Categorías

Monasterio de Oseira – San Cristovo de Cea

Fotografía: Pío García

Monasterio de Oseira - San Cristovo de Cea

Galicia es famosa por su turismo natural. Parajes destacados, representados por la majestuosidad de la naturaleza; escenarios bucólicos, muy diferentes de las grandes ciudades españolas, son la marca de calidad de lo que se van a encontrar los visitantes que elijan Galicia como destino de sus vacaciones. Esta comunidad se caracteriza por su turismo rural y natural y por proteger su cultura, basada en tradiciones ancestrales, heredadas, de generación en generación, desde hace miles de años. De las cuatro provincias gallegas, Ourense es una gran desconocida, aún por descubrir por el gran público turístico. Uno de los lugares altamente recomendados para visitar en Ourense es, precisamente, la localidad de San Cristovo de Cea.

Monasterio de Oseira - San Cristovo de Cea

En ella, se puede disfrutar, por un lado, de la paz de los lugares rurales y 100% autóctonos; y, por otro, de la belleza de los elementos de la naturaleza. Muestra de ello es el río Oseira y la cascada de gran hermosura visual y sonora. San Cristovo de Cea tiene un monumento que destaca por encima de todos: se trata del Monasterio de Santa María la Real de Oseira. La importancia de este monasterio es de tal calibre que ha sido apodado como El Escorial gallego.

Monasterio de Oseira - San Cristovo de Cea
Monasterio de Oseira - San Cristovo de Cea

Las personas que quieran acercarse a disfrutar de una excursión, para conocer y recorrer el monasterio, deben saber, previamente, que hay ciertas partes del edificio monacal que no están disponibles para las visitas de los turistas. Precisamente, porque están reservadas a la vida monástica de sus ocupantes. El de Oseira es un monasterio de la Orden del Cister y es digno de mencionar que tiene ocho siglos de historia entre sus muros, arcos, pasillos y estancias. Destaca por su estilo románico, tan propio de la zona en la que se encuentra emplazado. Arquitectónicamente, se aprecian las reminiscencias del influjo de las iglesias de peregrinación, en cuanto a su estética.

Monasterio de Oseira - San Cristovo de Cea

El monasterio de Oseira destaca por tener documentos escritos desde su fundación, donde quedan plasmados los compromisos de los cuatro monjes fundadores originarios. Cabe destacar que el monasterio estuvo más de un siglo deshabitado, hasta que fue objeto de las obras de restauración para volver a resucitarlo. El recorrido por el interior del monasterio no puede completarse si no se visita el museo de piedra que alberga en su interior. Está formado por piezas de los restos de las excavaciones arqueológicas que se encontraron en tiempos pasados.

Monasterio de Oseira - San Cristovo de Cea

El monasterio ha recobrado su espíritu primitivo y la vida en su interior. El monasterio también es el enclave en el que transcurre la novela “La sustancia invisible de los sueños\\\’, del escritor Ulises Bértolo. Pero Ourense, en general, y San Cristovo de Cea, en particular, no sólo viven del turismo rural.  La gastronomía es uno de los puntos fuertes de toda la comunidad gallega. La población del Monasterio de Oseira es reconocida por su producto más reseñable, que es, sin lugar a duda, el pan (específicamente, se trata de pan de moreno). De hecho, famosos son algunos hornos tradicionales y muy concurrida es su fiesta de exaltación del pan, que, incluso, ha sido declarada Bien de Interés Turístico. Por todo ello, cada año miles de turistas eligen el Monasterio de Oseira como ‘lugar de peregrinaje’, por ser uno de los monumentos más significativos de toda Galicia.

Monasterio de Oseira - San Cristovo de Cea
Monasterio de Oseira - San Cristovo de Cea


Ver Galiciaenteira en un mapa más grande

Comentarios ( 1 )