Categorías

Monasterio de Santa María de Montederramo

Fotografía: Pío García

Monasterio de Santa María de Montederramo

Galicia es una tierra de naturaleza extrema pero también de arte, gastronomía y tradición pesquera. Cada ciudad, río o valle deslumbra por su espíritu y vida propios. Desde sus ciudades y pueblos, hasta sus espectaculares islas, no hay zona que no sorprenda y fascine. Solo aquí se puede conocer un tipo de turismo diferente, un equilibrio entre lo natural y artístico, una armonía única entre el más bello paisaje y la huella de la historia y de un patrimonio cultural y artístico sin igual. Este es el caso de sus iglesias y monasterios, como ocurre con el Monasterio de Santa María de Montederramo, una joya arquitectónica gallega.

Monasterio de Santa María de Montederramo
Monasterio de Santa María de Montederramo

Situado en plena Ribeira Sacra de la provincia de Ourense, entre las estribaciones de A Serra de San Mamede, es una zona tranquila alejada de las grandes ciudades, donde abandonarse a la reflexión y contemplación del entorno.

Este monasterio medieval benedictino fue reconstruido entre los siglos XVI y XVII. Se atribuye su fundación a doña Teresa, la hija de Alfonso VII, para traer monjes franceses, aunque para otros autores fue el centro de la orden cisterciense. Será a partir de 1528 cuando el monasterio se una a esta congregación, fecha en la que además se restauró el edificio y la iglesia.

Monasterio de Santa María de Montederramo
Monasterio de Santa María de Montederramo

En primer lugar, el monasterio dispone de dos claustros, el más antiguo es cuadrado, de estilo ojival evolucionado y cuenta con cinco arcos semicirculares por lado, así como bóvedas estrelladas de nueve claves. En la parte superior se observan arcos y ventanas por tramo de estilos renacentista y barroco. El segundo claustro es cuadrado y de gran elegancia. En él pueden apreciarse cuatro arcos semicirculares por lado sobre una escalinata de bajada a la iglesia, que resulta muy amplia y monumental, y columnas renacentistas, medallones y escudos del siglo XVI, además de la sacristía. En los años ochenta fue rescatado el reglar de su avanzado estado de deterioro y una vez restaurado comenzó a utilizarse como colegio. Este monasterio fue considerado durante siglos como uno de los más importantes de Galicia, tanto a nivel económico como social, hasta que se produjo la llamada desamortización de Mendizábal.

Monasterio de Santa María de Montederramo
Monasterio de Santa María de Montederramo

Por su parte, la iglesia comenzó a construirse con Juan de Tolosa, de la Compañía de Jesús, como maestro de obras y acabó en el año 1607, según aparece grabado en el remate de la fachada. Anterior al templo, existía en este mismo enclave una iglesia tardorrománica del siglo XII, que fue completamente sustituida por él, salvo por un ventanal románico que apareció en la última restauración de uno de los muros.

Monasterio de Santa María de Montederramo

El nuevo templo renacentista cuenta con una fachada sobria, austera y plana, ejemplo del estilo herreriano en Galicia, mientras que su interior es mucho más rico y de gran belleza. Está caracterizada por su sencillez y por estar precedida por un atrio. En su decoración se aprecian las pilastras jónicas y frontones curvos y triangulares. Posee una planta de cruz latina dividida en tres naves de cinco tramos en la central y los laterales marcados en plantas. Las naves poseen bóvedas de crucería ojival, con artesonado y lunetos. En la parte central, el crucero cuenta con una cúpula sobre pechinas con cupulín. Además, su hermoso coro representa escenas bíblicas y la historia de la Orden del Císter que, pese a no estar completo, es de ejemplar construcción.

Monasterio de Santa María de Montederramo

El jardín exterior se sitúa en la plaza principal del pueblo, que posee diferentes castiñeiros de gran tamaño y una zona dedicada a San Mamede, fundador de la zona. Desde el año 1951 se considera esta obra arquitectónica como Bien de Interés Cultural dentro del extenso catálogo de monumentos que componen el patrimonio histórico español. Para los amantes del arte y la naturaleza resulta imprescindible conocer el patrimonio artístico de Galicia, un legado de incalculable valor.

Monasterio de Santa María de Montederramo
Monasterio de Santa María de Montederramo


Ver Monasterio de Santa María de Montederramo en un mapa más grande

Deja tu Comentario

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>