Categorías

Baiona descubre América

La fiesta de la Arribada conmemora la llegada de la Pinta con la noticia

 

Tamara Novoa Alonso
Fotografía: Pío García

Baiona

El 1 de marzo de 1493 entraba en la bahía de Baiona la Carabela Pinta bajo las órdenes de Martín Alonso Pinzón y arribaba con la primicia del descubrimiento del nuevo mundo. Unos días antes de que el alma máter del viaje, Cristóbal Colón, llegase a Lisboa para contar la proeza. Una noticia que revolucionaría el pensamiento de la época dando un giro en la historia y que supuso el fin de la Edad Media para dar comienzo a la Edad Moderna, caracterizada por los descubrimientos y conquistas de nuevos territorios.

Museo Carabela Pinta – Baiona

Baiona conmemora año tras año este acontecimiento que hizo que las miradas se centrasen en  esta esquina de Galicia. La conocida fiesta de la Arribada, que tiene lugar siempre el primer fin de semana de marzo, se inicia con los cañonazos desde la fortaleza que despiertan a los baionenses e inauguran los actos festivos.

Fiesta de la Arribada - Baiona
Fiesta de la Arribada - Baiona

Durante todo ese fin de semana Baiona vuelve a la Edad Media. Las calles del casco antiguo se engalanan para acoger el tradicional mercadillo en el que podemos encontrar productos de artesanía pero también comida y vino que sin lugar a duda son uno de los principales atractivos de la fiesta. La gente vestida de época llena de colorido el escenario en el que a cada paso nos encontramos con grupos de música tradicional, juglares, malabaristas y cabezudos que ponen la nota alegre.

Fiesta de la Arribada - Baiona

El Parque de A Palma y la playa Ribeira son otros de los emplazamientos en los que se suceden las múltiples actividades de las que se pueden disfrutar: batallas de esgrima, exhibiciones de cetrería, olimpiadas medievales, espectáculos de fuego, demostraciones de tiro con arco, teatro de sombras o cuentacuentos entre muchas otras. En los últimos años el número de actividades se ha ido incrementando y ahora también podemos visitar una granja medieval instalada en el Paseo de la Palma que ofrece paseos de burritos, monta al estilo de la época en dromedarios y camellos y pastoreo de ocas por el mercado.

Fiesta de la Arribada - Baiona
Fiesta de la Arribada - Baiona

Uno de los actos centrales de la fiesta es la representación de la llegada de la nave a la villa. La recreación tiene lugar en la playa Ribeira, tanto el sábado como el domingo y emula el atraco de la Pinta. A bordo de la carabela viaja la tripulación que relata cómo fue el viaje y las características del nuevo continente.

Museo Carabela Pinta – Baiona
Museo Carabela Pinta – Baiona

Traen productos que hasta entonces aquí eran desconocidos y con ellos vienen líderes indígenas que ponen de manifiesto que al otro lado del Océano Atlántico existe otro mundo. Los actores salen desde un bote auxiliar a los pies de la Carabela Pinta (que está varada en el pantalán) y llegan a la playa Ribeira. Esta réplica de la Pinta durante el resto del año permanece atracada en el puerto baionés. Construida en 1993 por el quinto centenario del descubrimiento, en su interior alberga un pequeño museo que nos acerca a la relevancia que tuvo el descubrimiento en la sociedad de la época.

Fiesta de la Arribada - Baiona
Fiesta de la Arribada - Baiona

La fiesta está considerada de Interés Turístico Nacional pero lucha por conseguir el reconocimiento Internacional. De hecho en los últimos años se ha doblegado el número de actividades para conseguir dicha distinción que jugaría en favor de un mayor clamor de visitantes extranjeros. Los festejos comenzaron a celebrarse en 1974 y desde entonces no han hecho otra cosa que crecer tanto calidad como en el número de personas que congrega.

Fiesta de la Arribada - Baiona
Fiesta de la Arribada - Baiona

Deja tu Comentario

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>