyes Católicos peregrinaron por primera vez a Galicia. Durante su periplo por la capital gallega se asombraron al ver la falta de atención a los romeros que llegaban de los confines del mundo. Es por eso que en 1499, tras haber conquistado Granada, deciden construir un hospital que dé asilo a todos los peregrinos. Además, con la construcción de este hostal, los Reyes Católicos pretenden erigir un símbolo de su poder en un territorio poblado por hidalgos díscolos.

052622

Enrique Egas fue el encargado de diseñar un edificio con dos claustros en torno a una capilla central que actuaría como eje del edificio y sus actividades. Posteriormente, se añadirían otros dos claustros, adquiriendo el edificio un plano de cruz griega. Lo más destacable de su fachada es la portada plateresca, en el friso de la puerta aparecen alineadas las figuras de los 12 apóstoles y en las pechinas sobre el arco podemos ver los bustos de los reyes Isabel y Fernando.

Hostal de los Reyes Católicos - Santiago
Hostal de los Reyes Católicos - Santiago

En 1845, debido a problemas financieros el hospital deja de tener carácter estatal y pasa a ser el Hospital Central de las cuatro provincias de Galicia. Hasta que el 24 de Julio de 1954 coincidiendo en Año Santo se inaugura un parador cinco estrellas en sus dependencias.


Ver Parador de Santiago en un mapa más grande

Deja tu Comentario

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>