Categorías

Museo Etnolóxico de Ribadavia

“Seguindo o fio”

 

Tamara Novoa Alonso
Fotografía: Pío García

Vino y lino son dos referentes en Ourense. Y son dos de los grandes protagonistas del Museo Etnolóxico de Ribadavia. Abierto en 1989, desde sus inicios ha puesto en valor las palabras del conocido antropólogo francés Levi Strauss: «No busca solo recoger objetos, sino también y sobre todo comprender a los hombres».

merv01

Una de las exposiciones con más solera del museo es la dedicada a la tradición textil en Galicia. Bajo el título «Seguindo o fío», siguiendo el hilo, nos ofrece un pequeño recorrido por el desarrollo de este sector, especialmente en la provincia de Ourense, y nos muestra el papel predominante de la mujer en la costura. Nos acerca a la elaboración de prendas confeccionadas con lino y nos explica todo el proceso: el cultivo de la planta, la extracción del lino y la elaboración del tejido a través del hilo. Además, la exposición recupera instrumentos empleados en la confección, como la rueca, el sarillo o el telar. La visita concluye con la reproducción de una tienda de telas abierta hasta no hace mucho en el municipio del Avia. Sin duda, esta tradición ha contribuido a que Ourense sea cuna de algunos de los modistos más consagrados del país, como Roberto Verino, Adolfo Domínguez o Purificación García.

merv06

Pero si por algo es famosa la comarca del Ribeiro es por el vino, por lo que el cultivo de la uva necesitaba tener su espacio en este museo. En el sótano del pazo de Baamonde podemos visitar una bodega tal y como la entendían nuestros abuelos. En ella encontramos prensas, barcais, olas, coleiros, estrulladoras…., todo acompañado por fotografías y material audiovisual que nos explica cómo era la vendimia hace unos años y cómo se elaboraba el vino en el Ribeiro.

merv03

Uno de los platos fuertes del museo es su gran fondo fotográfico y documental. Para acercar estos archivos a los visitantes han diseñado una amplia exposición dividida en tres partes.
La primera es una selección de imágenes de reconocidos fotógrafos gallegos, como Augusto Pacheco, Benes, Olivares o Seadur. César Llana, técnico del Museo Etnolóxico, nos comenta que en esta parte han expuesto las instantáneas menos conocidas o aquellas que mejor representan la vida y costumbres de los gallegos en el siglo pasado.
La segunda parte está dedicada a la Agrupación Fotográfica de Ribadavia, que nació en 1967 y que supo captar las costumbres y gentes típicas de aquellos años.
En la tercera parte se toma la fotografía como base para explorar la sociedad de aquella época. Por primera vez, las cámaras de fotos entran en el ámbito privado, en las casas, y somos testigos de cómo se vivía. Las imágenes hacen un recorrido por el papel de la mujer, la religión, el poder político, las formas de socializar de hombres y mujeres, las diferencias entre las clases sociales, los trabajos o las fiestas.

merv04

Por último, en la planta alta del museo se encuentra la biblioteca, que alberga más de 40.000 documentos. Muchos están a disposición del visitante, con servicios de consulta y préstamo. Entre sus fondos se encuentra una copia original del Xornal del Avia, del año 1887. La gran importancia de este documento reside en que no se conservan periódicos tan antiguos de pequeñas villas como la de Ribadavia. El museo actúa también a modo de centro cultural de la villa del Avia y organiza presentaciones de libros, conciertos o charlas.

merv05

Todo esto en las estancias de un pazo del siglo XVI situado en pleno casco histórico de Ribadavia al que se conoce también como «Casa de la Fundación», porque su último dueño, José Martínez Vázquez, industrial adinerado de O Carballiño conocido por ser un gran filántropo local, donó esta casa para actividades benéfico-docentes. Hasta la década de 1930 fue sede de un colegio de los hermanos maristas, después se convirtió en cuartel, más tarde en casa de la beneficencia y en sede de Radio Ribadavia, hasta que finalmente fue destinado a museo.


Ver Museo Etnolóxico de Ribadavia en un mapa más grande

CONTACTO
Rúa Santiago, 10
32400 Ribadavia (Ourense)
Tlf. 988 471843 Fax 988 470961

HORARIOS
Lunes y festivos: cerrado
Martes a viernes: de 10-14,30 h.  y  de 16-20 h.
Sábados y domingos:  de 11-14,30 h.