Categorías

Parque de la Naturaleza del Río Barosa – Barro

Fotografía: Pío García

Río Barosa - Barro

Galicia es uno de los destinos preferidos por aquellos que quieren pasar sus vacaciones al aire libre, entre naturaleza y disfrutando del verde, tan característico del norte de España. El parque natural del río Barosa es lugar de visita obligada para aquellos a los que les gusta el turismo verde y quieren conocer uno de los parajes más bonitos que se pueden encontrar en la provincia de Pontevedra.

Río Barosa - Barro

Como casi todos los parajes naturales que entrañan gran belleza, no es fácil de encontrar, puesto que no se encuentra cerca de ninguna gran ciudad de Galicia, pero lo que es seguro es que merece la pena el viaje. Espectaculares cascadas, molinos de agua y numerosos senderos por los que transitar para disfrutar de la naturaleza. No en vano, se trata de un parque natural. Pero también está acondicionado para el turismo.

Río Barosa - Barro
Río Barosa - Barro

Son muchas las personas que visitan el parque de Barosa durante todo el año. Es un lugar conocido por quienes hacen turismo en Galicia, así que es habitual encontrarse con numerosas personas -especialmente en verano y los fines de semana. Es el lugar perfecto para ir a hacer senderismo o simplemente para pasar una jornada en familia en plena naturaleza y disfrutando de las cascadas, los molinos de agua y el aire fresco.

Río Barosa - Barro

Cuando uno descubre el parque natural de Barosa lo primero que le llama la atención es la continuada cascada, en la que el río salva 60 metros en muy poca distancia. No se pueden pasar por alto los molinos de agua, hay más de una decena de ejemplares de esta arquitectura popular repartidos por el sendero, lo que hace fácil visitarlos todos. Las edificaciones se encuentran en diferentes estados de conservación y allí mismo se puede consultar información sobre su construcción y usos, para dar cuenta de la importancia económica que tuvo esta actividad siglos atrás. Por la mayoría de ellos aún pasa el cauce del río de manera abundante. Un auténtico espectáculo para la vista.

Río Barosa - Barro
Río Barosa - Barro

El parque cuenta con un área recreativa, un sitio perfecto para descansar después de haberse dado un paseo siguiendo el cauce del Barosa. El entorno del parque natural del río Barosa se ha acondicionado de tal manera que cualquier persona pueda realizar una ruta de senderismo sin mayor problema -siempre que lleve el calzado y la ropa adecuados- y se han restaurado los puentes e instalado bancos en los que uno puede pararse a descansar o simplemente sentarse y maravillarse de todo lo que le rodea.

Río Barosa - Barro
Río Barosa - Barro

El parque natural de Barosa no solo es conocido por los amantes del turismo verde o por aquellos que visitan de manera habitual Galicia. Está incluido dentro de la ruta xacobea del camino portugués que llega a Santiago de Compostela. Es habitual encontrarse con peregrinos que aprovechan para hacer parada en uno de los lugares más bellos de la comunidad gallega.

Río Barosa - Barro

Comentarios ( 1 )

  • Fermosísimo paseo dunha ruta de gran valor paisaxístico e etnográfico. Se a ruta dos muiños de abaixo é fermosa, non o é menos a ruta de arriba, na que non había xente. Escoitábase o silencio e a auga!

Deja tu Comentario

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>